Año 7 número 338 | La Plata, viernes 15 de julio de 2011  
 
 
         
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Consejeros en Sede Provincial  
   
   
      Profesionales    
   
     
  Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: la AFIP prepara nuevas inspecciones  
  Freno para los plazos fijos: caen en junio por primera vez en el año  
  ARBA implementa un programa de educación tributaria en escuelas  
  Se destrabó la negociación con Club de París y avanza un acuerdo por la deuda  
  La AFIP lanzó nuevas intimaciones sobre los monotributistas que compran dólares  
  La Provincia tomó U$S 250 millones en el mercado externo  
  El Indec divulgó otro 0,7% de inflación y activó la encuesta para elaborar el nuevo índice  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable  
  4tas. Jornadas Nacionales de Administración  
  5º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  XIII Olimpíada Nacional de Profesionales en Cs. Económicas  
  Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria  
  XV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción  
  XII Congreso Internacional de Costos  
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional, lunes 11 de julio de 2011
Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: la AFIP prepara nuevas inspecciones
 
Sólo falta menos de un mes para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tenga todo listo para disparar nuevas inspecciones, en las que el detonante es la información declarada en las últimas presentaciones del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales.
Esto es así, dado que a fin de julio vence el plazo para cumplir con los regímenes de información que ponen la mira sobre los gerentes de empresas, los padres que envían a sus hijos a colegios privados y sobre quienes invierten en fideicomisos.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, una vez procesados los datos provistos por empresas y particulares, el organismo que conduce Ricardo Echegaray potenciará el cruce de los mismos a fin de direccionar próximas fiscalizaciones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, lunes 11 de julio de 2011
Freno para los plazos fijos: caen en junio por primera vez en el año
 
La tendencia se revirtió y ahora los plazos fijos en pesos del sector privado revelan un parate. Mientras en el primer trimestre del año, las colocaciones a plazo en el sistema financiero mostraron un fuerte ritmo de crecimiento, a partir de abril comenzó a gestarse su desaceleración hasta llegar a una meseta. Tanto es así que, de hecho, en junio el stock registró una caída por primera vez en el año.
Según datos del Banco Central (BCRA) al 1 de julio, el total de plazos fijos en moneda nacional del sector privado pasó de $ 95.734 millones al 31 de mayo hasta $ 95.490 millones a fines de junio. El movimiento implica una caída de
$ 244 millones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, martes 12 de julio de 2011
ARBA implementa un programa de educación tributaria en escuelas
 
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, a través de una iniciativa conjunta con la Dirección General de Cultura y Educación, implementará un amplio programa educativo en colegios secundarios que permitirá acercar conceptos vinculados con la cultura tributaria a medio millón de alumnos que viven en distintas regiones del territorio bonaerense.
El esquema de educación tributaria, que estará a cargo de personal de ARBA que fue especialmente capacitado para llevar adelante ese proceso pedagógico, tiene por objeto desarrollar contenidos que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué papel desempeñan en el financiamiento de servicios y políticas públicas, de manera que los alumnos puedan entender la importancia social de cumplir con las obligaciones fiscales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 14 de julio de 2011
Se destrabó la negociación con Club de París y avanza un acuerdo por la deuda
 
Luego de meses de un virtual estancamiento en las negociaciones entre el gobierno argentino y el Club de París, las conversaciones se reactivaron en los últimos días y según fuentes vinculadas a la operación podrían llegar a buen puerto en un plazo relativamente corto. El Ministerio de Economía circuló informalmente entre los países miembros del Club un nuevo ejercicio de pago que a priori fue catalogado por los acreedores como “más cercano” a sus aspiraciones.
Las partes parecen ir acercando posiciones y la última propuesta argentina “que tendría un plazo de pago en torno a los 5 años” será debatida informalmente la semana próxima en la reunión mensual que tendrán los representantes del Club de París. Dentro del organismo hay dos posturas bien diferenciadas. Por un lado los principales acreedores de Europa (como Alemania, Francia, España y Holanda) lucen más permeables a cerrar un acuerdo rápidamente porque la crisis financiera en ese continente (que ya generó corridas contra Grecia, Irlanda, España, Italia y Portugal) amenaza los balances de los bancos públicos y privados con cuantiosos títulos de estos países en sus carteras. Sacar de la categoría de default al menos a los préstamos concedidos a la Argentina sería un alivio, aunque marginal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: iProfesional.com, viernes 15 de julio de 2011
La AFIP lanzó nuevas intimaciones sobre los monotributistas que compran dólares
 
Es sabido que los argentinos son amantes del dólar.
Y que, más allá de que sea o no un buen negocio adquirirlos, se sienten cómodos volcando parte de sus ahorros a esa moneda.
Sin embargo, la búsqueda de billetes verdes no está exenta de que el comprador reciba posteriormente una correspondencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), si es que la adquisición resulta incompatible con su nivel de ingresos.
A finales de 2010, la entidad ya había enviado más de 200.000 cartas a individuos que habían adquirido esa divisa.
Este año, continuando con los procedimientos de control que realiza el organismo -que constan, entre otros aspectos, del cruce de datos con otras instituciones, como el Banco Central -las misivas siguen llegando a los domicilios de muchos individuos.
En particular, de acuerdo a la información a la que accedió iProfesional.com, a pequeños contribuyentes -ubicados en las categorías inferiores del Monotributo- que destinaron cifras bastante elevadas para hacerse de billetes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 15 de julio de 2011
La Provincia tomó U$S 250 millones en el mercado externo
 
El gobierno bonaerense salió ayer a tomar deuda por 250 millones de dólares en los mercados internacionales, a una tasa del 10,875 por ciento anual, a través de la colocación de un bono a cinco años.
La operación era inicialmente por 200 millones de dólares, pero en medio de órdenes por 400 millones de dólares, fue posible elevar la emisión, según dijeron ayer fuentes del ministerio de Economía. Los bancos Deutsche Bank y Bank of America-Merrill Lynch fueron los que lideraron la operación.
El bono fue originalmente emitido en septiembre de 2010, cuando la Provincia salió a los mercados globales por primera vez en tres años con 550 millones de dólares en un papel en dólares a cinco años. En octubre, la Provincia reabrió el bono por 250 millones de dólares, con un rendimiento del 11,5 por ciento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 15 de julio de 2011
El Indec divulgó otro 0,7% de inflación y activó la encuesta para elaborar
el nuevo índice
 
La estabilidad de precios que muestra la Argentina sería envidiable si uno se guía por las cifras del Indec: hace un año y dos meses que el organismo divulga índices mensuales entre 0,7% y 0,8%. Y junio no fue la excepción. Anunció otro 0,7%, la mitad del aumento que estiman las consultoras privadas multadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Según el Indec, con este resultado, durante el primer semestre del año la suba del costo de vida llega al 4,7%. Frente a junio de 2010, la variación del índice de precios al consumidor fue de 9,7%. Además –siempre en base al cuestionado organismo – la canasta básica alimentaria (que mide la línea de indigencia) subió 0,44% durante el mes pasado y se ubicó en $ 596,14. En tanto, la canasta básica total aumentó 0,56%, por lo que ahora una familia tipo necesita un ingreso mínimo de $ 1.314 para no caer en la pobreza, al menos según las estadísticas oficiales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   

Consejeros en Sede Provincial

 


En el Salón de Actos del Consejo Profesional se desarrolló la sesión de Consejo Directivo n° 852 con la presencia de Consejeros de toda la Provincia.
La reunión contó con varios anuncios previos al desarrollo del temario. El Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente de la institución solicitó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a los recientemente fallecidos Dres. Elio Rubén Llanos, Presidente de la institución en el período 1979-1983, y Alberto Nash, quien fuera vicepresidente del Honorable Tribunal de Ética y Sub Director del Instituto de Postgrado e Investigación Técnica de nuestro Consejo Profesional. Asimismo también se informó al Cuerpo, el premio “A la distinción y a la trayectoria” que el H. Senado de la Provincia de Buenos Aires entregó al Dr. Avellaneda el 27 de junio pasado; los presentes respondieron con un cerrado aplauso.
A continuación se desarrolló el extenso Orden del día de acuerdo a lo previsto.
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Prórrogas de AFIP
La AFIP estableció el 31 de julio de 2011 como nueva fecha de vencimiento para las siguientes obligaciones:

-Régimen de Información de contratos de locación y/o cesión que involucren bienes inmuebles rurales, celebrados con anterioridad al 1° de junio de 2011.
- La Declaración Jurada informativa anual –F. 969-
- Presentación de la Memoria, Estados Contables e informe de auditoría en formato “.pdf”
Asimismo recuerda que el 1° de enero de 2012 es la nueva fecha de vigencia para el Régimen sobre contratos de locación y/o cesión –excepto los que involucren inmuebles rurales-.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 06-2011 operará el VIERNES 15 DE JULIO DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo




Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
La AFIP lanza un servicio online para detectar las facturas electrónicas truchas

 
 
   
   
La Caja informa
 
Beneficio por Buen Cumplimiento: Padrón Provisorio
Estar al día tiene sus beneficios y la Caja de Seguridad Social reconoce a sus afiliados nuevamente con el Beneficio por Buen Cumplimiento de Aportes y pone a disposición para la consulta el Padrón Provisorio.
En esta oportunidad están en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 30 de abril de 2011, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2011, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2011. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2011 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2011.
La adjudicación se realizará en acto público en la Sesión de Consejo Directivo del mes de septiembre. El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado, que se entregará en la sede de la Caja de Seguridad Social previa respuesta correcta de tres preguntas de carácter institucional.

Consulte el padrón. Click aquí

Fondo Solidario de Salud: nueva reglamentación
A partir del 1 de junio del corriente las únicas prestaciones que brindará el Fondo Solidario de Salud, en reemplazo de las vigentes hasta el 31 de mayo de 2011. Conozca la nueva reglamentación haciendo click aquí.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: A definir. Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Curso de iniciación profesional 2011- Módulo Laboral y previsional
Fecha: 1,2 y 3 de agosto
Docente: Integrantes de la Comisión de Estudios Laborales

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 12 de agosto. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Morón
Taller de Práctica Laboral- Nivel Inicial
Fecha: 16 de julio, de 9.30 a 14.30 hs.
Docente: Dra. Carla Lombardi

Delegación Olavarría
Ciclo de Cursos Tributario, Laboral y Contable
Laboral
Fecha: 5 de agosto
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: agosto. Presencial quincenalmente. Jueves de 17 a 22 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación San Isidro
Actualización Tributaria
Fecha: 3 de agosto, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Martín
Actualización Laboral
Fecha: 4 de agosto
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras orogan ceréditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135
ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable
 
Con el auspicio de nuestro Consejo, la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con la Comisión Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, organiza del 8 al 11  de agosto el III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
Durante cuatro días se desarrollarán cinco temas centrales: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, salud y Legislación y Gestión, procurando una fuerte interacción multidisciplinaria. Para ello el Congreso se estructurará siguiendo un lineamiento conductor en torno al cambio climático, el estado de conocimiento actual, las opciones tecnológicas para enfrentarlo, las consecuencias sobre el ambiente, la producción, los recursos básicos y riesgos naturales, para concluir buscando las respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales para atenuar los efectos del problema, en el desarrollo integral de la sociedad.

Para mas información acceda al sitio web oficial del congreso: www.unlp.edu.ar/cambioclimatico2011
 
 
Inscríbase: 4tas. Jornadas Nacionales de Administración
 
El Consejo informa que el 19 y 20 de agosto se realizan la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, las 4tas. Jornadas Nacionales de Administración. Bajo el lema “Cambios, paradigmas y gestión integral”, las jornadas son organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, siendo asimismo responsable de su ejecución el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Jujuy –CPCEJ.

Descargue el programa de las 4tas. Jornadas Nacionales de Administración
Para mayor información ingrese aquí
 
 
Congreso de Síndicos Concursales: nuevo tema y más plazo para presentación de trabajos
 
Atento la reciente modificación a la Ley de Concursos y Quiebras, el Comité Organizador del evento resolvió incorporar como tema para la presentación de ponencias: "La modificación a la Ley de Concursos y Quiebras - Aspectos controvertidos - Su impacto en la labor del Síndico". Asimismo se resolvió extender el plazo de presentación de los trabajos hasta el lunes 1° de agosto.

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Delegación Lomas de Zamora al teléfono 011-4292-7076/77 y 011-4244-6687 en el horario de 10 a 16 horas. Para comunicarse puede hacerlo por mail a congresosindicatura@ce.org.ar o bien a congresosindicatura@gmail.com

Más información. Click aquí
 
 
XIII Olimpíada Nacional de Profesionales en Cs. Económicas
 
El Consejo informa que se encuentra abierta la inscripción para la XIII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas a realizarse entre el 24 y 27 de agosto en la ciudad de Salta.
Los profesionales que deseen participar podrán encontrar más información sobre las disciplinas, predios y reglamentos en la página web del evento: www.olimpiadas2011.org.ar.
La inscripción se realiza por correo electrónico a la siguiente dirección:
congresosyeventos@cpba.com.ar, donde se le facilitarán las Planillas de Inscripción, que una vez cumplimentadas, deberán ser nuevamente remitidas. La recepción de las inscripciones finaliza el día lunes 22 de agosto inclusive a las 15:00 horas. Las Planillas de Inscripción también pueden ser solicitadas por correo electrónico a su Delegación.
Las acreditaciones se realizan en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (calle España 1420), los días martes 23 de agosto de 15:00 a 21:00 horas, y miércoles 24 de agosto de 8:00 a 12:00 horas.
Aranceles y forma de pago:

• Participante Deportivos: $ 540.-
• Acompañantes Mayores: $ 420.-
• Acompañantes Menores de 5 a 12 años: $ 210.
• Acompañantes Menores de 5 años: Sin Cargo.

Los pagos se efectuarán al Contado o por Tarjeta de Débito en la Delegación o Receptoría más cercana a su domicilio.
CONSULTAS
Toda consulta podrá ser evacuada comunicándose, por vía telefónica, con el Dr. CP Alberto Mucci y/o la Srta. Claudia Domínguez al siguiente número (0221) 422-5278 líneas rotativas - Internos 58 y 73, así como también, a los correos electrónicos que a continuación ponemos a su disposición (de 8 a 16 hs.):
alberto.mucci@cpba.com.ar o claudia.dominguez@cpba.com.ar .                                                                           
 
 
Nueva Edición de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Del 21 al 23 de septiembre se realizarán en la ciudad de Tandil las XIV Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria organizadas por la Delegación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La inscripción se realiza en Sede Provincial o en la Delegación Tandil hasta el 7 de septiembre.
Quienes estén interesados en participar como expositores deberán comunicar a la Delegación su intención hasta el 21 de junio, mediante el envío del título, el tema en que se encuadra, los objetivos y una pequeña fundamentación en no más de 1 carilla. Posteriormente tendrán hasta el 22 de julio para presentar los trabajos completos.

Más información click aquí                                                                              
 
 
XV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados, invita a los jóvenes profesionales y estudiantes en Ciencias Económicas a participar de una nueva edición del Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires que se realiza los días 14 y 15 de octubre en la ciudad de Bahía Blanca.
Bajo el lema “Forjando nuevos horizontes para la profesión” el seminario busca propiciar un espacio para el intercambio, la comunicación y la capacitación continua de los jóvenes profesionales en Ciencias Económicas, sobre las diferentes áreas técnicas que integran su potencial campo de actuación profesional. Alentar a los jóvenes profesionales a buscar caminos alternativos para su desarrollo profesional, ampliando los límites tradicionales de la profesión. Profundizar el debate sobre política profesional, promoviendo el compromiso social e impulsando la participación de los jóvenes en el ámbito de las Instituciones.
Asimismo se encuentra abierto el llamado a concurso para trabajos de investigación en las siguientes áreas: Actuación Profesional, Tributaria, Laboral y Previsional, Contabilidad, Auditoría y Costos, Administración y Finanzas, y Sociedades y Procesos Concursales.
Quienes deseen presentar sus trabajos deberán hacerlo hasta el día viernes 12 de agosto. Posteriormente la Comisión Organizadora realizará su evaluación y elevar los 10 mejores para ser establecido el orden de mérito y el ganador del Concurso.

SERVICIOS INCLUIDOS: Alojamiento | Almuerzos | Exposiciones y Material | Coffee Breaks | Certificados | Regalos | Cena de Gala
Más información click aquí
 
 
XII Congreso Internacional de Costos
 
El Consejo informa que los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2011 se realiza en el Hotel Conrad, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, el XII Congreso Internacional de Costos, bajo el lema “Tendiendo Puentes Interdisciplinarios en Gestión de Costos”.
El Congreso está dirigido a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y público en general con el propósito de conocer a nivel nacional e internacional las nuevas tendencias en la gestión de Costos.
La modalidad de trabajo será a través de conferencias magistrales y de exposiciones de trabajos seleccionados, en las siguientes áreas temáticas:
*Gestión de Costos orientada a consultoría y servicios para la toma de decisiones en empresas en general.
*Gestión de medioambiente, sustentabilidad industrial y energías renovables.
*Nuevas tendencias de la disciplina en Gestión y Costos focalizadas a la enseñanza universitaria:
*Aplicaciones de los Sistemas de Costos en relación
con la competitividad y la productividad.
*Desarrollo de sistemas de información tecnologías en la gestión organizacional.
Los integrantes de la Comisión Organizadora, aguardan los aportes académicos de los miembros de su Institución, a través de la presentación de trabajos hasta el 15.07.11, con la seguridad de que su intervención contribuirá a la excelencia académica del evento.

Para mayor información
*Ingrese a www.aurco.org.uy
*Comuníquese con la Sra. María Inés González, en el horario de 13:00 a 17:00 horas, por el teléfono (598) 2908 1590 o vía correo electrónico a: aurco@aurco.org.uy
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar