Año 7 número 333 | La Plata, viernes 10 de junio de 2011  
 
 
         
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Actividades en el interior de la Provincia  
   
   
      Profesionales    
   
     
  Nuevas reglas sobre lavado de dinero: alertan sobre las consecuencias de levantar el secreto fiscal  
  Por la inflación y la suba salarial se vuelve a pagar más por Ganancias  
  Rige el plazo para una nueva recategorización de los autónomos  
  La UIA se reunió con Scioli e insistió con la pérdida de competitividad  
  Inquilinos deberán retener Ganancias de propietarios no registrados en la AFIP  
  Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: la AFIP potenciará el cruce de datos clave  
  La recaudación bonaerense aumentó un 47,2% en mayo  
  La AFIP profundiza el control y desde hoy exige que todas las empresas le entreguen balance en PDF  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria  
  XV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción  
     
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 6 de junio de 2011
Nuevas reglas sobre lavado de dinero: alertan sobre las consecuencias de levantar el secreto fiscal
 
Nuevas reglas sobre lavado de dinero: alertan sobre las consecuencias de levantar el secreto fiscal
La nueva normativa que regula el lavado de dinero ya es una realidad. Si bien aún resta dar algunos pasos para que la flamante ley comience a regir, lo cierto es que, tras la reforma, y se ha disparado la polémica y también la preocupación de los contribuyentes y especialistas en la materia.
El principal cambio introducido es, indudablemente, la creación de la figura de lavado de dinero como un delito en sí mismo. Sin embargo, el texto aprobado por el Senado, el miércoles pasado, plantea otras modificaciones, entre las que se destaca el tema del levantamiento del secreto fiscal.
En efecto, los expertos consultados por iProfesional.com, advirtieron sobre las consecuencias de este cambio. En este sentido, puntualizaron que la UIF ahora cuenta con mayores facultades para investigar y que esto incluye a las operaciones de lavado de dinero proveniente de la evasión penal tributaria.
También destacaron que, en principio, existe una especie de "colisión" de normas a la hora de determinar hasta qué punto la AFIP puede negarse a proporcionar los datos solicitados por el organismo que conduce José Sbattella.
Incluso, los expertos fueron más allá y ya se plantean un interrogante clave: la AFIP, en caso de descubrir una maniobra "sucia", ¿ante quién debe denunciarla?, ¿debe hacerlo ante la UIF?
 
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Fuente: iEco, martes 7 de junio
Por la inflación y la suba salarial se vuelve a pagar más por Ganancias
 
Con la firma de la mayoría de las paritarias y al ritmo que están subiendo los precios, también este año la inflación y los salarios vuelven a aumentar más que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Y así, aunque el poder adquisitivo de los trabajadores no tendrá mayores cambios, más empleados están siendo alcanzados por ese impuesto y los que ya pagaban vuelven a pagar más.
En 2010, la inflación, según las cifras oficiales de las Provincias, fue del 26,1% y el sueldo promedio de los empleados en blanco subió el 24% , en tanto el mínimo no imponible, que ya venía con un fuerte retraso, subió menos: un 20%. El año pasado según la AFIP, a 1,2 millón de trabajadores – equivalente al 16,9% del total registrado – le descontaron del sueldo el Impuesto a las Ganancias. En proporción es casi un 75% más del 9,7% que tributaba en 2001.
 
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Fuente: IProfesional, martes 7 de junio
Rige el plazo para una nueva recategorización de los autónomos
 
Los trabajadores independientes deberán actualizar antes de fin de mes su situación fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, consecuentemente, el pago mensual que realizan al organismo en base a parámetros de honorarios que llevan más de cuatro años sin ser modificados.
Esto es así, ya que el monto total de ingresos que percibió el trabajador autónomo durante el año pasado determina si el contribuyente debe saltar de categoría, aumentando así su cuota mensual a cancelar.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 7 de junio
La UIA se reunió con Scioli e insistió con la pérdida de competitividad
 
En su afán por instalar en la agenda preelectoral los desafíos pendientes en materia industrial, como la pérdida de competitividad producto de la inflación, los máximos dirigentes de la UIA se reunieron ayer con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien aprovechó –junto a gran parte de su equipo– para mostrarse activo y con proyección nacional.
El encuentro fue gestionado por la central industrial, que preside José Ignacio de Mendiguren, y contó con la presencia de diecinueve de sus directivos y la mayoría de los ministros del gobierno provincial. Los funcionarios aprovecharon para repasar cada una de las políticas que llevan adelante y las que tienen en estudio, mientras los industriales presentaron sus reclamos y propuestas, con la convicción de que tanto Scioli como Cristina serán reelegidos.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 7 de junio
Inquilinos deberán retener Ganancias de propietarios no registrados en la AFIP
 
La AFIP finalmente lanzará este mes el registro para alquileres en el que los propietarios deberán inscribir todos los contratos de locación de inmuebles urbano por los que perciban, individualmente o en conjunto, $ 8.000 mensuales, y de inmuebles rurales, cuando el arrendatario posee campos en alquiler que superen las 30 hectáreas.
El Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI) trae, además, aparejadas tareas que tienen que cumplir los locatarios o arrendatarios en el momento de efectuar el pago de la locación, dijo José Luis Ceteri, de Arizmendi S.A., y puntualizó que deberán verificar el cumplimiento por parte del propietario del inmueble en este régimen de información.
En caso de alquileres comerciales o rurales, si el propietario no cumplió con la obligación de informar en el Registro de Operaciones Inmobiliarias, el inquilino o arrendatario deberá retener la alícuota máxima prevista del Impuesto a las Ganancias, sin considerar el mínimo exento sujeto a retención. Esto implica que, en lugar de retener el 6% sobre lo que exceda de $ 1.200, el locatario deberá retener 28% por total del monto del alquiler.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 8 de junio de 2011
Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: la AFIP potenciará el cruce de datos clave
 
Los gastos con tarjeta, los fondos invertidos en fideicomisos y el pago de las cuotas de colegios privados son los indicadores que dispararán las próximas inspecciones, fruto de los cruces con las declaraciones juradas anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que pondrá en marcha la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cargo de Ricardo Echegaray.
Una vez procesados los datos, recogidos a través de los distintos regímenes de información que vencen el próximo mes, el fisco nacional podrá poner la mira sobre los "presuntos" evasores y, de esa manera, direccionar las acciones de fiscalización.
A modo de ejemplo, seguramente llamará la atención del organismo de recaudación el caso de varios empleados en relación de dependencia que, soportando una baja retención en Ganancias, pueden hacer frente a una importante inversión en fideicomisos.
 
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Fuente: El Día, miércoles 8 de junio de 2011
La recaudación bonaerense aumentó un 47,2% en mayo
 
La recaudación bonaerense de mayo concretó un fuerte salto positivo, al incrementarse en un 47,2% en relación al mismo mes del año anterior. Es que, en efecto, el mes pasado ingresaron a las arcas provinciales 2.854 millones de pesos, contra los 1.939 millones de pesos que se habían recaudado durante el mismo mes del año pasado.
El comportamiento de los ingresos de la Provincia en lo que va del año, también registra signos positivos. Entre enero y mayo, la administración de Daniel Scioli logró recaudar 13.286 millones de pesos contra los 10.077 millones de pesos de idéntico período de 2010. Estos números indican que, en lo que va del año, la Provincia logró incrementar sus ingresos propios en 31,8%.
 
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Fuente: IProfesional, jueves 9 de junio de 2011
La AFIP profundiza el control y desde hoy exige que todas las empresas le entreguen balance en PDF
 
La medida apunta a obtener datos desagregados de la situación de las compañías al cierre de cada año fiscal y analizarlos para obtener conclusiones que permitan al fisco detectar a evasores del Impuesto a las Ganancias. Claves para cumplir la obligación y la opinión de los expertos
Todos los años, las empresas deben cumplir con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de Ganancias ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esta información resulta clave para el fisco porque, a partir de ella, puede comparar la consistencia de los datos declarados con aquellos que tiene almacenados en sus bases de datos, contra liquidaciones de otros años y reportes provistos por terceros -por ejemplo, bancos, proveedores y organismos de recaudación-, entre otros, a los fines de detectar a los posibles evasores.
 
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  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Actividades en el interior de la Provincia
 
Mesa Directiva del Consejo Profesional Mesa Directiva del Consejo de Administración
de la Caja

Las autoridades del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social y del Consejo Profesional se trasladaron a la ciudad de Azul para desarrollar dos días de intensa actividad.

En la tarde del día jueves 9 representantes de la Caja de Seguridad Social brindaron una charla informativa a los profesionales de la zona en el Salón de Actos de la sede de la Delegación sobre los principales aspectos institucionales relacionados a aportes y beneficios previsionales, sistema de subsidios y préstamos.

El viernes 10 se desarrollaron en forma simultánea las reuniones de Mesa Directiva del Consejo Profesional y del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social.

El Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional lideró la reunión de Mesa Directiva de esta entidad desarrollada en las instalaciones de la sede de la Delegación local. Compartió el encuentro con su par local, el Dr. Alejandro Sagarna, y los Dres. Claudio Gómez y Luis Ortis, Vicepresidente 1° y 2° respectivamente, la Dra. Diana Valente, Secretario General; el Dr. Raúl Puhl, Secretario de Hacienda, la Dra. Adriana Donato, Secretaria de Relaciones Institucionales, y el Dr. Roberto Nobo, Secretario de Presupuesto. Asimismo también formó parte de la reunión el Dr. Guido García, Gerente Técnico de la institución. 

Los miembros de Mesa Directiva del Consejo de Administración por su parte, celebraron el viernes 10 en la sede de la Federación de Cooperativas Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, su tradicional reunión semanal. Del encuentro encabezado por el Presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez, participó además el Presidente de la Delegación anfitriona, Dr. Alejandro Sagarna, junto a los miembros de Mesa Directiva del Consejo de Administración, Dres. Eduardo Loguzzo y Luis O. Sánchez, Vicepresidente 1° y 2° respectivamente, los Directores Contable y de Finanzas e Inversiones, Dres. Roberto de Lucía y Julio César Giannini; los Directores Vocales Dra. María Rita Antonini y Dr. Mauro Gandoy, y los miembros de la Comisión Fiscalizadora, Dres. Adolfo Farías, Juan Giacalone y Luis Bacigaluppe. El Dr. Alberto Sala, Secretario de la Comisión Consultiva, el Dr. Claudio Massacesi, y los Sres. Gerentes, Dr. Rubén Feller, Dr. Jorge Adrover, Sra. Graciela Tagliaferri, Dr. Gustavo Fryd también asistieron al encuentro.
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Llamados a Concurso del CECyT
El Consejo informa que el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de la FACPCE llama a concurso para cubrir los cargos en el área Organizaciones Sociales de: Consejo Asesor, Directores de Área, Investigadores y Jóvenes Investigadores.
La duración de las designaciones será de dos años desde su designación por la Junta de Gobierno.
Recepción de documentación:
En los CPCE: hasta el 24/06/2011
En la FACPCE: hasta el 30/06/2011

Requisitos:
Los postulantes para cubrir los cargos del CECyT deberán presentar en su Consejo Profesional:
1. formulario de inscripción, y
2. currículum vitae (2 copias)

Aquellos profesionales que se postulen para cubrir los cargos de Directores de Área del CECyT deberán presentar adicionalmente a lo mencionado precedentemente:
- Un plan de trabajo de investigación individual para el primer año; y
- Un plan de investigación de los investigadores que tendrían a su cargo, para el primer año.
Estos planes deberán consignar: el tema a investigar, la metodología de investigación a utilizar, los plazos para el informe final y para las etapas intermedias, el estado actual del tema a investigar y el producto final que se espera obtener.


Reglamento del CECyT- VI. Funciones y obligaciones de los integrantes del CECyT
Formulario CV

Con Trato Transparente
Nuestro Consejo comparte la idea de transparencia y eficacia de las contrataciones del Estado. Por ello pone a disposición de los profesionales el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), donde podrá consultar el listado de proveedores, las contrataciones realizadas y en realización, los precios de los bienes ya adquiridos, el catálogo general de bienes y servicios, así como la normativa completa y diversas estadísticas.
Cualquier ciudadano puede abastecer al Estado, ver y controlar cómo se administran los fondos públicos.
Ud. también puede ser proveedor del Estado.
Haga click e Ingrese al sitio www.argentinacompra.gov.ar

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 05-2011 operará el  MIERCOLES 15 DE JUNIO DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
   
   
La Caja informa
 
Orgullosos de estar a su servicio   
Días atrás recibimos con gran satisfacción una carta enviada por la Dra. María del Carmen Amores (Leg. 146536), Contadora Pública matriculada en la Delegación Gral. Pueyrredon, agradeciendo la celeridad en el otorgamiento de un préstamo para realizarse una cirugía de alta complejidad.
La carta dirigida al Presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez, destaca la calidez y responsabilidad demostrada por su personal y del mismo modo la atención "excelente y comprometida" de quienes canalizaron su consulta en la Delegación Gral. Pueyrredon.
"El préstamo se resolvió favorablemente en menos de diez días que era lo que yo necesitaba por la urgencia de mi cirugía", expresa la Dra. Amores, ya de regreso en Mar del Plata, luego de la intervención por tumor de páncreas que se llevó a cabo en la Clínica Bazterrica en Capital Federal.
Recibir sus palabras fue un orgullo y compartirlas es un deber a fin de difundir este servicio entre nuestros afiliados.      

Fondo Solidario de Salud: nueva reglamentación             
A partir del 1 de junio del corriente las únicas prestaciones que brindará el Fondo Solidario de Salud, en reemplazo de las vigentes hasta el 31 de mayo de 2011. Conozca la nueva reglamentación haciendo click aquí.

Convenio con Banelco
El Consejo y la Caja firmaron convenios de recaudación con Banelco para posibilitar el pago de las siguientes obligaciones:
- DEP y cuotas de planes de DEP del Consejo y aportes mínimos, complementos de aportes mínimos, cuotas de planes y cuotas de préstamos de la Caja.

En todos los casos sólo se incluirán obligaciones no vencidas.

Los pagos se podrán efectuar por cualquiera de las alternativas siguientes:
- En efectivo en las ventanillas habilitadas al efecto.
- Por Internet ingresando a www.pagomiscuentas.com.ar o a través del home banking de su banco.
- Por cajeros automáticos.
- Por teléfono celular.

Consulte instructivo. Haga click aquí.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Curso interdisciplinario de Fideicomiso en la Construcción- Tratamiento Impositivo
Lugar de realización: Ciudad de Bernal. Sede de la UCALP, 25 de Mayo esquina Pringles
Fecha: 14 de junio, de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Convenio Multilateral
Fecha: 13 de junio, de 16 a 22 hs.
Docentre: Dra. Adriana de Llamas

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciado.Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: A definir. Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 12 de agosto. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación La Plata
Sistemas de Salud y Seguridad Social
2do semestre. Abierta la inscripción
ISALUD

Jornadas de Actualización. Ley de Concursos y Quiebras
Fecha: 22 de junio a las 19 hs.
Docentes: Dres. Ricardo Sabor y Miguel Telese

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciado.Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z

Delegación Mercedes
Actualización Impositiva
Fecha: 17 de junio
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: agosto. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrolla en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo, el 5° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el 21 de junio.
El costo es de $300 abonando hasta el 26 de junio; de $400 hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio es valor es de $500.

Temario:
1. Honorarios. Novedades en concursos y quiebras. Casos especiales en incidentes - avenimiento;
2. Bienes de la sociedad conyugal en la quiebra;
3. Conflictos de privilegios en el proyecto de distribución final;
4. Actuación del síndico en las quiebras sin activo;
5. Alternativas y propuestas ante la falta de colaboración de la concursada frente a los informes que debe presentar la sindicatura.

Más Información aquí

Informes:
Delegación Lomas de Zamora
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
Horario de atención: 10:00 a 16:00
E-Mail: congresosindicatura@ce.org.ar | congresosindicatura@gmail.com
 
 
Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Del 21 al 23 de septiembre se realizarán en la ciudad de Tandil las XIV Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria organizadas por la Delegación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La inscripción se realiza en Sede Provincial o en la Delegación Tandil hasta el 7 de septiembre.
Quienes estén interesados en participar como expositores deberán comunicar a la Delegación su intención hasta el 21 de junio, mediante el envío del título, el tema en que se encuadra, los objetivos y una pequeña fundamentación en no más de 1 carilla. Posteriormente tendrán hasta el 22 de julio para presentar los trabajos completos.

Más información click aquí                                                                              
 
 
XV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados, invita a los jóvenes profesionales y estudiantes en Ciencias Económicas a participar de una nueva edición del Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires que se realiza los días 14 y 15 de octubre en la ciudad de Bahía Blanca.
Bajo el lema “Forjando nuevos horizontes para la profesión” el seminario busca propiciar un espacio para el intercambio, la comunicación y la capacitación continua de los jóvenes profesionales en Ciencias Económicas, sobre las diferentes áreas técnicas que integran su potencial campo de actuación profesional. Alentar a los jóvenes profesionales a buscar caminos alternativos para su desarrollo profesional, ampliando los límites tradicionales de la profesión. Profundizar el debate sobre política profesional, promoviendo el compromiso social e impulsando la participación de los jóvenes en el ámbito de las Instituciones.
Asimismo se encuentra abierto el llamado a concurso para trabajos de investigación en las siguientes áreas: Actuación Profesional, Tributaria, Laboral y Previsional, Contabilidad, Auditoría y Costos, Administración y Finanzas, y Sociedades y Procesos Concursales.
Quienes deseen presentar sus trabajos deberán hacerlo hasta el día viernes 12 de agosto. Posteriormente la Comisión Organizadora realizará su evaluación y elevar los 10 mejores para ser establecido el orden de mérito y el ganador del Concurso.

SERVICIOS INCLUIDOS: Alojamiento | Almuerzos | Exposiciones y Material | Coffee Breaks | Certificados | Regalos | Cena de Gala
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  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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