Año 7 número 352 | La Plata, viernes 21 de octubre de 2011  
 
         
      Profesionales    
   
  Aumentará la presión fiscal sobre los baldíos bonaerenses  
  Lavado de dinero: el Gobierno potenciará las inspecciones sorpresa a las empresas  
  Prepara Scioli un aumento de los impuestos tras los comicios  
  Según el Indec, la economía creció 8,6% en agosto  
  La AFIP prepara el terreno para imponer el domicilio fiscal electrónico  
  Gobierno y provincias analizan aumentar impuestos a mineras  
  La UE acusa a Argentina de proteccionista y advierte que viola compromisos del G-20  
  Cuentas bancarias gratis para los jubilados  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  XXIV Seminario del CILEA   
  IV Jornadas Provinciales del Sector Público   
  XII Congreso Internacional de Costos  
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional, lunes 17 de octubre de 2011
Aumentará la presión fiscal sobre los baldíos bonaerenses
 
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, adelantó que el año que viene el Gobierno provincial prevé aumentar el Impuesto Inmobiliario que pagan los propietarios de los terrenos sin edificación.
El incremento está fundado en que los dueños de esas tierras realizan "una especulación inmobiliaria".
El funcionario también adelantó que el proyecto podría incluir retoques en el Inmobiliario Urbano Edificado para algunos sectores.
Arlía argumentó que "el que tiene un baldío está jugando con el precio de la tierra a futuro, es una especulación inmobiliaria", aunque puntualizó que los incrementos serán diferenciados, según la zona de la Provincia donde estén ubicados los lotes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, martes 18 de octubre de 2011
Lavado de dinero: el Gobierno potenciará las inspecciones sorpresa a las empresas
 
En respuesta a los cuestionamientos elevados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Gobierno nacional potenciará las inspecciones sorpresa, que apuntan a combatir el lavado de dinero en las empresas.
En declaraciones exclusivas para iProfesional.com, José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), explicó que "estamos cumpliendo con un plan de acción que se aprobó en junio de este año, que oficialmente fue aceptado por el GAFI y que incluía algunas obligaciones y actividades relacionadas con lo que se venía haciendo".
Es en este escenario en el que la UIF dio a conocer la flamante resolución 165/2011, publicada en el Boletín Oficial.
La nueva reglamentación complementa el inminente envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley que apunta a endurecer las penas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, miércoles 19 de octubre de 2011
Prepara Scioli un aumento de los impuestos tras los comicios
 
El gobierno bonaerense se reserva, para después de las elecciones del domingo próximo, la difusión de un paquete impositivo que acarrearía aumentos en los gravámenes provinciales para 2012.
Si bien los niveles de incremento y los tributos que afectará se mantienen en reserva, el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, dio la siguiente pista: "Vamos a continuar con la línea de la capacidad contributiva, pagan más lo que más capacidad tienen y menos los que tienen menor capacidad", dijo al ser consultado sobre el posible alcance de los aumentos.
Desde el gobierno de Daniel Scioli se informó que el proyecto de ley impositiva para el próximo año será girado para su tratamiento a la Legislatura bonaerense la semana próxima, junto con el presupuesto provincial de gastos y recursos para 2012.
Fuentes legislativas confiaron que del borrador de la norma tributaria que circula entre unos pocos legisladores surge que las subas alcanzarían a todos los impuestos provinciales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 19 de octubre de 2011
Según el Indec, la economía creció 8,6% en agosto
 
La economía creció 8,6 por ciento en agosto con relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Indec, aunque consultoras privadas habían reportado un incremento hasta tres puntos porcentuales y medio menor para ese período de 2011.
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) oficial, elaborado por la dirección de Cuentas Nacionales, la actividad experimentó un incremento del 0,6 por ciento en agosto respecto de julio anterior.
Así, el indicador acumula en el año respecto de igual período anterior un salto de 9,1 por ciento, similar al que mostró la economía de China, sin embargo, para los cálculos privados, la economía subió 5,5 por ciento en agosto, como el caso del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. Para Economía & Regiones, en tanto, el crecimiento económico se ubicó en 4,9 por ciento en agosto.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: iProfesional, jueves 20 de octubre de 2011
La AFIP prepara el terreno para imponer el domicilio fiscal electrónico
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) preparará, durante el último trimestre del año, el terreno para imponer -en 2012- el uso del domicilio fiscal electrónico a todas las empresas y particulares.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, el fisco nacional implementará la nueva obligación "en etapas, de acuerdo a la actividad realizada". Igualmente, aún no se descarta la utilización de otros parámetros para definir el esquema escalonado de aplicación.
En la actualidad, de acuerdo al marco reglamentario vigente, la constitución del domicilio fiscal electrónico es optativa. La decisión de imponer el mecanismo web implicará que:
• Resultarán válidas y plenamente eficaces las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que se practiquen en el mismo.
• Los documentos digitales así notificados gozarán, a todos los efectos legales y reglamentarios, de plena validez y eficacia jurídica.
• La constitución del domicilio fiscal electrónico implica la renuncia expresa a oponer, en sede administrativa o judicial, defensas relacionadas con la inexistencia de firma ológrafa en los actos notificados en el mismo.
• La constitución de dicho domicilio electrónico no releva a los contribuyentes de la obligación de denunciar el fiscal.
• Tampoco limita o restringe las facultades de la AFIP de practicar notificaciones por medio de soporte papel en domicilios fiscales alternativos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, jueves 20 de octubre de 2011
Gobierno y provincias analizan aumentar impuestos a mineras
 
El Gobierno nacional, junto a las provincias productoras de minerales y a un grupo de legisladores oficialistas, evalúa aplicar un nuevo esquema de tributos al sector minero, que sería dado a conocer a principios del año que viene cuando ya hayan asumido todos los funcionarios electos durante 2011.
Así lo reconocieron al matutino El Cronista funcionarios nacionales y provinciales y ejecutivos de compañías del sector, todos bajo el pedido de preservar sus nombres.
La minería cerró el 2010 con exportaciones totales por u$s 3.500 millones. Eso incluye más de 180.000 kilos de oro, a valores que superaron los u$s 75 mil por kilo.
Las tres opciones que se manejan son las siguientes: el incremento en el porcentaje de retenciones que paga el sector; la consolidación de aportes específicos de las empresas a sus proveedores para fomentar la sustitución de importaciones y el aumento de las regalías.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 20 de octubre de 2011
La UE acusa a Argentina de proteccionista y advierte que viola compromisos del G-20
 
La Comisión Europea en un informe regular sobre las medidas que restringen el intercambio mundial, encontró que los socios comerciales de Europa elevaron sus barreras comerciales contra el bloque. En ese marco, el reporte sostiene que este año la UE tuvo que enfrentar 131 barreras comerciales, por lo que ahora existen un total de 424.
“El proteccionismo representa una amenaza real a la recuperación económica. Me preocupa que la imagen general no haya mejorado”, resaltó el jefe de Comercio de la UE, Karel De Gucht, según consignó la agencia Reuters.
Las medidas proteccionistas tuvieron “un preocupante impacto de distorsión en el comercio e inversión mundial”, indicó el trabajo. Entre las medidas cuestionadas por el bloque europeo se cuentan el cobro de aranceles para el ingreso de productos europeos a otros países; la exigencia para que las firmas de la UE compartan conocimiento tecnológico; así como el reclamo para que esas empresas brinden apoyo financiero para los sectores específicos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 20 de octubre de 2011
Cuentas bancarias gratis para los jubilados
 
Los jubilados y pensionados podrán solicitarle al banco en el que perciben sus haberes la apertura de una caja de ahorro gratuita para que se les deposite allí mensualmente el monto de sus ingresos previsionales.
La obligación para el sistema bancario rige a partir de hoy, según lo establece la reglamentación de la ley 26.704 dictada ayer por el Banco Central. La comunicación 5231, enviada a los bancos, dispone que de las cuentas podrán hacerse extracciones sin costo y en cajeros automáticos de cualquier entidad, se trate o no del banco en el que está radicada la cuenta.
Cada beneficiario deberá recibir una tarjeta de débito para poder hacer con ella operaciones comerciales, además de las extracciones por cajero. Las tarjetas tendrán una renovación anual gratuita en caso de deterioro.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
   
El Consejo informa
 
CENCyA: Llamado a concurso
El Consejo informa que hasta el 31 de octubre hay tiempo de presentar antecedentes para cubrir los siguientes cargos del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría, CENCyA.

a) Comité de Contabilidad:
• 2 (dos) miembros en representación de "Empresas y usuarios"

b) Comité de Auditoría:
• 3 (tres) miembros en representación de "Empresas y usuarios",
• 1 (un) miembro en representación de "Organizaciones Académicas"

Los Organismos Participantes que nominen candidatos, deberán tener en cuenta las condiciones dispuestas por el artículo 9° del Reglamento del CENCyA. (Son Organismos Participantes las organizaciones públicas y privadas, con interés en las normas profesionales, que manifiesten su voluntad de participar en CENCYA, y que se comprometan a asumir el costo de la participación de los miembros del Comité de nominaciones y/o de CENCYA que hayan postulado y resulten designados.)

Para mayor información acceda aquí

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 10-2011 operará el MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
La Caja en el interior bonaerense



El viernes 14 de octubre se realizó en las instalaciones de la Delegación Bahía Blanca la tradicional Reunión de Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja. En la oportunidad la reunión estuvo encabezada por el Dr. Hugo Giménez Presidente de la Caja, acompañado por el Vicepresidente 1°, Dr. Eduardo Loguzzo; los Directores de Finanzas e Inversiones y Contable, Dr. Julio Giannini y Dr. Roberto C. De Lucía y vocal Dr. Mauro Gandoy; y los miembros de la Comisión Fiscalizadora los Dres. Adolfo Farías, Juan Giacalone y Luis E. Bacigaluppe. En representación de las gerencias participaron la Sra. Graciela Tagliaferri y el Dr. Claudio Massaccesi.
Como anfitriones de la jornada estuvieron presentes el Vicepresidente de la Delegación, Dr. Jorge Pablo Zoppolo, la Pro Secretario de Seguridad Social, Dra. María Florencia Pueyo y el Representante a la Asamblea de la Caja, Dr. Adolfo Oscar Avinceta.

¿Qué es el Fondo de Salud ?
El Fondo de salud se utiliza exclusivamente para dar cobertura, con carácter de subsidio y en forma complementaria a la Obra Social, Sistema de Salud o Similar que posea el Afiliado o su Grupo Familiar, hasta un monto o porcentaje máximo fijado para cada ítem.

¿QUIÉNES SON SUS BENEFICIARIOS?
TODOS Los profesionales inscriptos en la matrícula del Consejo Profesional y su grupo familiar primario. Los profesionales actualmente jubilados y/o pensionados que se inscriban especialmente en los registros habilitados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los empleados del Consejo Profesional y de la Caja de Seguridad Social adheridos, mientras mantengan su relación de empleo y opten por su inclusión.

Más información clic aquí

Préstamo para Inclusión Previsional
A partir del 1° de Octubre, entrará en vigencia una nueva línea de préstamo denominada “Préstamo para Inclusión Previsional”, la que fue aprobada por el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Resolución n° 3428.
Esta línea de préstamos esta orientada a aquellos profesionales que revisten la calidad de “Joven Graduado”, que según las normas de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas son aquellos profesionales con hasta 32 años de edad, condición que cesa el  31 de diciembre del año en que se cumple la mencionada edad, a los que se le dificulta la matriculación debido a que al inicio de su actividad profesional no generan recursos suficientes que les permitan afrontar el pago del aporte mínimo a nuestra Caja de Seguridad Social.

Más información clic aquí
 
 
   
         
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Adaminas

Bahía Blanca        
Actualización Laboral
Fecha: 28/10/11, de 15 a 20 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación Chacabuco
Jornada de Actualización Impositiva Agropecuaria
Fecha: 28 y 29 de octubre
Docente: Dra. Claudia Chiaradía

Relaciones laborales en la industria de la construcción (charla gratuita del IERIC)     
Jueves 10 de noviembre 13 hs.                           
Docentes del IERIC

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: noviembre
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Segundas Jornadas para Empresas Familiares 2011
Fecha: 19, 27 de octubre y 2 de noviembre, de 17 a 20 hs.
Docentes varios

Ciclo Tributario
Fecha: Último jueves de cada mes de 18 a 21 hs.                                          
Docentes: Dres. Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Gonçalvez

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Jornada de Actualización Impositiva Agropecuaria
Fecha: 28/10 de 16 a 20 y 29/10 de 9 a 13 hs.
Docente: Dra. Claudia Chiaradía

Delegación La Plata
Actualización Impositiva
Fecha: 10/11/11, 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Actualización Laboral
Fecha: 9/11/11, 18 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Lincoln                   
Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 24 de octubre, 15 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Mercedes
Actualización Impositiva
Fecha: 21/10 y 18/11/2011
Docente: Dr. Oscar Fernández

Área Laboral
Fecha: 1 de noviembre

Relaciones Laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC) 
17 de noviembre, 18.30 hs.                                  
Docentes del IERIC

Delegación Morón
Curso Práctico Laboral y de Seguridad Social
15/11 de 18:30 a 21:30 hs                                    
Dres. Gustavo Segú y Daniel Pérez

Delegación Necochea
Ciclo Tributario
Fecha: 26/10
Docente: Dres. Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Goncalvez

Delegación Olavarría
Ciclo de Cursos Tributario, Laboral y Contable
Tributario: 25/10
Docente: Dres. Marcelo Rodríguez y Oscar Fernández
Laboral: 11/11
Dr. José Luis Sirena

Delegación San Isidro
Actualización Tributaria
Fecha: 2/11
Docente:26/10, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

San Isidro              
Ciclo de Actualización Laboral
Fecha: 26/10 Horario: 18h. a 21h.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación San Martín
Relaciones laborales en la industria de la construcción (charla gratuita del IERIC)
Fecha:28 de octubre 18.30 hs.
Docentes del IERIC

Actualización Impositiva
Fecha: 26/10 de 18 a 22 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Receptoría Escobar
Actualización Impositiva
Fecha: 16/11 de 17 a 20 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Tandil
Actualización Tributaria
Fecha: 4/11                
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Trenque Lauquen
Actualización Tributaria
Fecha: 28 de octubre
Docente: Dr. Alberto Coto

Taller de Procedimiento Fiscal Nacional           
Fecha: 7 de noviembre, de 15 a 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
XXIV Seminario del CILEA
 
El miércoles 2 de noviembre se realiza en la ciudad de Mar del Plata el Seminario Internacional de Países Latinos de Europa y América organizado por el CILEA en colaboración con la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas y nuestro Consejo Profesional.
"La profesión contable frente a los desafíos de la convergencia y los compromisos socio-ambientales" es el lema de este evento dirigido a profesionales, profesores y estudiantes de ciencias económicas y contables.
Se prevé el desarrollo de tres paneles de exposición sobre los siguientes temas:
"Responsabilidad Social Empresarial – El Balance Social", "NIIf Para Pymes, Ventajas y Desventajas de su Aplicación", y "Auditoría de PyMEs".

En esta oportunidad el Comité Coordinador está formado por las siguientes autoridades:
•          Dr. Norberto Oscar Barbieri, Presidente del CILEA
•          Dr. Claudio Siciliotti, Vicepresidente Primero y Secretario Permanente del CILEA
•          Dr. Ramón Vicente Nicastro, Presidente de la FACPCE
•          Dr. Alfredo Domingo Avellaneda, Ex-Presidente del CILEA
•          Dr. Daniel Alfonso Gruffat, Asesor de la FACPCE en el CILEA
•          Dra. Beatriz de Asprer Hernández de Lorenzo, Coordinadora de la Secretaría Permanente del CILEA

Por su parte la Comisión Organizadora se encuentra compuesta por profesionales de nuestra institución, ellos son los Dres. Alfredo Domingo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional,Diana S. Valente, Secretaria General; Lucía S. Barcia, Consejera Provincial, Miguel Ángel Lecuna, Presidente de la Delegación General Pueyrredón; Claudia Alejandra Lorenzini, Vicepresidente de la Delegación Gral. Pueyrredon; Rubén Fernández Calderón, Secretario General de la Delegación Gral. Pueyrredon; Carlos Alejandro Musticcio, Secretario de Hacienda de la Delegación Gral. Pueyrredon y María Cristina Carrea, Asistente de Coordinación del Comité Organizador.

Consulte el programa del evento
 
 
 
IV Jornadas Provinciales del Sector Público           
 
El viernes 25 de noviembre en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se desarrollan las IV Jornadas Provinciales del Sector público, bajo la consigna “Reforma de la Administración Financiera en la Provincia. Experiencias en su aplicación y perspectivas”.
El desarrollo del encuentro prevé siete interesantes conferencias que exponemos a continuación:
  • 10 hs. “La política de desendeudamiento y la sustentabilidad de la deuda pública”.
    Dr. Hernán Lorenzino. Secretario de Finanzas de la Nación.

  • 11hs. “El control interno del Sector Público Nacional”.
    Dr. Daniel Gustavo Reposo. Síndico General de la Nación
  • 12 hs.”Nuevas Tecnologías aplicadas al Control de la Administración General del Estado Provincial”.
    Contaduría General.
  • 12.45 hs. Presentación trabajo sobre Balance Social en el Sector Público.
    A cargo de la Dra. Laura Accifonte. Representante del Consejo Profesional ante la Comisión Nacional del Sector Público de FACPCE.
  • 15 hs.”El Control en el Siglo XXI-Propuesta para un nuevo escenario”.
    Dr. Eduardo B. Grinberg. Presidente H. Tribunal de Cuentas.
  • 16 hs. “Cuenta Única”.
    Dr. Rubén Telechea. Subtesorero General de la Provincia.
  • 17 hs. “El control externo del Sector Público Nacional”
    Dr. Leandro Despouy. Auditor General de la Nación
 
 
 
XII Congreso Internacional de Costos
 
El Consejo informa que los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2011 se realiza en el Hotel Conrad, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, el XII Congreso Internacional de Costos, bajo el lema “Tendiendo Puentes Interdisciplinarios en Gestión de Costos”.
El Congreso está dirigido a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y público en general con el propósito de conocer a nivel nacional e internacional las nuevas tendencias en la gestión de Costos.
La modalidad de trabajo será a través de conferencias magistrales y de exposiciones de trabajos seleccionados, en las siguientes áreas temáticas:
*Gestión de Costos orientada a consultoría y servicios para la toma de decisiones en empresas en general.
*Gestión de medioambiente, sustentabilidad industrial y energías renovables.
*Nuevas tendencias de la disciplina en Gestión y Costos focalizadas a la enseñanza universitaria:
*Aplicaciones de los Sistemas de Costos en relación
con la competitividad y la productividad.
*Desarrollo de sistemas de información tecnologías en la gestión organizacional.

Para mayor información
*Ingrese a www.aurco.org.uy
*Comuníquese con la Sra. María Inés González, en el horario de 13:00 a 17:00 horas, por el teléfono (598) 2908 1590 o vía correo electrónico a: aurco@aurco.org.uy
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar