Año 7 número 362 | La Plata, viernes 30 de diciembre de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Millonaria reasignación de partidas: energía y transporte, los mayores beneficiados  
  El Gobierno prorrogó la devolución parcial del IVA  
  Nación prorrogó deudas de las provincias por otros dos años  
  Subió un 30% la recaudación durante este año  
  La nueva ley penal tributaria permite ponerse al día con el Fisco sin ir a juicio  
  Arrancan los operativos de control fiscal en la Costa  
  Prorrogan hasta fin de 2012 la reducción a la mitad de cargas sociales para nuevos empleo  
  Verano controlado: turistas no podrán enviar sus dólares al exterior sin permiso de la AFIP  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Ámbito Financiero, martes 27 de diciembre de 2011
Millonaria reasignación de partidas: energía y transporte, los mayores beneficiados
 
El Ejecutivo volvió a utilizar la lapicera para reasignar partidas del Presupuesto, con el fin de pagar subsidios, cubrir salarios y gastos varios de numerosas áreas de la administración pública. En este caso, como en otros, los sectores más beneficiados fueron el energético y el transporte, ambos en la órbita del ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.
A través de la decisión administrativa 19/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno giró millonarios recursos que surgen principalmente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, una caja que ya financió en reiteradas oportunidades las adecuaciones presupuestarias, y al que le quitan $3.600 millones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, jueves 29 de diciembre de 2011
El Gobierno prorrogó la devolución parcial del IVA
 
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, prolonga un año más la recomposición del 5% del Impuesto al Valor Agregado en operaciones con tarjeta de débito. Se exceptúan las compras de combustibles líquidos y gas natural.
El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2012 la devolución del 5 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que beneficia a los consumos pagados con tarjetas de débito, con excepción de las compras de combustibles líquidos y gas natural.
La medida fue dispuesta mediante la resolución 31 del Ministerio de Economía que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y que prolonga la vigencia de decretos dictados hace diez años.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 29 de diciembre de 2011
Nación prorrogó deudas de las provincias por otros dos años
 
Son unos $ 13.600 millones entre 17 distritos, incluido Buenos Aires. A cambio, deben informar cuántos empleados públicos tienen
El gobierno nacional firmó ayer con 17 provincias la prórroga por dos años del Fondo de Reestructuración de deudas por más de 13.600 millones de pesos, mientras que cada distrito deberá informar la cifra de empleados estatales que posee como condición para recibir ese beneficio.
La reprogramación involucrará un monto para el 2012 de 6.917 millones de pesos y para el 2013, de 6.704 millones, se precisó desde la Rosada.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 29 de diciembre de 2011
Subió un 30% la recaudación durante este año
 
El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que este año cerrará con una recaudación de "entre 539.000 y 540.000 millones de pesos".
Los montos representan un aumento anual en la recaudación de "cerca del 30 por ciento", estimó el funcionario al hablar con periodistas en el habitual brindis de fin de año.
También anticipó que el conflicto de la AFIP con sus empleados "está en vías de encauzarse" luego de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo ante la medida del organismo de modificar los horarios de atención al público.
"Vamos a estar rondando el año en casi 540.000 millones de pesos. Vamos a estar más cercanos al 30% que al 29 por ciento", señaló Echegaray sobre los ingresos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista, jueves 29 de diciembre de 2011
La nueva ley penal tributaria permite ponerse al día con el Fisco sin ir a juicio
 
Ante el fracaso de la ley penal tributaria durante los últimos 16 años, el Congreso convirtió en ley una modificación para que los contribuyentes puedan regularizar sus deudas antes de que los fiscalice la AFIP, y así queden eximidos de responsabilidad penal, aunque los montos de los impuestos omitidos encuadren como evasión agravada.
En forma previa a la aprobación de esta ley que publicó ayer el Boletín Oficial, si un contribuyente presentaba una declaración rectificativa de impuestos, se autodenunciaba y era perseguido por la Justicia penal tributaria.
Ahora, quien regulariza la deuda por presentación espontánea y voluntaria, es decir, antes de que lo descubra una fiscalización de la AFIP, queda eximido de responsabilidad penal.
Sin embargo –explicó Felipe Carlos Stepanenko, de Ernst & Young–, “es poco feliz la redacción de la ley que habla de ‘obligaciones evadidas’ cuando admite la regularización, porque si el contribuyente rectifica, la AFIP igual puede hacer el sumario infraccional e ir por la aplicación de multas que van de 2 a 10 veces el monto del impuesto evadido”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 30 de diciembre de 2011
Arrancan los operativos de control fiscal en la Costa
 
Unos 2.000 inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) participarán desde el próximo 3 de enero en los operativos de control fiscal en todas las ciudades de la Costa atlántica. Se utilizarán más de 50 vehículos y habrá más de 25 puestos móviles de atención al contribuyente, equipados con terminales electrónicas para atender trámites y recibir pagos.
Los operativos se extenderán por los municipios de la Costa, incluyendo a Mar del Plata, General Alvarado, Mar Chiquita, La Costa, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Monte Hermoso y Claromecó, entre otras localidades.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, viernes 30 de diciembre de 2011
Prorrogan hasta fin de 2012 la reducción a la mitad de cargas sociales para nuevos empleo
 
El Gobierno extendió la rebaja en hasta la mitad del pago de contribuciones patronales correspondientes a la iniciación de una relación laboral.
El Gobierno nacional prorrogó hasta fin de 2012 la vigencia de la reducción de hasta la mitad de las contribuciones patronales, en caso de la iniciación de una relación laboral o de la regularización de un vínculo preexistente.
La prórroga del alivio se dio a conocer a través de la oficialización del decreto 298/2011.
De acuerdo al decreto 68/2011, que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012, el pago de cargas sociales se reduce a la mitad durante el primer año y a 75% durante el segundo período anual.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 30 de diciembre de 2011
Verano controlado: turistas no podrán enviar sus dólares al exterior sin permiso de la AFIP
 
Los argentinos que en estas vacaciones necesiten enviar dólares al exterior para pagar la reserva de un inmueble o un hotel, el alquiler de un auto o el pago de cualquier otro servicio en su lugar de destino sólo podrán hacerlo desde el país solicitándole “también en esta ocasión” el permiso a la AFIP.
La nueva restricción tendrá vigencia a partir del lunes y fue dispuesta ayer por el Banco Central (la normativa “A 5261”) luego de que en su último informe cambiario el organismo alertara sobre “un aumento de la demanda bruta de divisas en concepto de viajes”. Y precisara, además, que la salida de divisas por la compra de dólares de los turistas argentinos había ascendido a los u$s 2.330 millones en los primeros nueve meses de este año.
La normativa, dirigida a entidades financieras y casas de cambio, establece que “se requerirá la previa validación en el programa de consulta de operaciones cambiarias implementado por la AFIP” cada vez que se desee “cursar por el mercado local de cambios las ventas de moneda extranjera a clientes en concepto de turismo y viajes”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
El Consejo informa
 
Aplausos y reconocimientos en el brindis de fin de año


El personal de Sede Provincial del Consejo Profesional compartió un agradable momento en el tradicional almuerzo y brindis de fin de año durante el cual se entregaron Medallas a dos compañeros de trabajo que cumplieron 25 años en la Institución.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de La Plata, en las instalaciones de un restaurante local donde el Dr. Alfredo Avellaneda, presidente del Consejo asistió acompañado por su par de la Caja de Seguridad Social, Dr. Ricardo Arzoz y las demás autoridades, miembros de los distintos órganos del Consejo y la Caja, del H. Tribunal de Ética, Consejeros, miembros de la Comisión Fiscalizadora de la Caja, asesores y auditores.
También se encontraba presente el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Martín López Armengol; la Secretaria de Asuntos Académicos, Dra. Laura Catani y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Marina Gómez Scavino.
Luego del almuerzo, el Dr. Avellaneda hizo entrega de una medalla de oro a Elsa Najera y Eduardo Spadafora quienes durante 2011 cumplieron un cuarto de siglo al servicio del Consejo. Tras los aplausos y el merecido reconocimiento, el Presidente del Consejo Profesional pronunció unas palabras de agradecimiento por los logros alcanzados en el año y convocó a los presentes a brindar por un buen 2012.
Los saludos y el cruce de copas se extendieron por todo el lugar, junto con los mejores deseos con los que culminó el almuerzo.

Más beneficios para nuestros matriculados

En el marco del convenio de cooperación que la institución firmó con editorial La Ley, nuestros profesionales recibirán a partir del 1 de enero de 2012 una serie de servicios gratuitos.
En las sedes de las Delegaciones y Receptorías, podrán acceder a la suscripción del Servicio de Información on line que incluye las Bases Fiscal Nacional y Fiscal Provincial; Práctica Profesional Tributaria y Laboral, TIPs, Consultor Práctico Fiscal y Laboral, y Enfoques.
Del mismo modo, en las bibliotecas se podrán consultar las revistas Impuestos y Enfoques de periodicidad mensual y Práctica Profesional, de edición quincenal. También tendrán acceso al Periódico Económico Tributario que se edita cada 15 días.
Aquellos profesionales que se matriculen durante 2012 recibirán una clave provisoria para acceder durante un tiempo no inferior a los dos meses, a los servicios de información de la Editorial.

Valores de derechos y tasas 2012
De acuerdo a lo que establece la Resolución de Consejo Directivo N° 3449 - en su anexo I – a partir del 1° de enero de 2012 se aplicarán los siguientes valores de derechos y tasas:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados: $265
Reinscripción/Rehabilitación en 1ra. oportunidad : $150
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas: $290
Registro de sociedades entre profesionales: $105

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde: $141
Color Azul: $104
Color Rojo: $89

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL: $ 115

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO: $ 90

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento: SIN CARGO
Duplicado: $38
Triplicado: $53
Cuadruplicado y siguientes: $70
Renovación: $30

Anexo I Res Consejo Directivo n° 3449

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 12-2011 operará el LUNES 16 DE ENERO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo




Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Cumplió y ganó


La Dra. María Fabiana Fernández Bonomi recibió una computadora personal de escritorio de parte de la Caja de Seguridad Social como premio por el buen cumplimiento de sus aportes.
El acto de adjudicación contó con la presencia del Dr. Ricardo Arzoz, Presidente de la Caja a quien acompañaron el Dr. Ruben Feller, Gerente de Servicios Administrativos y el Dr. Claudio Massacesi, coordinador de esta Gerencia.
La beneficiaria del premio matriculada en CABA había sido elegida por sorteo ante escribano público en el marco de la Sesión de Consejo Directivo N° 856 y este miércoles luego de responder correctamente tres preguntas de carácter institucional/ cultural recibió su reconocimiento.

Notas de alegría
Sobre los últimos días de 2011 recibimos una conceptuosa nota de la Sra. María Rosa Larrauri, dirigida al presidente de la Caja de Seguridad Social Dr. Ricardo Arzoz, donde principalmente agradece a la institución por la ayuda económica de las becas de estudio y el Beneficio Anual Complementario.
Transcribimos los conceptos más destacados:

"Soy pensionada desde el año 2003, cuando falleciendo mi esposo repentinamente, quedé con mis dos hijas por ese entonces de 9 y 12 años respectivamente. Hoy, la mayor está estudiando en la Facultad de Ingeniería (cursando ya materias de 3° año), y la menor acaba de egresar del Colegio San Cayetano, habiendo sido abanderada de la Bandera Papal, por el ser el 2° mejor promedio del Colegio e inscripta ya en la Facultad de Humanidades.
Creo, sin llegar a equivocarme que en todo esto ha influido notoriamente la ayuda económica de las Becas de Estudio recibidas, que más allá de la responsabilidad y dedicación de ellas en su estudio, me ayudaron a comprar sus libros, fotocopias, útiles, etc.
También quería felicitarlos por el Pago Extraordinario que recibimos dos veces al año, que me ha permitido realizar arreglos importantes en mi vivienda, sin la necesidad de recurrir a créditos."


Asimismo, la Sra. Larrauri, añadió un párrafo especial en donde destacó la atención recibida por parte del personal "siempre dispuesto a atender con cordialidad y respeto cada una de mis preguntas."

Préstamos: nuevas tasas de interés
El Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo establecido en el artículo 24° del Reglamento de Préstamos vigente - Resolución de Consejo Directivo N° 3249-, dictó su Resolución N° 275 mediante la cual fija la nueva tasa de interés compensatorio general para préstamos en el 20% de interés nominal anual con vigencia a partir del 30-12-2011. En razón de ello, la tasa de interés para los préstamos hipotecarios se fija en el 17% de interés nominal anual y para los préstamos asistenciales y de inclusión previsional en el 10% de interés nominal anual. De acuerdo a la variabilidad de las cuotas, prevista en el mencionado artículo 24°, los grupos de cuotas cuyo vencimiento operan a partir del 01-01-2012, reflejarán el incremento del valor de la cuota por el incremento de la tasa de interés.

Atención al afiliado en CABA durante el verano
Durante los meses de enero y febrero, la oficina de la Caja de Seguridad Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda atención al afiliado solo los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 10 a 15 hs. en su sede de Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central).
Allí se pueden iniciar todo tipo de trámite o realizar consultas sobre aportes, préstamos, beneficios previsionales, subsidios, alta complejidad y demás aspectos que hacen a nuestro quehacer específico.
 
 
   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción.
Una semana al mes: viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Fecha: a dictarse mensualmente los días jueves de 17 a 21 hs., viernes de 10 a 13 hs. (clase de consulta) y de 17 a 21 hs., y sábados de 9 a 13 hs.
Inicio: marzo 2012
Docentes: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar