Año 7 número 320 | La Plata, viernes 11 de marzo de 2011  
 
 
         
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Primera sesión del Consejo Directivo 2011  
 
   
      Profesionales    
   
     
  Impuestos: amplían el cobro electrónico  
  Rige desde hoy fuerte freno a las importaciones  
  Se podrá realizar en Argentina un contrato prematrimonial para el reparto de bienes  
  Scioli eximió del pago de Ingresos Brutos al cine y a las discográficas  
  La AFIP aumenta el control sobre las compras de dólares de las empresas  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 7 de marzo de 2011
Impuestos: amplían el cobro electrónico
 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) acordó en los últimos meses con más de 60 municipios la instalación de terminales electrónicas en delegaciones comunales y entidades sin fines de lucro. En el organismo destacaron además que planean extender el servicio al resto del territorio.
Según la información suministrada por la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos, ARBA dispone en la actualidad de más de 600 puntos de atención que simplifican la realización de trámites y refuerzan el contacto con los contribuyentes.
A través de la concreción del convenio, se habilita a las instituciones que se adhieran al programa mediante la página web de ARBA a emitir boletas de cuotas corrientes y vencidas, a obtener avisos de deuda y generar planes de pago, todo sin costo para el contribuyente.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 9 de marzo de 2011
Rige desde hoy fuerte freno a las importaciones
 
Hoy entra en vigencia la Resolución 45 del Ministerio de Industria, que extiende el régimen de licencias no automáticas a la importación de productos a otros 200 ítems, que se agregan a los 400 ya incluidos en el listado de bienes cuyo ingreso al país está casi prohibido «de facto».
La norma, firmada por la ministra Débora Giorgi, pero inspirada por el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya desató una puja no menor entre los sectores beneficiados por la barrera que se pone a los productos importados, y quienes necesitan algunos de esos bienes como insumos para su propia producción.
La resolución incluye una variedad amplia de importados: metálicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 9 de marzo de 2011
Se podrá realizar en Argentina un contrato prematrimonial para el reparto de bienes
 
El contrato prematrimonial sobre la distribución de los bienes entre los cónyuges “que anticipen la resolución de conflictos en caso de divorcio” y la autorización para testar libremente una porción mayor de las posesiones son dos de los principales temas que se incluirán en 2012 en los nuevos Códigos Civil y Comercial.
El Gobierno creó por decreto una comisión especial para que en el término de un año presente un proyecto de actualización de los Códigos. Ese cuerpo asesor está integrado por el presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Higton de Nolasco, y la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci.
En dialogo con El Cronista, Lorenzetti adelantó que “desde 1987 empezó a trabajarse en la reforma de los Códigos y hubo distintos proyectos parlamentarios, pero ninguno llegó a término, y hay un consenso en la actividad jurídica de que es necesaria esa reforma”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 10 de marzo de 2011
Scioli eximió del pago de Ingresos Brutos al cine y a las discográficas
 
El gobernador Daniel Scioli eximió del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las industrias consideradas culturales y sostuvo que esta iniciativa apunta a que ese sector "pueda ser más competitivo".
Scioli recibió este miércoles en la Casa de Gobierno, en La Plata, a los titulares de las cámaras de productores de cine y discográficas quienes celebraron la iniciativa, según informó Télam.
"Las exenciones van en línea con una política tendiente a desarrollar las industrias culturales para promover la cultura como factor de inclusión, de recreación", destacó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 10 de marzo de 2011
La AFIP aumenta el control sobre las compras de dólares de las empresas
 
La AFIP pondrá en marcha en los próximos días un nuevo mecanismo para que las empresas confeccionen la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, con una novedad que promete despertar el malhumor de las compañías: aumentarán los requerimientos de información sobre el motivo y destino de las compras de dólares que realizan las firmas.
La movida oficial llega en momentos en que el dólar escala posiciones (pese al poder del fuego que representan las reservas del BCRA) y la fuga de capitales amenaza con despertar del letargo de los últimos meses, un clásico de la Argentina en el prólogo de elecciones presidenciales. En paralelo, el superávit comercial, la fuente principal de dólares, se reduce a un ritmo del 58% interanual.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Primera sesión del Consejo Directivo 2011
 


Se realizó, en las instalaciones de Sede Provincial la primera sesión de Consejo Directivo 2011. Consejeros de toda la Provincia se hicieron presentes en la reunión donde el amplio orden del día abordó el tratamiento de temas concernientes a todas las áreas del funcionamiento institucional.
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
DEP 2011: 1° Anticipo      
El Consejo recuerda a los profesionales que del 10 al 16 de marzo vence el 1° anticipo del Derecho de Ejercicio Profesional 2011.

A continuación se detalla el cronograma:
CUOTAS DEP 2011
1° Anticipo                                    $195
Jov. Graduados 1° Anticipo      $105

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2     10-03-14
Legajos finalizados en 3 y 4      11-03-11
Legajos finalizados en 5 y 6     14-03-11
Legajos finalizados en 7 y 8     15-03-11
Legajos finalizados en 9 y 10   16-03-11

Capacitación en Práctica Procesal: abierta la inscripción
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de capacitación en Práctica Procesal en las Delegaciones y horarios que a continuación se consignan.

DELEGACIÓN FECHA DE REALIZACIÓN PREVISTA DOCENTES
Avellaneda Inicio: martes 3 de mayo, martes y jueves de 18.30 a 21.30 Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio
General Pueyrredon Inscripción: a partir del lunes 21 de febrero.
Inicio: lunes 21 de marzo
lunes de 15 a 18 hs
Dr. Maximiliano Colángelo
Lomas de Zamora Inicio: 22 de marzo, martes y miércoles de 18.30 a 21.30 hs. Dres. Tobías A. Bonerba y Emilio Juan Bianco
Mercedes Abierta la preinscripción hasta el 23/03  
San Martín Preinscripción: en curso.
Inicio: 16 de marzo
miércoles de 8 a 12 hs.
Dr. Carlos Lami
Tandil Preinscripción: en curso Inicio: 15 de abril viernes es de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 13hs Dres. Santiago Bertorello y Enrique Soria

Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Pago seguro
Recordamos a los colegas la vigencia de la Resolución de Mesa Directiva N° 707, que prohíbe la utilización de dinero en efectivo tanto en Sede Provincial como el Delegaciones y Receptorías, para el pago de las obligaciones con el Consejo Profesional y la Caja de Seguridad Social.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 02-2011 operará el    MARTES 15 DE MARZO DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación


Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Renuevan hasta fines de junio los planes de pago bonaerenses
Ganancias: ajustan pautas para socios protectores de SGR
Empleadores: seguridad social y obras sociales
 
 
   
   
La Caja informa
 
Padrón provisorio del Beneficio por Buen Cumplimiento  
Ya se encuentra disponible el Padrón Provisorio Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes período enero – diciembre 2010, según lo establece la Disposición de Mesa N° 8473.
En esta oportunidad están en condiciones de participar  los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de Diciembre de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de Diciembre de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de Enero de 2011. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de Enero de 2011 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de Enero de 201.
La adjudicación se realizará en acto público durante la segunda sesión que el Consejo Directivo celebre durante el año 2011.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una notebook.

Links de interés:
Padrón provisorio
Disposición de Mesa Directiva N° 8473                                                                  
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Charla informativa: 16 de marzo a las 19 hs.
Inicio: mayo, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Cursos de Ganancias Personas Físicas
Fecha: 16 y 17 de marzo. Total 8 hs.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Receptoría Quilmes
Factura electrónica
Fecha: 16 de marzo
Docentes: Dra. Nora Gass y Guillermo Besana

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 20 mayo. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lincoln
Actualización Tributaria
Fecha: 14 de marzo, de 15 a 19 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Mercedes
Actualización Impositiva
Fecha: 18 de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: mayo. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación Trenque Lauquen
Actualización Tributaria
Fecha: 18 de marzo, de 14 a 18 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar