Año 7 número 356 | La Plata, viernes 18 de noviembre de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Presupuesto 2012: las exenciones impositivas costarán $49.067 millones  
  Moreno autorizó subas del 10% encarnes por primera vez en 20 meses  
  Peritos contadores: presentan proyecto de ley para regular el cobro de honorarios  
  El índice de inflación del Congreso llegó al 1,49% durante el mes pasado  
  Las tasas municipales subirán hasta 30%  
  Eliminan subsidios de gas, luz y agua a más empresas y a vecinos de Puerto Madero, Barrio Parque y countriess  
  Scioli no podrá contar con el "delator fiscal" para el año próximo  
  Liberan la venta de dólares a los que tengan créditos hipotecarios  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  IV Jornadas Provinciales del Sector Público  
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional, lunes 14 de noviembre de 2011
Presupuesto 2012: las exenciones impositivas costarán $49.067 millones
 
El proyecto de Presupuesto 2012 que será debatido en el recinto de Diputados antes de finalizar este mes prevé una pérdida de $49.067 millones por las exenciones impositivas a la renta financiera y a la producción de bienes en Tierra del Fuego, entre otros conceptos.
La cifra representa el 2,35% del Producto Bruto Interno (PBI) frente al 2,29% previsto para este año y al 2,14% estimado en 2010.
El total se divide en $37.089 millones correspondientes a exenciones impositivas y $11.978,1 millones destinados a regímenes de promoción económica.
En particular, en concepto del Impuesto a las Ganancias el fisco dejará de recaudar $8.936,3 millones, frente a $7.363,8 millones del actual ejercicio fiscal.
Esta pérdida se divide entre $2.925,7 millones que corresponde la exención que rige para los intereses de los títulos públicos y $1.658,2 millones para la renta de los depósitos en entidades financieras y obligaciones negociables de personas físicas.
La otra parte importante del alivio corresponde a las exenciones por las ganancias de las asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, con $3.877,7 millones. También crecerá la exención para los magistrados y funcionarios del poder judicial, que ascenderá a $350,8 millones en 2012, frente a $305 millones de este año.
En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las exenciones alcanzarán a $9.287 millones, frente a $7.714 millones de este año; los rubros beneficiados principalmente son las prestaciones médicas a obras sociales y al PAMI, servicios educativos, medicamentos y asociaciones y espectáculos deportivos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 14 de noviembre de 2011
Moreno autorizó subas del 10% encarnes por primera vez en 20 meses
 
Por primera vez en 20 meses, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó aumentos para las carnes. Estarán en torno al 10% y regirán desde hoy en las góndolas de los principales supermercados de todo el país.
Según pudo establecer El Cronista, desde la semana pasada, el funcionario comenzó a informarles a las grandes cadenas y empresarios del sector que los llamados “cortes populares”, así como las menudencias, tendrían un reacomodamiento de precios desde hoy.
Bajo la denominación “cpopulares” Moreno ubica a un compendio de 12 cortes implementados por el funcionario desde 2006, al calor de los reclamos por el incremento sensible en la carne y en momentos en que se cerraron las exportaciones del rubro. Para sortear ese problema, el titular de Comercio Interior acordó con los principales consorcios exportadores (la ahora filial local de la brasileña JBS (Swift), Marfrig (Quickfood), Paladini, Frigorífico Rioplatense, Friar y Ecocarnes, entre muchos otros” que debían volcar una porción de su producción a precio promocional al mercado para poder exportar el resto de su oferta. Entre los supermercadistas aseguran que esos cortes se consiguen durante las dos primeras horas de venta diaria casi con exclusividad en los locales de las principales cadenas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, martes 15 de noviembre de 2011
Peritos contadores: presentan proyecto de ley para regular el cobro de honorarios
 
A fin de poner un punto final a la incertidumbre que aqueja a la gran mayoría de los contadores que se desempeñan en la Justicia, el oficialismo presentó en Diputados un nuevo proyecto de ley que -entre otros aspectos- apunta a establecer el monto de honorarios mínimos a percibir y el plazo para depositar los fondos.
Puntualmente, la iniciativa presentada por el diputado formoseño del Frente Para la Victoria (FPV), Juan Carlos Díaz Roig, propone la "regulación de la actividad profesional y el régimen arancelario" que beneficiará a los matriculados en Ciencias Económicas que se desempeñan como peritos en materia judicial y administrativa.
El proyecto también prevé la creación del "registro de asignación de profesionales en Ciencias Económicas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, martes 15 de noviembre de 2011
El índice de inflación del Congreso llegó al 1,49% durante el mes pasado
 
El índice de precios al consumidor promedio que elaboran las consultoras privadas dio en octubre un incremento del 1,49%, según revelaron ayer diputados opositores que volvieron a reclamar la necesidad de que el Poder Ejecutivo “sincere” las cifras oficiales.
Cabe señalar que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación el mes pasado fue del 0,6%, menos de la mitad de lo que dan las consultoras privadas. En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, representantes de bloques opositores divulgaron el índice de inflación promedio en base al relevamiento realizado por ocho consultoras que fueron sancionadas por el Gobierno por supuestas deficiencias en las mediciones de precios que realizan.
Con el 1,49% de inflación en octubre, el total acumulado interanual es, entonces, del 23,1%. La conferencia de prensa fue brindada por Patricia Bullrich, Hilma Re y Fernando Iglesias (CC); Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici (UCR); Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: iProfesional, miércoles 16 de noviembre de 2011
Las tasas municipales subirán hasta 30%
 
No son pocos los intendentes que apuran la aplicación de subas de tasas municipales para el año próximo a fin de aumentar la recaudación y hacer frente a los futuros incrementos salariales.
Los aumentos -que en general aún deben ser aprobados por los legisladores locales- son en promedio de entre el 20% y el 30%, aunque en algunos distritos el alza es de más del 100%, señala el matutino Ámbito Financiero.
Puntualmente, en el territorio bonaerense, un creciente número de intendentes intenta plasmar incrementos de tasas de entre 20% y 40 por ciento.
Por caso, en la ciudad de La Plata, el reelecto Pablo Bruera aspira a reformar la manera de calcular la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que redundará -con excepción de 10% de los inmuebles, de baja valuación- en incrementos paulatinos en las boletas bimestrales, señala el matutino.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, jueves 17 de noviembre de 2011
Eliminan subsidios de gas, luz y agua a más empresas y a vecinos de Puerto Madero, Barrio Parque y countries
 
Lo anunciaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, en la conferencia de prensa que realizaron en el Palacio de Hacienda. La reducción es sobre subsidios sobre las tarifas de luz, gas y agua. La quita total es de $ 3.978 millones, que se suman a los $ 600 millones anunciados semanas atrás. En el caso de las empresas, la medida implica una eliminación de 100% de los subsidios a las empresas más grandes de cuatro sectores: refinamiento de combustibles, gas natural, biocombustibles y agroquímicos. En este caso, la reducción alcanza un monto total de $ 3.468 millones. En el caso de los subsidios a los consumos domiciliarios de los habitantes de Puerto Madero, Barrio Parque y los countries del país la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero y generará un ahorro de $ 500 millones. Además se creará un registró para poder renunciar voluntariamente a los subsidios.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, jueves 17 de noviembre de 2011
Scioli no podrá contar con el "delator fiscal" para el año próximo
 
El polémico sistema de denuncia tributaria que ofrece recompensas económicas para los informantes del fisco quedará fuera de la próxima ley impositiva de la provincia de Buenos Aires.
El gobierno de Daniel Scioli no logró consenso para incluir al delator fiscal en la norma que se debate por estas horas en la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados. "No tiene consenso. Queda afuera. Se opusieron transversalmente todos los bloques", reconoció Franco Laporta (FPV), jefe de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, al matutino La Nación.
El diputado argumentó: "La recompensa puede generar distorsión. Puede suscitar dispendio innecesario de recursos. No iba a cumplir con el fin que se buscaba".
La herramienta proponía que los bonaerenses puedan denunciar a un evasor y recibir, a cambio, una recompensa de hasta 10.000 pesos.
De acuerdo al texto del proyecto que ya fue descartado, cualquier interesado podía poner en conocimiento de ARBA, "hechos, actos, omisiones o situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales, constituir o modificar hechos imponibles, o que puedan vincularse con la recaudación de tributos provinciales".
En recompensa, el denunciante recibiría "una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados y que en ningún caso podía ser superior a la suma de 10.000 pesos".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 18 de noviembre de 2011
Liberan la venta de dólares a los que tengan créditos hipotecarios
 
Con un sigilo inquietante, y luego de la tormenta de laboratorio que produjeron los nuevos controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el mercado cambiario, el Gobierno comenzó finalmente a flexibilizar el acceso a los dólares para aquellos que pretendan comprar su vivienda a través de un crédito hipotecario.
El Banco Central (BCRA) publicó el lunes pasado en su página web la comunicación "A" 5249, que prevé la prórroga -sin límite de tiempo- de la excepción que evita que aquellos que estén en proceso de acceder a una línea crediticia en un banco para la adquisición de un inmueble sean examinados bajo la lupa de la AFIP.
Es que, en rigor, esos controles, aplicados desde el 31 de octubre pasado, funcionaron como trabas de facto para la compra de dólares en un contexto caracterizado por una fuerte fuga de divisas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Conducta de calidad
Una vez más nuestra institución recibió la recertificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación -IRAM- del Sistema de Gestión de la Calidad en Matrícula Profesional, de acuerdo a la norma ISO 9001:2008. Continuando el camino iniciado y fortaleciendo el compromiso con sus matriculados, nuestro Consejo dio un paso más hacia la excelencia.
El martes 8 de noviembre, el Dr. Alfredo Avellaneda, y la Dra. Diana Valente, Presidente y Secretario General de nuestro Consejo Profesional respectivamente asistieron al acto de entrega en el Salón Auditorio de IRAM.
En septiembre del año 2005 nuestro Consejo fue el primer organismo profesional en obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en Matrícula Profesional, de acuerdo a la norma ISO 9001:2000.

CECyT: llamados a concurso
La FACPCE informa que se encuentran abiertos los llamados a concurso para cubrir los cargos de Joven Investigador, Director e Investigador de Área del CECyT.
La presentación de la documentación se recepciona hasta el 5 de febrero en los Consejo Profesionales y hasta el 12 de febrero de 2012 en la FACPCE.
Para conocer los requisitos de los llamados a Concursos del CECyT haga click en la postulación de su interés:
Joven Investigador de Área
Investigador de Área
Director de Área

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2011 operará el JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Atención: AFIP informa sobre un mail apócrifo que no pertenece al organismo y que puede dañar las computadoras
Monotributo: vencimiento período noviembre de 2011
Vencimiento de Impuesto al Valor Agregado
 
 
La Caja informa
 
Felices y orgullosos
Compartimos con nuestros matriculados cálidas palabras de agradecimiento para con la Caja de dos profesionales del Gran Buenos Aires.
“Por intermedio de la presente me dirijo a Ud. a fin de elevarle mi gratitud a la institución y a todas las personas que me han atendido.
Tener en momentos difíciles la posibilidad de recurrir a nuestra Caja es un privilegio enorme. En mi caso me ayudó a solventar los costos del tratamiento médico de mi esposo.
Tanto el préstamo personal recibido en el mes de abril como el reintegro de gastos a través del Fondo de Alta Complejidad, acreditado en estos días, fueron oportunamente gestionados con deferencia, esmero y calidez.
Quiero mencionar especialmente al Dr. Gerardo Balparda, por su permanente colaboración y asesoramiento, y a la Sra. Marta Maldonado, por su dedicación, compromiso y responsabilidad.
A todos: Gracias, Muchas Gracias”
Dra. María Elisa Tosco, Vicente López, 20 de octubre de 2011

Beneficio por buen cumplimiento: Padrón Provisorio
La Caja informa que ya está disponible el Padrón Provisorio por Buen Cumplimiento de Aportes al 31 de Agosto de 2011 -establecido por la Resolución de Consejo Directivo N° 3255 de fecha 15 de diciembre de 2006- y la Disposición N° 9108 que lo reglamenta.
Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados activos y los jubilados activos al 31 de agosto de 2011, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2011, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2011. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma este incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 30 de septiembre de 2011 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 30 de septiembre de 2011.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

Consulte el padrón provisorio aquí
 
 
   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Adaminas

Convenios colectivos de Trabajo
Fecha: 22 de noviembre
Docentes: Dres. José Luis Sirena y Oscar Raúl Magnorsky

Mi simplificación - SICOSS y certificado de servicios
Fecha: 29 y 30 de Noviembre en el horario de 15 a 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Delegación Avellaneda (Receptoría Quilmes)
La actuación del Contador Público en la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Fecha: 29 de noviembre, de 15 a 18 hs.
Docente: Dres. Alberto Veiras y Héctor Paulone

Delegación Bragado
Jornada de Procedimiento Fiscal
Fecha: 25 de noviembre de 15 a 20 hs.
Docente: Dra. Alejandra Schneir

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Taller de Reintegro de IVA Exportaciones 2011 R.G.2000AFIP
Fecha: 25 de noviembre, de 18 a 21 hs.
Docente: Dres. Gustavo del Potro y Sebastián Patti

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Procedimiento Tributario- Inspecciones desde la primera visita hasta la determinación de oficio
Fecha: 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre, de 19 a 21 hs.
Docentes: Dres. Viviana Basile, Roberto Das Neves y Salvador Pugliares

Taller de liquidación de Sueldos
Fecha: 22/11 y 6/12 de 19 a 21.30 hs
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación Mercedes
Actualización Impositiva
Fecha: 25 de noviembre
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Resolución Técnica n° 22. Empresas Agropecuarias. Aspectos Contables
Fecha: 25 de noviembre, de 15 a 20 hs.
Docente: Dr. Omar Santiago

Delegación San Martín

El Contador Público y las Normas de Prevención en el Lavado de Activos
Fecha: 22/11/11 de 18.30 a 21.20 hs.
Docente: Dres. Alberto Veiras y Héctor Paulone

Actualización Impositiva
Fecha: 30 de noviembre, de 18 a 22 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández 

Delegación San Nicolás
Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 21/11/11 de 16 a 20 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
IV Jornadas Provinciales del Sector Público
 

El viernes 25 de noviembre en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se desarrollan las IV Jornadas Provinciales del Sector público, bajo la consigna “Reforma de la Administración Financiera en la Provincia. Experiencias en su aplicación y perspectivas”.

El desarrollo del encuentro prevé siete interesantes conferencias que exponemos a continuación:

  • 10 hs. “La política de desendeudamiento y la sustentabilidad de la deuda pública”.
    Dr. Hernán Lorenzino. Secretario de Finanzas de la Nación.
  • 11hs. “El control interno del Sector Público Nacional”.
    Dr. Daniel Gustavo Reposo. Síndico General de la Nación
  • 12 hs.”Nuevas Tecnologías aplicadas al Control de la Administración General del Estado Provincial”.
    Contaduría General.
  • 12.45 hs. Presentación trabajo sobre Balance Social en el Sector Público.
    A cargo de la Dra. Laura Accifonte. Representante del Consejo Profesional ante la Comisión Nacional del Sector Público de FACPCE.
  • 15 hs.”El Control en el Siglo XXI-Propuesta para un nuevo escenario”.
    Dr. Eduardo B. Grinberg. Presidente H. Tribunal de Cuentas.
  • 16 hs. “Cuenta Única”.
    Dr. Rubén Telechea. Subtesorero General de la Provincia.
  • 17 hs. “El control externo del Sector Público Nacional”
    Dr. Leandro Despouy. Auditor General de la Nación

    Informes e inscripción
    En la sede de la Delegación La Plata (Diagonal 77 N° 428) o por correo electrónico enviando la ficha de inscripción a dlglaplata@cpba.com.ar

    Descargue ficha de inscripción aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar