Año 8 número 366 | La Plata, viernes 27 de enero de 2012  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Descartan una moratoria impositiva para los contribuyentes bonaerenses  
  La AFIP se llevará el 25% de los aumentos de salarios  
  Piden crear un índice de precios bonaerense  
  La AFIP pone a punto la llegada del domicilio fiscal electrónico  
  Advierten que cambios impositivos para fideicomisos podrían golpear al consumo  
  Recortan la coparticipación para el 60% de los municipios bonaerenses  
  Ponen en marcha créditos al 8% por $ 2.300 millones  
  Inmobiliarias tendrán que entregar a la UIF datos sobre sus clientes  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: I Profesional, lunes 23 de enero de 2012
Descartan una moratoria impositiva para los contribuyentes bonaerenses
 
El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, descartó la posibilidad de una moratoria impositiva en la Provincia porque, aseguró “respetamos al contribuyente que cumple y está al día”.
Asimismo, en diálogo con el matutino El Cronista, el funcionario confirmó que el organismo avanzará en un revalúo para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, pero que no se aplicará este año, porque ello demanda un trabajo de relevamiento significativo y la intención es hacerlo con el menor margen de error posible.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, lunes 23 de enero de 2012
La AFIP se llevará el 25% de los aumentos de salarios
 
Si no se actualiza el mínimo no imponible, en los sueldos medios, por cada 100 pesos de aumento salarial, $22 irán a la AFIP. Y en los sueldos más altos, la pérdida de ingresos es de más de $30.
Estos números marcan la importancia creciente del impuesto a las Ganancias en el ingreso real de los empleados y también de un sector de los jubilados. Y como hoy pagan Ganancias maestros, camioneros, bancarios y otros sectores, los niveles salariales a los que podrían aspirar los trabajadores durante 2012 dependen de lo que se negocie en las paritarias, pero condicionado, en parte, a que el Gobierno defina este tema clave.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, martes 24 de enero de 2012
Piden crear un índice de precios bonaerense
 
Tras el anuncio del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de crear un índice de precios al consumidor propio, el diputado bonaerense del FAP Abel Buil solicitó que la Provincia se sume a la iniciativa y cree un instituto autónomo de estadísticas.
Buil, quien presentó hace más de tres años un proyecto de ley para crear el Instituto Bonaerense de Estadística y Censos, aseguró que "la escasa fiabilidad de la información elaborada por el Indec ha determinado que varias provincias encararan caminos similares al que propusimos en 2008 y que hoy comienza a implementarlo la ciudad de Buenos Aires que se une a Santa Fe, Mendoza y otras jurisdicciones".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, martes 24 de enero de 2012
La AFIP pone a punto la llegada del domicilio fiscal electrónico
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prepara el terreno para imponer, durante los próximos meses, el uso del domicilio fiscal electrónico para todas las empresas y particulares.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, el fisco nacional implementará la nueva obligación "en etapas, de acuerdo a la actividad realizada". Igualmente, aún no se descarta la utilización de otros parámetros para definir el esquema escalonado de aplicación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista, miércoles 25 de enero de 2012
Advierten que cambios impositivos para fideicomisos podrían golpear al consumo
 
Las cadenas de electrodomésticos serán sin duda las más perjudicadas, ya que su modelo de negocio se basa en tener poco margen de ganancia y una altísima rotación, gracias a la financiación que obtienen en el mercado de capitales. En caso de que se implemente la nueva norma de la AFIP, por la cual los inversores deberán pagar el 35% de impuesto a las ganancias, las cadenas deberán tratar de encontrarle la vuelta de tuerca, que no será sencilla.
Para que el impacto no sea tan grande, la idea que se baraja es que lo afronten tanto las empresas como los consumidores, lo que provocará una disminución en los márgenes de rentabilidad de estas compañías y, a su vez, un aumento en los precios finales que el consumidor tendrá que pagar por los productos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 26 de enero de 2012
Recortan la coparticipación para el 60% de los municipios bonaerenses
 
El gobierno bonaerense dispuso una disminución en los coeficientes de coparticipación para 77 de los 135 municipios de la provincia, lo que implicará que el 60% de las comunas recibirá un porcentaje menor de fondos respecto del año pasado.
Así lo dispuso la resolución N° 45, publicada el martes en el Boletín Oficial de la provincia con la rúbrica de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.
Para definir la medida, que rige desde este mes y consiste en una readecuación del Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que se hace todos los años, se tomó en cuenta "a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley N° 10.820" y otros parámetros definidos en la citada norma.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, viernes 27 de enero de 2012
Ponen en marcha créditos al 8% por $ 2.300 millones
 
El Gobierno destinará $ 2.300 millones para créditos a tasas subsidiadas que a los que podrán acceder los productores agropecuarios afectados por la sequía. Así se reveló en la tercera reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que sesionó ayer en el Ministerio de Agricultura y que contó con la presencia del titular de esa cartera, Norberto Yauhar, y los presidentes de las cuatro entidades gremiales del campo.
También hubo compromiso oficial para que las prórrogas en el pago de impuestos, que surge de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, no devenguen intereses, tal como habían alertado los dirigentes rurales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, viernes 27 de enero de 2012
Inmobiliarias tendrán que entregar a la UIF datos sobre sus clientes
 
El Gobierno nacional puso en vigencia una serie de nuevos controles para evitar acciones de evasión, lavado de dinero o cualquier otro tipo de irregularidad, en las operaciones inmobiliarias.
A través de la resolución 16/2012, el Poder Ejecutivo estableció que "los agentes o corredores inmobiliarios matriculados y las sociedades de cualquier tipo que tengan por objeto el corretaje inmobiliario" tendrán que enviar a la Unidad de Información Financiera (UIF) datos personales de sus clientes.
Con esa información, la UIF investigará operaciones "inusuales", que se caractericen por ser "tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica y/o jurídica, ya sea porque no guardan relación con el perfil económico, financiero, patrimonial o tributario del cliente".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Gestión exitosa
Interpretando el interés de la matricula, nuestro Consejo a través de la FACPCE, realizó gestiones ante la UIF, con el propósito de obtener modificaciones a la Resolución 65/2011 relativa a la obligación de los profesionales en Ciencias Económicas de reportar operaciones sospechosas.
La reforma se realizó sobre el monto del activo de los entes auditados que se toman como piso para que los matriculados, que actúen como síndicos societarios o auditores de estados contables, se incluyan en la obligación de informar. La Resolución UIF 1/2012, publicada en el Boletín Oficial actualizó el monto del activo de 6.000.000 a 8.000.000.

Lea la resolución completa
 
Solicitud de prórroga al AFIP
Mediante nota dirigida al Presidente de la FACPCE Dr. Ramón Vicente Nicastro, nuestro Consejo solicitó se gestione ante la AFIP el traslado de las fechas de vencimiento del 7 al 11 de cada mes. Esto es debido a las inquietudes formuladas por matriculados, respecto al escaso tiempo que media entre el devengamiento, y la presentación y pago de las obligaciones correspondientes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
 
DEP 2012  
Se informa a los profesionales que por Resolución de Consejo Directivo N°3442/11 se establecieron los valores y fechas de vencimiento de los dos primeros anticipos que serán imputados al pago del Derecho de Ejercicio Profesional 2012.

CUOTAS DEP 2012
1° Anticipo $250
Jóvenes $ 135
2° Anticipo $250
Jóvenes $ 135

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 12-03-12 y 14-05-12
Legajos finalizados en 3 y 4 13-03-12 y 15-05-12
Legajos finalizados en 5 y 6 14-03-12 y 16-05-12
Legajos finalizados en 7 y 8 15-03-12 y 17-05-12
Legajos finalizados en 9 y 0 16-03-12 y 18-05-12
 
Valores de derechos y tasas 2012
De acuerdo a lo que establece la Resolución de Consejo Directivo N° 3449 - en su anexo I – se aplican los siguientes valores de derechos y tasas:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados: $265
Reinscripción/Rehabilitación en 1ra. oportunidad : $150
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas: $290
Registro de sociedades entre profesionales: $105

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde: $141
Color Azul: $104
Color Rojo: $89

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL: $ 115

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO: $ 90

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento: SIN CARGO
Duplicado: $38
Triplicado: $53
Cuadruplicado y siguientes: $70
Renovación: $30

Anexo I Res Consejo Directivo n° 3449

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 01-2012 operará el MIERCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Nuevo valor del caduceo
La Caja informa que por Resolución de Consejo Directivo Nro. 3450 se establecen los nuevos valores del Caduceo para el año 2012. A partir del 1° de febrero el valor será de $17,24, y luego a partir del 1° de mayo ascenderá a $18,67.

Restitución de excedentes
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2011, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 30 de marzo de 2012.
 
 
   
         
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda  
Retenciones, impuesto a las ganancias -Cuarta categoría- Contribuyentes en relación de dependencia.
Día y horarios de dictado: 13 y 14 de febrero de 15 a 18 hs.
Docentes: Dr. Oscar Magnorsky, Dr. José Luis Sirena

Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: marzo 2012
Días y horarios de dictado: jueves de 17 a 21 hs., viernes de 10 a 13 h. y clase de consulta de 17 a 21 h., y sábados de 9 a 13 h.
Periodicidad: Mensual
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNLP 

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y Jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

CURSO DE CAPACITACIÓN EN PRÁCTICA PROCESAL - AÑO 2012*
En Delegaciones: Avellaneda, Bahía Blanca, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Morón, Olavarría, Tres Arroyos. Consulte en su delegación.

*Los Cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipitconsultas@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 o (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar