Año 7 número 326 | La Plata, miércoles 20 de abril de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  La AFIP pone la lupa sobre la evasión en operaciones intercompany  
  Autónomos enfrentarán una nueva recategorización bajo límites desactualizados  
  El Central obligará a todos los bancos a ofrecer cuentas gratuitas a los jubilados  
  Rigen nuevos planes de pago para deudores bonaerenses  
  La AFIP lanzó un operativo para controlar a unas 500 concesionarias de autos  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  V Congreso de Negociación, Facilitación
y Mediación
 
  III Jornadas de Administración  
  E-marc 2011  
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria  
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, martes 19 de abril de 2011
La AFIP pone la lupa sobre la evasión en operaciones intercompany
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene todo listo para profundizar los controles sobre las transacciones realizadas entre empresas pertenecientes a un mismo grupo económico.
Durante el próximo mes, los representantes de las firmas del exterior radicadas en el país deberán presentar la información correspondiente a las transacciones celebradas durante el primer cuatrimestre del año.
Por lo tanto, una vez vencido dicho plazo, las autoridades fiscales contarán con las herramientas para controlar de cerca los movimientos entre entidades vinculadas.
En este escenario, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray apunta a aceitar el mecanismo de control para así potenciar el cruce de datos y direccionar las inspecciones de manera precisa.
Esto es así dado que suele suceder que el representante del exterior omite informar la operación, por ejemplo, de constitución de un fideicomiso o la compra de un bien. Sin embargo, los datos llegan al organismo recaudador, a través del escribano o del banco que participa de la operatoria.
 
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Fuente: IProfesional, miércoles 20 de abril de 2011
Autónomos enfrentarán una nueva recategorización bajo límites desactualizados
 
En poco más de un mes, los trabajadores independientes deberán actualizar su situación fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, consecuentemente, el pago mensual que realizan al organismo en base a parámetros de honorarios que llevan más de cuatro años sin ser modificados.
Esto es así, ya que el monto total de ingresos que percibió el trabajador autónomo durante el año pasado determina si el contribuyente debe saltar de categoría, aumentando así su cuota mensual a cancelar. Flavia Melzi, consultora tributaria, detalló las claves a tener en cuenta al momento de realizar el trámite.
Al respecto, la experta señaló como grave "la inequidad que se generará por la falta de adecuación de los parámetros de ingresos brutos para el encuadramiento de los autónomos en las diversas categorías".
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 20 de abril de 2011
El Central obligará a todos los bancos a ofrecer cuentas gratuitas a los jubilados
 
A instancias de la ANSeS, el Banco Central (BCRA) empezó a trabajar en los últimos meses en el armado de una normativa que obligará a los bancos públicos y privados a ofrecer una cuenta gratuita a los jubilados que cobren sus haberes a través de estas entidades. El proyecto, aún en carpeta, prevé que los clientes bancarios de la tercera edad, que no fueron incluidos en el régimen de cuenta gratuita universal, puedan optar ahora por tener una tarjeta de débito sin costo de mantenimiento, que les permita realizar al menos tres movimientos sin cargo en los cajeros propios de la entidad, acceder a los mismos descuentos que hoy ofrecen las compañías para el consumo y beneficiarse con la devolución del 5% en el IVA que rige para el pago con débito.
El titular de la ANSeS, Diego Bossio, comentó a ejecutivos del sector que tiene previsto sacar la norma antes de mitad de año. El plan pasó a integrar la lista de medidas que puso en marcha el Central para reducir al máximo el uso de efectivo en todo el sistema y reemplazarlo por el empleo de los medios electrónicos para ampliar la bancarización.
 
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Fuente: I Profesional, miércoles 20 de abril de 2011
Rigen nuevos planes de pago para deudores bonaerenses
 
Los contribuyentes pueden acceder a los regímenes de facilidades y normalizar deudas generadas en Ingresos Brutos, Automotores, Sellos e Inmobiliario
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), fijó para el próximo 30 de junio la fecha de vencimiento de los nuevos regímenes de regularización de deuda para los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Sellos e Inmobiliario.
Respecto del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, los regímenes podrán aplicarse tanto a deudas sometidas a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa, aún las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas; como a las generadas por retenciones y/o percepciones no efectuadas.
También podrán aplicarse a los incumplimientos provenientes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que se encuentren o no en instancia de ejecución judicial.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 20 de abril de 2011
La AFIP lanzó un operativo para controlar a unas 500 concesionarias de autos
 
Más de 400 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) relevaron 500 concesionarias de todo el país para evitar “omisiones” de autos premium en las declaraciones juradas de los particulares.
Los inspectores encontraron que 940 vehículos usados en exhibición no fueron informados al Registro de Operaciones de compraventa, y la falta de información prevé multas que pueden llegar hasta los $ 45.000 por auto no declarado.
La AFIP realizó un operativo masivo en concesionarias de todo el país con el objetivo de inducir a los futuros compradores de vehículos de alta gama a que los incluyan en sus declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales “próximas a vencer”, en virtud de que el año pasado se detectó que presentaron irregularidades el 44% de los titulares de autos valuados en más de $ 180.000.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Monotributistas: pedido de prórroga para la emisión de Factura Electrónica
El Consejo comunica a los profesionales que se envió una nota al Dr. Jorge Alberto Paganetti, Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, solicitando que por su intermedio, se eleve a la AFIP el pedido de prórroga de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP N° 3067- Procedimiento Tributario Régimen de Facturación y Registración-, publicada en el Boletín Oficial el 29 de marzo pasado, con vigencia a partir del 1 de mayo de 2011.
Justifica el pedido el escaso tiempo establecido desde su publicación y la incorporación de algunas categorías del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, los que sin duda requerirán un mayor tiempo de adecuación a esta nueva exigencia; a lo que debemos sumar las obligaciones tributarias que tienen vencimiento definido en ese período.

Resolución 25/11 de la UIF – Medida Cautelar –
Se informa que este Consejo Profesional, por sí y en representación de sus matriculados, dedujo reclamo impropio contra la Resolución 25/11 de la Unidad de Información Financiera (UIF), ocasión en la que también peticionó la inmediata suspensión de sus efectos.
Paralelamente, el Consejo promovió por ante la Justicia contencioso administrativo federal una medida cautelar contra: i) el Estado Nacional, Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- y ii) la UIF, por la que requirió se suspendan los efectos de la Resolución atacada hasta tanto se resuelvan los reclamos administrativos articulados.
Hasta la fecha, no ha mediado pronunciamiento alguno por parte de la autoridad Administrativa ni de la Justicia.

Importante planteo de la Comisión de Enlace
El pasado jueves, el Vicepresidente 2° del Consejo, Dr. Luis E. Ortis, junto al Dr. Gustavo Feysulaj miembro de la Comisión de Estudios Tributarios, se reunieron con las autoridades de ARBA y plantearon las múltiples dificultades que se les presentan a los colegas para confeccionar la DDJJ Anual del Sistema Arbanet.
En ese sentido, y la luz de los inconvenientes y demoras que ocasiona a la labor profesional, se exigió que sea opcional la permanencia en el sistema.
Las autoridades de ARBA están analizando algunos de los casos puntuales presentados para definir este reiterado requerimiento de nuestro Consejo.

Nuevo curso on line                                                                                
El IPIT comunica que se encuentra abierta la inscripción para la charla on line sobre Factura Electrónica que dictará la Dra. Alejandra Schneir el día 28 de abril de 17 a 19 horas. Inscríbase para asistir desde su estudio o concurra a su Delegación. La charla es gratuita y las vacantes limitadas.
Inscríbase aquí

El IPIT quiere saber
En la edición N° 60 de RePro se publicó una encuesta elaborada por el Instituto de Postgrado e Investigación Técnica que tiene por objeto el relevamiento integral de las necesidades de capacitación no solo de los profesionales sino también de los empleados de sus estudios.
A través de esta herramienta queremos determinar las necesidades mediatas en cuanto a la calidad, cantidad y modalidad de cursos y /o carreras de postgrado, y además conocer su opinión sobre otros temas relacionados con el quehacer profesional.
Para poder planificar en concordancia a sus necesidades tenemos que saber que es lo que usted necesita y quiere saber.
Como dijo Claude Bernard fisiólogo francés del siglo XIX, “El que no sabe lo que busca no interpreta lo que encuentra”, ayúdenos.
Si aún no recibió la revista y quiere colaborar con el IPIT puede imprimir la encuesta haciendo click aquí.
Remitirla al IPIT, ya sea acercándola a Sede Provincial o a la Delegación más cercana, o bien completarla y enviarla por correo electrónico a ipit@cpba.com.ar.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 04-2011 operará el  LUNES 16 DE MAYO DE 2011.
Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
   
   
La Caja informa
 
Padrón Definitivo del Beneficio por Buen Cumplimiento
Ya se encuentra disponible el Padrón Definitivo Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes período enero – diciembre 2010, según lo establece la Disposición de Mesa N° 8473.
En esta oportunidad están en condiciones de participar los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de Diciembre de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de Diciembre de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de Enero de 2011. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de Enero de 2011 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de Enero de 2011.
La adjudicación se realizará en acto público durante la segunda sesión que el Consejo Directivo celebre durante el año 2011.

El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una notebook.
Links de interés:
Padrón Definitivo
Disposición de Mesa Directiva N° 8473                                                           
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: mayo, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 20 mayo. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Reunión Informativa: lunes 18 de abril a las 18 h.
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Mercedes
Actualización Impositiva
Fecha: 15 de abril
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: mayo. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

ON LINE
Curso de Factura Electrónica
Fecha: 28 de abril, de 17  a 19 hs. (Próximamente inscripción en pagina web)
Docente: Dra. Alejandra Schneir

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta
de fin de curso. Capacitación en Práctica Procesal: abierta la inscripción

El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de capacitación en Práctica Procesal en las Delegaciones y horarios que a continuación se consignan.

DELEGACIÓN FECHA DE REALIZACIÓN PREVISTA DOCENTES
Avellaneda Inicio: martes 3 de mayo, martes y jueves de 18.30 a 21.30 Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio

Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
V Congreso de Negociación, Facilitación y Mediación
 
Bajo la consigna "Conocer, hacer, reflexionar y compartir -Armonizando los cambios en las organizaciones", se desarrollará los días 28 y 29 de abril el V Congreso de Negociación, Facilitación y Mediación en la Delegación Pergamino.
El Congreso esta destinado a profesionales de Ciencias Económicas y de otras disciplinas, empresarios, gerentes, dirigentes, docentes, miembros de organizaciones y la comunidad, y personas a las que les interesa la temática para la aplicación a sus actividades cotidianas.
El valor es de $ 280 para participantes activos y de $ 200 para jóvenes graduados en Ciencias Económicas. (Incluye: Arancel de Inscripción, participación en congreso, material, certificado de asistencia, café y bocados dulces en los intervalos, cena de camaradería /Jueves y Catering-liviano /Viernes mediodía).
Los acompañantes deben abonar $100. (Este valor incluye cena de camaradería/ Jueves y Catering-liviano/ Viernes mediodía)
Los interesados en presentar trabajos deben enviarlos a dlgpergamino@cpba.com.ar. Se recibirán ponencias hasta el día 25 de abril. Las características para la presentación son: extensión máxima de 500 palabras y pueden ser acompañadas de un currículo del autor de no más de 100 palabras.
Tamaño A4, sin membretes, con letra Arial 11, interlineado 1,5 márgenes superior e inferior 2.5, der-izq.
Las ponencias que se presenten serán consideradas por el comité académico a fin de proponer su inclusión como material del evento y como tema de diálogo en las distintas mesas.

Para mayor información consulte en la Delegación
Teléfono: (02477) 43 7717
E-Mail: dlgpergamino@cpba.com.ar
 
 
III Jornadas de Administración
 
Con el auspicio del Consejo Profesional se realiza el jueves 28 de abril a las 14 hs. las III Jornadas de Administración. Bajo el lema Transformando la Cultura Universitaria el encuentro se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La actividad contará con la presencia del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber y diferentes especialistas de las Ciencias Administrativas, entre los que se destaca la presencia del profesor Jorge Etkin quien disertará sobre Gerencia Social y Eficiencia Directiva.
Las jornadas son de carácter gratuito y se entregarán certificados de asistencia.

El cronograma de actividades es el siguiente:
• 14hs.: La calidad universitaria y su poder transformador
Panel de expertos:
- Dr. Fernando A. Tauber (Presidente de la UNLP)
- Dr. Jon Olaskoaga Larrauri (Docente/ Investigador de la Universidad del País Vasco - UPV)
- Lic. Marta Mena (Coordinadora Programa Capacitación Electrónica en INAP)
- Mg. Martín López Armengol (Decano de la FCE de la UNLP)

• 17 hs.: La participación como valor universitario
Conferencia: "Reflexiones sobre el oficio de investigar en administración y su impacto académico".
- Mg. Adriana N. Fassio- Presenta: Dr. Juan José Gilli.

Panel: "Cómo insertar a los docentes, graduados y alumnos en las Actividades de la facultad"
Expositores:
- Lic. Norberto H. Góngora (Área Investigación)
- Lic. Liliana C. Galán (Área Extensión)
- Lic. Elena Saccone (Área Académica)
- Lic. Eduardo A. De Giusti (Área Posgrado y Capacitación Continua)

• 19:30 hs.: Gerencia Social y Eficiencia Directiva. Ni tanto ni tan poco.
- Prof. Jorge Etkin

Más info www.econo.unlp.edu.ar
 
 
E-Marc 2011
 
El Consejo informa que se encuentra abierta la inscripción al 1° Congreso Mundial a Distancia de Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos que se desarrollará entre el 17 y 21 de mayo vía Internet. El lema del encuentro en esta oportunidad es "Construyendo la paz en la era digital. Buscando nuevos caminos para atender los conflictos sociales".

Consultas e Inscripción en www.e-marc.net
 
 
5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrolla en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo, el 5° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el 21 de junio.
El costo es de $300 abonando hasta el 26 de junio; de $400 hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio es valor es de $500.

Temario:
1. Honorarios. Novedades en concursos y quiebras. Casos especiales en incidentes - avenimiento;
2. Bienes de la sociedad conyugal en la quiebra;
3. Conflictos de privilegios en el proyecto de distribución final;
4. Actuación del síndico en las quiebras sin activo;
5. Alternativas y propuestas ante la falta de colaboración de la concursada frente a los informes que debe presentar la sindicatura.

Más Información aquí

Informes:
Delegación Lomas de Zamora
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
Horario de atención: 10:00 a 16:00
E-Mail: congresosindicatura@ce.org.ar | congresosindicatura@gmail.com
 
 
Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Del 21 al 23 de septiembre se realizarán en la ciudad de Tandil las XIV Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria organizadas por la Delegación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La inscripción se realiza en Sede Provincial o en la Delegación Tandil hasta el 7 de septiembre.
Quienes estén interesados en participar como expositores deberán comunicar a la Delegación su intención hasta el 21 de junio, mediante el envío del título, el tema en que se encuadra, los objetivos y una pequeña fundamentación en no más de 1 carilla. Posteriormente tendrán hasta el 22 de julio para presentar los trabajos completos.

Más información click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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www.cpba.com.ar