Año 6 número 307 | La Plata, viernes 10 de diciembre de 2010  
 
 
       
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Sesión de Consejo de Administración  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La AFIP comenzó a intimar a los monotributistas que aún no "blanquearon" su situación fiscal  
  Los cambios del nuevo billete de 100 pesos  
  La AFIP avanzará sobre los monotributistas que ganan más de $6.000 al mes   
  Ajustarán mensualmente los costos de la obra pública  
  El INDEC comenzó a discutir con el FMI un nuevo índice de precios  
  La recaudación bonaerense de noviembre aumentó 36%  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 6 de diciembre de 2010
La AFIP comenzó a intimar a los monotributistas que aún no "blanquearon" su situación fiscal
 
En más de una oportunidad, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, advirtió que el organismo de recaudación saldría a la caza de los monotributistas que no adhirieron a la amplia moratoria y al blanqueo fiscal que estuvo vigente hasta agosto del año pasado.
Las advertencias dejaron de ser meras palabras y se transformaron en "intimaciones" concretas, que ya comenzaron a llegar a los domicilios de los pequeños contribuyentes que -según el fisco nacional- son claros ejemplos de "enanismo fiscal".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 7 de diciembre de 2010
Los cambios del nuevo billete de 100 pesos
 
El único elemento distintivo con relación a las anteriores es la forma en que se dispone su numeración. En el anverso se encuentra en los ángulos superior derecho e inferior izquierdo, y en ambos casos está dispuesta de forma horizontal, con dígitos de igual tamaño y en tinta de seguridad color negro.
No existen otras diferencias entre los billetes de la serie S y los que ya están en circulación. El reverso de los billetes de la nueva serie es idéntico al de las series ya vigentes. A su vez, las medidas de seguridad son las mismas en ambos casos.
La producción de los billetes ha sido encargada por el BCRA a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la Casa de Moneda de la República Argentina y la Casa da Moeda do Brasil, con el objetivo de asegurar una adecuada provisión de billetes al sistema financiero nacional.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, jueves 9 de diciembre de 2010
La AFIP avanzará sobre los monotributistas que ganan más de $6.000 al mes
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no se toma vacaciones. En efecto, durante enero avanzará sobre el padrón de monotributistas, en especial, sobre quienes ganan más de $6.000 mensuales.
Esto es así, ya que los pequeños contribuyentes de mayor facturación deberán informar la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados entre septiembre y diciembre de este año.
La nueva obligación, implementada a través de la resolución general 2888, puso en la mira a unos 200.000 contribuyentes que deben declarar cuatrimestralmente el siguiente detalle:
El total de ventas del período, con indicación de las facturas emitidas durante ese lapso.
La identificación de los cinco principales proveedores y de los cinco clientes más importantes.
Si son propietarios o inquilinos del local explotado.
La CUIT del propietario, vigencia del contrato de locación y monto de los alquileres devengados, de corresponder.
La cantidad de energía consumida, CUIT del sujeto a cuyo nombre se emite la factura e identificación de la empresa proveedora de dicha energía eléctrica.
En el caso de tratarse de un monotributista que se desempeñe como profesional, la AFIP también obliga a declarar el número de CUIT del consejo o colegio en el que se encuentre matriculado el pequeño contribuyente y la fecha de alta o, en su defecto, la de expedición del título profesional.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 9 de diciembre de 2010
Ajustarán mensualmente los costos de la obra pública
 
Las empresas que firmaron contratos con el Estado bonaerense para la realización de obras de infraestructura podrán ahora readecuar los costos al crecimiento de la inflación todos los meses y ajustar sus presupuestos al aumento de precios de manera constante a lo largo de la ejecución de esos trabajos.
Así lo dispone un decreto que ya firmó el gobernador Daniel Scioli y que entrará en vigencia en los próximos días, que apunta a atender un reclamo de las empresas constructoras. Desde esas firmas habían surgido reclamos contra el actual sistema de readecuación de precios que habilita a hacer esos ajustes de costos pero sólo cuando la inflación había alcanzado un determinado porcentaje.
La medida fue anunciada por el gobernador Scioli a las autoridades de la Delegación Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción el pasado martes, durante la cena anual de la entidad que se realizó en La Plata, y a la que el mandatario concurrió acompañado por ministros de su gabinete.
El nuevo esquema de redeterminación de precios anunciado por Scioli forma parte de un viejo planteo de la entidad, que reclamaba una actualización más ágil de los costos para atender la situación de las empresas que realizan obras públicas financiadas por el Estado bonaerense, el 95 por ciento de las cuales están radicadas en la Provincia.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 10 de diciembre de 2010
El INDEC comenzó a discutir con el FMI un nuevo índice de precios
 
La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, y el director técnico de la entidad, Norberto Itzcovich, se reunieron el jueves con los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitan el país, en el marco de un acuerdo de cooperación para la confección de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional.
En el encuentro, del que también tomaron parte los integrantes de los equipos de trabajo del IPC, se fijaron las pautas de trabajo que llevarán adelante los técnicos del INDEC y el FMI.
La delegación del FMI, que arribó el miércoles al país, es encabezada por el director asistente del Departamento Hemisferio Occidental, Robert Rennhack.
Está compuesta por seis expertos: tres integrantes del equipo de Departamento Hemisferio Occidental y tres del Departamento de Estadísticas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 10 de diciembre de 2010
La recaudación bonaerense de noviembre aumentó 36%
 
La recaudación de la Provincia aumentó en noviembre un 36% en relación al mismo mes del año anterior y se constituyó en récord para lo que va de 2010, al trepar a 2.539 millones de pesos.
Los datos oficiales de la Agencia de Recaudación (Arba) indican que, una vez más, la performance recaudatoria bonaerense estuvo sostenida principalmente por el Impuesto a los Ingresos Brutos por el que ingresaron 1.852 millones de pesos, lo que representa el 72,9% del total de los ingresos del mes.
En términos globales, en lo que va del año la administración de Daniel Scioli recaudó 23.652 millones de pesos, un 25% más en relación a los primeros once meses del año pasado.
En el desglose de los datos oficiales se indica que Ingresos Brutos registró un aumento del 40% en comparación con noviembre de 2009. Idéntico porcentaje de incremento alcanzó el Inmobiliario Urbano, por el que ingresaron 202 millones de pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Sesión de Consejo de Administración
 


En el Salón Domingo Horacio de Rito de la Caja de Seguridad Social se realizó la Sesión de Consejo de Administración n° 176, la última prevista en el calendario de actividades 2010.
Los miembros del organismo junto a gerentes y responsables de distintas áreas desarrollaron un amplio temario.
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Pago seguro
Recordamos a los colegas los medios de pago habilitados para el pago de sus obligaciones con el Consejo Profesional y Caja de Seguridad Social.
Podrá abonar el Derecho de Ejercicio Profesional y planes de pago, Derechos de inscripción, reinscripción y rehabilitación, actividades de capacitación, aportes previsionales Ley 12.724 y planes de pago, préstamos, optando por cualquiera de las modalidades de pago.
En los últimos días se reiteró la indicación de no aceptar pagos en efectivo en Sede Provincial ni en Delegaciones o Receptorías, de acuerdo a lo estipulado por la Resolución de Mesa Directiva n° 707 en junio de 2004. Si podrá, en cambio, realizarse mediante un cheque del titular o de terceros debidamente endosados.

Modalidades de pago
Por red Link, en cajeros automáticos o Internet. (Manual de Uso de Red Link)
Bapro Pagos, sin costos adicionales. Para conocer la sucursal más cercana a su domicilio, haga click aquí.
Por débito automático, en cuenta corriente o caja de ahorro en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Por transferencia bancaria, para lo cual debe enviarse carta o fax con detalle de la operación efectuada: transferencia a nuestra cta. cte. 24946-3 CBU 01409998-01200002494639 Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En Banco de la Provincia de Buenos Aires, hasta la fecha de vencimiento.
Por correo únicamente mediante cheque extendido a nombre del “Consejo Profesional de  Ciencias Económicas de la Provincia  de Buenos Aires no a la orden”.
Por giro postal, a nombre del Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires.
Por depósito bancario, para lo cual debe enviar carta o fax  con detalle de la operación efectuada en cuenta corriente N° 24946-3, Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Pago Directo, podrá adherirse en cualquier sucursal del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Delegaciones y Receptorías concurriendo con la CBU que le proporcione su banco.

Gestiones ante otros organismos: Novedades de Arba
Llevamos a conocimiento de los colegas las importantes conclusiones de la reunión de la Comisión Enlace de nuestro Consejo Profesional y ARBA de fecha 4 de noviembre de 2010, donde se abordaron los siguientes temas:
1) Traslados de vencimientos de pago de Anticipos de Impuesto sobre Ingresos Brutos equiparándolos a las fechas de vencimientos de IVA y/o monotributo.
2) Solicitar el dictado de una Resolución Normativa que instrumente la forma de acreditar los ingresos exentos o no gravados (Ej.: venta de bienes de uso, campos, inmuebles particulares, etc.) de Impuesto sobre Ingresos Brutos ante las Entidades Bancarias a efectos de que no se practique la retención sobre dichos fondos.
3) Solicitar la publicación en el Boletín Oficial de las Resoluciones Normativas con anterioridad a la fecha de inicio de su vigencia.
4) Solicitar la redacción de un nuevo texto ordenado de la Disposición Normativa “B” 1/2004.
5) Solicitar que el porcentaje de retención y/o percepción del Impuesto sobre Ingresos Brutos no supere la alícuota a la que está gravada la actividad del contribuyente.
6) Posibilidad de que los contribuyentes de ARBANET puedan acceder al régimen de exclusión de retención y/o percepción.
7) Propuesta de instrumentar un sistema de Cuentas Corrientes Tributarias.

Más información click aquí

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.

Novedades profesionales
Acceda a las principales novedades de la semana con un solo click.

Factura electrónica: la AFIP incorpora a los importadores
La AFIP lanza "Mi Simplificación II"
El IERIC implementa un nuevo sistema de pagos
 
 
   
   
La Caja informa
 
Valoramos su compromiso
La Caja de Seguridad Social pone a disposición el padrón definitivo de los profesionales en condiciones de participar de la adjudicación por buen cumplimiento de aportes a realizarse en la próxima Sesión de Consejo Directivo ante escribano público.
Los afiliados y jubilados activos al 30 de agosto de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2010, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2010 están incluidos en el padrón que ponemos a disposición, como así también quienes registren deuda, y su totalidad esté incluida en un plan de financiación, en la medida que esté vigente al 30 de septiembre de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma.

El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

Consulte el padrón definitivo aquí.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011, miércoles de 17 a 22 hs. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2011
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2011.
Docente: Dr. Ricardo Sabor
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135
ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar