Año 8 número 363 | La Plata, viernes 6 de enero de 2012  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Ya llegan con las facturas las "renuncias voluntarias"  
  ARBA podrá cobrar de oficio Ingresos Brutos en la provincia  
  Más controles para pagar con dólares  
  El ajuste llegó al campo: quitan subsidios para el pollo y la harina  
  La AFIP buscará evasores entre los padres que mandan sus hijos a colegios privados  
  La sequía está golpeando a la soja  
  Lavado de dinero: cuáles son las medidas que el Gobierno aplicará con firmeza durante 2012  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, martes 3 de enero de 2011
Ya llegan con las facturas las "renuncias voluntarias"
 
Usuarios de servicios de gas, agua y electricidad de la zona norte de la Capital y el Gran Buenos Aires comenzarán a recibir junto con sus facturas una declaración jurada que deberán completar para gestionar la continuidad de los subsidios brindados por el Estado.
La planilla, a la que el Gobierno llama "formulario de renuncia voluntaria" a la ayuda estatal, se distribuirá en los barrios porteños de Retiro, Recoleta, Palermo (Botánico), Belgrano y Núñez, en zonas cuyo coeficiente de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) sea de entre 1,50 y 2,00.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, martes 3 enero de 2011
ARBA podrá cobrar de oficio Ingresos Brutos en la provincia
 
A partir de este año, ARBA podrá incorporar de oficio en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos bonaerense a empresas y contribuyentes sobre los que el organismo recaudador pueda demostrar que tienen capacidad contributiva y a pesar de ello, no están inscriptos en el gravamen.
La agencia bonaerense catalogará a estas firmas y personas como “presuntos evasores” en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y los incorporará al padrón de contribuyentes de manera forzosa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 4 de enero de 2012
Más controles para pagar con dólares
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlará la compra de dólares que realicen los turistas argentinos que, en el marco de sus vacaciones, necesiten pagar con esa moneda las reservas de su alojamiento u otros gastos en el exterior.
La decisión oficial también involucra el alquiler de un auto o el abono de cualquier tipo de servicio en el país de destino, en un nuevo paso del Gobierno para mantener a raya el mercado de cambios.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, miércoles 4 de enero de 2012
El ajuste llegó al campo: quitan subsidios para el pollo y la harina
 
De manera sigilosa, y en línea con la eliminación de subsidios estatales a privados para aliviar el gasto público en un 2012 que aparece con complicaciones de caja, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio por finalizadas las millonarias compensaciones que cobraban desde hace cinco años algunos sectores de la cadena agroindustrial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, jueves 5 de enero de 2012
La AFIP buscará evasores entre los padres que mandan sus hijos a colegios privados
 
Durante el próximo mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzará una vez más sobre los padres que mandan sus hijos a colegios privados cuya cuota mensual supere los 2.000 pesos.
De acuerdo a la resolución general (AFIP) 2.832, que se encuentra en plena vigencia, los establecimientos educativos tendrán tiempo hasta el fin del mes próximo para informar -entre otros datos- la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y el domicilio de los padres de sus alumnos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 6 de enero de 2012
La sequía está golpeando a la soja
 
El extremo noroeste de la provincia de Santa Fe (departamento 9 de Julio, en el límite tripartito con Santiago del Estero y Chaco) se está quedando sin agua para la población. Además, los productores "están muy preocupados porque ya hay una elevada mortandad de hacienda", según alertó ayer el presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco.
También desde el norte provincial, Omar Verwimp, presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, indicó que esta sequía será "superior a la de 2008" porque no hay lluvias que recompongan las napas freáticas, actualmente localizadas entre 15 y 20 metros bajo suelo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, viernes 6 de enero de 2012
Lavado de dinero: cuáles son las medidas que el Gobierno aplicará con firmeza durante 2012
 
Los esfuerzos del Gobierno para potenciar la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo se materializaron con fuerza durante el 2011 y formarán parte activa del año que comenzó.
Ocurre que la mayoría de las normas, tales como el reciente endurecimiento de las sanciones para quienes manipulen los mercados, o colaboren económicamente en actos terroristas, entrarán en escena en 2012.
Además, con la aprobación de dichas leyes, es muy probable que la Argentina vuelva a rendir cuentas al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de forma anual, en reemplazo de las "pruebas" trimestrales a las que se ve expuesto el Gobierno de Cristina Kirchner.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Más beneficios para nuestros matriculados
En el marco del convenio de cooperación que la institución firmó con editorial La Ley, nuestros profesionales recibirán a partir del 1 de enero de 2012 una serie de servicios gratuitos.
En las sedes de las Delegaciones y Receptorías, podrán acceder a la suscripción del Servicio de Información on line que incluye las Bases Fiscal Nacional y Fiscal Provincial; Práctica Profesional Tributaria y Laboral, TIPs, Consultor Práctico Fiscal y Laboral, y Enfoques.
Del mismo modo, en las bibliotecas se podrán consultar las revistas Impuestos y Enfoques de periodicidad mensual y Práctica Profesional, de edición quincenal. También tendrán acceso al Periódico Económico Tributario que se edita cada 15 días.
Aquellos profesionales que se matriculen durante 2012 recibirán una clave provisoria para acceder durante un tiempo no inferior a los dos meses, a los servicios de información de la Editorial.

Valores de derechos y tasas 2012
De acuerdo a lo que establece la Resolución de Consejo Directivo N° 3449 - en su anexo I – a partir del 1° de enero de 2012 se aplicarán los siguientes valores de derechos y tasas:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados: $265
Reinscripción/Rehabilitación en 1ra. oportunidad : $150
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas: $290
Registro de sociedades entre profesionales: $105

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde: $141
Color Azul: $104
Color Rojo: $89

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL: $ 115

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO: $ 90

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento: SIN CARGO
Duplicado: $38
Triplicado: $53
Cuadruplicado y siguientes: $70
Renovación: $30

Anexo I Res Consejo Directivo n° 3449

Cronograma Impositivo 2012
El Consejo informa el cronograma de vencimientos impositivos para el año 2012 establecido por AFIP. El esquema de obligaciones a respetar por parte de los contribuyentes a lo largo de este año se oficializará en los próximos días.
Click aquí para acceder al calendario

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 12-2011 operará el LUNES 16 DE ENERO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Restitución de excedentes
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2011, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 30 de marzo de 2012.

Atención al afiliado en CABA durante el verano
Durante los meses de enero y febrero, la oficina de la Caja de Seguridad Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda atención al afiliado solo los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 10 a 15 hs. en su sede de Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central).
Allí se pueden iniciar todo tipo de trámite o realizar consultas sobre aportes, préstamos, beneficios previsionales, subsidios, alta complejidad y demás aspectos que hacen a nuestro quehacer específico.
 
 
   
         
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción.
Una semana al mes: viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Constabilidad Superior y Auditoría
Fecha: a dictarse mensualmente los días jueves de 17 a 21 hs., de 10 a 13 h. y clase de consulta de 17 a 21 h., y sábados de 9 a 13 hs.
Inicio: marzo 2012
Docentes: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar