Año 6 número 308 | La Plata, viernes 17 de diciembre de 2010  
 
 
       
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Nuestra Caja tiene Calidad  
   
   
      Profesionales    
   
   
  El Gobierno amplió la partida de gastos en 490 millones de pesos  
  Mayor costo por mora en el pago de impuestos  
  El costo de vida fue del 0,7%  
  En el verano se podrá pagar los impuestos sin necesidad de presentar las boletas  
  Bancarizar a bajo costo: dan facilidades para abrir agencias móviles en camiones  
  La Provincia dará 500 pesos a estatales, docentes y jubilados  
  Bancarios, en alerta, podrían parar el martes  
  El FMI ayudará al Gobierno a construir un IPC "más creíble"  
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
     
     
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, miércoles 15 de diciembre de 2010
El Gobierno amplió la partida de gastos en 490 millones de pesos
 
Con dos decisiones administrativas el Jefe de Ministros amplió a 82 el uso de este instrumento para reasignar los mayores fondos obtenidos respecto de lo previsto en el Presupuesto 2010 En esta oportunidad modificó la distribución del presupuesto general de la administración nacional de este año, reasignando partidas por cerca de $490 millones e incluyendo la venta de servicios del Hospital Alejandro Posadas por 5 millones de pesos.
Así surge de las decisiones administrativas 852/2010 (reasignación de partidas) y 855/2010 (Hospital Posadas), publicadas en el Boletín Oficial y firmadas ambas por el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado en cada caso por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Salud, Juan Manzur.
Las reasignaciones presupuestarias se suman a otras 80 que se fueron publicando en lo que va de 2010, en una nómina que no incluye a los decretos de necesidad y urgencia que ya dispusieron ampliaciones del gasto por casi $49.000 millones.
 

Acceso directo a la nota

 
 
   
   
Fuente: El Cronista, miércoles 15 de diciembre de 2010
Mayor costo por mora en el pago de impuestos
 
El Ministerio de Economía dispuso aumentar las tasas de interés por pago de impuestos y de obligaciones de la seguridad social que se hagan fuera de término. Y lo hizo -según los considerandos de la resolución 841, publicada ayer en el Boletín Oficial- para evitar que "los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos".
Según lo establecido, el interés resarcitorio por deudas impositivas o previsionales pasará del 2 al 3% mensual. Por su parte, los intereses punitorios, que son los generados cuando el fisco o la obra social debe recurrir a la Justicia para intentar cobrar lo que se les debe, pasarán del 3 al 4% mensual.
En ambos casos, la nueva tasa regirá para las obligaciones que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2011. Para cancelar obligaciones que hayan vencido antes de esa fecha, se aplicarán los intereses vigentes durante cada uno de los períodos correspondientes, según aclara la resolución.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 16 de diciembre de 2010
El costo de vida fue del 0,7%
 
A pesar que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para confeccionar un nuevo índice de precios, el Indec informó que en noviembre el costo de vida apenas subió 0,7 por ciento, una cifra alejada del sufrimiento cotidiano del bolsillo de los consumidores.
Los datos oficiales del organismo también se ubicaron por debajo de los números estimados por consultoras privadas de la capital federal.
De esta manera, los precios, según el Indec, acumularon un aumento del 11 por ciento en comparación con noviembre de 2009 y en lo que va del año registró un alza del 10 por ciento.
Para la estadística oficial, los dos rubros que más influyeron en el aumento fueron indumentaria y equipamiento para el hogar, mientras que para los consultores privados el principal factor fue el de alimentos, que el Indec ubicó en tercer lugar.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 16 de diciembre de 2010
En el verano se podrá pagar los impuestos sin necesidad de presentar las boletas
 

Los contribuyentes bonaerenses podrán pagar los impuestos directamente en sus lugares de veraneo, sin necesidad de presentar la tradicional boleta de papel. El nuevo sistema de cobro que dispuso la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) comenzó a regir en algunas localidades y alcanzará su punto más alto de expansión a partir del 1º de enero, cuando sume un total de 300 bocas de atención en diversos distritos.
El objetivo del organismo recaudador se relaciona con que, mientras en enero vence la primera cuota del año de la Patente, en febrero ocurre lo propio con el Impuesto Inmobiliario. Pero además, en los dos casos es posible en esas fechas concretar la cancelación anual que incluye descuentos por el pago contado. Y esos dos vencimientos coinciden con los meses de más fuerte movimiento turístico. De de ahí la idea de Arba de establecer este mecanismo para facilitar el pago en término.

 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, jueves 16 de diciembre de 2010
Bancarizar a bajo costo: dan facilidades para abrir agencias móviles en camiones
 
Esta semana, el Banco Central (BCRA) tomó la que probablemente sea la última de una serie de medidas implementadas durante el año para apuntalar la bancarización. A través de la comunicación 5157, la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont flexibilizó la norma sobre habilitación de sucursales y agencias móviles por parte de entidades financieras públicas o entidades que actúen como agentes financieros de gobiernos locales.
En concreto, se ha dispuesto cambiar los requisitos para la autorización de agencias móviles –sucursales bancarias que se atienden en camiones o semirremolques–. En ese sentido, se habilitó a los bancos que actúan como agentes financieros de los gobiernos locales para que puedan instalar este tipo de dependencias en localidades de esas jurisdicciones que cuenten con hasta 10.000 habitantes, en la medida en que no estén ya atendidos por las entidades
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Diario Hoy, viernes 17 de diciembre de 2010
La Provincia dará 500 pesos a estatales, docentes y jubilados
 
El gobierno bonaerense le pagará por única vez a los empleados estatales, docentes y jubilados una suma fija de 500 pesos.
El plus se abonará fraccionado en los meses de enero, febrero y marzo, según confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en declaraciones radiales.
La propuesta oficial prevé pagar a cada uno de los empleados 200 pesos en enero, otros 200 en febrero y los 100 restantes en marzo.
Según trascendió, la liquidación no se haría con los sueldos, sino a través de un adicional que se pagaría hacia el día 20 de cada mes.
La idea del Ejecutivo es que esa suma sea igual para todo el universo de empleados, sin tomar en consideración qué régimen horario cumplan.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, viernes 17 de diciembre de 2010
Bancarios, en alerta, podrían parar el martes
 
La Asociación Bancaria, que responde al detenido Juan José Zanola, se declaró ayer en estado de alerta y movilización y amenazó con protestar el martes próximo. La advertencia se lanzó en demanda que se liquide de manera correcta el medio aguinaldo y cuando en el Ministerio de Trabajo se conversaba con las cámaras pautas salariales para 2011.
Así lo aseguró el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, quien sostuvo que “las negociaciones con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo se encaminaban bien y hasta se había acordado una correcta liquidación del aguinaldo, pero alguien metió la cola al final”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 17 de diciembre de 2010
El FMI ayudará al Gobierno a construir un IPC "más creíble"
 
En su habitual conferencia de prensa quincenal desde Washington (a través de una videoconferencia), Atkinson respondió así respecto del resultado y las expectativas de la misión que estuvo ocho días en el país. En cambio, declinó dar detalles en torno de las reuniones que hicieron con las consultoras que miden precios en paralelo a las poco creíbles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"Tuvimos una misión muy útil en el campo, la primera de algunas misiones más que habrá entre principios de año y abril sobre este tópico, después de muchos años", explicó la funcionaria norteamericana.
La misión volverá a fines de enero y luego dos meses después, para entregar entonces un reporte con recomendaciones al Gobierno y al directorio del FMI, que conduce Dominique Strauss-Kahn, antes de la asamblea del organismo que se realizará en Washington para la primavera del hemisferio norte.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   

Nuestra Caja tiene Calidad

 


En la sede del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, se dieron cita las autoridades de la Caja de Seguridad Social para recibir el certificado que da cuenta de haber alcanzado los estándares de calidad para la "Atención de afiliados en el otorgamiento de beneficios previsionales y el otorgamiento de beneficios previsionales".
El Dr. Hugo Giménez, Presidente de la institución, junto al Dr. Luis Oscar Sánchez, Vicepresidente 2°, subieron al estrado del Auditorio y recibieron de manos del Director de Certificación de IRAM Ing. Alberto Schiuma, los diplomas que dan cuenta de haber logrado el objetivo.
También asistieron en representación de la institución los Dres. Gerardo Balparda y Rubén Feller, Gerentes de Seguridad Social y Servicios Administrativos respectivamente, y la Dra. Lic. Vanina Marini, Responsable del Área de Calidad.
 
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa

 

Última sesión de Consejo Directivo 2010



En la Sede Provincial de la institución, Consejeros de toda la Provincia participaron de la última sesión de Consejo Directivo de 2010.
El amplio orden del día contó con el tratamiento de temas concernientes a todas las áreas del funcionamiento institucional y la consideración del calendario de actividades 2011.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el LUNES 17 DE ENERO DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Diciembre de 2010



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.

Novedades profesionales
Acceda a las principales novedades de la semana con un solo click.

Monotributo: Más plazo para presentar las declaraciones juradas informativas
 
 
   
   
La Caja informa

 

Nuevo acto de entrega de jubilaciones



El día 16 de diciembre, en las instalaciones de la nuestra Caja de Seguridad Social se realizó el tradicional acto protocolar de entrega de jubilaciones. Encabezó la emotiva ceremonia el Dr. Luis Sánchez, Vicepresidente 2°, quien se dirigió a los presentes con unas cálidas palabras. Estuvo acompañado por el Dr. Julio César Giannini, Director de Finanzas e Inversiones; y los Miembros de la Comisión Fiscalizadores Dres. Adolfo Arnaldo Farías, Juan Giacalone y Luis Bacigaluppe junto al Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos y al Dr. Miguel Lovich, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Ciencias Económicas.
Los profesionales que recibieron su beneficio fueron los siguientes: Dres. Carlos Rubén Burghetti, Daniel José Pizzul, Rafael Amoedo, Miguel Angel Loyola, José Luis Domina, Néstor Daniel Pastorino, Juan Carlos Moratti, Roberto Virgilio Gilli, Alicia Barreda, y por último, se destacó la presencia entre los matriculados del Dr. Roberto José Beighau, hijo del Ex Presidente de la Caja, el Dr. Roberto Beighau.
Luego de terminar con el acto los profesionales disfrutaron de una charla amena en donde despejaron sus inquietudes intucionales.

El cumplimiento tiene premio



En el marco de la Sesión de Consejo Directivo N° 849, se desarrolló una nueva adjudicación del beneficio por buen cumplimiento del que estuvieron en condiciones de participar 11.379 profesionales.
Con en número 11082, resultó beneficiado el Dr. Hugo Alberto Marcote de la Delegación Avellaneda (Legajo 104884), que se hará acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación.
La entrega se efectuará en los próximos días en la sede de la Caja de Seguridad Social donde el Dr. Marcote deberá responder previamente tres preguntas de carácter institucional/ cultural.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011, miércoles de 17 a 22 hs. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2011
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2011.
Docente: Dr. Ricardo Sabor
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar