Año 7 número 319 | La Plata, viernes 4 de marzo de 2011  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Impuesto a las Ganancias: la Corte Suprema puso un freno al avance de la AFIP sobre las indemnizaciones  
  Lavado de dinero: la Justicia le pone freno a las nuevas obligaciones para contadores  
  Nueva embestida del Gobierno contra las consultoras privadas  
  El Gobierno permitirá pagar en cuotas las multas por trabajo en negro  
  La recaudación impositiva subió 34,2% en febrero  
  Bienes Personales: ¿se podrán pagar las deudas de inversores con créditos empresariales?  
  La Corte confirmó que todos los rubros salariales deben incluirse en el cálculo de la jubilación  
  La Presidente anunció créditos por u$s 3.502 millones  
 
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 28 de febrero de 2011
Impuesto a las Ganancias: la Corte Suprema puso un freno al avance de la AFIP sobre las indemnizaciones
 
La Justicia puso un nuevo freno al avance de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre las indemnizaciones que pudieran recibir los asalariados al concluir una relación laboral y abrió una nueva etapa a la hora de considerar qué conceptos deben "soportar" o no la retención del Impuesto a las Ganancias.
Sucede que, recientemente, el máximo Tribunal decidió que el resarcimiento por despido, agravado por tratarse de un empleado que realizaba actividades gremiales, no está alcanzado por el tributo, dado que carece de la periodicidad y de la permanencia de la fuente, condiciones necesarias -según la ley vigente- para que una renta genere el pago del tributo.
Es decir, para los magistrados, el ingreso era resultante de la ruptura de un vínculo laboral y no producto, por ejemplo, del sueldo que mes a mes cobraba el empleado, de modo que no se cumplían los mencionados requisitos.
 
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Fuente: I Profesional, martes 1 de marzo de 2011
Lavado de dinero: la Justicia le pone freno a las nuevas obligaciones para contadores
 
A poco mes de su entrada en vigencia, la Justicia frenó la aún flamante resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF) que decidió aumentar las tareas a cumplir por los contadores a fin de prevenir el lavado de dinero.
En efecto, un magistrado de primera instancia entrerriano resolvió que el organismo a cargo de José Sbatella no debe delegar las funciones de contralor, regulación y supervisión ya que son tareas propias de la administración pública.
La flamante sentencia, que ya está siendo comentada en los estudios contables más importantes del país, se inicia debido a la presentación judicial elevada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.
El fallo cuestiona la implementación de la reciente resolución 25/2011 emitida por la UIF. La polémica norma -que entró en vigencia el 21 de enero pasado- establece que los profesionales en Ciencias Económicas deben reportar las operaciones "sospechosas" de sus clientes.
En otras palabras, ante la nueva resolución, los contadores tienen que informar las transacciones que -según su criterio- no guarden relación con las precedentes, que sean inusualmente elevadas o que involucren operaciones con paraísos fiscales.
 
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Fuente: La Nación, martes 1 de marzo de 2011
Nueva embestida del Gobierno contra las consultoras privadas
 
El Gobierno intimó a las consultoras económicas a que le detallen la información que le brindan a la Justicia sobre la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no refleja, en una estrategia que desde el Poder Judicial ya comienzan a observar con preocupación.
Luego de que LA NACION publicara la semana pasada que la Justicia en lo Civil pide, habitualmente en causas para fijar cuota alimentaria, datos a las consultoras para poder fijar sentencias, la Secretaría de Comercio Interior les exigió los detalles de esta tarea que cumplen como auxiliares de la Justicia. "En función de la información que es de público y notorio conocimiento, se intima a que informen en 48 horas nombres y juzgados a los que proporcionaron información, junto con la información brindada", reza el mensaje del organismo que comanda Guillermo Moreno.
 
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Fuente: IProfesional, martes 2 de marzo de 2011
El Gobierno permitirá pagar en cuotas las multas por trabajo en negro
 
En un año signado por el combate al trabajo en negro, el Gobierno resolvió permitir a las empresas cancelar a través de un plan de pagos las multas aplicadas por casos de informalidad laboral.
En efecto, a través de la resolución 90/2011 emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -publicada en el Boletín Oficial- el Ejecutivo autoriza, con carácter excepcional el pago en cuotas de las multas impuestas por casos de empleo no registrado. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
Puntualmente, la flamante normativa permitirá aliviar la carga financiera de las sanciones referidas a:
Falta de inscripción de empleados.
Negativa infundada a suministrar información.
Incumplimiento a la tramitación en término de la clave de alta temprana.
Presentación extemporánea de planillas o declaraciones juradas informativas del personal ocupado.
 
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Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 2 de marzo de 2011
La recaudación impositiva subió 34,2% en febrero
 
El crecimiento de la recaudación se explicó principalmente por el desempeño del IVA, el impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales.
Los incrementos de estos impuestos respecto de febrero de 2010 alcanzaron el 66,9 por ciento del total.
Así lo informaron en una conferencia de prensa entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Los ingresos del IVA neto alcanzaron en febrero los 10.688,6 millones de pesos con una variación interanual del 29,7 por ciento respecto de igual período de 2010.
La recaudación del impuesto a las Ganancias alcanzan los 6.867,7 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 46,5 por ciento.
"La variación positiva obedece a los mayores ingresos en concepto de retenciones y anticipos de sociedades y personas físicas", indicó Echegaray.
Los ingresos del impuesto a las cuentas corrientes (al cheque) alcanzaron los 2.619 millones de pesos, con un incremento interanual del 45,4 por ciento producto de las transacciones bancarias gravadas y un día hábil más de recaudación.
 
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Fuente: IProfesional, jueves 3 de marzo de 2011
Bienes Personales: ¿se podrán pagar las deudas de inversores con créditos empresariales?
 
A poco más de un mes de que arranquen los vencimientos anuales, la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga a las empresas a ingresar el Impuesto sobre los Bienes Personales de quienes posean sus acciones genera controversias.
El problema surge cuando las compañías -que actúan como responsables sustitutos- buscan cancelar la obligación anual de sus accionistas utilizando el saldo a favor que posee la firma en otros tributos como, por ejemplo, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Desde el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, rechazan el mecanismo de compensación y apuntan a que la empresa ingrese el monto adeudado por los inversores.
En lo que refiere a la Justicia, las opiniones están más divididas. A fin de resolver el dilema, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN) estaría a punto de dar su veredicto para así cerrar la discusión de manera definitiva.
De acuerdo al dictamen emitido por la Procuración General de la Nación, el máximo tribunal fallaría a favor de los contribuyentes avalando la compensación impositiva.
 
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Fuente: IProfesional, jueves 3 de marzo de 2011
La Corte confirmó que todos los rubros salariales deben incluirse en el cálculo de la jubilación
 
La Corte Suprema de Justicia emitió una reciente sentencia en la que confirmó que todos los rubros salariales deben tomarse en cuenta al momento de calcular el haber jubilatorio.
Pero eso no es todo, el empleador demandado por la empleada resultó ser la propia Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), encargada de administrar los aportes y contribuciones patronales.
El organismo previsional, durante muchos años, había incluido rubros no remunerativos en el recibo de haberes de la dependiente.
Sobre dichas sumas, no se habían realizado los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social.
En este escenario, la trabajadora reclamó que la ANSES tomara en cuenta, en el cómputo del haber inicial de su jubilación, un suplemento llamado "función directiva", percibido en sus últimos años de trabajo.
 
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Fuente: Ámbito Financiero, viernes 4 de marzo de 2011
La Presidente anunció créditos por u$s 3.502 millones
 
Cristina de Kirchner anunció la firma de nueve contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM), por 3.502 millones de dólares, que deberán destinarse a obras de infraestructura. Durante su discurso lanzó muchas veces nos cuesta tener buenos amigos en muchos lugares en relación a los organismos de crédito internacionales.
En el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y ante la presencia de gobernadores y funcionarios, la jefa de Estado precisó que los préstamos serán destinados a obras viales, hídricas, y energéticas y a los sectores de la educación y la producción agrícola "de todas las provincias", según indicó. "Cuando hay plata vienen todos. Hay asistencia perfecta", bromeó la Presidente ante las risas de los mandatarios provinciales.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
La Delegación La Plata recibió a las autoridades provinciales



La Mesa Directiva del Consejo se reunió para desarrollar temas de interés profesional e institucional. En esta oportunidad fueron recibidos en la Delegación La Plata por su Delegado Presidente, el Dr. Ricardo Arzoz, quien les dio la bienvenida y les deseó una excelente jornada de trabajo.
Encabezó la reunión el Dr. Claudio Gómez, Vicepresidente 1° de nuestra institución a quien acompañaron: el Dr. Hugo Giménez, Presidente de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas y Secretario de Seguridad Social del Consejo; el Dr. Luis Ortis, Vicepresidente 2°; la Dra. Diana Valente, Secretario General; el Dr. Raúl Puhl, Secretario de Hacienda; la Dra. Adriana Donato, Secretario de Relaciones Institucionales; el Dr. Roberto Nobo, Secretario de Presupuesto, el Dr. Eduardo Loguzzo, Secretario de Acción Social y el  Dr. Miguel Ángel Peñalba, miembro de la Comisión Fiscalizadora de la Caja.
En representación de la Delegación anfitriona, asistieron las Dras. Noemí Ethel Saltarelli, Vicepresidente; Marcela Claudia Bifaretti, Secretario General; Fusako Oka, Secretario de Seguridad Social y los Delegados: Dra. Lucrecia Brunatti, Dra. Silvia Miño, Dr. Luis Tous y Dr. Juan Ignacio Fusé.
También participaron los gerentes del Consejo: Dr. Rubén Tenaglia, Dr. Carlos Guido García y Mario Sarlangue; la Directora del Instituto de Post Grado e Investigación Técnica (IPIT), Dra. Adriana Terré de Kunis y el asesor técnico, Dr. Orlando Eijo.

DEP 2011: 1° Anticipo      
El Consejo recuerda a los profesionales que del 10 al 16 de marzo vence el 1° anticipo del Derecho de Ejercicio Profesional 2011.

A continuación se detalla el cronograma:

CUOTAS DEP 2011
1° Anticipo                                   $195
Jov. Graduados 1° Anticipo      $105

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2     10-03-14
Legajos finalizados en 3 y 4      11-03-11
Legajos finalizados en 5 y 6     14-03-11
Legajos finalizados en 7 y 8     15-03-11
Legajos finalizados en 9 y 10   16-03-11


Capacitación en Práctica Procesal: abierta la inscripción
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de capacitación en Práctica Procesal en las Delegaciones y horarios que a continuación se consignan.

DELEGACIÓN FECHA DE REALIZACIÓN PREVISTA DOCENTES
Avellaneda Inicio: martes 3 de mayo, martes y jueves de 18.30 a 21.30 Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio
General Pueyrredon Inscripción: a partir del lunes 21 de febrero.
Inicio: lunes 21 de marzo
lunes de 15 a 18 hs
Dr. Maximiliano Colángelo
La Plata Inscripción: a partir del lunes 21 de febrero,
8:30 hs.
Inicio: 9 de marzo
lunes y miércoles de 18 a 21 hs.
Dres. Angel Dipp y Hugo Gallo
Lomas de Zamora Inicio: 22 de marzo, martes y miércoles de 18.30 a 21.30 hs. Dres. Tobías A. Bonerba y Emilio Juan Bianco
Mercedes Abierta la preinscripción hasta el 23/03  
San Martín Preinscripción: en curso.
Inicio: 16 de marzo
miércoles de 8 a 12 hs.
Dr. Carlos Lami
Tandil Preinscripción: en curso Inicio: 15 de abril viernes es de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 13hs Dres. Santiago Bertorello y Enrique Soria

Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Pago seguro
Recordamos a los colegas la vigencia de la Resolución de Mesa Directiva N° 707, que prohíbe la utilización de dinero en efectivo tanto en Sede Provincial como el Delegaciones y Receptorías, para el pago de las obligaciones con el Consejo Profesional y la Caja de Seguridad Social.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 02-2011 operará el    MARTES 15 DE MARZO DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo


Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación


Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Empleadores: seguridad social y obras sociales
Impuesto sobre los Bienes Personales: valores para armar la declaración jurada anual
Nueva herramienta para fiscalizar y combatir la evasión en ganancias de las grandes empresas
 
 
   
   
La Caja informa
 
El Consejo de Administración se reunió en la Caja



En el Salón Domingo Horacio de Rito de la Caja de Seguridad Social se realizó una nueva reunión de Consejo de Administración, encabezada por su presidente, Dr. Hugo Giménez, al que acompañaron los miembros del organismo junto a gerentes y responsables de distintas áreas, quienes desarrollaron un amplio temario.

Oficina de atención al Afiliado en CABA  
La Caja de Seguridad Social comunica a los matriculados/afiliados que a partir del mes de marzo el horario de atención personalizada en su sede de Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central), es de lunes a viernes de 10 hs. a 15 hs.
Allí se pueden iniciar todo tipo de trámite o realizar consultas sobre aportes, préstamos, beneficios previsionales, subsidios, alta complejidad y demás aspectos que hacen a nuestro quehacer específico.

Padrón provisorio del Beneficio por Buen Cumplimiento  
Ya se encuentra disponible el Padrón Provisorio Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes período enero – diciembre 2010, según lo establece la Disposición de Mesa N° 8473.
En esta oportunidad están en condiciones de participar  los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de Diciembre de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de Diciembre de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de Enero de 2011. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de Enero de 2011 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de Enero de 201.
La adjudicación se realizará en acto público durante la segunda sesión que el Consejo Directivo celebre durante el año 2011.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una notebook.

Links de interés:
Padrón provisorio
Disposición de Mesa Directiva N° 8473                                                                  
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Charla informativa: 16 de marzo a las 19 hs.
Inicio: mayo, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Cursos de Ganancias Personas Físicas
Fecha: 16 y 17 de marzo
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 20 mayo. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Mercedes
Actualización Impositiva
Fecha: 18 de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: mayo. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP


*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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