Año 7 número 331 | La Plata, viernes 27 de mayo de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  La AFIP arrancará junio con la mira puesta en empleados y autónomos  
  El Gobierno tendrá este año u$s10 mil millones por retenciones granarias  
  La AFIP perseguirá por 2 años a monotributistas que dejen de facturar más de $ 6000 al mes  
  Factura electrónica: la AFIP ajusta el alcance a los importadores  
  Con subas moderadas en alimentos, la inflación de mayo apunta al 1,5%  
  Autónomos: recategorización afectará a los accionistas de sociedades anónimas  
  Rige plazo para el reempadronamiento masivo de compañías ante la IGJ  
  Comercio acordó un aumento de 30 por ciento  
  El Gobierno pide a Uruguay que revele información tributaria  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  Participe de las jornadas Agropecuarias  
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria  
     
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 23 de mayo de 2011
La AFIP arrancará junio con la mira puesta en empleados y autónomos
 
Durante el mes que arranca en poco más de una semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió poner bajo la lupa a los empleados y trabajadores autónomos.
En efecto, quienes se desempeñan de dependencia -y ganan más de $7.385 brutos mensuales- tendrán hasta fines de junio para presentar el detalle de su patrimonio ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray.
De manera complementaria, los empleados que superen los $11.075 brutos mensuales -en la medida que esos ingresos sean provenientes exclusivamente del trabajo dependiente- tendrán tiempo hasta el próximo 30 de junio para realizar una presentación simplificada en Ganancias.
En lo que respecta a los trabajadores autónomos, el fisco nacional también estableció que durante el mes próximo deberán actualizar su situación impositiva en base a parámetros de honorarios que llevan más de cuatro años sin actualizarse.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, martes 24 de mayo de 2011
El Gobierno tendrá este año u$s10 mil millones por retenciones granarias
 
La estimación surge de la recaudación de los derechos de exportación aplicados a las ventas de granos, cuyo valor es un 27% más que el año pasado, aunque el volumen físico cayó 2%
La recaudación por retenciones de los cultivos de granos será de unos u$s10 mil millones este año, debido al alto valor de los commodities, un 27% más que en 2010, cuando el Gobierno obtuvo 7.851 millones de dólares.
Así lo confirmó a Noticias Argentinas, Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, de acuerdo con cálculos de la entidad.
"Se trata del monto que surge de la recaudación de retenciones de todos los granos que es un 27% más que el año pasado", sostuvo Ambrosetti.
La cifra coincide con un monto superior a 2010 que la cosecha 2010-2011, apunto de culminar dejará, según la consultora Abeceb.com.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, martes 24 de mayo de 2011
La AFIP perseguirá por 2 años a monotributistas que dejen de facturar más de $ 6000 al mes
 
A partir de hoy y hasta fin de mes, los monotributistas que facturan más de $6.000 al mes deben presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un detalle de la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados durante el primer cuatrimestre de este año.
Complementariamente, el estricto régimen de información viene acompañado de una sorpresa no tan grata para quienes cambien su categoría ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray.
En efecto, el marco legal vigente establece que los pequeños contribuyentes que reduzcan su facturación a menos de $72.000 anuales igualmente deberán seguir informando, durante dos años más, los datos referidos a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante tal período.
Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) explicó que "la AFIP busca evitar que los monotributistas de las escalas más altas evadan la obligación bajando de categoría".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, martes 24 de mayo de 2011
Factura electrónica: la AFIP ajusta el alcance a los importadores
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustó la llegada de la factura electrónica a los importadores.
En efecto, a través de la resolución general 3116 publicada este martes en el Boletín Oficial el organismo que conduce Ricardo Echegaray decidió aliviar el régimen de comprobantes online.
La flamante norma establece que los importadores alcanzados por el régimen que "hayan efectuado hasta un máximo de 6 despachos a plaza por importaciones de bienes durante 2010", quedan obligados a solicitar el ingreso al mecanismo para los comprobantes que emitan a partir del 1 de julio de 2011, inclusive.
"Tenemos más de 18.000 registros de importadores activos y la implementación de la factura electrónica en este sector nos abre una ventana de trabajo con el mundo muy importante", aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray al presentar la nueva etapa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 24 de mayo de 2011
Con subas moderadas en alimentos, la inflación de mayo apunta al 1,5%
 
La víspera del invierno, que pone presión sobre los precios de la indumentaria para los meses más fríos del año, sumada a algunos aumentos más que aplicarán las entidades educativas y el aporte, aunque menor, de los alimentos, serán los principales motivos por los cuales la inflación de mayo, de acuerdo con las aproximaciones preliminares de las consultoras privadas, se ubicará en torno al 1,5% en mayo. Sobre la base de los primeros cinco meses del año, la mayoría de los pronósticos privados apunta a que el encarecimiento de los bienes de consumo masivo durante 2011 promediará el 25%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 26 de mayo de 2011
Autónomos: recategorización afectará a los accionistas de sociedades anónimas
 
A menos de una semana de iniciarse el período durante el cual los trabajadores autónomos deben actualizar su pago mensual, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantiene un estricto criterio que impacta sobre los trabajadores independientes que invierten su dinero en acciones de sociedades anónimas.
Esto es así, ya que el organismo a cargo de Ricardo Echegaray considera que los dividendos recibidos deben ser computados al momento de establecer el ingreso bruto anual.
El criterio sostenido incide a la hora de determinar el monto total registrado durante el año pasado, el que constituye un parámetro fundamental para determinar si el contribuyente debería saltar de categoría, aumentando así la carga fiscal mensual a soportar.
Puntualmente, el fisco nacional precisó que "a los efectos de determinar los ingresos, para su inclusión en las categorías de trabajadores autónomos existentes, corresponde considerar los dividendos percibidos".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 26 de mayo de 2011
Rige plazo para el reempadronamiento masivo de compañías ante la IGJ
 
La Inspección General de Justicia (IGJ) extendió hasta el 29 de julio próximo el plazo para la presentación de la declaración jurada de las sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones y para la confección y envío vía Internet del aplicativo correspondiente a las sociedades comerciales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, viernes 27 de mayo de 2011
Comercio acordó un aumento de 30 por ciento
 
En una negociación contrareloj, el gremio de Comercio consiguió ayer acordar con las tres cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 30 por ciento, según adelantó a Clarín el secretario general del sindicato, Armando Cavalieri. El acuerdo se firmaría hoy en el Ministerio de Trabajo.
“Le demostramos a (Hugo) Moyano que no es con arbitrariedad y prepotencia que se discuten las cosas . Yo casi nunca realicé un paro. Siempre con mentalidad negociadora y argumentos conseguí los aumentos para los trabajadores de Comercio”, dijo Cavalieri.
Según el acuerdo alcanzado, el 30 por ciento de aumento salarial se aplicará en tres tramos. El primero, del 15 por ciento, se pagará en mayo. El siguiente, del 8 por ciento, en agosto; y el último, del 7 por ciento, en diciembre.
Con este aumento del 30 por ciento, para fin de año el sueldo más bajo de un empleado de comercio subiría a casi 4.000 pesos. “Con los adicionales por antigüedad y presentismo, cobrarán alrededor de 4.500 pesos”, indicaron cerca de Cavalieri.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 27 de mayo de 2011
El Gobierno pide a Uruguay que revele información tributaria
 

La Argentina volvió a insistirle al gobierno uruguayo en que es necesario concretar un acuerdo de intercambio de información tributaria entre ambos países. La iniciativa es resistida por la administración de José Mujica, que sí está dispuesta a acelerar tratados de esa naturaleza con otros gobiernos, para demostrar internacionalmente que "no hay nada que esconder" en Uruguay, según dijeron a La Nacion fuentes oficiales.
En los últimos días, a través de trascendidos y declaraciones de prensa de autoridades argentinas, se conoció que el gobierno de Cristina Kirchner volvió a la carga para que Uruguay acceda a un acuerdo bilateral en el que se habilite el intercambio de información tributaria de ciudadanos de ambos países.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Lavado de Activos-UIF: Preparadores de DDJJ excluidos
El Consejo informa que en respuesta a las gestiones realizadas por la FACPCE, ante el Congreso Nacional y ante la Unidad de Información Financiera, ésta última ha excluido a los preparadores de Declaraciones Juradas de la obligación originaria de informar operaciones sospechosas de Lavado de Activos y Terrorismo.
La UIF derogó la Res. 25/2011 mediante la Res. 64/2011 y con el dictado de la Res. 65/2011 establece medidas y procedimientos para Auditores y Síndicos Societarios, cuando brinden actividades profesionales a los sujetos obligados en el artículo 20 de la ley 25.246 y/o que posean un activo superior a los $ 6.000.000.- o hayan duplicado su activo o ventas dentro del término de 1 año. Asimismo ha modificado la vigencia de esta obligación para quienes presenten servicios de auditoría y sindicatura correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2011.
En los considerando de la R.65/2011 la UIF expresa, “que con fecha 28.04.2011, se presentó la FACPCE vertiendo distintas consideraciones respecto de la aplicabilidad de la norma. Que esta UIF se reunió con la mencionada entidad a fin de analizar los alcances de la R 25/2011”. Continúa expresando los mencionados considerandos “que habiéndose aprobado el proyecto de ley de reforma de la ley 25246 en la H. C. DIPUTADOS DE LA NACIÓN, se realizó el análisis del mismo en la COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTO PENALES del H. SENADO DE LA NACIÓN, dejándose asentado en la versión taquigráfica del día 10.05.2011 que el artículo 20 del inc 17 de la mentada ley se refiere únicamente a la actuación de los profesionales en Ciencias Económicas como Síndicos de Sociedades y Auditores de Estados Contables.”
En función de la consideración de los antecedentes expuestos, la Unidad de Información Financiera en la nueva resolución ha delimitado a los sujetos obligados, dejando únicamente comprendidos a los profesionales matriculados en los consejos profesionales de ciencias económicas que se desempeñen como síndicos de sociedades y como auditores de estados contables.
No obstante lo actuado, la FACPCE continuará realizando las gestiones necesarias a efectos de que también se excluya como sujetos obligados a los Síndicos Societarios, pues su tarea se superpone con el auditor, pues en relación con los estados financieros el síndico se apoya en las tareas realizadas por este último y además la obligación de informar no es uniforme e igualitaria con otros profesionales que ejercen las mismas responsabilidades.

Modificaciones en Arbanet: Resolución Normativa n° 24/11
Los permanentes reclamos de nuestro Consejo a las autoridades de ARBA van produciendo limitadas modificaciones en el sistema Arbanet, tal lo establecido en la reciente R.N. n° 24/11.
La nueva norma obligará a todos los contribuyentes incluidos en el padrón de Arbanet, -que modifiquen o no el importe establecido por el sistema-, a declarar todos los meses el total de los ingresos gravados, no gravados y exentos, como así también el total de las retenciones y percepciones consideradas.
Aguardamos que esta información mensual contribuya a solucionar nuestro reclamo por las diferencias que surgen de la base de datos del organismo recaudador al momento de confeccionar la DDJJ anual del impuesto sobre los IIBB-Arbanet.
Acceda a la Resolución Normativa n° 24/11

DEP: valores y vencimientos
Por resolución de Mesa Directiva N° 1662/11 se establecieron los valores y fechas de vencimiento de las cuotas 3ra. y 4ta. del Derecho de Ejercicio Profesional 2011:
3er. Cuota* $ 195.
Resolución nº 1374/09 (JOVENES) $ 105.
Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 11-07-11
Legajos finalizados en 3 y 4 el 12-07-11
Legajos finalizados en 5 y 6 el 13-07-11
Legajos finalizados en 7 y 8 el 14-07-11
Legajos finalizados en 9 y 0 el 15-07-11

4ta. Cuota* $ 195.
Resolución nº 1374/09 (JOVENES) $ 105.
Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 12-09-11
Legajos finalizados en 3 y 4 el 13-09-11
Legajos finalizados en 5 y 6 el 14-09-11
Legajos finalizados en 7 y 8 el 15-09-11
Legajos finalizados en 9 y 0 el 16-09-11

Para su comodidad
El Consejo informa que a partir del 1 de mayo en Sede, Delegaciones y Receptorías solo se podrá cobrar en efectivo hasta un importe equivalente a 50 módulos por todo concepto, por profesional, y por día.

Todo importe que supere el valor de 50 módulos se abonará:
a) Mediante tarjeta de débito
b) Mediante cheques propios o de terceros, debidamente endosados por el matriculado
c) En entidades bancarias y no bancarias debidamente habilitadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 05-2011 operará el  MIERCOLES 15 DE JUNIO DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
   
   
La Caja informa
 
Convenio con Banelco
El Consejo y la Caja firmaron convenios de recaudación con Banelco para posibilitar el pago de las siguientes obligaciones:
- DEP y cuotas de planes de DEP del Consejo y aportes mínimos, complementos de aportes mínimos, cuotas de planes y cuotas de préstamos de la Caja.

En todos los casos sólo se incluirán obligaciones no vencidas.

Los pagos se podrán efectuar por cualquiera de las alternativas siguientes:
- En efectivo en las ventanillas habilitadas al efecto.
- Por Internet ingresando a www.pagomiscuentas.com.ar o a través del home banking de su banco.
- Por cajeros automáticos.
- Por teléfono celular.

Consulte instructivo. Haga click aquí.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Curso interdisciplinario de Fideicomiso en la Construcción- Tratamiento Impositivo
Lugar de realización: Ciudad de Bernal. Sede de la UCALP, 25 de Mayo esquina Pringles
Fecha: 7 y 14 de junio, de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Convenio Multilateral
Fecha: 13 de junio, de 16 a 22 hs.
Docentre: Dra. Adriana de Llamas

Delegación Azul
Jornada de Actualización Contable
Fecha: 3 de junio, de 15 a 20 hs.
Docente: Dr. Martín Kerner

Delegación General Pueyrredon

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 3 de junio. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Ciclo de Actualización en Normas Contables
Fecha: 1/6, 29/6, 6/7 y 24/8, de 18 a 21 hs.
Docente: Dres. Gustavo Rondi y Marcelo Galante

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 12 de agosto. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso Integral de Liquidación de Sueldos y Obligaciones de la Seguridad Social y Sindicales
Fecha: 3 y 4/6, de 15 a 20 hs. los viernes y de 9 a 14 hs. los sábados
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: a definir. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z

Delegación Morón
Taller de Procedimiento Fiscal
Fecha: 7 de junio, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: agosto. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 10 de junio, de 16 a 20 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Isidro
Actualización Tributaria
Fecha: 1/6, de 18.30 a 21.30 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Tandil
Jornada de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 9 de junio, de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. José Labroca

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   

Participe de las Jornadas Agropecuarias   

 
 El Consejo informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del las Jornadas Agropecuarias para Profesionales en Ciencias Económicas que se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe durante los días 23 y 24 de Junio de 2011.
El evento es organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, bajo el lema: "Por la excelencia en el asesoramiento a la actividad agropecuaria".
Como en años anteriores, estas Jornadas constituirán un encuentro de trabajo técnico profesional, con la presencia de disertantes del mejor nivel en el ámbito nacional, lo que convierte a las mismas en un evento de gran relevancia para los profesionales en Ciencias Económicas, brindando un amplio espacio de capacitación y actualización.
Para mayor información comuníquese al teléfono (0342) 4593450 int 108                                                                                    
 
 
5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrolla en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo, el 5° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el 21 de junio.
El costo es de $300 abonando hasta el 26 de junio; de $400 hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio es valor es de $500.

Temario:
1. Honorarios. Novedades en concursos y quiebras. Casos especiales en incidentes - avenimiento;
2. Bienes de la sociedad conyugal en la quiebra;
3. Conflictos de privilegios en el proyecto de distribución final;
4. Actuación del síndico en las quiebras sin activo;
5. Alternativas y propuestas ante la falta de colaboración de la concursada frente a los informes que debe presentar la sindicatura.

Más Información aquí

Informes:
Delegación Lomas de Zamora
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
Horario de atención: 10:00 a 16:00
E-Mail: congresosindicatura@ce.org.ar | congresosindicatura@gmail.com
 
 
Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Del 21 al 23 de septiembre se realizarán en la ciudad de Tandil las XIV Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria organizadas por la Delegación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La inscripción se realiza en Sede Provincial o en la Delegación Tandil hasta el 7 de septiembre.
Quienes estén interesados en participar como expositores deberán comunicar a la Delegación su intención hasta el 21 de junio, mediante el envío del título, el tema en que se encuadra, los objetivos y una pequeña fundamentación en no más de 1 carilla. Posteriormente tendrán hasta el 22 de julio para presentar los trabajos completos.

Más información click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar