Año 6 número 302 | La Plata, viernes 5 de noviembre de 2010  
 
 
       
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Sesionó el Consejo Directivo  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La Argentina y Brasil crean un fondo para financiar la integración productiva  
  La AFIP lanzó fuerte avanzada contra el empleo en negro  
  Rigen las transferencias bancarias gratis   
  Scioli impulsa un cargo extra que eleva a 50% la suba en el Inmobiliario  
  Aumentó 28% recaudación de impuestos bonaerenses  
  Impuesto inmobiliario: Scioli avanzará sobre propiedades no declaradas  
  La ANSES lanzó un servicio web para chequear el cobro de las asignaciones familiares  
  Los portales de comercio electrónico comenzarán a retener IVA y Ganancias  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
   
 
     
 
Agenda Impositiva mes de noviembre
 
   
   
         
   
  ARBA      
   
   
     
 
Resolución Normativa N° 73/10
 
   
   
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, lunes 1 de noviembre de 2010
La Argentina y Brasil crean un fondo para financiar la integración productiva  
 
El Fondo estará integrado por capitales del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), y por Argentina a través del Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
"Brasil y Argentina trabajan en la integración de pymes de sectores industriales como lácteos, vinos, muebles, autopartes, y estamos desarrollando herramientas para el financiamiento común de los procesos de integración y asociatividad", explicó la ministra de Industria, Débora Giorgi, luego de reunirse con el vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Armando Mariante.
Giorgi y Mariante coordinaron los últimos detalles del trabajo que vienen realizando junto a Carlos Fábrega (BNA) y Mauro Alem (BICE): los primeros 100 millones de dólares serán destinados a otorgar créditos y/o a realizar aportes de capital en aquellas empresas que presenten sus proyectos ante el Fondo bilateral.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
:Fuente: IProfesional, martes 2 de noviembre de 2010
La AFIP lanzó fuerte avanzada contra el empleo en negro
 
De la mano de las presunciones laborales y de un nuevo software para liquidar las cargas sociales, el fisco nacional potenciará las inspecciones. También apunta a la puesta en marcha del registro online de empleados. De esta manera, se facilitarán los cruces con ANSES y el Ministerio de Trabajo.
La implementación de la nueva herramienta que le permite a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calcular la cantidad mínima de empleados en cada empresa, sumada a la plena entrada en vigencia del nuevo software para liquidar y cancelar las cargas sociales, conforman una nueva avanzada fiscal que ya está puesta en marcha y busca de reducir el nivel de empleo en negro.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 2 de noviembre de 2010
Rigen las transferencias bancarias gratis
 
Las transferencias entre cuentas bancarias de hasta 10 mil pesos diarios que se realicen a través del “home banking” son gratuitas a partir de ayer, de acuerdo con lo dispuesto por el Banco Central.
Para operaciones por montos mayores, el costo máximo no podrá exceder el 50 por ciento de las comisiones cobradas por transferencias realizadas por ventanilla.
El costo de esas transacciones varía según el tope: hasta 50 mil pesos, la comisión máxima será de 5 pesos; de 50 mil a 100 mil pesos, de 10 pesos y para más de 100 mil pesos, la comisión será establecida por cada entidad bancaria, aunque el tope máximo es de 300 pesos, según se anunció oficialmente.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, miércoles 3 de noviembre de 2010
Scioli impulsa un cargo extra que eleva a 50% la suba en el Inmobiliario
 
La iniciativa, que ya se encuentra en la Legislatura provincial, busca aplicar montos adicionales que se aplicarán en situaciones particulares. La mayor carga fiscal será soportada por las propiedades cuya valuación fiscal supere los 800.000 pesos
Si bien desde el Gobierno de Daniel Scioli insisten en que la suba propuesta para el año próximo en el Impuesto Inmobiliario tiene un techo del 25%, el texto del proyecto de Ley Impositiva, que ya se encuentra en la legislatura bonaerense propone la creación de un cargo extra que eleva dicho incremento al doble.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 3 de noviembre de 2010
Aumentó 28% recaudación de impuestos bonaerenses
 
La recaudación de la Provincia totalizó 2.138 millones de pesos en octubre, monto que representa un incremento del 28,2% comparado con el mismo mes de 2009, según los datos oficiales difundidos ayer.
Si se tiene en cuenta lo recaudado el mes pasado, los ingresos propios bonaerenses acumulan en los diez meses de este año un total de 21.248 millones de pesos, monto que representa un incremento del 24% en relación con 2009.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), informó que la recaudación de octubre tuvo "importantes subas" en cada uno de los rubros, aunque el alza más significativa fue la que se registró en Ingresos Brutos.
Por ese concepto, la Provincia percibió 1.662 millones de pesos, cifra que implica un aumento de 40,9% en comparación con 2009.
En tanto, por el Impuesto Inmobiliario se recaudaron 112 millones de pesos, lo que representa un 12% de incremento en relación a igual mes del año pasado. Mientras que el Impuesto a los Automotores aportó 72 millones, es decir, creció 8,2%.
Por otra parte, por el Impuesto de Sellos ingresaron en octubre 178 millones de pesos, lo que significa una expansión de 47,9% en comparación al año pasado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 4 de noviembre de 2010
Impuesto inmobiliario: Scioli avanzará sobre propiedades no declaradas
 
A fin de cumplir con el doble objetivo de reforzar la recaudación y de reducir el nivel de evasión en el Impuesto Inmobiliario, el gobernador Daniel Scioli avanzará sobre las construcciones no declaradas o mal registradas.
El proyecto de Ley Impositiva bonaerense, previsto para el año próximo, prevé reforzar y ampliar el poder de policía catastral que podrán ejercer los agentes del fisco bonaerense.
De esta manera, la idea de reforzar la lucha contra la evasión en el tributo constituye una de las principales modificaciones impulsadas por la iniciativa que ya ingresó a la Legislatura Provincial.
Complementariamente, el Ejecutivo bonaerense también impulsa un ajuste de las facultades que deben seguir los inspectores a fin de secuestrar autos y embarcaciones pertenecientes a morosos impositivos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 5 de noviembre de 2010
La ANSES lanzó un servicio web para chequear el cobro de las asignaciones familiares
 
El organismo puso en marcha una nueva herramienta online que permite consultar al instante el detalle de la liquidación del salario familiar. El beneficio por hijo es de hasta $220, pero deja afuera a quienes ganan más de $4.800 brutos mensuales
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) acaba de lanzar una nueva herramienta online que permite chequear al instante el cobro de las asignaciones familiares.
De esta forma, los empleados pueden obtener el detalle exacto de la liquidación del salario familiar.
Por lo tanto, los trabajadores dependientes pueden seguir de cerca su situación ante el organismo que conduce Diego Bossio y efectuar los reclamos pertinentes ante un error en el cálculo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 5 de noviembre de 2010
Los portales de comercio electrónico comenzarán a retener IVA y Ganancias
 
Los vendedores estarán alcanzados por la percepción en caso de ser responsables inscriptos, o si no acreditan su calidad de exentos o no alcanzados.
El Gobierno lanzó una nueva herramienta impositiva para reducir la evasión de las ventas realizadas a través de Internet, un negocio de unos $720 millones, tras detectar que el 33% de los contribuyentes que utilizan esta plataforma poseen una inadecuada conducta fiscal.
El nuevo sistema de control fue puesto en marcha este jueves por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Echegaray, según se informó en un comunicado oficial.
Con el nuevo "Régimen Especial de Ingreso de IVA", los portales que ofrezcan el servicio de intermediación en el comercio electrónico pasarán a ser agentes de percepción del impuesto beneficiando a aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.
"Es importante remarcar que esta herramienta no afecta en nada a los consumidores de este servicio", aclaró Echegaray y luego explicó que la medida permitirá a la AFIP contar con la información actualizada de los operadores.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Sesionó el Consejo Directivo
 


Consejeros de toda la Provincia se reunieron en la ciudad de Chascomús, para realizar allí la reunión de Consejo Directivo N° 848. El encuentro se realizó en el salón “La Cuadra”, con el paisaje de la laguna como telón de fondo, donde se abordaron temas concernientes a distintas áreas del quehacer institucional.
 
 
   
   
  Institucionales
   
       
   
El Consejo informa
 
Nuevos valores
El Consejo informa que por Resolución de Mesa Directiva N° 1581 se aprobaron los nuevos valores del módulo que rigen a partir del 1 de noviembre. Su valor será de $7,58.

¿Pagó el DEP?
A partir del 8 de noviembre comienza el pago de la cuarta cuota del Derecho de Ejercicio Profesional. Recordamos que los valores son $185 y $100 para los Jóvenes Graduados, y los vencimientos se establecen de acuerdo el número de legajo, según se indica a continuación:

Legajos finalizados en 1 y 2, el 8/11/2010
Legajos finalizados en 3 y 4, el98/11/2010
Legajos finalizados en 5 y 6, el 10/11/2010
Legajos finalizados en 7 y 8, el 11/11/2010
Legajos finalizados en 9 y 0, el 12/11/2010

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

La fecha de vencimiento de la cuota 10-2010 operará el LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.
 
 
La Caja informa
 
Nuevo valor del Caduceo
Por decisión de la Asamblea Ordinaria de Representantes de la Caja de Seguridad Social celebrada el 16 de julio se estableció un incremento del valor del caduceo de un siete y medio por ciento (7,5%) a partir del 1° de noviembre de 2010.
Con tal decisión, el caduceo a través de la Resolución del Consejo Directivo N° 3381, quedó fijado en pesos doce con cuarenta y nueve centavos ($ 12.49).

Cumplir tiene sus beneficios
De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 8162, la Caja da a conocer el padrón provisorio con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de una nueva adjudicación por buen cumplimiento de aportes.
Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados y jubilados activos al 30 de agosto de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2010, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2010. Los afiliados que registren deuda, y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 30 de septiembre de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma.
Asimismo se encuentran en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 30 de septiembre de 2010.
Según el padrón provisorio que ponemos a disposición, se encuentran en condiciones de participar 11.305 profesionales.
Los afiliados que no se encuentren en este padrón deberán hacer los reclamos por reimputaciones o por pagos no registrados en sus cuentas por escrito hasta el 15 de noviembre de 2010, debiendo constar en la nota los siguientes datos: Apellido y Nombres del afiliado, Legajo N°, Domicilio, Teléfono y Detalle del reclamo acompañado de la documentación respaldatoria.
Antes del 1° de diciembre, la Caja resolverá respecto de los reclamos recibidos y pondrá a disposición el padrón definitivo.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.
La adjudicación se realiza en acto público durante la sesión de Consejo Directivo del mes de diciembre ante Escribano Público.

Acceda a la Disposición de Mesa Directiva N° 8162

Consulte el Padrón Provisorio Enero- Agosto 2010
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Abril 2011, miércoles de 17 a 22 hs. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso de Actualización Tributaria- Previsional
Fecha: 24 de noviembre, de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Normas Contables Profesionales
Fecha: 9, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 17 a 21 hs.
Docente: Norberto Martínez Tejeda

Delegación Bragado
Taller de Liquidación de Sueldos y Jornales
Fecha: 19 de noviembre y 10 de diciembre de 9:30 a 13 y 13:30 a 18:30 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Rusconi

Delegación Chascomús
Planificación e Implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 12 de noviembre, 14 h.
Docente: Dra. Miriam Bien (Ministerio de Trabajo)

Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo en la Provincia de Buenos Aires (PRE.BA)
Fecha: 12 de noviembre, 14 h.
Ministerio de Trabajo. Subsecretaría de Empleo

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Abril 2011.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidada Superior y Auditoría
Inicio: abril 2011
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialiazción en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2011.
Docente: Dr. Ricardo Sabor
UNLZ

Delegación Mercedes
8va. Actualización Impositiva
Fecha: 19 de noviembre de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández.

Delegación San Isidro
La mejor garantía para que las PYMES accedan al financiamiento
Fecha: 17 de noviembre, 19 h.
Miembros del FOGABA

Delegación San Martín
Actualización Impositiva
Fecha: 24 de noviembre, 18 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Actualización Laboral
Fecha: 25 de noviembre.
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Delegación Trenque Lauquen
Jornada de Actualización Impositiva
Fecha: 12 de noviembre - 14 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
ARBA
 
Resolución Normativa N ° 73/10
Sobre establecer la forma y condiciones de pago para hacer efectiva la aplicación del artículo 281 del Código Fiscal –Ley N° 10397 (T.O. 2004 y modificatorias).
Resuelve: Establecer para el mes de noviembre de 2010, en cero con nueve mil ochocientos noventa y seis por ciento (0,9896%) mensual, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal, Ley N° 10.397 (T.O. 2004 y modificatorias).
 
 
   
   
AFIP
 
Agenda Impositiva mes de noviembre
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar