Año 6 número 310 | La Plata, jueves 30 de diciembre de 2010  
 
         
      Profesionales    
   
   
  Aumentan los intereses que le cobra la AFIP a los morosos  
  No habrá devolución de Impuesto a las Ganancias a los empleados  
  Monotributo: controlarán hasta 2013 a quien facture menos de $6.000 al mes  
  Prorrogan Presupuesto y más pagos con reservas  
  Desde ahora, los contadores podrán ofrecer servicios como sociedad anónima  
  Comienza retención de IVA en el comercio por Internet  
  Banqueros, legisladores y economistas reclaman a Marcó del Pont empezar a emitir billetes de $ 200  
  Scioli prometió facilitar las inversiones en la provincia  
   
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
   
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 27 de diciembre de 2010
Aumentan los intereses que le cobra la AFIP a los morosos
 
Las tasas para calcular los intereses resarcitorios y punitorios que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentarán en poco más de una semana.
El incremento se dio a conocer a través de la Resolución 841/2010 emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La norma establece las siguientes tasas que entrarán en vigencia a partir del 1º de enero próximo:
Intereses resarcitorios: 3% mensual.
Intereses punitorios: 4% mensual.
La resolución también establece que "respecto de la cancelación de las obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado antes del 1º de enero próximo, se deberán aplicar los regímenes vigentes durante cada uno de los períodos alcanzados por los mismos".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista, miércoles 29 de diciembre de 2010
No habrá devolución de Impuesto a las Ganancias a los empleados
 
Como el Congreso no aprobó los cambios que propuso el Gobierno en el Impuesto a las Ganancias, incluido como parte del Presupuesto 2011, los trabajadores en relación de dependencia y autónomos no recibirán ninguna devolución por la suba del mínimo no imponible que se produjo en julio pasado.
En el medio, las empresas están a la espera de que la AFIP sancione la norma necesaria para prorrogar durante 2011 el aumento del piso y las deducciones del Impuesto a las Ganancias que se produjo el 12 de julio pasado. Eso hace que las compañías no cuenten con tablas para liquidar el gravamen a los empleados a los que en los próximos días les pagarán el salario de diciembre. Esta necesidad surge de que Ganancias es un tributo que se calcula por lo percibido y no por lo devengado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, jueves 30 de diciembre de 2010
Monotributo: controlarán hasta 2013 a quien facture menos de $6.000 al mes
 
El año que arrancará en pocos días más, se presenta complicado para los monotributistas.
En efecto, a fines del primer mes de 2011, los pequeños contribuyentes de mayor facturación deberán informar los datos referidos a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante el último cuatrimestre de 2010.
La avanzada fiscal no termina ahí, ya que el régimen de información -reglamentado a través de la resolución general 2.888- también prevé un "cerco antievasión" de dos años para quienes traten de "evadir" el control.
En efecto, el artículo tercero de la norma vigente establece que los monotributistas que reduzcan su facturación a menos de $72.000 anuales ($6.000 mensuales) igualmente deberán seguir cumpliendo con esta obligación fiscal durante dos años más. Es decir, hasta enero de 2013.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 30 de diciembre de 2010
Prorrogan Presupuesto y más pagos con reservas
 
Habrá aumentos de las partidas de gastos y la cancelación de 7.504 millones de dólares con fondos del Banco Central
Con dos decretos de necesidad y urgencia, la presidenta Cristina Fernández prorrogó el Presupuesto 2010 para el ejercicio próximo y elevó fuerte las partidas para los ministerios de Economía y Planificación Federal, y concedió también más recursos para las provincias, justo en un año electoral.
También el Gobierno autorizó el uso de reservas del Banco Central por uno 7.504 millones de dólares para pagar los vencimientos de la deuda externa en 2011.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, jueves 30 de diciembre de 2010
Desde ahora, los contadores podrán ofrecer servicios como sociedad anónima
 
La Corte Suprema de Justicia estableció que los contadores pueden organizarse como sociedades anónimas para prestar sus servicios, siempre y cuando todos los profesionales en ciencias económicas se encuentren matriculados y las acciones sean nominativas no endosables.
La Inspección General de Justicia (IGJ) había negado a un estudio de contadores la inscripción como sociedad anónima en el Registro Público de Comercio, por entender que la ley sólo habla de asociaciones. El organismo interpretó que esos profesionales únicamente pueden registrarse como sociedades civiles, que tienen como connotación el dirigirse al bien común, algo que no ocurre con un estudio contable.
Sin embargo, la Procuración General de la Nación precisó, en un dictamen que fue asumido como propio por la mayoría de la Corte Suprema, que el caso se circunscribe a determinar la procedencia o no de la inscripción en el Registro Público de Comercio del acto constitutivo de una sociedad anónima de graduados en ciencias económicas, que tiene por objeto –entre otras actividades – “dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, tanto en el país como en el exterior, a la prestación de toda clase de servicios profesionales de asesoramiento y/o consultoría en el área impositiva, contable, concursal, pericial, costos y otras incumbencias profesionales”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, jueves 30 de diciembre de 2010
Comienza retención de IVA en el comercio por Internet
 
Las empresas que viabilizan el comercio electrónico a través de páginas de Internet comenzarán a practicar una percepción del IVA de hasta un 5% del monto de la operación la cobrar la comisión al vendedor.
Aquellos que utilizan la plataforma para comercializar sus productos estarán alcanzados por la percepción en caso de ser Responsables Inscriptos ante el IVA o si no acreditan su calidad de exentos o no alcanzados frente al tributo.
También deberán ser habitualistas, lo que se configura con ventas de más de 10 unidades por mes y cuando el monto total supere los $ 20.000 mensuales.En cambio, los monotributistas que utilicen Internet para ventas no resultarán sujetos pasibles de percepción.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, jueves 30 de diciembre de 2010
Banqueros, legisladores y economistas reclaman a Marcó del Pont empezar a emitir billetes de $ 200
 
La escasez de efectivo de los últimos meses, provocada por los aumentos del consumo y la inflación, multiplicó los reclamos de los especialistas para que se emita dinero de mayor denominación. Desde el BCRA ya aclararon en varias oportunidades que no ven aún necesidad de adoptar esta medida
Las graves dificultades que mostraron los bancos en la entrega de billetes provocaron un bombardeo de propuestas y reclamos de banqueros, economistas y políticos durante las últimas semanas hacia Mercedes Marcó del Pont. Todos ellos, solicitando que el Banco Central se decida a imprimir billetes de mayor denominación en un intento por terminar con la escasez de dinero que sufre la gente ante los fuertes incrementos en los niveles de consumo y de la inflación.
El lanzamiento de billetes de $ 200, $ 500 y hasta $ 1.000 ya forma parte de cartas que fueron presentadas formalmente en el BCRA, declaraciones públicas que hicieron ex funcionarios de la entidad, y hasta proyectos de ley que fueron diseñados en las dos cámaras del Congreso y que esperan ser tratados en comisión.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 30 de diciembre de 2010
Scioli prometió facilitar las inversiones en la provincia
 
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, exhibió ayer "la alianza estratégica" alcanzada con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) durante un almuerzo que ofreció en la gobernación a unos 250 empresarios, ante quienes se comprometió a seguir trabajando para "alentar a los sectores productivos, facilitar la llegada de nuevas inversiones, avanzar en la reindustrialización y agregar valor a las materias primas".
El mandatario provincial afirmó que termina 2010 con una provincia "ordenada, desendeudada, con el presupuesto aprobado y descomprimida desde el punto de vista gremial". En rigor, Scioli logró una amplia refinanciación de las deudas con el Estado nacional, al firmar un acuerdo que redujo las obligaciones en algo más de $ 4000 millones y trasladó los vencimientos más próximos a 2012. De todas maneras, la deuda provincial suma algo más de $ 40.000 millones, en tanto que para 2011 se proyecta un déficit fiscal de $ 5047 millones, aún con el alivio de la deuda.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Solicitud prórroga vencimientos AFIP-DGI por cortes de energía
Las autoridades de nuestro Consejo elevaron una nota al Dr. Jorge Paganetti, Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, para que se considere la posibilidad de solicitar una prórroga en la presentación de las Declaraciones Juradas y pagos respectivos, considerándose presentados en término hasta la última fecha de prórroga que se otorgue, debido a los conocidos acontecimientos de falta de energía que vienen ocurriendo desde hace varios días.
De esta manera se dará adecuada respuesta a la preocupación de los matriculados de nuestro Consejo.

Cambio en los valores de derechos y tasas
De acuerdo a lo que establece la Resolución de Consejo Directivo N° 3393 - en su anexo II - se han modificado los valores correspondientes a los derechos y tasas.
A continuación detallamos los importes vigentes a partir del 1° de enero de 2011:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados: $204
Reinscripción/Rehabilitación en 1ra. oportunidad : $120
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas: $230
Registro de sociedades entre profesionales: $84

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde: $114
Color Azul: $84
Color Rojo: $72

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL: $ 90

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO: $ 72

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento: SIN CARGO
Duplicado: $30
Triplicado: $42
Cuadruplicado y siguientes: $54
Renovación: $24

Link de interés
Anexo II Res CD 3393 17-12-2010

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.

Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el LUNES 17 DE ENERO DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Diciembre de 2010



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.
 
 
   
   
 
La Caja informa
 
Nuevo valor del Caduceo
La Caja informa que por Resolución de Consejo Directivo n° 3397 se fijó el nuevo valor del caduceo, que será de $13.43 a partir del 1° de febrero de 2011.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: mayo 2011, miércoles de 17 a 22 hs. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 1er. trimestre 2011. Consulte en Delegación
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional.
Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente
al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar