Año 7 número 322 | La Plata, miércoles 23 de marzo de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Alivio en Ganancias: la Justicia le permitió a una empresa la aplicación del ajuste por inflación  
  Según el BM, el terremoto y tsunami le costarán a Japón u$s 235.000 M  
  Gobierno anticipó que la industria creció 9% en febrero  
  Obligan a tramitar el domicilio electrónico a los fideicomisos que cotizan en bolsa  
  Autónomos: la AFIP oficializó los nuevos valores a cancelar  
     
   
         
   
  Institucionales     ARBA
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
 
Resolución Normativa N° 10/11
 
 
Resolución Normativa N° 14/11
 
 
Resolución Normativa N° 15/11
 
     
   
         
   
  Agenda      
   
   
     
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
     
   
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 21 de marzo de 2011
Alivio en Ganancias: la Justicia le permitió a una empresa la aplicación
del ajuste por inflación
 
Año tras año, las empresas enfrentan el desafío de cerrar sus números en positivo. Sin embargo, el aumento de los costos salariales, de las materias primas, de los gastos operativos, entre otros, pesan fuertemente sobre los resultados de las compañías y ponen en jaque los cálculos de rentabilidad esperada por los hombres de negocios.
En este escenario, si bien el 2010 cerró con una inflación del orden del 25% -de acuerdo con las mediciones de consultoras privadas- lo cierto es que los contribuyentes no pueden hacerla jugar en el cálculo del tributo que deberán ingresar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en concepto de Impuesto a las Ganancias.
De esta forma, terminan pagando sobre utilidades ficticias. Sucede que, a pesar de que la Ley de Convertibilidad del Austral fue derogada, la normativa vigente no permite realizar indexaciones, actualizaciones y repotenciaciones de deudas e impuestos.
Para muchas compañías afrontar esta dura carga impositiva sobre sus espaldas es realmente difícil y hasta consideran que llega a ser confiscatoria.
En este escenario, una nueva sentencia de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal decidió avalar el reclamo de una firma que, ante la imposibilidad de aplicar el ajuste por inflación, debía cancelar una suma muy alejada de su realidad económica.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, lunes 21 de marzo de 2011
Según el BM, el terremoto y tsunami le costarán a Japón u$s 235.000 M
 
El terremoto y tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo pasado puede costar a la economía nipona 235 mil millones de dólares, o sea el 4% de su producción nacional, informó el Banco Mundial.
"Si nos basamos sobre la experiencia pasada, el crecimiento real del Producto Bruto Interno será afectados negativamente hasta mediados de 2011", indicó el Banco Mundial en su informe sobre la economía de Asia del este y del Pacífico.
El crecimiento debería retomarse en los trimestres siguientes, "cuando los esfuerzos de reconstrucción, que podrían durar cinco años, se aceleren".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 23 de marzo de 2011
Gobierno anticipó que la industria creció 9% en febrero
 
La actividad industrial creció un 9 por ciento en febrero último respecto del mismo mes de 2010, adelantó la presidente Cristina Kirchner, un día antes que el INDEC informe los datos definitivos.
La jefa de Estado también destacó que "la demanda laboral insatisfecha fue del 7,7 por ciento en 2010 sobre el 40,8 de satisfecha" y reconoció un "33,7 por ciento de trabajo en negro".
Ante este escenario, se comprometió a "avanzar" en la capacitación de los trabajadores para satisfacer la demanda.
La mandataria dio a conocer los nuevos indicadores económicos durante un acto que encabezó en la Casa Rosada, donde entregó certificados de monetización del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario por 1.384 millones de pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, miércoles 23 de marzo de 2011
Obligan a tramitar el domicilio electrónico a los fideicomisos que cotizan en bolsa
 
En lo que constituye la implementación de un nuevo control, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que los fideicomisos que cotizan en bolsa deberán tramitar el domicilio electrónico a partir del próximo mes.
La nueva avanzada, que se dio a conocer a través de la resolución general 586 -publicada este jueves en el Boletín Oficial-, apunta a crear una base de datos actualizada y completa, conteniendo la información de cada instrumento de financiamiento desde el momento de su constitución hasta su efectiva liquidación.
La medida complementa anteriores controles impulsados desde la AFIP que buscan combatir la evasión en el Impuesto a las Ganancias por parte de los responsables de los fideicomisos financieros.
Desde la CNV precisaron que la nueva norma responde a "la creciente relevancia que tienen los fideicomisos financieros como vehículo para acceder al financiamiento a través del mercado de capitales".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, miércoles 23 de marzo de 2011
Autónomos: la AFIP oficializó los nuevos valores a cancelar
 
La suba en la carga fiscal se oficializó a través de la resolución general 3063 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
Cabe aclarar que, para medir el aumento del costo fiscal, no se consideran los $45 correspondientes al PAMI que elevan el monto a 1.272 pesos.
En relación a los trabajadores independientes, el incremento semestral contemplado en la Ley de Movilidad Jubilatoria, eleva desde este mes la categoría más baja a cancelar a $227. En tanto, la más alta supera los $1.000.
Asimismo, los autónomos que pertenecen al segundo escalón -casi la mayoría de los contribuyentes-, comienzan a abonar $318, mientras que hasta el mes pasado la suma que aportan es de 271 pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Material y encuesta sobre el seminario on line
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica pone a disposición de los profesionales una encuesta de satisfacción sobre el curso de Impuesto a las Ganancias que dictó el Dr. Jorge Guglielmucci el pasado 10 de marzo. También están disponibles las filminas correspondientes y el audio de la capacitación.
Más información click aquí

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 03-2011 operará el  VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Software para liquidar Ganancias y Bienes Personales
AFIP: nuevo sistema registral "Mi Simplificación II"
 
 
   
   
La Caja informa
 
Padrón provisorio del Beneficio por Buen Cumplimiento  
Ya se encuentra disponible el Padrón Provisorio Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes período enero – diciembre 2010, según lo establece la Disposición de Mesa N° 8473.
En esta oportunidad están en condiciones de participar  los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de Diciembre de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de Diciembre de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de Enero de 2011. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de Enero de 2011 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de Enero de 201.

La adjudicación se realizará en acto público durante la segunda sesión que el Consejo Directivo celebre durante el año 2011.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una notebook.

Links de interés:
Padrón provisorio
Disposición de Mesa Directiva N° 8473                                                                  
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: mayo, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes a partir de marzo
Docente: Dres. Jorges Guglielmucci y Alberto Adaminas

Curso de Ganancias Personas Jurídicas
Fecha: 6 y 7 de abril. Total 8 hs.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Receptoría Quilmes
Fideicomiso de la Construcción
Fecha: 4 de abril
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Delegación Bahía Blanca
Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 31 de marzo
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Bragado
Actualización Tributaria
Fecha: 29 de marzo
Docente: Dr. Alberto Coto

Jornada de Actualización Impositiva Agropecuaria
Fecha: 7 de abril
Docente: Dra. Claudia Chiaradía

Delegación Chacabuco
Actualización Tributaria
Fecha: 3 de abril
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 20 mayo. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Ciclo Tributario
Último jueves de cada mes, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Cristóbal Cortés y otros

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 28 de marzo
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Ganancias y Bienes Personales- Personas Físicas
Fecha: 7 de abril
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Taller de Ganancias y Bienes Personales
Fecha: 30 de marzo
Docente: Dr. Roberto Córdoba

Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Jurídicas
Fecha: 31 de marzo
Docente: Dr. Juan Verrina

Delegación Mercedes
Impuesto a las Ganancias y Producción Agropecuaria
Fecha: 1 de abril, de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Daniel Laurens

Problemática del Lavado de Activos- Responsabilidad Profesional
Fecha: 8 de abril
Funcionarios de la Región AFIP DGI Mercedes

Delegación Necochea
Ciclo Tributario
Fecha: 30 de marzo
Docentes: Dres. Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Goncalves

Delegación Olavarría
Ciclo de Cursos Tributario, Laboral y Contable
Fecha: 23 de marzo (Tributario), 8 de abril (Laboral)
Docentes: Dres. Marcelo Rodríguez y Oscar Fernández (Tributario), Sr. José Luis Sirena (Laboral)

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: mayo. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 1 de abril
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Isidro
Ganancias y Bienes Personales- Personas Físicas
Fecha: 28 de marzo
Docente: Dr. José Cervini

Delegación Tandil
Actualización Tributaria
Fecha: 1 de abril
Docente: Dr. Alberto Coto

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Capacitación en Práctica Procesal: abierta la inscripción
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de capacitación en Práctica Procesal en las Delegaciones y horarios que a continuación se consignan.

DELEGACIÓN FECHA DE REALIZACIÓN PREVISTA DOCENTES
Avellaneda Inicio: martes 3 de mayo, martes y jueves de 18.30 a 21.30 Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio
Junín Inicio: 7 de abril, jueves de 14 a 18 hs. Dra. María S. Lamelza
Morón Inicio: lunes y jueves de 18.30 a 20.30 hs. Dres. Elizabeth Roitman, Patricia Lynch, Claudia Alfano, Guillermo Ovalle
Tandil Inicio: 15 de abril viernes es de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 13hs Dres. Santiago Bertorello y Enrique Soria

Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  ARBA
Resolución Normativa N° 10/11
Sobre establecer la forma y condiciones de pago para hacer efectiva la aplicación del artículo 281 del Código Fiscal –Ley N° 10397 (T.O. 2004 y modificatorias).
Resuelve: Establecer para el mes de abril de 2011, en el uno con cero cuatrocientos cinco por ciento (1,0405%) mensual, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal, Ley N° 10.397 (T.O. 2004 y modificatorias).
 
 
Resolución Normativa N° 14/11
Sobre modificar y ordenar el texto de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 32/06 (texto ordenado por la Disposición Normativa Serie “B” N° 54/06) y sus modificatorias, en cuanto reglamenta la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial mediante un Código de Operación de Transporte, establecida en el artículo 34 bis del Código Fiscal (Ley N° 10397, T.O. 2004 y modificatorias).
Resuelve: Sustituir el primer párrafo del artículo 3° de la Disposición Normativa Serie “B” N° 32/06 (texto ordenado por la Disposición Normativa Serie “B” N° 54/06) y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 3º. El Código de Operación de Transporte deberá ser obtenido por los sujetos obligados a emitir los comprobantes a los que se hace referencia en el inciso b) del artículo 8, respecto de las operaciones señaladas en el inciso f) del artículo 1 de la Resolución General Nº 1415 de la AFIP, con carácter previo al traslado o transporte de la mercadería y de conformidad al procedimiento establecido en los artículos siguientes”.
 
 
Resolución Normativa N° 15/11
Sobre fijar el valor del abono correspondiente al período 2011, para el servicio de casillero único vinculado a la entrega de documentación a profesionales y gestores administrativos.
Resuelve: Establecer en el monto de Pesos quinientos ($500), el abono anual a satisfacer por el servicio de casillero único por el período 2011, de conformidad a lo establecido por la Resolución Normativa Nº 36/10.
 
 
   
   
  Agenda
   
       
   
5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrolla en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo, el 5° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el 21 de junio.

El costo es de $300 abonando hasta el 26 de junio; de $400 hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio es valor es de $500.

Temario:
1. Honorarios. Novedades en concursos y quiebras. Casos especiales en incidentes - avenimiento;
2. Bienes de la sociedad conyugal en la quiebra;
3. Conflictos de privilegios en el proyecto de distribución final;
4. Actuación del síndico en las quiebras sin activo;
5. Alternativas y propuestas ante la falta de colaboración de la concursada frente a los informes que debe presentar la sindicatura.

Informes:
Delegación Lomas de Zamora
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
Horario de atención: 10:00 a 16:00
E-Mail: congresosindicatura@ce.org.ar | congresosindicatura@gmail.com
Más información click aquí.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar