Año 7 número 353 | La Plata, viernes 28 de octubre de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  La Justicia avaló el uso de inspectores encubiertos para detectar la falta de facturación  
  La AFIP fijó la cantidad mínima de empleados para pequeñas constructoras y panaderías  
  Casas de cambio: la AFIP detectó maniobras de evasión en la compraventa de dólares  
  Más de 1 millón de propiedades no pagarán el Inmobiliario bonaerense  
  Impuesto Inmobiliario bonaerense aumentará 32,5% en promedio  
  Scioli pagará hasta $10.000 a quienes denuncien evasores  
  El GAFI avala cambios que implementó Argentina, pero pide condenas por lavado  
  La provincia podrá financiarse con el Bapro  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  XXIV Seminario del CILEA  
  IV Jornadas Provinciales del Sector Público  
  XII Congreso Internacional de Costos  
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional, martes 25 de octubre de 2011
La Justicia avaló el uso de inspectores encubiertos para detectar la falta de facturación
 
La Justicia confirmó una multa de $2.000 a una confitería de la Ciudad de Buenos Aires por no entregar el ticket de dos capuchinos y una medialuna de jamón y queso que consumieron dos inspectoras encubiertas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Las agentes se presentaron como clientes en el bar, ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear al 1600 de esta Capital, tras una denuncia anónima en la que se advertía que en el lugar no daban comprobantes por operaciones de más de 10 pesos.
Las inspectoras consumieron dos capuchinos y una medialuna de jamón y queso y cuando pagaron los $35,60 solo recibieron un comprobante que no cumple con los requisitos legales, informaron fuentes judiciales a DyN.
La empresa que explota el comercio fue multada con $2.000 y la Cámara en lo Penal Económico confirmó la sanción al rechazar un planteo de nulidad de la firma.
 
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Fuente: iProfesional, martes 25 de octubre de 2011
La AFIP fijó la cantidad mínima de empleados para pequeñas constructoras y panaderías
 
A fin de potenciar la implementación de las polémicas presunciones laborales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya fijó la cantidad mínima de empleados que deberá tener cada panadería y cada pequeña empresa constructora.
En efecto, así lo hizo a través de las resoluciones 3207 y 3208, publicadas en el Boletín Oficial.
El mecanismo -que permite combatir la evasión de cargas sociales- consiste en establecer "valores criterio" objetivos que se utilizarán para calcular la dotación mínima de personal necesario para concretar un cierto trabajo.
De esta manera, la AFIP avanza hacia un objetivo clave: determinar las cargas sociales que tendría que ingresar mes a mes cada empleador.
 
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Fuente: iProfesional, miércoles 26 de octubre de 2011
Casas de cambio: la AFIP detectó maniobras de evasión en la compraventa de dólares
 
No sólo los compradores y los "coleros" se encuentran en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por las maniobras de evasión vinculadas con adquisiciones de divisas.
En efecto, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray presume que las casas de cambio declaran las comisiones como una mayor diferencia atribuible a la operación a fin de evitar el pago en el Impuesto al valor Agregado (IVA).
Por lo tanto, el fisco nacional ahora apunta al otro lado del "mostrador". De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, ya se encuentran listas para ser enviadas las nuevas intimaciones. Se estima que el mercado mueve cada día cerca de u$s 100 millones.
En dichas intimaciones se solicita a las casas de cambio un detalle pormenorizado de las comisiones cobradas en donde deberán reflejar -entre otros datos- el porcentaje y la escala aplicable de acuerdo al monto involucrado en la operación.
 
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Fuente: iProfesional, miércoles 26 de octubre de 2011
Más de 1 millón de propiedades no pagarán el Inmobiliario bonaerense
 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) aclaró que continuarán eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario en la Provincia alrededor de 1,3 millones de inmuebles que, en su gran mayoría, son propiedad de familias de bajos recursos y jubilados que los utilizan como vivienda única.
El resto de las partidas inmobiliarias exentas, que corresponden a diferentes situaciones contempladas por el Código Fiscal y otras leyes especiales, favorecen a instituciones de bien público, inmuebles del Estado, Pyme y empresas amparadas por promoción industrial o campos afectados por sequías e inundaciones, entre otros casos.
Martín Di Bella, titular de ARBA, sostuvo que "la gestión de Daniel Scioli promueve un enfoque impositivo basado en la equidad. Nuestra intención es que aporten más recursos aquellos ciudadanos con mayor capacidad contributiva y, paralelamente, queremos liberar del pago de tributos a las familias de bajos recursos y los jubilados.
 
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Fuente: iProfesional, jueves 27 de octubre de 2011
Impuesto Inmobiliario bonaerense aumentará 32,5% en promedio
 
El Gobierno de Daniel Scioli ya envió a la Legislatura provincial la Ley Impositiva que establece los cambios fiscales que regirán a partir del 1 de enero próximo.
El proyecto prevé un aumento en el Impuesto Inmobiliario urbano que será en promedio del 32,5%. El valor será ajustado por el índice de construcción del Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
Con estos retoques, el Gobierno provincial busca recaudar $1.900 millones extra durante el año próximo.
Asimismo, el Inmobiliario rural aumentará en promedio en un 27 por ciento.
A fin de determinar el impacto de la suba del impuesto, altas fuentes confirmaron a este medio que a un 48% de las partidas se le aumentará sólo $50 por año. En tanto, sufrirán un incremento de entre $50 y $100 al año el 22% de las partidas.
Por lo tanto, el 70% de las partidas sufrirán un aumento de menos de $100 al año.
Por otra parte, 12% de las partidas soportarán un incremento de entre $100 y $200 al año. Por ende, el 82% de las partidas no verá aumentado el impuesto en más de $200 al año.
 
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Fuente: iProfesional, viernes 28 de octubre de 2011
Scioli pagará hasta $10.000 a quienes denuncien evasores
 
A través del proyecto de Ley Impositiva bonaerense 2012, el gobernador Daniel Scioli apunta a implementar un polémico mecanismo que premiará con hasta $10.000 a quienes denuncien evasores.
De acuerdo al texto del proyecto, "cualquier interesado podrá poner en conocimiento de ARBA, hechos, actos, omisiones o situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales, constituir o modificar hechos imponibles, o que puedan vincularse con la recaudación de tributos provinciales".
"Las denuncias no podrán ser realizadas en forma anónima", precisa marco propuesto ante la Legislatura provincial.
El denunciante "tendrá derecho al pago de una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados y que en ningún caso podrá ser superior a la suma de 10.000 pesos".
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 28 de octubre de 2011
El GAFI avala cambios que implementó Argentina, pero pide condenas por lavado
 
El Gobierno espera que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconozca hoy avances en la legislación argentina en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Así lo hicieron saber fuentes oficiales que participan de la evaluación que realiza el organismo al país en París.
El GAFI emitirá hoy un comunicado en que destacará avances en la legislación antilavado, indicaron participantes del encuentro. En las reuniones, que comenzaron el lunes y finalizan hoy, el organismo solicitará avanzar con la aplicación práctica de la ley. En llano: piden más condenas por lavado de dinero.
Los empresarios nucleados en el G-6 seguían de cerca estas negociaciones. Saben que una sanción a la Argentina dificultaría cualquier negocio con el mundo.
El ministro de Justicia, Julio Alak, celebró que el GAFI “respaldó los avances alcanzados por la Argentina”. Alak encabeza la misión de la que participan, entre otros, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, y el de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.
 
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Fuente: La Nación, viernes 28 de octubre de 2011
La provincia podrá financiarse con el Bapro
 
El Ejecutivo bonaerense podrá endeudarse con el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) para financiar "erogaciones de interés social" y de "infraestructura que permitan promover el bienestar de la población", en una suma que puede llegar hasta el 20% de los recursos previstos en el presupuesto 2012, es decir unos $ 9000 millones. La cifra representa el 50% de las necesidades de financiamiento de la provincia en 2012.
Así lo estipula el artículo 48° del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de Daniel Scioli en la Legislatura provincial. La iniciativa surge a partir de buscar "una fuente adicional de financiamiento ante el delicado contexto internacional, en previsión de que no haya créditos disponibles en el mercado de capitales", expresó el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía.
En diálogo con LA NACION, el funcionario explicó, además, que esto es posible en función de un proceso de normalización y saneamiento que viene desarrollando el Bapro y que permitió que la entidad haya adoptado todos los requisitos impuestos por el Banco Central. En tal sentido, Arlía indicó que cualquier operación que se haga en el marco de esta nueva medida deberá contar con la autorización del Central.
 
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  Institucionales
   
   
El Consejo informa
 
Comisión de Enlace: importantes respuestas       
 El pasado 19 de octubre los miembros de la Comisión de Estudios Tributarios se reunieron con las autoridades de ARBA donde recibieron las respuestas a una gran variedad de temas que se habían planteado con anterioridad.
Acceda al documento con las respuestas haciendo click aquí.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 10-2011 operará el MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
 
La Caja informa
 
¿Qué es el Fondo de Salud ?
El Fondo de salud se utiliza exclusivamente para dar cobertura, con carácter de subsidio y en forma complementaria a la Obra Social, Sistema de Salud o Similar que posea el Afiliado o su Grupo Familiar, hasta un monto o porcentaje máximo fijado para cada ítem.

¿QUIÉNES SON SUS BENEFICIARIOS?
TODOS Los profesionales inscriptos en la matrícula del Consejo Profesional y su grupo familiar primario. Los profesionales actualmente jubilados y/o pensionados que se inscriban especialmente en los registros habilitados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los empleados del Consejo Profesional y de la Caja de Seguridad Social adheridos, mientras mantengan su relación de empleo y opten por su inclusión.

Más información clic aquí

Préstamo para Inclusión Previsional
A partir del 1° de Octubre, entrará en vigencia una nueva línea de préstamo denominada “Préstamo para Inclusión Previsional”, la que fue aprobada por el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Resolución n° 3428.
Esta línea de préstamos esta orientada a aquellos profesionales que revisten la calidad de “Joven Graduado”, que según las normas de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas son aquellos profesionales con hasta 32 años de edad, condición que cesa el  31 de diciembre del año en que se cumple la mencionada edad, a los que se le dificulta la matriculación debido a que al inicio de su actividad profesional no generan recursos suficientes que les permitan afrontar el pago del aporte mínimo a nuestra Caja de Seguridad Social.

Más información clic aquí
 
 
   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Adaminas

Convenios colectivos de Trabajo
Fecha: 1,8,15 y 22 de noviembre
Docentes: Dres. José Luis Sirena y Oscar Raúl Magnorsky

Delegación Bragado
Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 1° de noviembre de 14 a 18 hs
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Chacabuco
Relaciones Laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC)
Fecha: jueves 10 de noviembre, 13 hs.
Docentes del IERIC

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: noviembre
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Taller de Reintegro de IVA Exportaciones 2011 R.G.2000AFIP
Fecha: 25 de noviembre, de 18 a 21 hs.
Docente: Dres. Gustavo del Potro y Sebastián Patti

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación La Plata
Actualización Impositiva
Fecha: 10 de noviembre, 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Actualización Laboral
Fecha: 9 de noviembre, 18 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Procedimiento Tributario- Inspecciones desde la primera visita hasta la determinación de oficio
Fecha: 15,22, 29 de noviembre y 6 de diciembre, de 19 a 21 hs.
Docentes: Dres. Viviana Basile, Roberto Das Neves y Salvador Pugliares

Delegación Mercedes
Actualización Impositiva
Fecha: 18 de noviembre
Docente: Dr. Oscar Fernández

Área Laboral
Fecha: 1 de noviembre

Relaciones Laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC)
Fecha: 17 de noviembre, 18.30 hs.
Docentes del IERIC

Delegación Morón
Curso Práctico Laboral y de Seguridad Social
Fecha: 15/11 de 18.30 a 21.30 hs.
Docente: Dres. Gustavo Segú y Daniel Pérez

Delegación Olavarría
Ciclo de Cursos Tributario, Laboral y Contable
Laboral: 11/11
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación San Isidro
Actualización Tributaria
Fecha: 2/11
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Martín
Relaciones Laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC)
Fecha: 28 de octubre, 18.30 hs.
Docentes del IERIC

Receptoría Escobar
Actualización Impositiva
Fecha: 16/11, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Tandil
Actualización tributaria
Fecha: 4/11
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Trenque Lauquen
Taller de Procedimiento Fiscal Nacional
Fecha: 7 de noviembre, de 15 a 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
XXIV Seminario del CILEA   
 
El miércoles 2 de noviembre se realiza en la ciudad de Mar del Plata el Seminario Internacional de Países Latinos de Europa y América organizado por el CILEA en colaboración con la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas y nuestro Consejo Profesional.
"La profesión contable frente a los desafíos de la convergencia y los compromisos socio-ambientales" es el lema de este evento dirigido a profesionales, profesores y estudiantes de ciencias económicas y contables.
Se prevé el desarrollo de tres paneles de exposición sobre los siguientes temas:
"Responsabilidad Social Empresarial – El Balance Social", "NIIf Para Pymes, Ventajas y Desventajas de su Aplicación", y "Auditoría de PyMEs".

En esta oportunidad el Comité Coordinador está formado por las siguientes autoridades:
• Dr. Norberto Oscar Barbieri, Presidente del CILEA
• Dr. Claudio Siciliotti, Vicepresidente Primero y Secretario Permanente del CILEA
• Dr. Ramón Vicente Nicastro, Presidente de la FACPCE
• Dr. Alfredo Domingo Avellaneda, Ex-Presidente del CILEA
• Dr. Daniel Alfonso Gruffat, Asesor de la FACPCE en el CILEA
• Dra. Beatriz de Asprer Hernández de Lorenzo, Coordinadora de la Secretaría Permanente del CILEA

Por su parte la Comisión Organizadora se encuentra compuesta por profesionales de nuestra institución, ellos son los Dres. Alfredo Domingo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional,
Diana S. Valente, Secretaria General; Lucía S. Barcia, Consejera Provincial, Miguel Ángel Lecuna, Presidente de la Delegación General Pueyrredón; Claudia Alejandra Lorenzini, Vicepresidente de la Delegación Gral. Pueyrredon; Rubén Fernández Calderón, Secretario General de la Delegación Gral. Pueyrredon; Carlos Alejandro Musticcio, Secretario de Hacienda de la Delegación Gral. Pueyrredon y María Cristina Carrea, Asistente de Coordinación del Comité Organizador.

Consulte el programa del evento
 
 
IV Jornadas Provinciales del Sector Público
 
El viernes 25 de noviembre en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se desarrollan las IV Jornadas Provinciales del Sector público, bajo la consigna “Reforma de la Administración Financiera en la Provincia. Experiencias en su aplicación y perspectivas”.

El desarrollo del encuentro prevé siete interesantes conferencias que exponemos a continuación:
  • 10 hs. “La política de desendeudamiento y la sustentabilidad de la deuda pública”.
    Dr. Hernán Lorenzino. Secretario de Finanzas de la Nación.
  • 11hs. “El control interno del Sector Público Nacional”.
    Dr. Daniel Gustavo Reposo. Síndico General de la Nación
  • 12 hs.”Nuevas Tecnologías aplicadas al Control de la Administración General del Estado Provincial”.
    Contaduría General.
  • 12.45 hs. Presentación trabajo sobre Balance Social en el Sector Público.
    A cargo de la Dra. Laura Accifonte. Representante del Consejo Profesional ante la Comisión Nacional del Sector Público de FACPCE.
  • 15 hs.”El Control en el Siglo XXI-Propuesta para un nuevo escenario”.
    Dr. Eduardo B. Grinberg. Presidente H. Tribunal de Cuentas.
  • 16 hs. “Cuenta Única”.
    Dr. Rubén Telechea. Subtesorero General de la Provincia.
  • 17 hs. “El control externo del Sector Público Nacional”
    Dr. Leandro Despouy. Auditor General de la Nación
Informes e inscripción
En la sede de la Delegación La Plata (Diagonal 77 N° 428) o por correo electrónico enviando la ficha de inscripción a dlglaplata@cpba.com.ar

Descargue ficha de inscripción aquí
 
 
XII Congreso Internacional de Costos
 
El Consejo informa que los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2011 se realiza en el Hotel Conrad, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, el XII Congreso Internacional de Costos, bajo el lema “Tendiendo Puentes Interdisciplinarios en Gestión de Costos”.
El Congreso está dirigido a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y público en general con el propósito de conocer a nivel nacional e internacional las nuevas tendencias en la gestión de Costos.

La modalidad de trabajo será a través de conferencias magistrales y de exposiciones de trabajos seleccionados, en las siguientes áreas temáticas:

*Gestión de Costos orientada a consultoría y servicios para la toma de decisiones en empresas en general.
*Gestión de medioambiente, sustentabilidad industrial y energías renovables.
*Nuevas tendencias de la disciplina en Gestión y Costos focalizadas a la enseñanza universitaria:
*Aplicaciones de los Sistemas de Costos en relación
con la competitividad y la productividad.
*Desarrollo de sistemas de información tecnologías en la gestión organizacional.

Para mayor información
*Ingrese a www.aurco.org.uy
*Comuníquese con la Sra. María Inés González, en el horario de 13:00 a 17:00 horas, por el teléfono (598) 2908 1590 o vía correo electrónico a: aurco@aurco.org.uy
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar