Año 6 número 303 | La Plata, viernes 12 de noviembre de 2010  
 
 
       
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Reuniones a orillas del mar  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La ANSES explica nuevas pautas para que autónomos y monotributistas se jubilen  
  Empleo doméstico: oficializan control online de aportes previsionales  
  Con empresarios, empezó debate sobre ganancias    
  La AFIP firmó un acuerdo que permitirá avanzar con la factura electrónica  
  Cristina con empresarios en G-20: apuntó al FMI y descartó revaluación del peso  
  Obligan a informar de las cuentas gratuitas  
  Prorrogará Presupuesto 2010. Amenaza con DNU para deuda  
  Presupuesto: estudian subas en los fondos para las comunas  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
   
 
     
  Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal  
  III Jornadas Provinciales del Sector Público  
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 8 de noviembre de 2010
La ANSES explica nuevas pautas para que autónomos y monotributistas se jubilen
 
Con la mira puesta en reforzar el control, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzó un instructivo online en donde explica los nuevos pasos que deberán seguir los trabajadores autónomos y monotributistas para gestionar su jubilación.
La guía web detalla las pautas a tener en cuenta, desde la solicitud del beneficio previsional hasta el momento de su obtención o denegatoria.
El objetivo principal del nuevo marco normativo apunta a determinar la real prestación de los servicios, para establecer el derecho a acceder al haber jubilatorio que contempla el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
 
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Fuente:IProfesional, miércoles10 de noviembre de 2010
Empleo doméstico: oficializan control online de aportes previsionales
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó una nueva herramienta online, que permite a los trabajadores del servicio doméstico verificar y controlar los pagos que realiza su dador de trabajo en concepto de seguridad social y obra social.
Para comprobar los aportes realizados, los trabajadores deberán ingresar a la página web de AFIP al servicio denominado "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos". Se accede con Clave Fiscal, que si el trabajador no la posee, la puede obtener personalmente en cualquier agencia AFIP.
 
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Fuente: El día, miércoles10 de noviembre de 2010:
Con empresarios, empezó debate sobre ganancias
 
La comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, que dirige el oficialista Héctor Recalde, comenzó el análisis del proyecto que busca repartir las ganancias de las empresas entre los trabajadores, aunque la norma no llegará al recinto hasta el año que viene.
En la primera ronda de debate, Recalde recibió a representantes de distintas cámaras empresarias, que reclamaron que el proyecto brinde un trato "particular" a las pequeñas y medianas empresas.
A la vez, pidieron que el reparto de las utilidades se realice a través de los convenios colectivos de trabajo y consideraron que en ese sentido la norma que se estudia debería establecer el "carácter obligatorio" de acuerdo con ese fin.
 
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Fuente: IProfesional, jueves 11 de noviembre de 2010
La AFIP firmó un acuerdo que permitirá avanzar con la factura electrónica
 
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, presentó este miércoles los avances del programa Matrix, una plataforma tecnológica global que comprende la digitalización de documentos comerciales, para potenciar la base de datos del organismo para la fiscalización.
Además, Echegaray firmó un acuerdo con la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales (GS1), por el que se podrá usar en la factura electrónica el mismo código de barra que tiene cada producto desde su nacimiento.
 
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Fuente: El Cronista, jueves 11 de noviembre de 2010
Cristina con empresarios en G-20: apuntó al FMI y descartó revaluación del peso
 
La presidenta Cristina Fernández inició a última hora de anoche (la mañana de Seúl) su presentación oficial en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se realiza en Corea del Sur. Fue en la ronda de negocios que promueve este organismo y en la cual la mandataria argentina participó de una mesa redonda sobre la situación financiera internacional. La escucharon alrededor de 30 empresarios, representantes de varias de las principales compañías internacionales del mundo.
 
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Fuente: La Nación, jueves 11 de noviembre de 2010
Obligan a informar de las cuentas gratuitas
 
Los bancos deberán exhibir en todas sus sucursales a partir del próximo lunes carteles informativos sobre las características de la Cuenta Gratuita Universal (CGU) y el nuevo esquema de costos para las transferencias bancarias, según lo dispuso ayer el Banco Central (BCRA).
Este tipo de cuentas están vigentes desde el 18 de octubre y, según un relevamiento realizado por el BCRA entre 10 entidades financieras (públicas y privadas), ya fueron abiertas casi 8000 desde su lanzamiento hasta el 5 de noviembre. "A razón de 500 por día", se entusiasmó ayer la jefa del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, al mencionar la iniciativa ante la comisión del Senado que debate su confirmación en el cargo.
 
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Fuente: Ámbito Financiero, viernes 12 de noviembre de 2010
Prorrogará Presupuesto 2010. Amenaza con DNU para deuda
 
El Gobierno prorrogará la vigencia del Presupuesto 2010 en caso de no conseguir que el Congreso avance en el tratamiento del proyecto con sus propias proyecciones económicas para 2011. En el caso en que sea el dictamen de la oposición el aprobado, Cristina de Kirchner vetará esa ley. En el caso del pago de deuda externa durante el próximo año con reservas, operación que figura en el proyecto oficial de Presupuesto, si éste no es aprobado el Gobierno enviará a comienzos del próximo ejercicio una nueva ley, y si ésta no es aprobada en tiempo y forma, apelará nuevamente a un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
 
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Fuente: El Día, viernes 12 de noviembre de 2010
Presupuesto: estudian subas en los fondos para las comunas
 
Convertido en uno de los principales planteos de buena parte de la oposición en la Legislatura, el volumen de dinero que llegará a las arcas de los municipios bonaerenses en 2011 se encamina a transformarse en el eje de las negociaciones que abrirá el Ejecutivo provincial para lograr los acompañamientos necesarios que le permitan sortear con éxito el tratamiento en las cámaras de la ley de Presupuesto para el año próximo
 
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  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Reuniones a orillas del mar
 
Mesa Directiva del Consejo Profesional Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social

En la ciudad de Mar del Plata se desarrollaron los tradicionales encuentros semanales de las autoridades de Mesas Directiva del Consejo profesional y la Caja de Seguridad Social, como así también se realizaron las reuniones de Delegados Presidentes y de la Comisión Consultiva de la Caja de Seguridad Social.. La Delegación General Pueyrredon se convirtió así en un verdadero punto de encuentro por donde pasaron 700 personas.
En las instalaciones del Hotel 13 de Julio se dieron cita las autoridades de la Mesa Directiva del Consejo Profesional para realizar su reunión semanal con la participación de las autoridades locales.
El Dr. Alfredo Avellaneda, presidió el encuentro, acompañado por el Vicepresidente 1°, Dr. Claudio Gómez; Vicepresidente 2°, Dr. Luis Ortis; la Dra. Diana Valente, Secretario General y los Dres. Juan R. Puhl, Adriana Donato y Roberto Nobo, Secretarios de Hacienda, Relaciones Institucionales y Presupuesto respectivamente.
En representación de la Delegación local, asistieron la Dra. Lucía Barcia, Consejera Provincial, y el Dr. Miguel Ángel Lecuna, Delegado Presidente. Asimismo la Dra. Adriana Terré, Directora del IPIT y los Gerentes Contable, Administrativo, del Área de Sistemas y de la Oficina de Prensa y Difusión participaron del encuentro.
El encuentro comenzó con la bienvenida del Dr. Lecuna quién hizo referencia al balance positivo con el que culmina este año. Resaltó asimismo que las remodelaciones realizadas en la Delegación representan una oportunidad para acercar a la matrícula y a la población en general un ámbito para la realización de actividades de orden institucional, profesional y social.
Por su parte, los miembros de la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social se reunieron en la sede de la Delegación local para celebrar allí su reunión semanal.
El Dr. Hugo Giménez, Presidente de la Caja de Seguridad Social estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Loguzzo, Vicepresidente 1°; los Directores Contable y de Finanzas e Inversiones, Dres. Roberto De Lucía, y Julio Giannini respectivamente, y los Directores Vocales, Dres. María Rita Antonini, Mauro Gandoy, Daniel Ameri y Yolanda Gaglione. También participaron los Dres. Juan Giacalone, Adolfo Farías, Luis Bacigaluppe, y Miguel Ángel Peñalba, todos ellos miembros de la Comisión Fiscalizadora, junto a la Dra. Ana María Buzzi, representante de la institución ante la FACPCE y el Dr. Alberto Luis Sala, Secretario de la Comisión Consultiva.
Por parte de la Delegación local, participaron su Secretario de Seguridad Social, Dr. Marcelo Gómez, y la Dra. Irma Valdez, quien fuera Consejera y Secretaria de Presupuesto del Consejo Profesional.
Completando el grupo, asistieron gerentes de distintas áreas de la Caja de Seguridad Social, los Dres. Rubén Feller, Gustavo Fryd, Gerardo Balparda, Jorge Adrover, Claudio Perazzo, el Ing. Diego Sánchez, el Sr. Mario Sarlangue y la Dra. Vanina Marini, responsable del área de Calidad.
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Presidentes, presentes


En el salón del tercer piso de la Delegación Gral Pueyrredon, se dieron cita los Delegados Presidentes de toda la Provincia en la segunda reunión de este tipo en lo que va del año. El Dr. Alfredo Avellaneda, como Presidente del Consejo Profesional, encabezó el encuentro en compañía de las restantes autoridades que componen la Mesa Directiva.
El amplio temario desarrolló entre otros temas, el análisis sobre Sistemas de Actuaciones Profesionales y Control de Honorarios y se mantuvo un interesante intercambio de opiniones sobre las futuras actividades de capacitación del Instituto de Postgrado e Investigación Técnica.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010. La fecha de vencimiento de la cuota 10-2010 operará el LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.
 
 
La Caja informa
 
Comisión Consultiva y exposición de lujo


Con la presencia de los Delegados Presidentes y Secretarios de Seguridad Social de todas las Delegaciones de la Provincia se desarrolló en el salón Coral del hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata, la segunda y última reunión de la Comisión Consultiva de la Caja de Seguridad Social de 2010.
La reunión fue presidida por el Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional y su par de la Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez. Completando el cuadro, participaron los Dres. Eduardo Loguzzo y Luis Sánchez, Vicepresidentes 1° y 2° respectivamente, el Dr. Roberto De Lucía, Director Contable y el Dr. Julio Giannini, Director de Finanzas e Inversiones y el Secretario actual de la Comisión Consultiva, Dr. Alberto Luis Sala.
La presentación estuvo a cargo del Dr. Avellaneda, quien resaltó que la Comisión Consultiva es un instrumento puesto en práctica en el año 1984, para obtener la participación de los colegas que se desempeñan vinculados a los aspectos de la Seguridad Social. Mas adelante expresó que: “estamos seguros que se trata de una oportunidad muy importante para alimentar el proceso de ida y vuelta para la toma de decisiones”, a la vez que auguró una fructífera jornada de trabajo.
El encuentro prevé el desarrollo de un amplio temario que incluye como último punto la elección del Secretario de la Comisión Consultiva para el año próximo.
Como aspecto saliente del encuentro, cabe mencionar que el reconocido economista Dr. Enrique Szewach brindó una exposición que fue seguida con sumo interés por todos los presentes.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Abril 2011, miércoles de 17 a 22 hs. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso de Actualización Tributaria- Previsional
Fecha: 24 de noviembre, de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Normas Contables Profesionales
Fecha: 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 17 a 21 hs.
Docente: Norberto Martínez Tejeda

Delegación Bragado
Taller de Liquidación de Sueldos y Jornales
Fecha: 19 de noviembre y 10 de diciembre de 9:30 a 13 y 13:30 a 18:30 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Rusconi

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Abril 2011.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2011
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2011.
Docente: Dr. Ricardo Sabor
UNLZ

Delegación Mercedes
8va. Actualización Impositiva
Fecha: 19 de noviembre de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández.

Delegación San Isidro
La mejor garantía para que las PYMES accedan al financiamiento
Fecha: 17 de noviembre, 19 h.
Miembros del FOGABA

Delegación San Martín
Actualización Impositiva
Fecha: 24 de noviembre, 18 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Actualización Laboral
Fecha: 25 de noviembre.
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
Agenda
   
         
   
Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal    
 
Entre el 17 y 19 de noviembre se realiza en la ciudad de Tandil el Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal bajo el lema “25 AÑOS DE COMPROMISO PROFESIONAL CON LOS GOBIERNOS LOCALES”.
El programa de actividades prevé el desarrollo de conferencias de destacados disertantes que abordarán la temática de los Gobiernos Locales.

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010
18:30 Hs. Acreditación. Entrega de material y credenciales
20:00 Hs. Conferencia Inaugural a cargo de la Sra. Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Lic. Raquel Olmos de Kismer
21.30 Hs. Cóctel de Bienvenida

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
10:00 Hs. Acto de Apertura  - Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil a cargo de:
Intendente Municipal de Tandil Dr. Miguel Lunghi
Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Dr. Alfredo Avellaneda.
Delegado Presidente de la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias   Económicas, Dr. Ricardo Fairbairn,
Presidente de la Comisión de Profesionales del Ámbito Municipal, Dr. Gabriel Enrique Bernini
Presidente Honorario de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, Dr. Olver Benvenuto

11:00 Hs. Disertación de Dra. Lea Cortes de Trejo
12:00 Hs. Presentación a cargo de funcionarios de la Municipalidad de Azul
13:00 Hs. Intervalo
13:15 Hs. Presentación a cargo de la Dra. Alicia Urbani
14:15 Hs. Foto Oficial
14:30 Hs. Almuerzo
15:30 Hs. Exposición a cargo del Dr. Ariel Nuñez.
17:00 Hs. Intervalo
17:15 Hs. Presentación a cargo de funcionarios de la Municipalidad de Tandil
22:00 Hs. Cena Libre

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010
10:00 Hs. Presentación a cargo de funcionarios  del Ministerio de Economía de la Pcia. de Bs. As.
11:30 Hs. Intervalo
11:45 Hs. Presentación a cargo a cargo del Dr. Gustavo Ciriaco.
13:00 Hs. Almuerzo
15:00 Hs. Exposición a cargo del Dr. Iván Tenaglia,
16:00 Hs. Presentación a cargo de BAPRO Mandatos y Negocios.
16:30 Hs. Intervalo
16:40 Hs. Exposición a cargo del Sr. Secretario de Finanzas de la Nación Dr. Hernán Gaspar Lorenzino
17:40 Hs. Intervalo.
17:50 Hs. Reunión Plenaria de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal
22:00 Hs. Cena de Camaradería

El cronograma es tentativo y puede sufrir modificaciones
 
 
III Jornadas Provinciales del Sector Público
 
Los días jueves 9 y viernes 10 de diciembre se realizan las III Jornadas Provinciales del Sector Público con auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Argentina- Seccional Buenos Aires.
El propósito del encuentro es analizar la reforma de la Administración Financiera en el Sector Provincial, producida por la Ley 13.767. Se expondrán Trabajos Bases, producto de Talleres de Trabajo desarrollados por la Comisión Provincial del Sector Público de nuestro Consejo.
Se presentarán los siguientes Trabajos: “El Presupuesto por Programas como herramienta de la gestión eficaz”, “Tableros de Mando: Herramienta de gestión en un Hospital Público” - Hospital San Roque de Gonnet, “Presupuesto por Programas en Servicios de Salud”. Caso práctico: Hospital San Martín de La Plata, “Devengado del Gasto. Evolución en la Ejecución Presupuestaria e impacto en la Contabilidad General”.
Se pretende debatir estos temas y arribar a conclusiones que puedan presentarse como recomendaciones a los Órganos Rectores de los Sistemas de Administración Financiera de la Provincia.
Bajo el lema “Reforma de la Administración Financiera y Control del Sector Público” se desarrollará el siguiente temario:

JUEVES 9 de DICIEMBRE
ACREDITACIONES
Horario: 9 a 10 hs.
Facultad de Ciencias Económicas UNLP.
ACTO DE APERTURA
Horario: 10 hs.
Aula Magna “Dr. Aníbal E. Barreda”, primer piso.
Conferencia
“La red de servicios, realidad y desafíos”.
“El caso del Hospital El Cruce”.
Dr. Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del Hospital El Cruce.
Horario: 15 hs.
Talleres
Horarios:10.30 a 13 hs. y 15 a 18 hs.

VIERNES 10 de DICIEMBRE
Horario: 9.30 hs.
Conferencia
“Integración entre Presupuesto y el Planeamiento Estrátegico”. Dr. Roberto Alfredo Martirene, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto-ASAP
Talleres
Horarios:10.30 a 13 hs. y 15 a 18 hs.
Acto de Clausura
Horario: 18.30 hs

Informes e inscripción en la sede de la Delegación La Plata
Diagonal 77 N° 428
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar