Año 7 número 359 | La Plata, miércoles 7 de diciembre de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  La AFIP "cambió las reglas" y obligó a un contribuyente a tener que demostrar que no era un evasor  
  Advierten que la economía crecerá sólo 3,5% el año próximo  
  Afuera del monotributo por viajar al exterior  
  Inquietud de intendentes ante la quita de los subsidios  
  Los jubilados que cobren el haber mínimo mantendrán los subsidios  
  En menos de un mes, se duplican las cargas sociales a pagar por nuevos empleados  
  Feletti y Heller serán los pilotos de la economía K en Diputados  
  Sin cambios en la AFIP, ANSeS, el Banco Nación y el Central  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional, lunes 5 de diciembre de 2011
La AFIP "cambió las reglas" y obligó a un contribuyente a tener que demostrar que no era un evasor
 
A lo largo de los años, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue descubriendo diversas maniobras tendientes a disminuir ilegalmente la carga tributaria.
Una de las tantas, tal vez la más conocida, era la de inscribir a un contribuyente con el único fin de que emitiera facturas "truchas" (o apócrifas) sin que el mismo vendiera realmente un producto o prestara algún servicio, generando créditos por estas operaciones que nunca fueron ingresados en las arcas fiscales.
Otra, era tomar los datos de una persona que cumple con los reglamentos legales para imprimir un talonario de facturas "mellizas" en una imprenta ilegal, con el propósito de entregar esos comprobantes con el mismo fin perjudicial.
Sin embargo, descubiertas estas transacciones ilegales, la AFIP fue ajustando los métodos para evitar estos mecanismos nocivos. Así, ya no es posible emitir comprobantes si no es en un establecimiento habilitado por el fisco, para lo cual es necesario solicitarle al organismo de recaudación el CAI correspondiente.
Incluso, para evitar el flagelo de las facturas apócrifas, se creó una base de datos -denominada APOC- que permite a los contribuyentes chequear que su proveedor no sea una empresa fantasma.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 5 de diciembre de 2011
Advierten que la economía crecerá sólo 3,5% el año próximo
 
A los efectos de la crisis financiera internacional y su impacto en la economía brasileña, de la cual la Argentina es ultra dependiente, se sumaron ahora las medidas de “sintonía fina” que está aplicando el Gobierno y que podrían impactar fuertemente en la economía doméstica. Si de algo se habla en este fin de año entre economistas y empresarios, es que la Argentina en 2012 va a crecer mucho menos que este año y también que las cifras inicialmente proyectadas.
Consultados varios analistas, anticiparon que modificaron a la baja sus estimaciones de crecimiento para el año próximo, que –prevén– cerrará con una suba de entre 3,5% y 4%, dos puntos menos que el 6% proyectado para el cierre del 2011. El Indec mostrará un auge de la economía mucho mayor, ya que el acumulado enero-septiembre –el último dato oficializado– mostró un crecimiento del producto de 9%.
Mucho dependen los pronósticos de cómo se perfile la evolución de la crisis europea y del crecimiento de Brasil, cuya economía se encuentra en desaceleración. De todas formas, desde el gobierno de Dilma Rousseff se están tomando varias medidas para evitar una merma mayor y potenciar el consumo, por lo que pueden neutralizar la caída.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, martes 6 de diciembre de 2011
Afuera del monotributo por viajar al exterior
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del régimen del monotributo a 318 contribuyentes que, inscriptos en la categoría más baja del impuesto, registraban seis o más viajes al extranjero en los últimos dos años, informó el organismo en un comunicado. Los sancionados, que pasaron a tributar al régimen general, tenían también propiedades en countries y altos de alta gama a su nombre, a pesar de declarar una facturación de hasta 24.000 pesos al año.
Según una fuente de AFIP, el organismo cruzó información de distintas bases de datos (Migraciones, líneas aéreas, consumos con tarjeta de crédito y demás) para detectar las inconsistencias entre la capacidad contributiva declarada y el nivel de vida de los contribuyentes.
“Se han detectado casos de monotributistas que declarar como único ingreso 24.000 pesos anuales y han realizado en los últimos meses viajes con destino a Estados Unidos, Europa y Australia”, explicó la AFIP.
“Obtenido el dato de consumo relevante (como los viajes), revisamos que el contribuyente no tenga otro ingreso, como un empleo en blanco o bienes personales declarados. Estos excluidos son los que no tienen ninguna otra fuente de acreditación de ingresos o capacidad de pagos”, dijo un funcionario del organismo que conduce Ricardo Echegaray.
Según la fuente, hubo más de 100.000 recategorizaciones y exclusiones en el último tiempo y “la mayoría no cuestionó la decisión”, a pesar de poder apelarla en el organismo y por vía judicial.
Al pasar a tributar al régimen general, los ex monotributistas se convierten en responsables inscriptos que deben liquidar y pagar IVA, Ganancias y Autónomos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, martes 6 de diciembre de 2011
Inquietud de intendentes ante la quita de los subsidios
 
Un grupo de intendentes del norte del conurbano bonaerense criticó la medida impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner para que sean los propios jefes comunales los que identifiquen las zonas más ricas de sus distritos y confeccionen un listado con esas áreas, donde deberán ser eliminados los subsidios que aporta el Estado nacional en los servicios de luz, gas y agua corriente.
Los intendentes mostraron inquietud porque, según afirmaron, la medida "es discriminatoria" y "estigmatiza a la clase media". El intendente electo de Vicente López, Jorge Macri, fue más allá, y anunció que convocará a los jefes comunales de San Isidro, Gustavo Posse; de Tigre, Sergio Massa, y de San Fernando, Luis Adreotti, para conformar un bloque metropolitano del conurbano norte con el propósito de discutir éste y otros temas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infonews, martes 6 de diciembre de 2011
Los jubilados que cobren el haber mínimo mantendrán los subsidios
 
En plena implementación del plan de descongelamiento de subsidios a la electricidad, el gas y el agua, el gobierno nacional salió a reafirmar ayer que los jubilados, las personas que residan en asentamientos de emergencia y aquellos que perciban asignaciones familiares, continuarán siendo asistidos por el Estado en sus boletas de servicios públicos. El dato fue confirmado por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quien confirmó además que se reunirán con los intendentes del Conurbano Bonaerense para detallar qué zonas podrían pagar la tarifa sin subsidio. El funcionario especificó que “a los jubilados no se les quita ningún subsidio”, y manifestó que los usuarios de servicios públicos que viven en villas y quienes perciben asignación familiar universal “van a mantener el subsidio”. La referencia a los jubilados es para aquellos que cobren la mínima ($ 1434), aunque desde la cartera que conduce Julio De Vido aseguraron a Tiempo Argentino que, “en el resto de los casos, se considerará cada una de las situaciones, ya que la idea es proteger a los jubilados”. Según las estimaciones, hay alrededor de 3 millones de jubilados que perciben el subsidio, y lo que hará Planificación será “analizar la capacidad de pago de los que no cobren la mínima, y atender el reclamo de aquellos que realmente lo necesiten”. En este sentido, la exclusión del subsidio de barrios acaudalados y zonas pudientes dentro de barrios de categorías medias altas sirvió como primer filtro, sacando, por ejemplo, a jubilados que viven en countries, Recoleta o Barrio Parque. Por razones obvias, los jubilados que no perciban el haber mínimo y consideren que no pueden pagar sin subsidio deberán responder a la declaración jurada que llegará en las boletas, y luego el Ministerio de Planificación analizará caso por caso.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, miércoles 7 de diciembre de 2011
En menos de un mes, se duplican las cargas sociales a pagar por nuevos empleados
 
En menos de un mes, las empresas demorarán un poco más en tomar la decisión de incorporar a nuevos empleados.
Esto es así ya que, a partir del 1 de enero próximo, se duplica el monto de cargas sociales a pagar por las nuevas incorporaciones.
En efecto, a partir del año próximo vence la vigencia de la reducción de hasta la mitad de las contribuciones patronales, en caso de la iniciación de una relación laboral o de la regularización de un vínculo preexistente.
El alivio -que aún no ha sido prorrogado por el Ejecutivo- fortalece el blanqueo laboral. De acuerdo al decreto 68/2011, que vence el 31 de diciembre próximo, el pago de cargas sociales se reduce a la mitad durante el primer año y a 75% durante el segundo período anual.
Desde el Estudio Arizmendi, explicaron las claves del régimen que -de no mediar una nueva prórroga del Ejecutivo- caería a fin de año.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 7 de diciembre de 2011
Feletti y Heller serán los pilotos de la economía K en Diputados
 
Cantos, trompetas y gritos envolvieron una jura cargada de simbolismos en la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo recuperó la mayoría y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se aseguró el apoyo de incondicionales. No otra cosa son Julián Domínguez, flamante titular del cuerpo; Agustín Rossi, confirmado al frente del bloque oficialista; y el ahora ex viceministro de Economía Roberto Feletti, quien presidirá la comisión de Presupuesto. Hubo además reconocimientos para los aliados tradicionales del Gobierno y para la “oposición constructiva” que propone el Frente Amplio Progresista (FAP).
El Frente Cívico de Santiago, del gobernador radical K Gerardo Zamora, se quedó con la vicepresidencia del cuerpo, que ocupará la diputada Norma Abdala de Matarazzo. En la vice segunda estará el radical Mario Negri y en la tercera la socialista Alicia Ciciliani, apoyo kirchnerista mediante. El sabbatellista Nuevo Encuentro, en tanto, llegará a la presidencia de la comisión de Finanzas, que será para el banquero Carlos Heller.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 7 de diciembre de 2011
Sin cambios en la AFIP, ANSeS, el Banco Nación y el Central
 
De la misma manera que en el deporte (una de las máximas futbolísticas indica que “equipo que gana no se toca”) la presidenta Cristina Fernández tomó consejo del 54% de los votos que obtuvo en las últimas elecciones para definir el perfil de su equipo económico. Más allá del cambio obligado “la llegada del titular de Economía, Amado Boudou, a la vicepresidencia la obligó a definir un enroque con Hernán Lorenzino, el delfín del hasta ahora ministro”, la primera mandataria mantendrá el combinado que hasta ahora le dio resultado: Diego Bossio al frente de la ANSeS, una de las cajas más dulces del Gobierno; Mercedes Marcó del Pont al mando del Banco Central, Juan Carlos Fábrega al frente del Nación y el polémico Ricardo Echegaray en la AFIP.
Los cuatro funcionarios reúnen elementos comunes: luego de participar en iniciativas políticas de diversa índole, aunque en general dentro de la heterodoxia económica, abrazaron con firmeza el kirchnerismo e iniciaron la metamorfósis desde técnicos en economía a cuadros políticos, como suelen definir en el Gobierno a la hora de establecer jerarquías internas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Reclamamos ante ARBA
El Consejo informa que envió una nota al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Lic. Martín Di Bella, en relación a las retenciones de IIBB sobre transferencias judiciales en concepto de honorarios, solicitando se amplíen  los alcances del inciso 18 del art. 467 de la Resolución Normativa 1/04, incorporando en la exclusión allí contenida a los profesionales en Ciencias Económicas.
En dicha resolución se excluye del régimen especial de retenciones a los importes que se acrediten en cuentas abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en concepto de honorarios judiciales de letrados, como consecuencia de libranzas judiciales, en tanto dichas acreditaciones se efectivicen mediante transferencias de fondos provenientes de cuentas abiertas por mandato judicial.
Motiva la nota la inquietud de un sector de profesionales matriculados que desarrollan su profesión en el ámbito del Poder Judicial, ya sea como peritos o síndicos, relacionado con aquellas situaciones en las que se perciben honorarios mediante transferencia de fondos judiciales hacia otras cuentas bancarias, y que de acuerdo a la normativa vigente se efectúa una doble retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Acceda a la nota completa haciendo click aquí

Servicio Doméstico: vencimientos Período Noviembre
Se recuerda que las fechas de vencimiento para el período Noviembre 2011, son las que, para cada caso, se detallan seguidamente:
- Pago obligatorio por parte de los dadores de trabajo ( F.102/B Nuevo Modelo): 12 de Diciembre de 2011.
- Pago voluntario por parte del trabajador doméstico ( F.575/B): 15 de Diciembre de 2011

Para consultar los importes a ingresar según las horas semanales trabajadas, ingrese aquí
Para mayor información ingrese aquí

Empleadores, Seguridad Social y Obras Sociales
El 7 de diciembre comienzan los vencimientos para el pago de los Aportes y Contribuciones. Se recuerda que los vencimientos para la presentación de la Declaración Jurada (SICOSS) y el pago de los aportes y contribuciones correspondientes al período Noviembre 2011, operan en las fechas que, para cada terminación de CUIT, se detallan seguidamente:

Categorías Importes Mensual
0-1 07/12/2011
2-3 12/12/2011
4-5 13/12/2011
6-7 14/12/2011
8-9 15/12/2011

Trabajadores Autónomos
El 5 de diciembre comienzan los vencimientos para el pago de los Aportes y Contribuciones.
Se recuerda que los vencimientos para el pago de Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos, correspondientes al período Noviembre de 2011 operan en las fechas que, para cada terminación de CUIT, se detallan seguidamente:
Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento
0-1 05/12/2011
2-3 06/12/2011
4-5 07/12/2011
6-7 12/12/2011
8-9 13/12/2011

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2011 operará el JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Nueva escala de aportes mínimos
La Caja informa que conforme lo resuelto en la Asamblea del 24 de junio de 2011 se modifica la escala del artículo 29 de la Ley 12724, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2011.
En ese sentido la escala queda conformada de la siguiente manera:

a) Hasta cumplir 33 años: 19,80 caduceos 
a') Hasta cumplir 33 años Optativo:  50% 9,90 caduceos
b) Desde 33 hasta cumplir 40 años: 33,00 caduceos 
c) Desde 40 hasta cumplir 45 años: 38,50 caduceos 
d) Desde 45 hasta cumplir 65 años: 40,70 caduceos 
e) Desde 65 años en adelante: 27,50 caduceos

Felicitaciones


En el Salón Dr. Domingo De Rito de nuestra Caja de Seguridad Social siete profesionales recibieron su Beneficio Jubilatorio.
En un acto cargado de emoción y reencuentros, el presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Ricardo Arzoz -que preside el Acto Protocolar de entrega de Beneficios Jubilatorios por primera vez desde que asumió su cargo-, dio la bienvenida a los colegas y familiares, a la vez que realizó un breve recorrido por la historia de la institución y los logros que se vienen obteniendo con el correr de los años.
Hizo especial hincapié en que la institución es la única caja profesional que permite a sus afiliados continuar con su matrícula activa.
Asistieron también la Dra. Laura Accifonte, Vicepresidente 2°; el Dr. Julio César Giannini, Director de Finanzas e Inversiones, el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos y el Dr. Claudio Massacesi.
En esta oportunidad recibieron su merecida jubilación los Dres. Rubén Amato, Raúl Bruno, Aníbal Álvarez, Miguel Cabrera, Enrique Medlam, Juan Carlos Compagnuccu y Mario Barbiero.
Una vez culminada la ceremonia y la entrega de medallas y reconocimientos, los presentes compartieron un distendido lunch donde pudieron evacuar todas las dudas relacionadas a las jubilaciones y recordar anécdotas y experiencias.               
 
 
   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Ciclo Tributario
Último Jueves de cada mes de 18 a 21 hs.
Docentes: Dres. Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Gonçalvez

Delegación Junín

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar