Año 7 número 323 | La Plata, viernes 1 de abril de 2011  
 
         
      Profesionales    
   
     
  La AFIP pone bajo la lupa a todos los comercios minoristas  
  La economía creció 9,5% en enero  
  El Gobierno descongeló el precio de las naftas y autorizó aumentos de hasta 6%  
  Alertan que por primera vez desde los años ´90 habrá déficit comercial energético  
  La recaudación tributaria subió 35% en marzo y superó los $ 38.500 millones  
  Exportadores piden suspender medidas contra el lavado de dinero  
  El FMI objetará las mediciones del Indec  
  El Gobierno autorizó desde hoy subas de hasta 10% en el pollo, pan y leche  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  V Congreso de Negociación, Facilitación
y Mediación
 
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
     
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 28 de marzo de 2011
La AFIP pone bajo la lupa a todos los comercios minoristas
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos del 31° informe sectorial de la economía que abarca a las ventas minoristas. "El 45% de las empresas líderes no tributaron el Impuesto a las Ganancias en 2009, a pesar de que aumentaron su facturación", evaluó el titular del organismo, Ricardo Echegaray.
El sector está representado en su mayoría (94%) por micro y pequeñas empresas. No obstante las grandes, siendo tan sólo el 0,6%, concentran el 60% de las ventas y el 44% del Impuesto a las Ganancias.
El trabajo señala que, en el período 2009, la totalidad del sector registró una suba de alrededor del 13%, tanto en las ventas como en el impuesto a las Ganancias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, martes 29 de marzo de 2011
La economía creció 9,5% en enero
 
La actividad económica de la Argentina creció 9,5 por ciento en enero con respecto del mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El indicador mostró una mejora del 0,5 por ciento en el primer mes del año en comparación con diciembre del año pasado, según el indicador desestacionalizado que confeccionó y reveló el organismo estatal. La actividad económica arrancó así con fuerza el 2011, un año en el que se esperan niveles récord para la actividad fabril y una cosecha agrícola que estaría por encima de las 100 millones de toneladas.
El crecimiento de la actividad alcanzó el 9,5 en enero, respecto del mismo mes del año pasado, y la misma expansión para el acumulado de los últimos doce meses, puntualizó el organismo estatal. La medición interanual del Indec se ubicó por encima de la estimación realizada por las consultoras privadas, aunque las comparaciones mensuales fueron muy similares.
El Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados indicó que la economía creció un 8,4 por ciento interanual en enero y un 0,5 respecto de diciembre.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 30 de marzo de 2011
El Gobierno descongeló el precio de las naftas y autorizó aumentos de hasta 6%
 
Luego de dos meses de congelamiento, la presión de empresas petroleras, gremios y dueños de estaciones de servicio logró torcerle la voluntad al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ayer liberó una vez más en los papeles los precios de los combustibles en la Argentina. Lo hizo a través de la resolución 46, publicada en el Boletín Oficial, que dejó sin efecto la medida del 1º de febrero.
En la práctica, el funcionario recurrió a métodos menos ortodoxos pero habituales en su rutina para aprobar nuevos precios: el lunes llamó a un puñado de empresarios del sector para informarles, sin documentos mediante, que los aumentos autorizados en esta ocasión son de un 3% para el gasoil “el combustible más vendido en el país, muy ligado a la producción”, de un 5% para la nafta súper “!un consumo típico de la clase media” y de un 6% para las premium, el producto más selecto y oneroso del mercado, explicaron a El Cronista fuentes familiarizadas con las negociaciones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, miércoles 30 de marzo de 2011
Alertan que por primera vez desde los años ´90 habrá déficit comercial energético
 
El saldo comercial de los primeros dos meses del año reflejó una contracción del 38% en la comparación interanual, al alcanzar una suma de u$s1.100 millones (u$s 500 millones en enero y u$s 600 millones en febrero).
En este contexto, desde la consultora Econviews destacaron que "el sostenido crecimiento económico, sumado a la apreciación real de la moneda local, se potencian para un mayor nivel de compras fronteras afuera".
Y si bien todos los rubros de importación reflejan alzas significativas, alertaron que "sobresale el incremento del 155% en la importación de energía".
Más aún, en los primeros dos meses del año el incremento fue del 158% interanual, de los cuales 126 puntos porcentuales se explican por mayores cantidades importadas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 31 de Marzo de 2011
La recaudación tributaria subió 35% en marzo y superó los $ 38.500 millones
 
La habitual combinación entre crecimiento de la actividad económica, del consumo y de la inflación impulsaron una vez más en marzo el incremento de la recaudación tributaria, que será anunciada mañana por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. De acuerdo con diversos sondeos, los ingresos fiscales correspondientes al tercer mes del año llegarán hasta los $ 38.500 millones, un 35% por encima del mismo mes del año pasado. Ese incremento se dio, además, en un mes que contó por primera vez con cuatro días feriados.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 31 de Marzo de 2011
Exportadores piden suspender medidas contra el lavado de dinero
 
Exportadores e importadores presentaron recursos administrativos para frenar la aplicación de una norma de control de lavado de dinero que empieza a regir este viernes. Se trata de una nueva norma que obliga a los operadores del comercio exterior a pedir amplia información a sus clientes y proveedores del exterior.
"Esto traba el comercio exterior y ningún país del mundo lo reclama", se quejaron los operadores al matutino Clarín.
El tema llegó incluso al debate dentro, el martes pasado. Pero es en las cámaras de Importadores y Exportadores donde tomó mayor volumen.
"Son medidas inaplicables", coincidieron desde el Consejo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y desde las cámaras de Importadores y Exportadores.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 31 de Marzo de 2011
El FMI objetará las mediciones del Indec
 
En medios locales se da por seguro que uno de los aspectos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) objetará del desacreditado índice oficial de inflación en la Argentina será la "canasta de productos" con que se nutre la ecuación estadística.
El dato se recogió como antesala de la segunda misión de asistencia técnica del organismo crediticio, que llegará el próximo lunes a Buenos Aires como parte de su tarea de "asesoramiento" al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la elaboración de un nuevo índice de costo de vida, paralelo al que actualmente emite el organismo.
"Una de las cosas que está en tela de juicio es la selección de los datos con que se elabora el índice de inflación en la Argentina", afirmaron a La Nación fuentes que siguen de cerca la revisión de ese indicador.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 1 de abril de 2011
El Gobierno autorizó desde hoy subas de hasta 10% en el pollo, pan y leche
 
Una nueva oleada de aumentos autorizados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llegará hoy a las góndolas de los principales supermercados y mayoristas del país. Las subas autorizadas, que repetirán el esquema de productos masivos (de consumo más extendido), selectivos (de gama intermedia) y premium (los más sofisticados), partirán desde un 2% y llegarán al 9,5% en algunos casos.
Una vez más en abril, Moreno optó por autorizar aumentos a algunas marcas de cada rubro. Así, tienen autorización para remarcar sus precios productores de pollo, lácteos, panificados, embutidos, gaseosas, vinos y artículos de limpieza, entre los más cercanos al bolsillo de los argentinos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Nuestro Consejo representado en la Junta de Gobierno FACPCE
Desde tempranas horas del día viernes directivos de la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y presidentes de todos los Consejos del país participaron de la reunión de la Junta de Gobierno que se lleva a cabo en la provincia de Jujuy.
El salón “Imperial” del Hotel Altos de la Viña de la Ciudad de San Salvador de Jujuy fue el lugar elegido por los profesionales en ciencias económicas para abordar temáticas de interés, desarrollar actividades y encuentros con autoridades provinciales y con organismos vinculados con la profesión.
En representación de nuestro Consejo, participaron el Presidente de la institución, Dr. Alfredo Domingo Avellaneda, acompañado por el Dr. Eduardo Loguzzo, Secretario de Acción Social y la Dra. Laura Accifonte.
El día jueves el Dr. José Fanelli, especialista en macroeconomía, moneda y finanzas, brindó también una charla a los presidentes de los CPCE sobre Actualidad Económica: “La economía Argentina ante dos desafíos: el año electoral y la incertidumbre internacional”.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 03-2011 operará el  VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Trabajadores Autónomos: vencimientos de Aportes y Contribuciones
Monotributistas: la AFIP exigirá el uso de la factura electrónica a quienes superen $10.000 al mes
Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: la AFIP pone la mira sobre los empleados
La AFIP actualizó los valores que tributarán los autónomos
 
 
   
   
La Caja informa
 
Una nueva etapa en la vida profesional


En el Salón Domingo Horacio de Rito de la Caja de Seguridad Social se dieron cita ocho profesionales que participaron del acto protocolar de entrega de beneficios previsionales. El encuentro estuvo presidido por el Dr. Luis O. Sánchez, Vicepresidente 2° de la institución, junto a los Dres. Adolfo Farías y Luis Bacigaluppe, miembros de la Comisión Fiscalizadora, y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos.
Acompañados por sus familias, los homenajeados recibieron un presente y el aplauso de sus pares en un acto cargado de emoción. En esta oportunidad, gracias a la posibilidad que brinda la institución, la mitad de los colegas decidieron mantener su matrícula activa.
La Caja de Seguridad Social le dio la bienvenida a esta nueva etapa a los Dres. Alfredo Julio Bies, Oscar Luis Olguin, Alberto Felix Vilano, Cristina María Maritato, María Ester Gerber, Carlos Miaton, Carlos Alberto Wallinger y María del Carmen Franchi.

Padrón Definitivo del Beneficio por Buen Cumplimiento
Ya se encuentra disponible el Padrón Definitivo Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes período enero – diciembre 2010, según lo establece la Disposición de Mesa N° 8473.
En esta oportunidad están en condiciones de participar los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de Diciembre de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de Diciembre de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de Enero de 2011. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de Enero de 2011 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de Enero de 2011.
La adjudicación se realizará en acto público durante la segunda sesión que el Consejo Directivo celebre durante el año 2011.

El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una notebook.
Links de interés:
Padrón Definitivo
Disposición de Mesa Directiva N° 8473                                                           
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: mayo, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes a partir de marzo
Docente: Dres. Jorges Guglielmucci y Alberto Adaminas

Curso de Ganancias Personas Jurídicas
Fecha: 6 y 7 de abril. Total 8 hs.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Receptoría Quilmes
Fideicomiso de la Construcción
Fecha: 4 de abril
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Delegación Azul
JOrnada de Actualización Tributaria
Fecha: 4 de abril, de 15 a 20 hs.
Docente: Dra. Alejandra Schneir

Delegación Bahía Blanca
Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 31 de marzo
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Bragado
Jornada de Actualización Impositiva Agropecuaria
Fecha: 7 de abril
Docente: Dra. Claudia Chiaradía

Delegación Chacabuco
Actualización Tributaria
Fecha: 4 de abril
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación General Pueyrredon

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 20 mayo. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Ciclo Tributario
Último jueves de cada mes, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Cristóbal Cortés y otros

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Reunión Informativa: lunes 18 de abril a las 18 h.
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 28 de marzo
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Ganancias y Bienes Personales- Personas Físicas
Fecha: 7 de abril
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Mercedes
Actualización Impositiva
Fecha: 15 de abril
Docente: Dr. Oscar Fernández

Problemática del Lavado de Activos- Responsabilidad Profesional
Fecha: 8 de abril
Funcionarios de la Región AFIP DGI Mercedes

Delegación Necochea
Ciclo Tributario
Fecha: 30 de marzo
Docentes: Dres. Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Goncalves

Delegación Olavarría
Ciclo de Cursos Tributario, Laboral y Contable
Fecha: 8 de abril (Laboral)
Docentes: Sr. José Luis Sirena (Laboral)

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: mayo. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Capacitación en Práctica Procesal: abierta la inscripción
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de capacitación en Práctica Procesal en las Delegaciones y horarios que a continuación se consignan.

DELEGACIÓN FECHA DE REALIZACIÓN PREVISTA DOCENTES
Avellaneda Inicio: martes 3 de mayo, martes y jueves de 18.30 a 21.30 Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio
Junín Inicio: 7 de abril, jueves de 14 a 18 hs. Dra. María S. Lamelza
Morón Inicio: lunes y jueves de 18.30 a 20.30 hs. Dres. Elizabeth Roitman, Patricia Lynch, Claudia Alfano, Guillermo Ovalle
Tandil Inicio: 15 de abril viernes es de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 13hs Dres. Santiago Bertorello y Enrique Soria

Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
       
   
V Congreso de Negociación, Facilitación y Mediación
 
Bajo la consigna "Conocer, hacer, reflexionar y compartir -Armonizando los cambios en las organizaciones", se desarrollará los días 28 y 29 de abril el V Congreso de Negociación, Facilitación y Mediación en la Delegación Pergamino.
Para mayor información consulte en la Delegación
Teléfono: (02477) 43 7717
E-Mail: dlgpergamino@cpba.com.ar
 
 
5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrolla en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo, el 5° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el 21 de junio.

El costo es de $300 abonando hasta el 26 de junio; de $400 hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio es valor es de $500.

Temario:
1. Honorarios. Novedades en concursos y quiebras. Casos especiales en incidentes - avenimiento;
2. Bienes de la sociedad conyugal en la quiebra;
3. Conflictos de privilegios en el proyecto de distribución final;
4. Actuación del síndico en las quiebras sin activo;
5. Alternativas y propuestas ante la falta de colaboración de la concursada frente a los informes que debe presentar la sindicatura.

Informes:
Delegación Lomas de Zamora
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
Horario de atención: 10:00 a 16:00
E-Mail: congresosindicatura@ce.org.ar | congresosindicatura@gmail.com
Más información click aquí.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar