Año 7 número 361 | La Plata, viernes 23 de diciembre de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Perros de la Afip contra la fuga de dólares  
  Récord de recaudación en la provincia  
  Con la mira puesta en enero, la AFIP comenzó a intimar a monotributistas  
  La AFIP refuerza el control sobre la compraventa y alquiler de inmuebles  
  Sube Mercosur arancel común para frenar las importaciones  
  Ponen tope a las tasas de créditos a jubilados  
  Fuerte deterioro de las cuentas fiscales en noviembre  
  Senado aprobó el Presupuesto 2012 y paquete de leyes económicas  
  Nuevo impuesto para triangular  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, lunes 19 de diciembre de 2011
Perros de la Afip contra la fuga de dólares
 
Un escuadrón de 300 sabuesos especialmente entrenados en pasos fronterizos y aduanas internacionales comenzarán a participar en la detección de viajantes que buscan salir del país con dólares no declarados.
En efecto, un escuadró de perros fue puesto a disposición por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para detectar a los presuntos infractores a las disposiciones cambiarias vigentes, luego de que la semana pasada se encontraron 30.000 dólares en un auto de alta gama.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 19 de diciembre de 2011
Récord de recaudación en la provincia
 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que dirige Martín Di Bella, informó en su página web que en concepto de Ingresos Brutos logró recaudar en noviembre 2.345,7 millones de pesos, 27% más que en idéntico mes del año pasado.
Por Automotores se obtuvieron $ 299,6 millones, lo que implica 47% de incremento, mientras que Sellos aportó $ 254,1 millones (39% más) y el Impuesto Inmobiliario sumó $ 246,2 millones, cifra que representa una suba de 21%. Otros Ingresos Tributarios que recauda ARBA proporcionaron los $ 109,4 millones restantes.
En cuanto al acumulado anual, la provincia de Buenos Aires alcanzó en 11 meses una recaudación propia de $ 31.617,8 millones, lo que representa un incremento de 34% respecto a enero-noviembre de 2010.
Esta recaudación acumulada se compone de: Ingresos Brutos, que sumó $ 23.693,4 millones en el período (33% más); el Impuesto a los Automotores, que recaudó $ 2.025,4 millones (creció 37%); Sellos, que obtuvo $ 2.662,1 millones (el mayor incremento con 53%) y el Impuesto Inmobiliario, que totalizó $ 2.053 millones (28% más).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, martes 20 de diciembre de 2011
Con la mira puesta en enero, la AFIP comenzó a intimar a monotributistas
 
En poco más de una semana, comenzará un nuevo año en el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá la mira puesta en los monotributistas.
Esto es así, ya que durante enero próximo vencen dos obligaciones clave a cumplir por los pequeños contribuyentes: la recategorización cuatrimestral y el estricto régimen de información que abarca a quienes facturan más de $6.000 al mes.
A modo de adelanto, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray ya disparó las primeras intimaciones que tienen como fin reforzar la avanzada de principios de año.
iProfesional.com tuvo acceso exclusivo a dichas intimaciones que ya se están enviando desde la AFIP. Las mismas otorgan sólo 10 días al monotributista sospechado de evasión para presentar el descargo respectivo ante el fisco nacional a fin de acreditar que ya ha regularizado la deuda reclamada por el organismo de recaudación.
Caso contrario, el "supuesto" evasor deberá ingresar en el mismo lapso -10 días- el monto del impuesto adeudado. A dicho monto, se le deberá sumar, intereses resarcitorios y las multas que correspondan.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, miércoles 21 de diciembre de 2011
La AFIP refuerza el control sobre la compraventa y alquiler de inmuebles
 
En poco más de una semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzará el control sobre la compraventa y el alquiler de inmuebles.
En efecto, a partir de enero próximo entrará en plena vigencia el reformulado régimen informativo que obliga a los operadores del sector inmobiliario a inscribirse en tanto realicen más de tres transacciones al año o superen en conjunto los 300.000 pesos.
Complementariamente, el marco legal vigente también pone la lupa sobre los alquileres que superen los $8.000 mensuales. En igual sentido, quedan comprendidos los arrendamientos rurales de más de 30 hectáreas.
Desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray oportunamente aseguraron que "la medida beneficia a los inquilinos ya que podrán pedir a los propietarios una copia de la constancia donde figuren los datos del contrato que firmó".
El marco reglamentario establece que las empresas y particulares que "realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles deberán inscribirse en el denominado Registro de Operaciones Inmobiliarias".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 21 de diciembre de 2011
Sube Mercosur arancel común para frenar las importaciones
 
La cumbre de presidentes del Mercosur que se realizó ayer en Montevideo terminó aprobando un nuevo mecanismo transitorio para elevar derechos de importación a productos extrazona correspondientes a 100 posiciones arancelarias por país. Lo acordado es menos fuerte que las propuestas que según circularon, habían hecho la Argentina y Brasil, pero jugó la resistencia ejercida por Paraguay y Uruguay. En su discurso el presidente anfitrión José Mujica, afirmó que la organización decidió tomar «acciones puntuales con la cuestión arancelaria» y establecer así «mecanismos eventuales de defensa ante el avance de la crisis en el mundo».
El acuerdo alcanzado en el Mercosur implica la suba de derechos para la importación extrazona, por un plazo de dos años, hasta diciembre de 2014. Para las posiciones arancelarias que entren en el régimen, el arancel externo común (AEC) pasará del 14% al 35%, que es el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 22 de diciembre de 2011
Ponen tope a las tasas de créditos a jubilados
 
La presidenta Cristina Kirchner dispuso un tope a las tasas de interés que se cobran en los créditos otorgados a jubilados, cuyo stock se ubica en los 10.910 millones de pesos, y agregó que la Anses ampliará los recursos destinados a préstamos.
Mediante un decreto presidencial, el Gobierno le pondrá un techo a las tasas de mutuales, cooperativas, sindicatos, centros de jubilados, círculos y bancos privados, que cobran hasta un 159 por ciento de tasa máxima a los jubilados.
Anunció también que el 20 por ciento del Fondo de Garantía de la Anses será utilizado para créditos a los jubilados.
"La tasa de descuento que se reconozca para préstamos en la Anses sólo podrá ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de créditos", anunció Cristina. La mandataria habló por Cadena Nacional durante el acto inaugural de la "Unidad de Atención Integral" (UDAI) de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 22 de diciembre de 2011
Fuerte deterioro de las cuentas fiscales en noviembre
 
El superávit fiscal primario cayó 87,1 por ciento en noviembre a $ 425,9 millones, aunque si se excluyen del resultado los aportes del Banco Central y la Anses las cuentas públicas cerraron con un déficit primario de $ 560,6 millones.
A su vez, el resultado financiero (incluye los pagos de deuda pública) arrojó un déficit de $ 50,4 millones, frente al superávit de $ 2116,6 millones registrado un año atrás.
Según la información distribuida anoche por el Ministerio de Economía, en el último mes los ingresos alcanzaron a $ 46.149,1 millones, con una suba interanual del 6,6%, mientras que los gastos crecieron a una tasa más rápida (del 14,4%) y llegaron a $ 45.723,2 millones. Además, se precisó que se realizaron pagos de intereses de la deuda pública por un valor de $ 473,3 millones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, jueves 22 de diciembre de 2011
Senado aprobó el Presupuesto 2012 y paquete de leyes económicas
 
El Senado aprobó el Presupuesto 2012 y las prórrogas a la Ley de Emergencia Económica y a los impuestos al cheque, a los cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos, en el marco de una sesión maratónica.
Con mayoría oficialista, la Cámara alta aprobó con 44 votos a favor y 26 en contra el Presupuesto que prevé un total de gastos corrientes y de capital para el ejercicio 2012 de 505.130 millones de pesos, un crecimiento del 5,1 por ciento y una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos.
Además, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda.
El tratamiento del Presupuesto y el paquete de leyes económicas comenzó pasadas las 14:00, luego de que los senadores aprobaran el nuevo Estatuto del Peón Rural en un debate que demoró tres horas.
El encargado de defender el cálculo de gastos para el ejercicio 2012 fue el titular de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, quien pidió "aprobar esta herramienta indispensable" porque, según dijo, "ha sido más que gráfico el crecimiento macroeconómico".
Por su parte, el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus destacó que "el Presupuesto 2012 prevé la mayor inversión de la historia en educación, ciencia y tecnología".
Sin embargo, el conjunto de la oposición cuestionó el proyecto, como el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, quien señaló que la del Presupuesto es "una inflación absolutamente ficticia" y que "se subestiman recursos en el orden de los 27 mil millones de pesos".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 23 de diciembre de 2011
Nuevo impuesto para triangular
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso ayer un nuevo régimen de percepción del impuesto a las ganancias para las operaciones de triangulación comercial, en las que una persona o empresa compra en el exterior mercancías que no ingresan en el país y son vendidas a terceros países.
Según la resolución 3240 de la AFIP, publicada ayer en el Boletín Oficial, la retención se efectuará "al momento en que se realice la operación de venta de divisas" originadas por la exportación de ese bien comprado en el exterior (el intermediario está obligado a liquidarlas en el país, como en cualquier operación exportadora). Se cobrará 3,5% sobre el importe de la operación de venta de divisas a cuenta de la liquidación final del impuesto a las ganancias.
La norma, firmada por el administrador del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, establece que los agentes de percepción serán las entidades financieras y que el nuevo régimen se aplicará a partir del 1° de enero próximo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Más beneficios para nuestros matriculados
En el marco del convenio de cooperación que la institución firmó con editorial La Ley, nuestros profesionales recibirán a partir del 1 de enero de 2012 una serie de servicios gratuitos.
En las sedes de las Delegaciones y Receptorías, podrán acceder a la suscripción del Servicio de Información on line que incluye las Bases Fiscal Nacional y Fiscal Provincial; Práctica Profesional Tributaria y Laboral, TIPs, Consultor Práctico Fiscal y Laboral, y Enfoques.
Del mismo modo, en las bibliotecas se podrán consultar las revistas Impuestos y Enfoques de periodicidad mensual y Práctica Profesional, de edición quincenal. También tendrán acceso al Periódico Económico Tributario que se edita cada 15 días.
Aquellos profesionales que se matriculen durante 2012 recibirán una clave provisoria para acceder durante un tiempo no inferior a los dos meses, a los servicios de información de la Editorial.

Petición a la Suprema Corte de Justicia
Mediante nota dirigida al Señor Presidente, Dr. Eduardo Julio Pettigiani, nuestro Consejo hizo llegar al máximo tribunal, su preocupación por la actitud que se observa en gran número de juzgados y tribunales, de virtual desconocimiento de las disposiciones de la Ley 10.620, que afecta al sector de matriculados que se desempeñan en el ámbito judicial, en especial en materia de regulación de honorarios pero también por otros decisorios que obstaculizan el cometido diligente de los auxiliares de justicia.
En la presentación se hace especial referencia a que pese haberse modificado sustancialmente el Título IV de la Ley 10.620 mediante las reformas introducidas por la Ley 13.750 (B.O. 17/12/2007) en la mayoría de los temas más cuestionados, -por lo que se estimaban superadas tales tachas-, no se observa un cambio de actitud por parte de quienes deben aplicar la ley, atendiendo a la oportunidad, base regulatoria y alícuota resultante para retribuir la experticia realizada. Adicionalmente se hizo saber el incumplimiento de otras disposiciones de la ley, tales como no facilitar los expedientes en préstamo a los fines de tomar adecuado conocimiento de la documentación agregada en las actuaciones, rechazo de las solicitudes de adelantos para gastos y falta de regulación de honorarios por actuaciones iniciadas en extraña jurisdicción, conforme lo dispone la ley 22.172 art. 12 y los art. 194 y 200 de la Ley 10.620.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 12-2011 operará el LUNES 16 DE ENERO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Préstamos: nuevas tasas de interés
El Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo establecido en el artículo 24° del Reglamento de Préstamos vigente - Resolución de Consejo Directivo N° 3249-, dictó su Resolución N° 275 mediante la cual fija la nueva tasa de interés compensatorio general para préstamos en el 20% de interés nominal anual con vigencia a partir del 30-12-2011. En razón de ello, la tasa de interés para los préstamos hipotecarios se fija en el 17% de interés nominal anual y para los préstamos asistenciales y de inclusión previsional en el 10% de interés nominal anual. De acuerdo a la variabilidad de las cuotas, prevista en el mencionado artículo 24°, los grupos de cuotas cuyo vencimiento operan a partir del 01-01-2012, reflejarán el incremento del valor de la cuota por el incremento de la tasa de interés.

Atención al afiliado en CABA durante el verano
Durante los meses de enero y febrero, la oficina de la Caja de Seguridad Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda atención al afiliado solo los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 10 a 15 hs. en su sede de Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central).
Allí se pueden iniciar todo tipo de trámite o realizar consultas sobre aportes, préstamos, beneficios previsionales, subsidios, alta complejidad y demás aspectos que hacen a nuestro quehacer específico.

Nueva escala de aportes mínimos
La Caja informa que conforme lo resuelto en la Asamblea del 24 de junio de 2011 se modifica la escala del artículo 29 de la Ley 12724, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2011.
En ese sentido la escala queda conformada de la siguiente manera:

a) Hasta cumplir 33 años: 19,80 caduceos 
a') Hasta cumplir 33 años Optativo:  50% 9,90 caduceos
b) Desde 33 hasta cumplir 40 años: 33,00 caduceos 
c) Desde 40 hasta cumplir 45 años: 38,50 caduceos 
d) Desde 45 hasta cumplir 65 años: 40,70 caduceos 
e) Desde 65 años en adelante: 27,50 caduceos  
 
 
   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Constabilidad Superiory Auditoría
Fecha: a dictarse mensualmente los días jueves de 17 a 21 hs., viernes de 10 a 13 hs., y sábados de 9 a 13 hs.
Inicio: marzo 2012
Docentes: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar