Año 8 número 368 | La Plata, viernes 10 de febrero de 2012  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Febrero, un mes clave para que los empleados reduzcan la presión en el Impuesto a las Ganancias  
  Crecieron exportaciones de la industria en 2011  
  Empezaron a analizar las subas salariales según la rentabilidad de cada sector  
  A fin de mes vencen los planes de pago bonaerenses  
  Cobran desde u$s 200 para iniciar el trámite de importación  
  La AFIP ajustó las sanciones aplicables por infracciones aduaneras  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: I Profesional, martes 7 de febrero de 2012
Febrero, un mes clave para que los empleados reduzcan la presión en el Impuesto a las Ganancias
 
Como todos los años, febrero se presenta como un mes clave para que los empleados de mayores ingresos reduzcan la presión que soportan en el Impuesto a las Ganancias.
Actualmente, el piso salarial a partir del cual los dependientes comienzan a soportar el tributo se ubica en $5.782 netos mensuales para solteros sin hijos y $7.997 para casados con dos hijos.
 
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Fuente: Cronista, miércoles 8 de febrero de 2012
Crecieron exportaciones de la industria en 2011
 
A pesar del cambio altamente desfavorable, la industria brasileña consiguió en 2011 ampliar ligeramente su índice de producción exportada. Según el indicador nacional confeccionado por la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (Firjan), el porcentaje de producción exportada de la industria brasileña pasó de 21,6% en 2010 a 22% el año pasado.
“El índice mostró que, con la caída del mercado doméstico, la industria nacional tuvo que ir al mercado internacional”, dijo Guilherme Mercês, gerente de Estudios Económicos de la Firjan.
 
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Fuente: I Profesional, jueves 9 de febrero de 2012
Empezaron a analizar las subas salariales según la rentabilidad de cada sector
 
El Gobierno ya comenzó a relevar las subas salariales según los sectores y sobre la base de la rentabilidad de cada uno.
El análisis está a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillor, que siguen la evolución de las paritarias y brindarán el soporte para las mediaciones a cargo del Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada.
 
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Fuente: I Profesional, jueves 9 de febrero de 2012
A fin de mes vencen los planes de pago bonaerenses
 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) extendió hasta el 29 de febrero próximo la fecha de vencimiento de los regímenes de regularización de deuda para los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Sellos e Inmobiliario.
Respecto del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, los regímenes podrán aplicarse tanto a deudas sometidas a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa, aún las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas; como a las generadas por retenciones y/o percepciones no efectuadas.
 
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Fuente: Cronista, viernes 10 de febrero de 2012
Cobran desde u$s 200 para iniciar el trámite de importación
 
La decisión del Gobierno de obligar a los importadores a presentar una declaración jurada (DJAI) antes de cada compra al exterior no sólo generó caos administrativo en las empresas, sino también mayores costos y, para algunos sectores, un nuevo e interesante negocio.
Por cada trámite que los operadores deben realizar ante la AFIP para pedir permiso para importar, deben pagar una tarifa cercana a los u$s 200, que varía según el caso, pero que multiplicado por las hasta ahora 16.500 declaraciones juradas presentadas, ya representó un costo adicional para las empresas de u$s 3,3 millones.
 
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Fuente: I Profesional, viernes 10 de febrero de 2012
La AFIP ajustó las sanciones aplicables por infracciones aduaneras
 
Las multas se expresarán en pesos. El tipo de cambio aplicable será el que rija en la fecha de comisión de la infracción o la de su constatación.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustó las sanciones aplicables por infracciones aduaneras.
La medida se dio a conocer a través de la resolución general 3271 publicada en el Boletín Oficial.
 
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  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Valor del módulo desde febrero
El Consejo Profesional informa que el valor del módulo a partir del día 1 de febrero de 2012 es de: $10,51
 
El acuerdo con Banco Galicia en plena vigencia

En el mes de diciembre nuestra institución firmó un acuerdo con Banco Galicia que otorga una serie de beneficios para los matriculados del Consejo.

Los profesionales ya pueden acceder al uso de los servicios preferenciales que brinda la institución bancaria a través de las cuentas dentro del Paquete Galicia (se denomina así al servicio conformado por una cuenta corriente y/o una caja de ahorros, una o más tarjetas de débito y una o más tarjetas de crédito de la entidad bancaria).

Los beneficios acordados son los siguientes:

*Efectuar mediante débito automático, el pago de la matrícula a través de Pago Directo con Banco Galicia desde su caja de ahorros o desde cualquier cuenta que pertenezca a los Paquetes Galicia.
*Reintegro del 25% sobre el pago de la matrícula correspondiente al año 2012 con un tope de $ 200.- anuales por profesional y por cuenta. Este reintegro se efectivizará únicamente sobre aquellos pagos realizados mediante débito automático en Caja de Ahorro y/o Cuenta Corriente de los Paquetes Galicia.
*El Banco brinda a los profesionales una bonificación del 100% del costo de mantenimiento de los paquetes Galicia, durante los primeros seis meses desde la apertura del mismo. A partir del séptimo mes, o en el caso de aquellos que ya sean clientes del Banco y posean una antigüedad mayor a 6 meses, se aplicará una bonificación del 50%, siempre que éste hubiese adherido el pago de la matrícula anual en débito automático en cualquiera de las cuentas asociadas a su paquete, o si cumpliese con alguna de las condiciones indicadas en el Anexo I que forma parte de la oferta.

Podrán disfrutar de los beneficios completando el formulario de adhesión y el “Reglamento y Condiciones del Servicio” que debe ser firmado por el /los titular/es de la cuenta bancaria a debitar.

Solicite información en la sucursal del Banco más cercana a su domicilio y en las Delegaciones de nuestro Consejo.
 
Gestión exitosa
Interpretando el interés de la matricula, nuestro Consejo a través de la FACPCE, realizó gestiones ante la UIF, con el propósito de obtener modificaciones a la Resolución 65/2011 relativa a la obligación de los profesionales en Ciencias Económicas de reportar operaciones sospechosas.
La reforma se realizó sobre el monto del activo de los entes auditados que se toman como piso para que los matriculados, que actúen como síndicos societarios o auditores de estados contables, se incluyan en la obligación de informar. La Resolución UIF 1/2012, publicada en el Boletín Oficial actualizó el monto del activo de 6.000.000 a 8.000.000.
 
Servicio de Asesoramiento Impositivo
Señores profesionales, se encuentra a disposición de los matriculados un Servicio de Asesoramiento Impositivo, al que podrán acceder ingresando a la Sección CPBA On-line de nuestro sitio Web. Seleccionando la opción "Asesoramiento Impositivo" del menú de "Consultas", podrán interiorizarse acerca de las Condiciones Generales del Servicio y enviar consultas en el marco de dichas Condiciones. Las respuestas se brindarán por correo electrónico, razón por la cual se deberá contar con una dirección de correo electrónico actualizada registrada en el Consejo para utilizar el servicio.
 
Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 01-2012 operará el MIERCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Valor del caduceo a partir de febrero
A partir del 1° de febrero el valor del Caduceo será de $17,24 como lo establece la Resolución de Consejo Directivo Nro. 3450 sobre los nuevos valores del Caduceo para el año 2012.

Restitución de excedentes
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2011, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 30 de marzo de 2012.
 
 
   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda  
Retenciones, impuesto a las ganancias -Cuarta categoría- Contribuyentes en relación de dependencia.
Día y horarios de dictado: 13 y 14 de febrero de 15 a 18 hs.
Docentes: Dr. Oscar Magnorsky, Dr. José Luis Sirena

Receptoría Quilmes
Impuesto sobre los Ingresos Brutos Pcia. de Buenos Aires 2012
Fecha: 1 de marzo de 15 a 18h
Docente: Oscar Fernández

Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: marzo 2012
Días y horarios de dictado: jueves de 17 a 21 hs., viernes de 10 a 13 h. y clase de consulta de 17 a 21 h., y sábados de 9 a 13 h.
Periodicidad: Mensual
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNLP 

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y Jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

CURSO DE CAPACITACIÓN EN PRÁCTICA PROCESAL - AÑO 2012*
En Delegaciones: Avellaneda, Bahía Blanca, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Morón, Olavarría, Tres Arroyos. Consulte en su delegación.

*Los Cursos de Práctica Procesal otorgan créditos dentro del marco del Sistema Profesional de Actualización Profesional (S.F.A.P.) de la F.A.C.P.C.E., otorgando 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación."

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipitconsultas@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 o (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar