Año 7 número 360 | La Plata, viernes 16 de diciembre de 2011  
 
         
      TEMA DE LA SEMANA    
   
   
  Consejo Directivo: última sesión del año  
   
   
      Profesionales    
   
     
  Proyectan que la inflación de 2012 seguirá arriba del 20%  
  Bancos deberán informar compra de dólares con 10 días de antelación  
  El ingreso de divisas por exportaciones de granos será el mayor de la historia  
  Millonario fraude con facturas apócrifas  
  La inflación de noviembre fue del 1,44%, según el índice de los privados  
  El Banco Central aplica más controles sobre el dólar  
  Con mayoría en Diputados, el oficialismo dio media sanción al Presupuesto  
  La AFIP ofrece mayores servicios a través de su nueva página web  
  Diputados dio media sanción al proyecto de Ley Penal Tributaria  
  Uruguay sale de la "lista gris" de paraísos fiscales  
  Sin bancos los lunes 26 y 2 de enero  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
 

 

 
     
   
         
   
 
   
         
   
TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Consejo Directivo: última sesión del año
 


Consejeros de toda la Provincia se reunieron en las instalaciones de Sede Provincial en el marco de la sesión de Consejo Directivo del año n° 856, la última de 2011.
En el transcurso del encuentro se abordó un amplio orden del día donde se trataron temas concernientes a todas las áreas del funcionamiento institucional, y se realizó la adjudicación del beneficio por buen cumplimiento de aportes.
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
   
Fuente: La Nación, lunes 12 de diciembre de 2011
Proyectan que la inflación de 2012 seguirá arriba del 20%
 
La suba estará en línea con la de este año, aunque con un mayor peso de los servicios públicos
pesar de los cambios anunciados en la última semanas -que van desde la quita de los subsidios hasta la designación de Hernán Lorenzino al frente del Palacio de Hacienda-, los analistas privados estiman que la inflación en 2012 seguirá por encima del 20 por ciento por tercer año consecutivo.
Si bien la mayoría de los economistas consultados por La Nación destacan que en los últimos meses se registró cierta desaceleración en los precios, precisan que esta baja se verá compensada por los aumentos que se esperan en el rubro de los servicios públicos, a partir de la generalización de la quita de subsidios en las tarifas de luz, gas y agua.
"Para 2012 teníamos planteado un escenario más tranquilo, con un descenso de entre cuatro y cinco puntos en los niveles de inflación, pero esta baja se va a ver compensada por una suba en los servicios públicos. Lo que vemos es un desplazamiento del gasto familiar, con una porción que hoy se destina a bienes y servicios privados y que pasará a los servicios públicos, con lo cual la inflación en 2012 se mantendrá más o menos estable, pero con una composición diferente a la de este año", señaló el economista Jorge Todesca.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, martes 13 de diciembre de 2011
Bancos deberán informar compra de dólares con 10 días de antelación
 
A partir del próximo jueves 15, los bancos estarán obligados a informar al Central un detalle de todas las operaciones relacionadas con la compra de dólares para los próximos 10 días hábiles. De esta manera, ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica esta intención a la entidad financiera al menos diez días antes en relación con el momento en que precisa los dólares.
El encargado de formalizar esta nueva regla fue el gerente de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria, Jorge Rodríguez, un hombre clave para el actual esquema que busca mantener bajo estricto control lo que entra y, sobre todo, lo que sale en materia de divisas. El sistema, que ya se había puesto en marcha en noviembre, estipulaba que las entidades debían informar con 5 días hábiles de antelación las operaciones a ser cursadas por el mercado de cambios. Ahora se decidió duplicar el plazo, aclarándose en la misiva dirigida a las cámaras bancarias que esta práctica será incorporada como «modalidad de trabajo permanente». Asimismo, Rodríguez remarcó a los bancos «la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones. En el futuro, los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación». Y por último señala que «los listados de las operaciones de los próximos diez días hábiles deberán ser confeccionados considerándose como definitivos». De esta forma, si algún cliente llegara a necesitar las divisas en forma imprevista, no podrá acceder al mercado de cambios si no avisó con la debida antelación, salvo que el Central acepte alguna excepción.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, martes 13 de diciembre de 2011
El ingreso de divisas por exportaciones de granos será el mayor de la historia
 
A pesar de la incertidumbre financiera que golpea a los granos y que ayer dejó a la soja de Chicago en su menor valor en catorce meses, el balance 2011 para la Argentina no acusará recibo del impacto.
La liquidación de divisas informada por el sector agroexportador argentino –obligado a liquidar el 100% de sus ingresos– ya alcanzó los u$s 23.934 millones, con lo que superó el récord de 2010, de u$s 22.233 millones, cuando aún le quedan tres semanas a 2011.
Con un balance de cosecha que, según cifras oficiales, superó las 100 millones de toneladas para la campaña 2010/11, entre trigo, maíz, soja, girasol, cebada, colza, sorgo y arroz, las exportaciones cayeron levemente en volumen pero vivieron un año de buenos precios, hasta hace poco más de dos meses.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infonews.com, martes 13 de diciembre de 2011
Millonario fraude con facturas apócrifas
 
Por el momento, el caso asciende a 200 millones de pesos pero los agentes secuestraron decenas de cajas de documentación que podrían derivar en una cifra mucho mayor.
El mecanismo que utilizaban los delincuentes para que los empresarios obtuvieran beneficios impositivos irregulares comenzaba con la emisión de facturas por montos millonarios a nombre de personas de bajos recursos. Luego, la banda retiraba de las empresas cheques por la cantidad indicada en estas facturas y los lavaba en una importante mutual financiera de Rosario, dándole al final del “circuito negro” el 90% del dinero a los hombres de negocios y quedándose ellos con una comisión del 10 por ciento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: iProfesional, miércoles 14 de diciembre de 2011
La inflación de noviembre fue del 1,44%, según el índice de los privados
 
La inflación de noviembre se ubicó en 1,44%, según el denominado índice Congreso que elaboran consultoras privadas y es difundido por legisladores de la oposición.
De acuerdo con este indicador, la suba de precios acumulada en los primeros once meses del año trepa a 22,63%, indicaron los legisladores.
El indicador difundido por los legisladores duplica la medición oficial, si se toma en cuenta que la inflación de octubre se ubicó en el 0,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con esta última medición, al cabo de 10 meses la inflación oficial acumulada alcanza el 8%, y la tasa interanual se ubica en el 9,7 por ciento.
Está previsto que el ente estadístico comunique el próximo jueves su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, así como el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y los indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al tercer trimestre de 2011.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 14 de diciembre de 2011
El Banco Central aplica más controles sobre el dólar
 
El Banco Central dispuso que desde mañana, todas las entidades bancarias deberán remitirle un detalle de las operaciones de compra de dólares previstas "para los próximos diez días".
En un nuevo paso para aumentar el control sobre el mercado de cambios, la autoridad monetaria dispuso que ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica "su intención" al Banco Central con la antelación mencionada. Según se informó oficialmente, esta operatoria será incorporada bajo la "modalidad de trabajo permanente".
"Es necesario habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones. Los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación", añadió la comunicación que el Central envió a los bancos.
En consecuencia, si algún cliente llegara a necesitar dólares "en forma imprevista", no podría acceder a la compra de moneda extranjera, salvo que el Banco Central acepte una excepción.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, jueves 15 de diciembre de 2011
Con mayoría en Diputados, el oficialismo dio media sanción al Presupuesto
 
Tras siete horas de debate, el oficialismo consiguió aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados, con 141 votos positivos, 103 negativos y una abstención. Una hora después, la iniciativa recibió media sanción luego de que se votaran en particular los artículos de la iniciativa.
Aníbal Fernández, en su función de presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, convocó a una reunión para este jueves a las 9 para comenzar a analizar la iniciativa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I profesional, jueves 15 de diciembre de 2011
La AFIP ofrece mayores servicios a través de su nueva página web
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el formato de su página web y agregó más funciones para facilitar tareas a los contribuyentes.
Desde el organismo destacaron que "es un objetivo permanente de la AFIP facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante la puesta a disposición de más y mejores herramientas de consulta y asistencia".
Entre las novedades disponibles en la nueva versión del sitio de AFIP se destacan:
• La opción de personalizar el color del fondo de pantalla.
• Acceso directo a un listado completo de los "Trámites y Servicios".
• Mayor espacio para la difusión de "Novedades".
• Posibilidad de acceder a la información disponible por "Perfiles".
Una de las herramientas que sobresale es la de "Compra de Moneda Extranjera", que le permite a los contribuyentes averiguar cuál es su poder de adquisición.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, viernes 16 de diciembre de 2011
Diputados dio media sanción al proyecto de Ley Penal Tributaria
 
El pleno de la Cámara baja aprobó, pocos minutos antes de la 1 de la madrugada de este viernes, el proyecto de reforma al Régimen Penal Tributario.
El cuerpo se dedicó al tratamiento de la iniciativa en el marco de un consenso generalizado, luego de la aprobación de los proyectos sobre lavado de dinero y antiterrorismo.
Se trata de un único dictamen producto del plenario de comisiones llevado a cabo el lunes.
En este sentido, el titular de Legislación Penal, Oscar Albrieu (FpV), resaltó "los aportes de todos los bloques" y señaló que se trató de "un trabajo que nos permitió mejorar la redacción de los artículos".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, viernes 16 de diciembre de 2011
Uruguay sale de la "lista gris" de paraísos fiscales
 
Tras la firma de siete nuevos acuerdos para el intercambio de información tributaria, Uruguay cuenta ahora con 18 acuerdos con otros países en este sentido, lo que lo ubica en la lista de la OCDE de las naciones que "implementaron de manera considerable el estándar para intercambio de información", indicó la OCDE en un comunicado.
"Las medidas adoptadas por Uruguay se dan después del informe presentado en la cumbre del G20 en Cannes por parte del Foro Global sobre Transparencia Tributaria e Intercambio de Información que sugería que el país sudamericano aún tenía varios asuntos por resolver para un intercambio de información efectivo", añadió el texto.
En el marco de ese encuentro, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que Uruguay sería "apartado de la comunidad internacional" por tratarse de un "paraíso fiscal", declaraciones que fueron rechazadas por el gobierno en Montevideo y provocaron un diferendo entre ambos países.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 16 de diciembre de 2011
Sin bancos los lunes 26 y 2 de enero
 
Las entidades bancarias no abrirán sus puertas los días lunes 26 de diciembre y 2 de enero, aunque sí funcionarán los viernes 23 y 30 del actual a partir de las 10 de la mañana, con un horario reducido con respecto al habitual (hasta las tres de la tarde), confiaron anoche fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El directorio del ente monetario, que enviará el correspondiente comunicado a los bancos en las próximas horas, dispuso que en el caso de su personal, el asueto de los días viernes 23 y 30 de diciembre será a partir de las 15, y los días lunes 26 de diciembre y 2 de enero habrá asueto total, agregaron las fuentes.
Por otra parte, los días viernes 23 y 30 de diciembre no habrá clearing bancario, pero sí los lunes 26 de diciembre y 2 de enero, agregaron las fuentes del Central.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Reclamamos ante ARBA
El Consejo informa que envió una nota al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Lic. Martín Di Bella, en relación a las retenciones de IIBB sobre transferencias judiciales en concepto de honorarios, solicitando se amplíen  los alcances del inciso 18 del art. 467 de la Resolución Normativa 1/04, incorporando en la exclusión allí contenida a los profesionales en Ciencias Económicas.
En dicha resolución se excluye del régimen especial de retenciones a los importes que se acrediten en cuentas abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en concepto de honorarios judiciales de letrados, como consecuencia de libranzas judiciales, en tanto dichas acreditaciones se efectivicen mediante transferencias de fondos provenientes de cuentas abiertas por mandato judicial.
Motiva la nota la inquietud de un sector de profesionales matriculados que desarrollan su profesión en el ámbito del Poder Judicial, ya sea como peritos o síndicos, relacionado con aquellas situaciones en las que se perciben honorarios mediante transferencia de fondos judiciales hacia otras cuentas bancarias, y que de acuerdo a la normativa vigente se efectúa una doble retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Acceda a la nota completa haciendo click aquí

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 12-2011 operará el LUNES 16 DE ENERO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo




Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Cumplir tiene premio



En el marco de la Sesión de Consejo Directivo N° 856, el Dr. Claudio Massaccesi
Bajo la atenta mirada de la Escribana Liliana Sangiácomo, realizó una nueva adjudicación del beneficio por buen cumplimiento.
En esta oportunidad el número favorecido fue el 2074 correspondiendo a la Dra. María Fabiana Fernández Bonomi (Leg.245518) de la Delegación CABA, quien se hará acreedora de una computadora personal de escritorio.
La entrega se efectuará en los próximos días en la sede de la Caja de Seguridad Social donde colega deberá responder previamente tres preguntas de carácter institucional/ cultural.

Atención al afiliado en CABA durante el verano
Durante los meses de enero y febrero, la oficina de la Caja de Seguridad Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda atención al afiliado solo los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 10 a 15 hs. en su sede de Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central).
Allí se pueden iniciar todo tipo de trámite o realizar consultas sobre aportes, préstamos, beneficios previsionales, subsidios, alta complejidad y demás aspectos que hacen a nuestro quehacer específico.

Nueva escala de aportes mínimos
La Caja informa que conforme lo resuelto en la Asamblea del 24 de junio de 2011 se modifica la escala del artículo 29 de la Ley 12724, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2011.
En ese sentido la escala queda conformada de la siguiente manera:  

a) Hasta cumplir 33 años: 19,80 caduceos 
a') Hasta cumplir 33 años Optativo:  50% 9,90 caduceos
b) Desde 33 hasta cumplir 40 años: 33,00 caduceos 
c) Desde 40 hasta cumplir 45 años: 38,50 caduceos 
d) Desde 45 hasta cumplir 65 años: 40,70 caduceos 
e) Desde 65 años en adelante: 27,50 caduceos    
 
 
   
         
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Ciclo Tributario
Último jueves de cada mes de 18 a 21 hs.
Docentes: Dres. Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Gonçalvez

Curso sobre normas sobre la actuación del Contador Público relacionadas con la prevención del lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo.
Fecha: 19 de diciembre de 18:00 a 21:00 hs.
Docentes: Dres. Ricardo Héctor González y Gustavo Roberto Rondi.

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Tandil
Curso contable: Resolución Técnica Nº 31. Modificación de las Resoluciones Técnicas Nº 9, 11, 16 y 17. Introducción del Modelo de Revaluación de Bienes de Uso Excepto Activos Biológicos y el Tratamiento de las Propiedades de Inversión y Activos no Corrientes que se mantienen para su venta.
Fecha: lunes 19 de diciembre a las 17 hs.
Docente: Dr. Norberto Barbieri

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar