Año 7 número 334 | La Plata, viernes 17 de junio de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  La AFIP avanzará sobre la alta gerencia de empresas  
  La AFIP pone la lupa sobre el alquiler de maquinarias y transporte  
  Impuesto a la herencia: ARBA recurre a los escribanos para potenciar su avanzada  
  Impuesto Inmobiliario: revelan "las armas" para cazar evasores en barrios privados y countries  
  Lavado de dinero: el Gobierno flexibilizará el control sobre las operaciones bursátiles  
  La AFIP lanzó un fuerte control a exportadores e importadores que vence a fin de mes  
  Inflación: 0,7% para el Indec  
  Brasil liberó más de 25.000 autos, pero la Argentina pide mayor flexibilización  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable  
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria  
  XV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción  
     
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 13 de junio de 2011
La AFIP avanzará sobre la alta gerencia de empresas
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzará sobre los directores y apoderados de las empresas que hayan evadido el pago del Impuesto a las Ganancias.
En efecto, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray puso a punto el régimen de información que obliga a detallar la composición societaria de las compañías. Los datos requeridos deberán ser enviados al fisco nacional antes de finalizar el próximo mes.
Puntualmente, a través de la resolución general (AFIP) 2763, se establecieron las pautas a seguir para cumplir en tiempo y forma con las exigencias del fisco nacional.
Los datos solicitados tienen que ver con participaciones societarias, quiénes son los apoderados de las compañías y desde cuándo vienen desarrollando de forma ininterrumpida esa función.
También se incluyen los relativos a cuota-partes en fondos comunes de inversión y otros de índole personal como nombre y apellido o CUIT, entre otros.
 
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Fuente: IProfesional, lunes 13 de junio de 2011
La AFIP pone la lupa sobre el alquiler de maquinarias y transporte
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos de su informe sectorial N° 41 que incluye el alquiler de maquinarias y equipos de transporte.
"El sector registra un crecimiento homogéneo entre la facturación y el impuesto tributado", informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Según consigna el estudio, en 2008 el sector facturó $1.468 millones y $1.486, en 2009. En cuanto a Ganancias, la determinación del impuesto aumentó de $75 a $76 millones, en el mismo período.
"La relación entre la facturación y el Impuesto a las Ganancias en este sector es homogénea desde hace cinco años", afirmó Echegaray y adelantó que las "ventas del sector durante el 2010 se incrementaron 39,7% respecto al año anterior".
 
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Fuente: IProfesional, martes 14 de junio de 2011
Impuesto a la herencia: ARBA recurre a los escribanos para potenciar su avanzada
 
En pos del objetivo de reforzar la recaudación, el gobierno bonaerense recurrió a los escribanos para potenciar la avanzada fiscal que pone la mira sobre las cajas de seguridad.
En efecto, a través de la resolución 18, que se encuentra en plena vigencia, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), sumó nuevos procedimientos de control que deberán ser cumplidos por los escribanos y las compañías aseguradoras.
Daniel Cester, consultor tributario, explicó el marco reglamentario reformulado a iProfesional.com.
"Los escribanos públicos que autoricen actos, contratos u operaciones entre vivos alcanzados por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes deberán exigir del contribuyente, la acreditación del envío de la correspondiente declaración jurada", precisó.
"Asimismo, los profesionales deberán controlar que los datos contenidos en la declaración jurada enviada por el beneficiario coincidan con los que se consignen en la escritura a través de la cual se instrumente el acto", agregó el experto.
 
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Fuente: IProfesional, miércoles 15 de junio de 2011
Impuesto Inmobiliario: revelan "las armas" para cazar evasores en barrios privados y countries
 
En estos últimos meses, diversos countries y barrios privados de Quilmes, Tigre, Vicente López, Pilar, Moreno, La Plata, entre otros, recibieron "la visita" de inspectores del fisco bonaerense.
El objetivo: detectar evasores del Impuesto Inmobiliario.
Construcciones no declaradas, que figuraban como terrenos baldíos, amplias piscinas o "espejos de agua" -como también se los suele conocer- detectados a través de capturas de imágenes satelitales de Google Earth, niveles de incumplimiento tributario de los propietarios de inmuebles de hasta el 50% -en algunos casos- y varios millones de pesos en juego, ilustran la situación fiscal de muchos contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires.
Ya sea que se trate de sus propiedades o, simplemente, de casas de fin de semana, lo cierto es que la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), que conduce Martín Di Bella ya tiene en la mira a quienes no pagan el mencionado impuesto, o lo hacen por un monto menor.
En gran medida, esto está relacionado con valuaciones que distan ampliamente de los valores de mercado, pero también por mejoras o edificaciones no informadas a las autoridades.
En este escenario, la preocupación del fisco está instalada y en sus planes está avanzar y dar una dura batalla a fin de hacer cumplir las obligaciones que establece la normativa vigente y apuntalar, de esta forma, la recaudación.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 15 de junio de 2011
Lavado de dinero: el Gobierno flexibilizará el control sobre las operaciones bursátiles
 
El Gobierno empezó a trabajar por estos días en flexibilizar la estricta normativa que dictó a principios de este año sobre los operadores de bolsa. En unas pocas semanas, la lupa oficial ya no estará puesta, según se prevé, en cada compra o venta de acciones o títulos públicos del mercado, tal como había sido establecido en la última resolución de la UIF (la 33/2011), sino cada vez que en el mercado se perciba un “ingreso de fondos”. Además, el organismo ampliará los umbrales a partir del cual los inversores deberán justificar el origen del dinero de $ 200.000 a $ 300.000 para la presentación de documentación respaldatoria, y de $ 40.000 a una cifra que aún no fue definida para la obligación de adjuntar una declaración jurada.
En las rondas de consulta y mesas de trabajo que comparten con los principales referentes del mercado, los técnicos de la Unidad de Información Financiera (UIF) ya deslizaron que “va a haber una actualización en el umbral”, en atención a los reclamos que están manifestando los operadores “porque la idea no es interrumpir el normal desarrollo de la actividad de cada sector”.
 
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Fuente: IProfesional, jueves 16 de junio de 2011
La AFIP lanzó un fuerte control a exportadores e importadores que vence a fin de mes
 
En lo que constituye una fuerte avanzada para combatir la evasión, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo régimen que obliga a los exportadores e importadores a detallar -antes de fin de mes- todas las operaciones celebradas durante el año pasado.
En efecto, a través de la flamante resolución general 3132, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray busca poner punto final a las maniobras de triangulación, subfacturación de exportaciones y a las prácticas nocivas que se dan en empresas que pertenecen a un mismo grupo económico. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
Para ello, le fisco decidió instrumentar una nueva declaración jurada informativa anual, que deberá ser presentada entre el 24 y 30 de junio próximo, por los operadores de comercio exterior que cerraron ejercicio el 31 de diciembre pasado.
Por lo tanto, la mayoría de los exportadores e importadores contarán con no más de 15 días para informar todas las transacciones realizadas durante 2010.
 
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Fuente: El Día, jueves 16 de junio de 2011
Inflación: 0,7% para el Indec
 
Impulsado por los aumentos en las cuotas de los colegios privados y en la ropa, el costo de vida, según el INDEC, subió en mayo 0,7%, una cifra que resultó la mitad del índice difundido un día antes en el Congreso por la oposición.
Los incrementos en Educación e Indumentaria contrastaron con la suba de apenas 0,4% en el rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor impacto en los sectores de menores recursos.
Según el organismo público, los precios acumularon un incremento del 9,7 por ciento en mayo con relación a igual período de 2010 y en el año registraron una suba de apenas el 3,9%.
Dentro del rubro Alimentos, los mayores aumentos fueron los siguientes: frutas con el 1,6%; azúcar, miel y dulces, 0,7; productos para consumir en el hogar, 0,4; artículos de panificación, 0,4; lácteos y huevos, 0,4; y carnes, 0,2.
Las estadísticas oficiales fueron difundidas después de que los diputados que conforman la Comisión de Libertad de Expresión hicieran público un estudio realizado por ocho consultoras que arrojó un alza del 1,5%.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 17 de junio de 2011
Brasil liberó más de 25.000 autos, pero la Argentina pide mayor flexibilización
 
La tregua pactada entre la Argentina y Brasil en materia de control de importaciones le permitió a las automotrices en los últimos días liberar gran parte de los vehículos que habían sido frenados en la Aduana. Las unidades que ingresaron al vecino país desde que ambos gobiernos hicieron las paces superan las 25.000. Sin embargo, persisten algunos inconvenientes que generan incertidumbre entre los empresarios, por lo que en los últimos días intensificaron las negociaciones con el gobierno de Dilma Rousseff para flexibilizar aún más los plazos de aprobación de las licencias no automáticas.
Lo están haciendo a través de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), cuyas empresas socias son las mismas que integran la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa). Fuentes del sector informaron que hubo varias reuniones entre los directivos de la cámara brasileña y los funcionarios de ese país para analizar las licencias caso por caso e insistir en que se reduzca a la mitad el plazo establecido por Brasil para aprobar los permisos.
 
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  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Estados Contables: pedimos nueva fecha de presentación
El Consejo informa que se solicitó a la AFIP se extienda la fecha de vencimiento para la presentación de Memoria, EECC Informe de Auditoría.
La FACPCE, en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que la integran, envió una nota al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, solicitando se extienda la fecha de vencimiento para presentación de las obligaciones impuestas por la RG 3077 referente a los ejercicios cerrados al 31.12.2010.
A partir del 9 de junio, los Consejos Profesionales han recibido numerosas inquietudes de los matriculados, que ejerciendo su tarea profesional, tuvieron inconvenientes técnicos al tratar de concretar la trasferencia electrónica de datos a través del servicio "Transferencia electrónica de estados contables".
El sistema operativo colapsó haciendo que la tarea de presentación del respectivo Estado Contable en formato pdf resultara imposible.
 
 
   
   
La Caja informa
 
Nuevo acto con Jubilados


Nuevamente el Salón Domingo Horacio de Rito de la Caja de Seguridad Social recibió a los profesionales que participaron del acto protocolar de entrega de beneficios previsionales.
En esta oportunidad fueron siete los colegas que acompañados de sus familiares fueron homenajeados en esta nueva etapa de la vida profesional que comienzan a transitar.
El Dr. Luis O. Sánchez, Vicepresidente 2° de la institución, dio la bienvenida a la Dra. Rita Bernacchioni y a los Dres. Omar Olmos, Julio Margot, Aurelio Villar, Enrique Tellmann, Héctor Taboada y Luis Bordagaray. Agradeció la presencia y realizó un breve recorrido por los principales logros de la Caja.
Participaron también de la ceremonia, los Dres. Adolfo Farías, Juan Giacalone y Luis Bacigaluppe, miembros de la Comisión Fiscalizadora, y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos.

Un premio por cumplir


La Dra. Marcela Fabiana Gioiosa (Leg. 297747) de la Delegación CABA, recibió con gratitud el beneficio por buen cumplimiento tras haber sido favorecida en la Sesión de Consejo Directivo N° 851.
Luego de responder correctamente a las habituales preguntas que le realizara el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos, la Dra. Gioiosa se hizo acreedora de una moderna notebook y destacó el gesto de la Caja de gratificar al que cumple.
De la entrega participaron también la Dra. Leticia Barceló Bovari, miembro titular de la Comisión Fiscal y el Dr. Claudio Massacesi.

Brindamos la atención que usted se merece
Con alegría recibimos nuevamente una nota de agradecimiento que nos llena de orgullo. El Dr. Marcelo Williams Chain, matriculado en la Delegación San Martín expresa su gratitud hacia nuestra Caja de Seguridad Social por la atención recibida.
"Quiero destacar la esmerada y cálida atención que he recibido telefónicamente" son las primeras palabras de la nota. El Dr. Chain debió comunicarse con la institución en reiteradas oportunidades porque deseaba solucionar un inconveniente relativo a un plan de pagos a su cargo.
"En las diversas oportunidades que los llamé para asesorarme respecto a los pasos a seguir y luego para preguntar por el estado del trámite, fui atendido con una deferencia que, es dable destacar, no se encuentra en otros organismos (…)
Quiero dejar sentado mi satisfacción personal al confirmar que existe gente que dignifica su trabajo, sea cual fuese la función que cumple", finaliza.

Fondo Solidario de Salud: nueva reglamentación
A partir del 1 de junio del corriente las únicas prestaciones que brindará el Fondo Solidario de Salud, en reemplazo de las vigentes hasta el 31 de mayo de 2011. Conozca la nueva reglamentación haciendo click aquí.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: A definir. Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Ciclo de Actualización en Normas Contables
Fecha: 29 de junio, de 18 a 21 hs.
Docente: Dres. Gustavo Rondi y Marcelo Galante

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 12 de agosto. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación La Plata
Jornada de Actualización. Ley de Concursos y Quiebras
Fecha: 22 de junio, 19 hs.
Docente: Dres. Ricardo Sabor y Miguel Telese

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: agosto. Presencial quincenalmente. Jueves de 17 a 22 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Laboral
Fecha: 22 de junio, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable
 
Con el auspicio de nuestro Consejo, la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con la Comisión Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, organiza del 8 al 11  de agosto el III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
Durante cuatro días se desarrollarán cinco temas centrales: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, salud y Legislación y Gestión, procurando una fuerte interacción multidisciplinaria. Para ello el Congreso se estructurará siguiendo un lineamiento conductor en torno al cambio climático, el estado de conocimiento actual, las opciones tecnológicas para enfrentarlo, las consecuencias sobre el ambiente, la producción, los recursos básicos y riesgos naturales, para concluir buscando las respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales para atenuar los efectos del problema, en el desarrollo integral de la sociedad.

Para mas información acceda al sitio web oficial del congreso: www.unlp.edu.ar/cambioclimatico2011
 
 
5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrolla en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo, el 5° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el 21 de junio.
El costo es de $300 abonando hasta el 26 de junio; de $400 hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio es valor es de $500.

Temario:
1. Honorarios. Novedades en concursos y quiebras. Casos especiales en incidentes - avenimiento;
2. Bienes de la sociedad conyugal en la quiebra;
3. Conflictos de privilegios en el proyecto de distribución final;
4. Actuación del síndico en las quiebras sin activo;
5. Alternativas y propuestas ante la falta de colaboración de la concursada frente a los informes que debe presentar la sindicatura.

Más Información aquí

Informes:
Delegación Lomas de Zamora
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
Horario de atención: 10:00 a 16:00
E-Mail: congresosindicatura@ce.org.ar | congresosindicatura@gmail.com
 
 
Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Del 21 al 23 de septiembre se realizarán en la ciudad de Tandil las XIV Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria organizadas por la Delegación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La inscripción se realiza en Sede Provincial o en la Delegación Tandil hasta el 7 de septiembre.
Quienes estén interesados en participar como expositores deberán comunicar a la Delegación su intención hasta el 21 de junio, mediante el envío del título, el tema en que se encuadra, los objetivos y una pequeña fundamentación en no más de 1 carilla. Posteriormente tendrán hasta el 22 de julio para presentar los trabajos completos.

Más información click aquí                                                                              
 
 
XV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados, invita a los jóvenes profesionales y estudiantes en Ciencias Económicas a participar de una nueva edición del Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires que se realiza los días 14 y 15 de octubre en la ciudad de Bahía Blanca.
Bajo el lema “Forjando nuevos horizontes para la profesión” el seminario busca propiciar un espacio para el intercambio, la comunicación y la capacitación continua de los jóvenes profesionales en Ciencias Económicas, sobre las diferentes áreas técnicas que integran su potencial campo de actuación profesional. Alentar a los jóvenes profesionales a buscar caminos alternativos para su desarrollo profesional, ampliando los límites tradicionales de la profesión. Profundizar el debate sobre política profesional, promoviendo el compromiso social e impulsando la participación de los jóvenes en el ámbito de las Instituciones.
Asimismo se encuentra abierto el llamado a concurso para trabajos de investigación en las siguientes áreas: Actuación Profesional, Tributaria, Laboral y Previsional, Contabilidad, Auditoría y Costos, Administración y Finanzas, y Sociedades y Procesos Concursales.
Quienes deseen presentar sus trabajos deberán hacerlo hasta el día viernes 12 de agosto. Posteriormente la Comisión Organizadora realizará su evaluación y elevar los 10 mejores para ser establecido el orden de mérito y el ganador del Concurso.

SERVICIOS INCLUIDOS: Alojamiento | Almuerzos | Exposiciones y Material | Coffee Breaks | Certificados | Regalos | Cena de Gala
Más información click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
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