Año 6 número 298 | La Plata, viernes 8 de octubre de 2010  
 
 
       
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  El Consejo y la Caja en el interior de la Provincia  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Ganancias: sin aval legal, los empleados tendrán que ingresar la diferencia  
  La recaudación bonaerense subió 31% en septiembre  
  La AFIP lanza avanzada para calcular cantidad mínima de empleados  
  El Fisco dice que hay 500 grandes firmas que no pagaron Ganancias  
  La AFIP pondrá un inspector "permanente" en firmas que gozan de beneficios fiscales  
  La Provincia tendrá un déficit de $ 5 mil millones en 2011  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo Informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  4° Jornadas de Marketing: Impulsando
la imaginación
 
  XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados  
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, martes 05 de octubre de 2010
Ganancias: sin aval legal, los empleados tendrán que ingresar la diferencia  
 
En el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, se agrega como artículo 24 el incremento de las deducciones personales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Con esta modificación se pretende “legalizar” el aumento de los mínimos ocurrido en julio pasado, realizado mediante la publicación de una resolución general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la que se aumentaron retroactivamente los importes un 20% a partir del 1 de enero de este año.
Pero, el artículo 23 de la ley de ganancias sólo podría ser modificado por otra ley y no mediante una reglamentación de la AFIP; por ese motivo, si no se aprueba este artículo de la Ley de Presupuesto el incremento quedaría sin sustento legal y en consecuencia los empleados deberán ingresar el Impuesto a las Ganancias no retenido durante el segundo semestre de este año.
 

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Fuente: El Día, miércoles 06 de octubre de 2010
La recaudación bonaerense subió 31% en septiembre
 
Los ingresos propios de la Provincia registraron el mes pasado un aumento del 31% en relación al mismo período del año anterior. De acuerdo a los datos dados a conocer oficialmente, la recaudación bonaerense fue de 2.330.888 pesos.
En lo que va del año, en tanto, los ingresos de la Provincia treparon a 18.987 millones de pesos, lo que representa un 24% de incremento en comparación con los primeros nueve meses de 2009.
De acuerdo al informe oficial de la Agencia de Recaudación (Arba), al tope del ranking se ubicó Ingresos Brutos con 1.750 millones de pesos, con un aumento del 30% en relación a septiembre del año pasado.
El Impuesto Inmobiliario trepó un 79% ya que ingresaron a las arcas de la Provincia por ese concepto 76,5 millones de pesos contra los 42,6 millones del mismo mes de 2009.
En tanto, el impuesto a los Sellos aumentó un 48% al pasar de 119 a 176 millones de pesos de este año, mientras que el incremento fue del 23% en el ítem Planes de Pago (recupero de deuda), con 127 millones en comparación con los 103 millones de septiembre del año anterior.
 
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Fuente: IProfesional, jueves 07 de octubre de 2010
La AFIP lanza avanzada para calcular cantidad mínima de empleados
 
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray y el director general de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, presentarán este jueves los primeros resultados del trabajo en conjunto entre gremios, empresas y AFIP, para la determinación de las presunciones laborales.
Además de las presunciones laborales, los funcionarios explicarán el uso de otras herramientas para combatir el incumplimiento en materia de Seguridad Social y el trabajo no formal, como por ejemplo, el Plan de Fiscalización Permanente para empresas bajo el régimen de promoción industrial.
La implementación de “valores criterio” objetivos permitirán establecer la dotación mínima de personal necesario para concretar un cierto trabajo y abrirá las puertas para que calcular las cargas sociales que tendría que ingresar mes a mes un empleador.
 
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Fuente: El Cronista, jueves 07 de octubre de 2010
El Fisco dice que hay 500 grandes firmas que no pagaron Ganancias
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció ayer que 500 grandes empresas no pagaron Impuesto a las Ganancias en 2009, las que representan a los sectores más variados de la actividad económica.
Echegaray precisó que ese número corresponde a 30% del total de las grandes empresas que facturan más de $ 100 millones al año, pero que, sin embargo, declararon haber obtenido cero rentabilidad en 2009.
Parte de esas empresas que no pagaron ya fueron individualizadas a través de los “informes sectoriales” que produce la AFIP, y fueron presionadas para que paguen anticipos extraordinarios del Impuesto a las Ganancias, basándose en el fuerte aumento de la facturación que vienen teniendo este año. También sufrieron presiones otras firmas que sí pagaron el tributo pero en menor medida de lo que el fisco pretende.
 
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Fuente: IProfesional, viernes 08 de octubre de 2010
La AFIP pondrá un inspector "permanente" en firmas que gozan de beneficios fiscales
 
Un funcionario de la entidad auditará de forma continua tanto el empleo, como la facturación, la producción, el transporte y los insumos de quienes aprovechen las ventajas de los regímenes promocionales, como parte del nuevo Programa de Fiscalización creado en conjunto con el Ministerio de Trabajo
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el director general de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, dieron a conocer los primeros resultados del trabajo en conjunto entre gremios, empresas y el fisco, para la aplicación de las presunciones laborales en los rubros de la construcción y textil.
En ese marco, el titular de la AFIP también anunció la creación del Programa de Fiscalización Permanente (PFP) para empresas promovidas dentro del régimen de Promoción Industrial.
 
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Fuente: Diario Hoy, viernes 08 de octubre de 2010
La Provincia tendrá un déficit de $ 5 mil millones en 2011
 
Según el cálculo de recursos y erogaciones de la Provincia para el año próximo, se estima que el gasto rondará en los $ 80 mil millones y habrá un déficit de $ 5 mil millones, de acuerdo al “esquema general” del presupuesto 2011 que el gobierno bonaerense presentó ayer a un grupo reducido de legisladores provinciales oficialistas.
Se trata de un aumento de cerca del 10% en relación al gasto de este año, que se calcula que cerrará entre unos 73 y 74 mil millones de pesos. Sin embargo, el déficit de 2011 será menor al de 2010, que al finalizar el año alcanzará aproximadamente $ 7 mil millones. Pero, a pesar de la reducción, la Provincia deberá volver a endeudarse para cubrir el rojo en las cuentas.
 
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  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
El Consejo y la Caja en el interior de la Provincia
 
Mesa Directiva del Consejo Profesional Mesa Directiva del Consejo de Administración

En las instalaciones del Hotel Elegance, de la ciudad de Tres Arroyos, se llevaron a cabo, simultáneamente, la Reunión de Mesa Directiva del Consejo Profesional y la Caja de Seguridad Social acompañados por autoridades locales y matriculados de la jurisdicción.
El Dr. Alfredo Avellaneda, en su calidad de Presidente del Consejo Profesional, estuvo acompañado por los Dres. Claudio Gómez y Luis Ortis, Vicepresidentes 1° y 2° respectivamente, el Dr. Raúl Puhl, Secretario de Hacienda; la Dra. Adriana Donato, Secretaria de Relaciones Institucionales, y el Dr. Roberto Nobo, Secretario de Presupuesto. También formaron parte de la reunión el Dr. Domingo Elías, Consejero Provincial, el Dr. Daniel Sánchez, Presidente de la Comisión Revisora de Cuentas, el Dr. Daniel Cotabarren, Secretario de Hacienda de la Delegación, gerentes de distintas áreas y el colega Dr. Luciano Miguel Duhalde, matriculado de la jurisdicción.
Paralelamente, el Dr. Hugo Giménez, Presidente de la Caja de Seguridad encabezó el encuentro compartiendo la actividad con su par local, el Dr. Ricardo Fonte; el Dr. Eduardo Loguzzo, Vicepresidente 1°; los Directores Contables y de Finanzas e Inversiones, Dres. Roberto De Lucía y Julio César Giannini, y los Directores Vocales, Dres. María Rita Antonini y Mauro Gandoy. También participaron los miembros de la Comisión Fiscalizadora Dres. Adolfo Arnaldo Farías, Juan Giacalone, Miguel Ángel Peñalba, y Luis E. Bacigaluppe. La Dra. Mabel Forte, Vocal del H. Tribunal de Ética, el Dr. Juan Domingo Vdroljak, ex miembro del cuerpo, el Dr. Martín Petersen, ex Delegado Presidente de la Delegación local, y gerentes de la Caja de Seguridad Social de distintas áreas también participaron del encuentro.
 
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Solicitud de prórroga para los vencimientos de Pequeños Contribuyentes
En una nota elevada al Dr. Ricardo D. Echegaray, Administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos, nuestro Consejo a través de la FACPCE solicitó la prórroga al acogimiento de Pequeños Contribuyentes (RG 2888).
Dicha normativa establece el 30 de septiembre de 2010, como fecha de vencimiento para la declaración jurada informativa que debían transmitir, a través del sitio "Web” de la AFIP, los pequeños contribuyentes encuadrados en la Categoría F, G, H, I, J, K o L, o que revistan la calidad de empleadores.
Teniendo en cuenta que, para una gran mayoría de los “pequeños contribuyentes” sujetos al régimen y de los profesionales que los asesoran, ha resultado de difícil cumplimiento y en muchos casos imposible, transmitir los datos que se detallan en el Anexo de la RG 2888, debido a inconvenientes técnicos de dicha página, la Federación considera adecuado extender el plazo para cumplir con la presentación de la declaración jurada informativa, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2010.
Acceda a la nota completa aquí

Enviamos un Proyecto de Resolución a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral
En una nota enviada a la Dra. Alicia Cozzarin de Evangelista, Presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales, nuestro Consejo elevó un Proyecto de Resolución sobre.
Retenciones y/o percepciones cuando no existe el Sustento territorial.
El objetivo de la nota es que se considere el tema del sustento territorial en el caso de empresas que solamente adquieren bienes o servicios a otras jurisdicciones y además realizan gastos necesarios para realizar las mismas.
Acceda al texto completo de la nota aquí
Proyecto de Resolución. Acceda aquí

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010. La fecha de vencimiento de la cuota 09-2010 operará el VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 1er. semestre 2011, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso de Actualización Tributaria- Previsional
Inicio: Último miércoles de cada mes, de 18 a 21 hs
Docente: Dr. Jorge, Guglielmucchi

Normas Contables Profesionales
Fecha: 2 y 26 de octubre;  9, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 17 a 21 hs.
Docente: Norberto Martínez Tejeda

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 1er.semestre de 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 1er semestre 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2011. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación Mercedes
7° actualización impositiva
Fecha: 15 de octubre de 17 a 21 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Planificación e Implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 15 de octubre 13 h.
Docente. Dra. Miriam Bien

Delegación San Isidro
La Mejor garantía para que las PYMES accedan al financiamiento
Fecha: 17 de octubre 19 h.
Docente: Miembros del FOGABA.

Delegación Tandil
Curso de capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 1er. semestre 2011

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
4° Jornadas de Marketing: Impulsando la imaginación
 
Con el auspicio de nuestro Consejo y la organización conjunta de las cátedras de Administración de la Comercialización I y Administración III (Comercialización) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, el viernes 15 y sábado 16 de octubre se realizan las 4º Jornadas de Marketing.
El evento, auspiciado por la Asociación Argentina de Marketing, contará con la participación de especialistas de prestigio nacional e internacional y con la presentación de casos exitosos reconocidos con el Premio Mercurio (premio otorgado por la AAM a las mejores estrategias de Marketing del país).
Se entregará certificado de asistencia emitido por la Facultad. Para consulta de inscripciones contactarse con el teléfono (0221) 484-7539 o al mail jornadasdemarketing@econo.unlp.edu.ar
 
 
 
 
¿Estás preparado para el desafío?
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados, invita a los jóvenes profesionales y estudiantes en Ciencias Económicas a participar del XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires que se realiza los días 29 y 30 de octubre en al ciudad de Tandil

Bajo el lema “¿Estás preparado para el desafío?” el seminario busca promover entre otras cosas, la capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional permanente generando conciencia entre los jóvenes que desde su formación inician el camino hacia el logro de la excelencia profesional.

AREAS Y DISERTANTES:

Área Contabilidad y Auditoria – Dr. Cayetano Mora.
Área Impositiva - Dr. Oscar Fernández
Área Economía - Lic. Sebastián Auguste
Área Administración – Dr. Hector Bonavitta.
Área Laboral – Dr. Raúl Magnorsky
SERVICIOS INCLUIDOS:
Alojamiento, desayuno y almuerzo por los dos días; asistencia a cinco exposiciones, material de trabajo, certificado de asistencia y coffee break; cena de gala correspondiente al sábado 30 de octubre y regalos a los asistentes.

ARANCELES
• Matriculados: $450,00.-
• No-Matriculados: $530,00.-
• Matriculados Locales: $250,00.- (*)
• No-Matriculados Locales: $ 330,00.- (*)
(*) No incluye la estadía en hotel, durante las 2 noches.-

Fecha Límite de Inscripción:
22 de Octubre de 2010.

Descargue ficha de inscripción -

Lugar de Inscripción: Delegación Tandil o consulta en tu Delegación

Contacto:
C.P.C.E. Dlg. Tandil
H. Yrigoyen Nº 873 - 7000 - Tandil
(02293) 42 2438 | 44 8231 | 44 7730
dlgtandil@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar