Año 7 número 332 | La Plata, viernes 3 de junio de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Los fabricantes de plásticos pagaron más Impuesto a las Ganancias  
  Buenos Aires exportó por más de u$s 5.000 millones en el primer trimestre  
  La UIF impone el reporte online de las operaciones sospechosas de lavado  
  El Estado aumentó su participación en los ingresos de la economía  
  Récord histórico de recaudación: llega a $ 50.000 millones en mayo  
  La AFIP obliga a empleados y autónomos  
  El Senado sancionó la nueva norma antilavado  
  Ya es ley: las cooperativas de trabajo podrán ser las "continuadoras" de firmas al borde de la quiebra  
  Desactivan el conflicto con Brasil y reabren las fronteras  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  Participe de las jornadas Agropecuarias  
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria  
     
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 30 de mayo de 2011
Los fabricantes de plásticos pagaron más Impuesto a las Ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su 39° informe sectorial que incluye a los fabricantes de plásticos. "Es un sector donde el cumplimiento en Ganancias creció por cuarto año consecutivo", informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Según consigna el estudio, el sector registra un aumento constante en el cumplimiento del pago del Impuesto a las Ganancias desde 2006. "En ese período, abonaron $233 millones; en 2007, $328 millones; en 2008, $340 millones; y en el último ejercicio la cifra trepó $366 millones", precisó el administrador federal.
Echegaray destacó el aumento del último año, dado que se produjo pese a la leve contracción en las ventas que registró el sector. No obstante, el funcionario aclaró que la situación se revirtió en 2010, cuando la facturación se incrementó en un 36,9%, respecto del 2009.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, lunes 30 de mayo de 2011
Buenos Aires exportó por más de u$s 5.000 millones en el primer trimestre
 
Según el informe que realiza todos los meses la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense, los productos primarios y las manufacturas de origen industrial se destacaron en la comparación interanual.
Las exportaciones de los productos primarios aumentaron un 111,1 por ciento y las de las manufacturas de origen industrial crecieron un 20,8 por ciento, mientras que las manufacturas de origen agropecuario se expandieron un 19,1 por ciento.
El informe señaló también que Buenos Aires contempla el 33,3 por ciento de todo lo que exporta el país.
En lo que respecta a las manufacturas industriales, la Provincia coloca el 48,9 por ciento del total de las ventas nacionales en ese sector.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, martes 31 de mayo de 2011
La UIF impone el reporte online de las operaciones sospechosas de lavado
 
A partir del mes que viene y hasta octubre próximo, la Unidad de Información Financiera (UIF) obligará a escribanos, aseguradoras, bancos y casas de cambio -entre otros sujetos- a reportar online las operaciones sospechosas de lavado de dinero.
Para ello, el organismo a cargo de José Sbattella puso en marcha un nuevo sistema web que deberá ser utilizado para reportar las transacciones que pueden configurar una maniobra delictiva.
Puntualmente, a través de la resolución 70, publicada en el Boletín Oficial, la UIF oficializó la herramienta informática denominada "Sistema de Reporte de Operaciones".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, martes 31 de mayo de 2011
El Estado aumentó su participación en los ingresos de la economía
 
El Estado fue el actor el actor social que más creció en cuanto a su participación en los ingresos de la economía del país en la última década, medida como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).
El dato surge de un trabajo de investigación realizado por el IERAL, de la Fundación Mediterránea, difundido por el matutino La Nación. El informe indica que entre 2002 y 2010 los ingresos de los asalariados pasaron del 25,6 al 29,6% del PBI.
En tanto, la porción que queda en el sector privado no asalariado cayó del 52,7 al 35,6%, y los recursos tributarios elevaron su participación del 21,7 al 34,7 por ciento.
El efecto se dio por una combinación de factores. La evolución positiva de la actividad y el empleo, sumado a varios cambios normativos, subas de alícuotas impositivas y la falta de ajustes por la inflación a la hora de determinar el Impuesto a las Ganancias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 31 de mayo de 2011
Récord histórico de recaudación: llega a $ 50.000 millones en mayo
 
Cuando resta computar un día para cerrar el mes, la recaudación tributaria de mayo apunta a marcar un nuevo récord histórico. Sumará alrededor de $ 50.000 millones, cifra que podría inclusive ser algo superior en base a los ingresos de los últimos días y los ajustes finales de cálculo.
Mayo suele ser el mes con mayor recaudación fiscal del año porque aumentan significativamente los ingresos por el impuesto a las Ganancias, dados los saldos de declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre. A esto se le sumará el alza en otros tributos como el IVA, influenciados por la inflación y el elevado nivel de actividad económica.
Además, los recursos del Fisco en concepto de retenciones a las exportaciones también subieron con fuerza durante mayo, debido a la temporada alta de liquidaciones de la cosecha agropecuaria. Más moderado fue el incremento en los derechos de importación, en parte afectados por las trabas al ingreso de productos que impuso el gobierno nacional.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, miércoles 1 de junio de 2011
La AFIP obliga a empleados y autónomos
 
Durante este mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió poner bajo la lupa a los empleados y trabajadores autónomos.
En efecto, quienes se desempeñan de dependencia -y ganan más de $7.385 brutos mensuales- tendrán hasta fin de mes para presentar el detalle de su patrimonio ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray.
De manera complementaria, los empleados que superen los $11.075 brutos mensuales -en la medida que esos ingresos sean provenientes exclusivamente del trabajo dependiente- tendrán tiempo hasta el próximo 30 de junio para realizar una presentación simplificada en Ganancias.
En lo que respecta a los trabajadores autónomos, el fisco nacional también estableció que durante este mes deberán actualizar su situación impositiva en base a parámetros de honorarios que llevan más de cuatro años sin actualizarse.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 2 de junio de 2011
El Senado sancionó la nueva norma antilavado
 
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de lucha contra el lavado de activos provenientes de ilícitos, que lo tipifica como delito autónomo, y permitirá que la Argentina no sea sancionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su próxima reunión en México el 20 de junio.
El Senado tomó la decisión en una votación de 61 legisladores que lo hicieron por la positiva, contra dos por la negativa, a cargo de los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saa y Roberto Basualdo. En particular hubo 57 votos a favor, cuatro en contra y una abstención de la formoseña Adriana Bortolozzi en la consideración en particular e idénticos guarismos arrojó el tratamiento del proyecto de "ley correctiva" que introdujo cambios en varias artículos de la nueva legislación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 2 de junio de 2011
Ya es ley: las cooperativas de trabajo podrán ser las "continuadoras" de firmas al borde de la quiebra
 
Durante mucho tiempo, los especialistas pidieron la modificación de la Ley de Concursos y Quiebras (LCQ) para proteger a los empleados de empresas que llegan a situaciones límite, ya sea por una mala administración o por el impacto del contexto económico sobre su rentabilidad y competitividad.
Atendiendo a esos pedidos, el Congreso acaba de convertir en ley un proyecto que otorga un papel mucho más importante, al que hasta ahora establecían las leyes vigentes, para las cooperativas de trabajo.
La nueva ley facilita y legaliza el sistema de fábricas recuperadas, mediante el reconocimiento de las cooperativas de ex trabajadores como sujeto jurídico en los procesos de quiebra.
Además, habilita al Estado a darles apoyo técnico y económico para poner en marcha sus emprendimientos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 3 de junio de 2011
Desactivan el conflicto con Brasil y reabren las fronteras
 
La Argentina y Brasil desactivaron el conflicto comercial desatado en las últimas semanas, aunque mantendrán las licencias no automáticas (LNA) a la importación que dieron origen al diferendo. La salida que encontraron ambos gobiernos fue matizar esas restricciones con una serie de acciones, que incluyen la fijación de plazos acortados para el ingreso de autos argentinos en Brasil, la promoción de acuerdos de autorrestricción de exportaciones entre sectores privados y el condicionamiento de los trámites de importación a la decisión de las empresas de realizar nuevas inversiones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Resolución General AFIP 3077: pedido de prórroga
Nuestro Consejo, a través de la FACPCE solicitó a la AFIP prorrogar la entrada en vigencia de la Resolución General 3077 teniendo en cuenta el escaso tiempo disponible para la preparación detallada de las Declaraciones Juradas de Impuesto a las Ganancias – Sociedades Comerciales- de acuerdo a los nuevos requerimientos.
Entre los motivos expuestos en la comunicación se expresa que "esta situación repercute en los profesionales en forma de una excesiva carga administrativa a resolver en tiempo perentorio, con el agravante de tener que incorporar información del año 2009 conforme lo dispone el artículo 12 de la Resolución; como así también hasta el día de la fecha no se encuentra operable el nuevo aplicativo".

Llamados a Concurso del CECyT
El Consejo informa que el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de la FACPCE llama a concurso para cubrir los cargos en el área Organizaciones Sociales de: Consejo Asesor, Directores de Área, Investigadores y Jóvenes Investigadores.

La duración de las designaciones será de dos años desde su designación por la Junta de Gobierno.

Recepción de documentación:
En los CPCE: hasta el 24/06/2011
En la FACPCE: hasta el 30/06/2011

Requisitos:
Los postulantes para cubrir los cargos del CECyT deberán presentar en su Consejo Profesional:
1. formulario de inscripción, y
2. currículum vitae (2 copias)

Aquellos profesionales que se postulen para cubrir los cargos de Directores de Área del CECyT deberán presentar adicionalmente a lo mencionado precedentemente:

- Un plan de trabajo de investigación individual para el primer año; y
- Un plan de investigación de los investigadores que tendrían a su cargo, para el primer año.

Estos planes deberán consignar: el tema a investigar, la metodología de investigación a utilizar, los plazos para el informe final y para las etapas intermedias, el estado actual del tema a investigar y el producto final que se espera obtener.

Reglamento del CECyT- VI. Funciones y obligaciones de los integrantes del CECyT
Formulario CV

Con Trato Transparente
Nuestro Consejo comparte la idea de transparencia y eficacia de las contrataciones del Estado. Por ello pone a disposición de los profesionales el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), donde podrá consultar el listado de proveedores, las contrataciones realizadas y en realización, los precios de los bienes ya adquiridos, el catálogo general de bienes y servicios, así como la normativa completa y diversas estadísticas.
Cualquier ciudadano puede abastecer al Estado, ver y controlar cómo se administran los fondos públicos.
Ud. también puede ser proveedor del Estado.
Haga click e Ingrese al sitio www.argentinacompra.gov.ar

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 05-2011 operará el  MIERCOLES 15 DE JUNIO DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
   
   
La Caja informa
 
Convenio con Banelco
El Consejo y la Caja firmaron convenios de recaudación con Banelco para posibilitar el pago de las siguientes obligaciones:
- DEP y cuotas de planes de DEP del Consejo y aportes mínimos, complementos de aportes mínimos, cuotas de planes y cuotas de préstamos de la Caja.

En todos los casos sólo se incluirán obligaciones no vencidas.

Los pagos se podrán efectuar por cualquiera de las alternativas siguientes:
- En efectivo en las ventanillas habilitadas al efecto.
- Por Internet ingresando a www.pagomiscuentas.com.ar o a través del home banking de su banco.
- Por cajeros automáticos.
- Por teléfono celular.

Consulte instructivo. Haga click aquí.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Curso interdisciplinario de Fideicomiso en la Construcción- Tratamiento Impositivo
Lugar de realización: Ciudad de Bernal. Sede de la UCALP, 25 de Mayo esquina Pringles
Fecha: 7 y 14 de junio, de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Convenio Multilateral
Fecha: 13 de junio, de 16 a 22 hs.
Docentre: Dra. Adriana de Llamas

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 3 de junio. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 12 de agosto. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: a definir. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z

Delegación Morón
Taller de Procedimiento Fiscal
Fecha: 7 de junio, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: agosto. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 10 de junio, de 16 a 20 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Tandil
Jornada de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 9 de junio, de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. José Labroca

Delegación Trenque Lauquen
Actualidad Laboral y Previsional
Fecha: 6 de junio de 14 a 18 hs.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Participe de las Jornadas Agropecuarias   
 
 El Consejo informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del las Jornadas Agropecuarias para Profesionales en Ciencias Económicas que se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe durante los días 23 y 24 de Junio de 2011.
El evento es organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, bajo el lema: "Por la excelencia en el asesoramiento a la actividad agropecuaria".
Como en años anteriores, estas Jornadas constituirán un encuentro de trabajo técnico profesional, con la presencia de disertantes del mejor nivel en el ámbito nacional, lo que convierte a las mismas en un evento de gran relevancia para los profesionales en Ciencias Económicas, brindando un amplio espacio de capacitación y actualización.
Para mayor información comuníquese al teléfono (0342) 4593450 int 108                                                                                    
 
 
5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrolla en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo, el 5° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el 21 de junio.
El costo es de $300 abonando hasta el 26 de junio; de $400 hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio es valor es de $500.

Temario:
1. Honorarios. Novedades en concursos y quiebras. Casos especiales en incidentes - avenimiento;
2. Bienes de la sociedad conyugal en la quiebra;
3. Conflictos de privilegios en el proyecto de distribución final;
4. Actuación del síndico en las quiebras sin activo;
5. Alternativas y propuestas ante la falta de colaboración de la concursada frente a los informes que debe presentar la sindicatura.

Más Información aquí

Informes:
Delegación Lomas de Zamora
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
Horario de atención: 10:00 a 16:00
E-Mail: congresosindicatura@ce.org.ar | congresosindicatura@gmail.com
 
 
Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Del 21 al 23 de septiembre se realizarán en la ciudad de Tandil las XIV Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria organizadas por la Delegación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La inscripción se realiza en Sede Provincial o en la Delegación Tandil hasta el 7 de septiembre.
Quienes estén interesados en participar como expositores deberán comunicar a la Delegación su intención hasta el 21 de junio, mediante el envío del título, el tema en que se encuadra, los objetivos y una pequeña fundamentación en no más de 1 carilla. Posteriormente tendrán hasta el 22 de julio para presentar los trabajos completos.

Más información click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar