Año 7 número 350 | La Plata, viernes 7 de octubre de 2011  
 
         
      Profesionales    
   
  Uruguay deberá intercambiar información con la AFIP  
  Ganancias: la oposición pide subir el mínimo no imponible  
  Polémico: la AFIP limitó a sólo dos años el plazo para computar rebajas de cargas sociales no utilizadas  
  La recaudación fiscal se incrementó 33,9%  
  El Gobierno admite que la deuda con el Club de París ya llega a u$s 8.900 millones  
  Presentan plan Industrial 2020  
  Las suspensiones por la crisis llegaron a la industria textil  
  El Gobierno busca prorrogar la Ley de Emergencia Económica y el impuesto al cheque  
  Scioli avanza con la fusión de Economía e Infraestructura  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  XV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción  
  XII Congreso Internacional de Costos  
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional, lunes 3 de octubre de 2011
Uruguay deberá intercambiar información con la AFIP
 
Uruguay comienza a aceptar que tendrá que llegar a algún tipo de acuerdo de intercambio de información tributaria con la Argentina, pero las autoridades buscan que ese proceso sea gradual, prudente y no exponga al país a problemas con inversores de ese país.
"Cuidar al país y también cuidar a los argentinos que vienen a Uruguay a invertir", señaló una fuente oficial al matutino La Nación.
Puntualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le exige a Uruguay ajustar su régimen de acciones al portador y brindarle datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En abril de 2009, Uruguay fue incluido en una "lista gris" de jurisdicciones que si bien se comprometieron a cumplir con los estándares internacionales de transparencia, aún no los han cumplido y deben completar 12 acuerdos de intercambio de información fiscal para salir de ella.
"Claramente, Uruguay ha hecho un buen progreso en términos de negociar acuerdos y tienen diez u once acuerdos, por lo que no están lejos de ser removidos de la lista gris, pero alcanzar los estándares requiere muchos elementos a tratar", señaló Pascal Saint Amans, jefe del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales de la OCDE.
 
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Fuente: El Día, lunes 3 de octubre de 2011
Ganancias: la oposición pide subir el mínimo no imponible
 
Tras las últimas subas salariales que percibieron los trabajadores formales, la oposición en la Cámara de Diputados insistirá el miércoles en un proyecto que propone incrementar 47% el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
La ofensiva opositora es encabezada por la UCR y cuenta con el apoyo del Pro, la Coalición Cívica y sectores del peronismo disidente, y busca impedir que la aplicación de este tributo absorba los recientes beneficios que alcanzaron los empleados.
El Frente Amplio Progresista (FAP), si bien está de acuerdo con la actualización del mínimo no imponible y anticipó que participará del debate, se mostró escéptico sobre el éxito de la sesión.
 
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Fuente: iProfesional, martes 4 de octubre de 2011
Polémico: la AFIP limitó a sólo dos años el plazo para computar rebajas de cargas sociales no utilizadas
 
La polémica ya está instalada. Hace sólo algunos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó intimaciones dirigidas a diversos contribuyentes que, oportunamente, fueron beneficiarios de reducciones en el pago de cargas sociales -establecidas mediante regímenes de promoción de empleo- y no las aprovecharon.
Sucede que muchas empresas pagaron de más, por error, sin saberlo y, ahora, quizás contando con mayor información y asesoramiento se dieron cuenta de que les correspondía el beneficio.
Sin embargo, cuando hasta reconocidos expertos aseguran que, en esos casos, hay 10 años para hacer valer ante el fisco esa diferencia -a contar desde el momento de presentación de la declaración jurada- y computarse la reducción; lo cierto es que las autoridades tributarias consideran que el tiempo máximo es de solamente dos años.
 
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Fuente: Ámbito Financiero, martes 4 de octubre de 2011

La recaudación fiscal se incrementó 33,9%

 
La recaudación fiscal registró en septiembre un crecimiento del 33,9 por ciento respecto a igual mes de 2010, al sumar 47.729,8 millones de pesos, informó esta noche la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En una rueda de prensa brindada en la sede de la AFIP, su titular, Ricardo Echegaray, señaló que los mayores incrementos en materia de recaudación se dieron en el impuesto a las Ganancias, con una mejora del 50,8 por ciento interanual; y en el denominado impuesto al cheque (Débitos y créditos), con un avance del 41 por ciento.
En septiembre los ingresos en concepto de IVA también alcanzaron una nueva marca máxima, al sumar 14.323 millones de pesos, por encima del récord de agosto pasado cuando se ubicó en 13.565 millones.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 4 de octubre de 2011
El Gobierno admite que la deuda con el Club de París ya llega a u$s 8.900 millones
 
El Ministerio de Economía reconoció de forma oficial que la deuda con los países miembros del Club de París llega a u$s 8.900 millones, entre capital, intereses e intereses punitorios. Así se desprende del formulario 18-K que el Palacio de Hacienda envió a la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de los Estados Unidos.
El formulario 18-K es un documento que el Gobierno presenta una vez al año a la SEC. Allí realiza una extensa radiografía de la economía argentina, de más de 200 páginas. Esa información es un requisito que la SEC exige a quienes quieren mantener abierta la posibilidad de emitir títulos bajo legislación estadounidense.
El paper es una actualización que repite los números del proyecto de ley de Presupuesto 2012. Es el momento en que el Gobierno reconoce que existe una discusión sobre los datos de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Y confirma especulaciones que, hasta el momento, no se habían oficializado.
Es el caso de la deuda con los países del Club de París. Economía indicó ante la SEC que la deuda que permanece en default desde 2001 asciende a u$s 6.300 millones entre capital e intereses, de los cuales u$s 6.100 millones se encuentran impagos y el resto todavía no es exigible.
 
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Fuente: El Día, miércoles 5 de octubre de 2011
Presentan plan Industrial 2020
 
El Plan Estratégico Industrial 2020 anunciado ayer por la presidenta Cristina Kirchner prevé la creación de 1.500.000 nuevos puestos de trabajo en el sector manufacturero para bajar el desempleo al 5 por ciento, la posibilidad de que algunos sectores tripliquen o cuadrupliquen su producción y que se duplique el PBI industrial nacional.
Según el programa oficial, para 2020 la producción de algunos sectores puede crecer hasta tres y cuatro veces: la de bienes de capital podría crecer un 290 por ciento, maquinaria agrícola más del 260 y el software casi 190.
La publicación incluye además 9 acuerdos generales que atraviesan todos los sectores y son la columna vertebral de la política industrial para los próximos 10 años.
El Plan 2020 establece los objetivos generales para la industria argentina que son tener un crecimiento anual del 5 por ciento del PBI y del 7 del PBI industrial, alcanzar en 2020 exportaciones por 167.000 millones e importaciones por 139.000 millones de dólares.
El objetivo es reducir la tasa de desempleo al 5 por ciento, con la creación de 1.500.000 nuevos puestos de trabajo en la industria y llegar a un nivel de inversión del 28% sobre PBI.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 5 de octubre de 2011
Las suspensiones por la crisis llegaron a la industria textil
 
EUn día después de que la automotriz Fiat anunció la suspensión de su producción (aunque ayer dio marcha atrás), la textil Alpargatas decidió seguir sus pasos. La empresa controlada por el grupo Camargo Correa informó que 2500 empleados de su planta ubicada en la localidad tucumana de Aguilares se tomarán vacaciones anticipadas por un período de una semana y otros 200 fueron suspendidos con goce de sueldo por un plazo similar.
Según el comunicado oficial, la medida responde a "la habitual estacionalidad que se da en los negocios, y tanto la modalidad como el momento han sido consensuados con la Asociación Obrera Textl (AOT)". Sin embargo, en el sector reconocen que detrás de la suspensión se encuentra una demanda menor que la esperada. "Nos dijeron que necesitan una semana para ordenar una nueva situación de ventas, replantearla y arrancar de otra manera en lo que queda del año", explicó Luis Salado, apoderado de la AOT.
 
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Fuente: iProfesional, jueves 6 de octubre de 2011
El Gobierno busca prorrogar la Ley de Emergencia Económica y el impuesto al cheque
 
El Gobierno nacional enviará un proyecto de ley al Congreso para solicitar la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios.
Así lo anunció el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El funcionario precisó que estas normas se debatirán antes del tratamiento de la ley de Presupuesto 2012.
El viceministro de Economía, Roberto Feletti (en la foto) junto a Pezoa, explicaron ante legisladores los detalles de la propuesta oficial. Al término de las exposiciones, Feletti consideró que "hubo un clima de debate aceptable" y señaló que el equipo económico "se va muy satisfecho".
Por otra parte, el titular de la Comisión, Gustavo Marconato, se mostró confiado en que este año el Parlamento podrá votar una ley de presupuesto para 2012. En ese sentido, le reclamó a la oposición que "si no pueden lograr coincidencias, al menos puedan definir las disidencias".
Durante su exposición, Feletti aseguró que la mejora de la competitividad de la Argentina no vendrá de la mano de una devaluación, sino de seguir sosteniendo los niveles de crecimiento y de demanda interna.
 
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Fuente: El Día, viernes 7 de octubre de 2011
Scioli avanza con la fusión de Economía e Infraestructura
 
El gobernador Daniel Scioli volvió a dar en las últimas horas señales de avanzar con la unificación de los ministerios de Economía y de Infraestructura, para el gabinete remozado que piensa "estrenar" en su segundo mandato, a partir de la seguridad que impera en el oficialismo de que el mandatario provincial obtendrá la reelección en las elecciones del 23 de este mes.
Las nuevas señales que dicen que Scioli mantiene y consolida la idea de fusionar esas dos carteras se produjeron en el marco de las previsiones que se están tomando por estas horas sobre los proyectos de ley "clave" que el Ejecutivo aspira a que sean sancionados en la Legislatura en el lapso que va del día después de las elecciones al 10 de diciembre.
 
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  Institucionales
   
   
El Consejo informa
 
¡Colegas a votar!
El próximo 21 de octubre los matriculados tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes a nivel provincial y regional. Como todos los años electorales la elección de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas podrá realizarse, hasta las 18 hs. del día 18 de octubre, a través de correspondencia como también en la urna habilitada a tal efecto en las Delegaciones. Finalizado este plazo el día 21 se deberá votar personalmente. Una vez realizado el escrutinio, el 11 de noviembre las nuevas autoridades asumirán sus cargos.

CENCyA: Llamado a concurso
El Consejo informa que hasta el 31 de octubre hay tiempo de presentar antecedentes para cubrir los siguientes cargos del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría, CENCyA.

a) Comité de Contabilidad:
• 2 (dos) miembros en representación de "Empresas y usuarios"

b) Comité de Auditoría:
• 3 (tres) miembros en representación de "Empresas y usuarios",
• 1 (un) miembro en representación de "Organizaciones Académicas"

Los Organismos Participantes que nominen candidatos, deberán tener en cuenta las condiciones dispuestas por el artículo 9° del Reglamento del CENCyA. (Son Organismos Participantes las organizaciones públicas y privadas, con interés en las normas profesionales, que manifiesten su voluntad de participar en CENCYA, y que se comprometan a asumir el costo de la participación de los miembros del Comité de nominaciones y/o de CENCYA que hayan postulado y resulten designados.)

Para mayor información acceda aquí

Nuevo texto de la Resolución Técnica Nº 26
A través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 3432 se aprobó, como norma contable profesional vigente en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, el texto de la Resolución Técnica Nº 26 "Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)" con las modificaciones introducidas por la Resolución Técnica Nº 29 "Modificación de la Resolución Técnica N° 26: Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)", excepto aquellos cambios que refieren a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES.
Adicionalmente, la mencionada resolución aprobó, como norma contable profesional vigente en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, la Circular de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera N° 1.

Consulte los textos completos:
Res. CD 3432
Anexo Res. CD 3432

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 09-2011 operará el LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo

Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Nuevo Simulador AFIP
Empleadores. Vencimiento Período Septiembre 2011
Vencimiento: Trabajadores Autónomos
 
 
La Caja informa
 
¿Qué es el Fondo de Salud ?
El Fondo de salud se utiliza exclusivamente para dar cobertura, con carácter de subsidio y en forma complementaria a la Obra Social, Sistema de Salud o Similar que posea el Afiliado o su Grupo Familiar, hasta un monto o porcentaje máximo fijado para cada ítem.

¿QUIÉNES SON SUS BENEFICIARIOS?
TODOS Los profesionales inscriptos en la matrícula del Consejo Profesional y su grupo familiar primario. Los profesionales actualmente jubilados y/o pensionados que se inscriban especialmente en los registros habilitados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los empleados del Consejo Profesional y de la Caja de Seguridad Social adheridos, mientras mantengan su relación de empleo y opten por su inclusión.

Más información clic aquí

Préstamo para Inclusión Previsional
A partir del 1° de Octubre, entrará en vigencia una nueva línea de préstamo denominada “Préstamo para Inclusión Previsional”, la que fue aprobada por el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Resolución n° 3428.
Esta línea de préstamos esta orientada a aquellos profesionales que revisten la calidad de “Joven Graduado”, que según las normas de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas son aquellos profesionales con hasta 32 años de edad, condición que cesa el  31 de diciembre del año en que se cumple la mencionada edad, a los que se le dificulta la matriculación debido a que al inicio de su actividad profesional no generan recursos suficientes que les permitan afrontar el pago del aporte mínimo a nuestra Caja de Seguridad Social.

Más información clic aquí
 
 
   
         
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Adaminas

Análisis y determinación de haberes
11 y 18 de octubre de 15:00 a 18:00 hs.
Docente: Dres. Oscar R. Magnorsky y José L. Sirena

Delegación Chacabuco
Jornada de Actualización Impositiva Agropecuaria
Fecha: 7 de octubre
Docente: Dra. Claudia Chiaradía

Relaciones laborales en la industria de la construcción (charla gratuita del IERIC)
Jueves 10 de noviembre 13 hs.
Docentes del IERIC

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: noviembre
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Curso de Iniciación profesional 2011
Módulo Institucional
Fecha: 10 de octubre
Docente: Autoridades de la Delegación

Segundas Jornadas para Empresas Familiares 2011
Fecha: 12, 19, 27 de octubre y 2 de noviembre, de 17 a 20 hs.
Docentes varios

Factura Electrónica (marco específico)
Fecha: 13 de octubre
Docente: Dr. Cristóbal Cortés

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Jornadas Societarias
Fecha: 7 y 8, 14 y 15 y 21 y 22/10, Viernes de 15 a 20 y sábados de 9 a 14 horas
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación La Plata
Actualización Impositiva 2011
Fecha: 13/10, 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Excel para Profesionales
Fecha: 6, 7, 13 y 17 de octubre, 18 hs.
Docente: Dr. Néstor Fernández

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Taller de Liquidación de sueldos
Fecha: 11 de octubre, de 19 a 21.30 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación San Isidro
Relaciones laborales en la industria de la construcción (Charla gratuita IERIC)
Fecha: 12 de octubre, 18.30 hs.
Docentes del IERIC

Delegación San Nicolás
Resoluciones de la UIF sobre lavado de dinero. Fideicomisos
Fecha: 14 de octubre de 15.30 a 19 hs.
Docente: Dr. Humberto Diez

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
XV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados, invita a los jóvenes profesionales y estudiantes en Ciencias Económicas a participar de una nueva edición del Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires que se realiza los días 14 y 15 de octubre en la ciudad de Bahía Blanca.
Bajo el lema “Forjando nuevos horizontes para la profesión” el seminario busca propiciar un espacio para el intercambio, la comunicación y la capacitación continua de los jóvenes profesionales en Ciencias Económicas, sobre las diferentes áreas técnicas que integran su potencial campo de actuación profesional. Alentar a los jóvenes profesionales a buscar caminos alternativos para su desarrollo profesional, ampliando los límites tradicionales de la profesión. Profundizar el debate sobre política profesional, promoviendo el compromiso social e impulsando la participación de los jóvenes en el ámbito de las Instituciones.
Asimismo se encuentra abierto el llamado a concurso para trabajos de investigación en las siguientes áreas: Actuación Profesional, Tributaria, Laboral y Previsional, Contabilidad, Auditoría y Costos, Administración y Finanzas, y Sociedades y Procesos Concursales.

SERVICIOS INCLUIDOS: Alojamiento | Almuerzos | Exposiciones y Material | Coffee Breaks | Certificados | Regalos | Cena de Gala
Más información click aquí
 
 
 
XII Congreso Internacional de Costos
 
El Consejo informa que los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2011 se realiza en el Hotel Conrad, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, el XII Congreso Internacional de Costos, bajo el lema “Tendiendo Puentes Interdisciplinarios en Gestión de Costos”.
El Congreso está dirigido a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y público en general con el propósito de conocer a nivel nacional e internacional las nuevas tendencias en la gestión de Costos.
La modalidad de trabajo será a través de conferencias magistrales y de exposiciones de trabajos seleccionados, en las siguientes áreas temáticas:
*Gestión de Costos orientada a consultoría y servicios para la toma de decisiones en empresas en general.
*Gestión de medioambiente, sustentabilidad industrial y energías renovables.
*Nuevas tendencias de la disciplina en Gestión y Costos focalizadas a la enseñanza universitaria:
*Aplicaciones de los Sistemas de Costos en relación
con la competitividad y la productividad.
*Desarrollo de sistemas de información tecnologías en la gestión organizacional.

Para mayor información
*Ingrese a www.aurco.org.uy
*Comuníquese con la Sra. María Inés González, en el horario de 13:00 a 17:00 horas, por el teléfono (598) 2908 1590 o vía correo electrónico a: aurco@aurco.org.uy
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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