Año 7 número 329 | La Plata, viernes 13 de mayo de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  La inflación se aceleró y llegó en abril al nivel más alto desde 2002  
  Crecen los créditos, pero concentrados en sólo cinco bancos  
  Otra sanción de la AFIP a Bunge: deberá pagar más impuestos para exportar  
  YPF anunció el mayor hallazgo de crudo en décadas: representa 8% de las reservas  
  El Gobierno autorizó aumentos de 7% en alimentos y 9% en artículos para el hogar  
  La IGJ aplicará criterios uniformes para la inscripción de sociedades  
  Estalló una dura pelea comercial con Brasil  
  Más suspensiones del registro de granos  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  Participe de las jornadas Agropecuarias  
  E-marc 2011  
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria  
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 9 de mayo de 2011
La inflación se aceleró y llegó en abril al nivel más alto desde 2002
 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó en abril 2,2% respecto al mes anterior, en lo que representa el ascenso más importante para ese mes del año desde 2002, según un informe privado, debido a que a la suba en los alimentos se agregaron fuertes incrementos en educación, esparcimiento y gastos de vivienda, entre otros.
Así se desprende del último informe emitido a la prensa por el Banco Ciudad, que utiliza como insumo el IPC elaborado por la fundación FIEL, entidad que fue sancionada por la secretaría de Comercio Interior por medir la inflación. “El IPC-FIEL creció en abril un 2,2%, variación similar a la de marzo (2,3%) y mayor a la de abril del año pasado, cuando aumentó un 1,7% (de hecho, este fue el abril con el mayor incremento de precios minoristas desde el año 2002)”, informó el Banco Ciudad.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, martes 10 de mayo de 2011
Crecen los créditos, pero concentrados en sólo cinco bancos
 
Aunque los bancos siguen aumentando su oferta de crédito, el mercado continúa concentrado en pocas entidades. Sólo cinco reparten casi $ 112 mil millones, exactamente la mitad de los préstamos otorgados en el país. El resto de los créditos estuvo dividido entre 75 bancos, según los últimos datos publicados por el Banco Central.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, martes 10 de mayo de 2011
Otra sanción de la AFIP a Bunge: deberá pagar más impuestos para exportar
 
En un nuevo capítulo de la embestida oficial sobre el sector agropecuario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió penalizar a Bunge Argentina SA y la excluyó del Registro de Operadores de Granos por “incorrecta conducta fiscal”.
La medida se hará efectiva a partir de mañana, dado que la exclusión del Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres, comienza a correr al quinto día corrido desde que la sanción se publica en el Boletín Oficial, lo que ocurrió el viernes pasado.
La exclusión de la multinacional es como acopiadora, y se produce luego de que en marzo la AFIP había suspendido a la multinacional cerealera, una de las principales agroexportadoras, luego de detectar presuntas maniobras con proveedores apócrifos, que implicarían una evasión del orden de $ 16 millones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 11 de mayo de 2011
YPF anunció el mayor hallazgo de crudo en décadas: representa
8% de las reservas
 
En un contexto signado por la baja en la producción y en las reservas de crudo y gas, la escasez de nafta y la importación creciente de energía, YPF realizó un anunció que intenta revitalizar al sector y amortiguar las críticas, hallazgo que anticipó El Cronista en su edición del viernes. De acuerdo con sus trabajos exploratorios, la empresa tiene bajo el subsuelo neuquino más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales de petróleo no convencional.
Ese número equivale a aproximadamente un 8% de las reservas argentinas de petróleo, al total de la producción anual del país y supera en un 40% la extracción de la empresa durante el año pasado. Entre los especialistas y en la propia compañía, sin embargo, hacen una aclaración: se trata de recursos y no de reservas, de manera que tanto la empresa como el país podrán contabilizarlos con rigurosidad en sus estadísticas una vez que los hidrocarburos del subsuelo pasen las pruebas de certificación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 12 de mayo de 2011
El Gobierno autorizó aumentos de 7% en alimentos y 9% en artículos para el hogar
 
Fiel a su estilo de tolerar subas de precios en bienes y servicios que inciden en la inflación, pero siempre que él los autorice, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno volvió a darle luz verde a la remarcación de productos que apuntan al consumo masivo.
Durante mayo, de acuerdo con la información que obtuvo El Cronista de fuentes de trato casi cotidiano con el funcionario, las subas más importantes “que van desde el 3,5% hasta el 9%, según los casos” se aplicarán en algunos alimentos y una buena parte de los artículos para el hogar de fabricación nacional. Y repetirán el esquema de productos masivos (de consumo más extendido y menor ajuste), selectivos (de gama intermedia) y premium (los más sofisticados y por lo tanto más caros).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 13 de mayo de 2011
La IGJ aplicará criterios uniformes para la inscripción de sociedades
 
La Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, puso en marcha la comisión especial que, con la participación de distintos colegios profesionales, será la encargada de unificar los criterios de interpretación en el control de legalidad de las inscripciones de sociedades comerciales y extranjeras.
Tras la realización de la primera reunión de trabajo, el titular de la IGJ, Marcelo Mamberti, explicó que "el compromiso es lograr mayores niveles de confiabilidad en la fiscalización y registro societario, con la colaboración permanente de los colegios profesionales receptando sus aportes y valorando sus críticas".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 13 de mayo de 2011
Estalló una dura pelea comercial con Brasil
 
La Argentina y Brasil quedaron ayer en las puertas de una guerra comercial tras cruzarse con dureza por las barreras aduaneras adoptadas por la administración de Dilma Rousseff en represalia por medidas proteccionistas impuestas por la Casa Rosada contra productos provenientes de ese país.
Brasil recibe el 39 por ciento de las exportaciones totales del país y el 82,2 por ciento de los autos que salen del puerto de Buenos Aires, por lo que de extenderse el conflicto podría resentirse la actividad económica de la Argentina, que viene creciendo sostenidamente desde la salida de la recesión de 2009 y donde la producción y exportación de automóviles es uno de los pilares.
La administración brasileña suspendió la licencia automática para la importación de autos, un día después de enviar una carta a la presidenta Cristina Kirchner con una queja por las barreras aduaneras y un pedido para que sean levantadas antes del fin de semana.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 13 de mayo de 2011
Más suspensiones del registro de granos
 
Senadores, dirigentes rurales, pequeños productores, grandes empresas. Nadie parece salvarse de la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que dirige Ricardo Echegaray, que esta semana suspendió a 1600 operadores del Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG), pocas horas después de que trascendiera que Bunge era expulsada de este mismo registro por un supuesto caso de evasión fiscal.
Según los cálculos de los contadores especializados en tributos agropecuarios, este año la AFIP dispuso unas 6000 suspensiones. "Nunca en mi carrera vi esta cantidad de sanciones aplicadas al mismo tiempo", señaló Guillermo Mac Loughlin, asesor tributario de la Sociedad Rural Argentina.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Para su comodidad
El Consejo informa que a partir del 1 de mayo en Sede, Delegaciones y Receptorías solo se podrá cobrar en efectivo hasta un importe equivalente a 50 módulos por todo concepto, por profesional, y por día.

Todo importe que supere el valor de 50 módulos se abonará:
a) Mediante tarjeta de débito
b) Mediante cheques propios o de terceros, debidamente endosados por el matriculado
c) En entidades bancarias y no bancarias debidamente habilitadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Fondo Solidario: nuevas prestaciones
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas informa que a partir del próximo 1° de junio se realizarán modificaciones de las prestaciones del Fondo Solidario, incorporando otras. Oportunamente se comunicarán las condiciones y requisitos reglamentarios para poder acceder a los nuevos beneficios.
Esta decisión fue dispuesta por la junta de Gobierno, en su reunión del 1° de abril pasado en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 04-2011 operará el  LUNES 16 DE MAYO DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
La AFIP ajusta la factura electrónica
Vencimientos de Ganancias y Bienes Personales. Mayo 2011
 
 
   
   
La Caja informa
 
La Caja se reunió en La Plata


La Delegación recibió en sus instalaciones a los miembros de la Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja quienes desarrollaron un amplio temario del día en su tradicional reunión semanal.

Acompañaron al Presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez, el Vicepresidente 1°, Dr. Eduardo Loguzzo; el Vicepresidente 2°, Dr. Luis Sánchez; el Director Contable, Dr. Roberto De Lucía; la Directora Vocal, Dra. María Rita Antonini y los miembros de la Comisión Fiscalizadora los Dres.  Adolfo Farías, Juan Giacalone, Miguel Peñalba y Luis Bacigaluppe.

En representación de la Delegación participaron el Dr. Ricardo Arzoz, Presidente; la Dra. Fusako Oka, Secretaria de Seguridad Social; la Dra. Marina Gómez Scavino, Delegado Fiscalizador y los Delegados, la Dra. Lucrecia Brunatti, la Dra. Angélica Siafas, la Dra. Silvia Miño , el Dr. Luis Tous y el Dr. Juan Fuse.

También participaron los gerentes de Finanzas, Dr. Jorge Adrover; Inversiones, Graciela Tagliaferri; Seguridad Social, Dr. Gerardo Balparda; Delegaciones, Dr. Claudio Perazzo; Contaduría, Presupuesto y Control de Gestión,  Dr. Gustavo Fryd; Sistemas y Tecnología, Ing. Diego A. Sánchez, Prensa y Difusión, Mario Sarlangue, Servicios Administrativos, Dr. Guillermo Massacesi- en representación del gerente- y la Dra. Vanina Marini responsable de Calidad.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 20 mayo. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: junio. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación La Plata
Taller de entrenamiento de Capacidades para el Liderazgo
Fecha: 17 de mayo, de 18 a 21.30 hs.
Docente: Dra. Mónica Cutrono

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: a definir. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Normas Contables Profesionales
Fecha: 16, 23 y 30 de mayo de 19 a 22 hs
Docentes: Dres. Alberto Veiras, Rubén Telechea, Daniel Nuciforo, Julio Carson y Hector Paulone.

Delegación Mercedes
Actualización Laboral
Fecha: 20 de mayo
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación Necochea
Ciclo Tributario
Fecha: 27 de mayo
Docente: Dres. Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Goncalves

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: junio. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación San Nicolás
Curso de Liquidación de Sueldos- Nivel II
Fecha: 19 y 20 de mayo de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación Trenque Lauquen
Charla de Factura electrónica
Fecha: 17 de mayo
Docente: Dpto. de Capacitación AFIP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
       
   
Participe de las Jornadas Agropecuarias   
 
 El Consejo informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del las Jornadas Agropecuarias para Profesionales en Ciencias Económicas que se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe durante los días 23 y 24 de Junio de 2011.
El evento es organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, bajo el lema: "Por la excelencia en el asesoramiento a la actividad agropecuaria".
Como en años anteriores, estas Jornadas constituirán un encuentro de trabajo técnico profesional, con la presencia de disertantes del mejor nivel en el ámbito nacional, lo que convierte a las mismas en un evento de gran relevancia para los profesionales en Ciencias Económicas, brindando un amplio espacio de capacitación y actualización.
Para mayor información comuníquese al teléfono (0342) 4593450 int 108
 
 
E-Marc 2011
 
El Consejo informa que se encuentra abierta la inscripción al 1° Congreso Mundial a Distancia de Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos que se desarrollará entre el 17 y 21 de mayo vía Internet. El lema del encuentro en esta oportunidad es "Construyendo la paz en la era digital. Buscando nuevos caminos para atender los conflictos sociales".

Consultas e Inscripción en www.e-marc.net
 
 
5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrolla en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo, el 5° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el 21 de junio.
El costo es de $300 abonando hasta el 26 de junio; de $400 hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio es valor es de $500.

Temario:
1. Honorarios. Novedades en concursos y quiebras. Casos especiales en incidentes - avenimiento;
2. Bienes de la sociedad conyugal en la quiebra;
3. Conflictos de privilegios en el proyecto de distribución final;
4. Actuación del síndico en las quiebras sin activo;
5. Alternativas y propuestas ante la falta de colaboración de la concursada frente a los informes que debe presentar la sindicatura.

Más Información aquí

Informes:
Delegación Lomas de Zamora
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
Horario de atención: 10:00 a 16:00
E-Mail: congresosindicatura@ce.org.ar | congresosindicatura@gmail.com
 
 
Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Del 21 al 23 de septiembre se realizarán en la ciudad de Tandil las XIV Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria organizadas por la Delegación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La inscripción se realiza en Sede Provincial o en la Delegación Tandil hasta el 7 de septiembre.
Quienes estén interesados en participar como expositores deberán comunicar a la Delegación su intención hasta el 21 de junio, mediante el envío del título, el tema en que se encuadra, los objetivos y una pequeña fundamentación en no más de 1 carilla. Posteriormente tendrán hasta el 22 de julio para presentar los trabajos completos.

Más información click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar