Año 8 número 371 | La Plata, viernes 02 de marzo de 2012  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Los bancos buscan reactivar la oferta de créditos hipotecarios  
  ARBA profundizará fiscalizaciones junto a municipios bonaerenses  
  Las ventas en los supermercados crecieron 16,5% interanual en enero  
  Empresas deberán informar sumas no remunerativas de los salarios a la AFIP  
  A partir de este mes aumentan las multas por trabajo en negro  
  Derogan ley de Convertibilidad y el Gobierno podrá ahora usar más reservas para pagar la deuda  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, martes 28 de febrero de 2012
Los bancos buscan reactivar la oferta de créditos hipotecarios
 
Pocas medidas serían tan populares como una línea de crédito barato para acceder a la primera vivienda.
De ahí que la falta de financiamiento hipotecario desvele al Gobierno desde hace tiempo. Por ello tanto bancos privados como públicos tendrían previsto relanzar en las próximas semanas sus líneas de hipotecas (en muchos casos, habían sido restringidas en medio de la corrida cambiaria de fin de año) e incluso se estaría evaluando con algunas entidades la posibilidad de que el Gobierno subsidie algunos puntos de la tasa para aquellos préstamos destinados exclusivamente a la construcción de viviendas.
La baja de tasas de interés que se dio en lo que va del año (la tasa Badlar, de referencia para el sistema financiero, cayó de poco más de 20% al 14% anual) y la mayor calma evidenciada en el mercado cambiario estarían llevando a varios bancos privados a rever las condiciones de sus préstamos hipotecarios.
 
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Fuente: I Profesional, martes 28 de febrero de 2012
ARBA profundizará fiscalizaciones junto a municipios bonaerenses
 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) profundizó la labor conjunta con los municipios para fortalecer el desarrollo de nuevas herramientas de gestión que sirvan para perfeccionar la administración tributaria de las comunas.
En ese marco, el titular del organismo, Martín Di Bella, presentó junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, un moderno sistema de información georreferenciada que permite detectar construcciones sin declarar.
 
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Fuente: I Profesional, miércoles 29 de febrero de 2012
Las ventas en los supermercados crecieron 16,5% interanual en enero
 
Las ventas en supermercados crecieron en enero último un 16,5%, con respecto a igual mes de 2011, mientras que frente a diciembre pasado la mejora fue del 3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la evolución de los precios implícitos de enero mostró un avance interanual de 9,7 por ciento.
En la medición a precios corrientes con estacionalidad, las ventas del primer mes del año sumaron $7.562,9 millones, lo que representó una suba de 26,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
 
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Fuente: Cronista, jueves 1 de marzo de 2012
Empresas deberán informar sumas no remunerativas de los salarios a la AFIP
 
La AFIP creó un régimen de información para que los empleadores vuelquen en un aplicativo informático, antes de liquidar los salarios a sus empleados, los conceptos que se encuadran como “No Remunerativos”, como también la normativa en la que se apoyan y el importe total liquidado por esos conceptos.
Los montos no remunerativos son aquellos sobre los que no se aplican descuentos de previsión y seguridad social, y en muchos casos son fijados en los convenios colectivos.
La medida, establecida a través de la resolución general 3279, que será publicada en el Boletín Oficial, establece que los empleadores deben declarar anticipadamente los conceptos “No Remunerativos” en el micrositio “Declaración Jurada Informativa de Conceptos no Remunerativos”, en la página de Internet de la AFIP.
 
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Fuente: I profesional, viernes 2 de marzo de 2012
A partir de este mes aumentan las multas por trabajo en negro
 
La actualización del haber mínimo jubilatorio a $1.687 mensuales eleva automáticamente las multas que deben afrontar las empresas que tienen empleados en negro o mal registrados.
Puntualmente, de acuerdo a la normativa vigente, el "incumplimiento de la obligación de registrar debidamente el alta y/o baja respecto de cada trabajador detectado en infracción", es castigado con una multa equivalente a diez veces el monto de la base imponible mínima prevista en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Por lo tanto, debido a la actualización jubilatoria, el monto de la multa se eleva, a partir de este mes, a 5.870 pesos.
 
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Fuente: Cronista, viernes 2 de marzo de 2012
Derogan ley de Convertibilidad y el Gobierno podrá ahora usar más reservas para pagar la deuda
 
En la apertura de las sesiones legislativas del año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer, entre una batería de anuncios, lo que ya era una sentencia en el mercado. El Gobierno impulsó oficialmente un proyecto de ley que busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) y la Ley de Convertibilidad y que ayudaría, entre otros objetivos, a allanar el camino para utilizar más reservas de la entidad monetaria. "Es para ponerle fin a la convertibilidad", aseguró en su discurso la jefa de Estado ante un Congreso expectante.
 
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  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 

Primer vencimiento de las cuotas del DEP 2012
Recordamos el vencimiento del primer anticipo al pago del Derecho de Ejercicio Profesional para marzo 2012, por Resolución del Consejo Directivo N° 3442/11.

CUOTAS DEP 2012
1° Anticipo $250
Jóvenes $135

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 12-03-12
Legajos finalizados en 3 y 4 13-03-12
Legajos finalizados en 5 y 6 14-03-12
Legajos finalizados en 7 y 8 15-03-12
Legajos finalizados en 9 y 0 16-03-12

 
Fideicomiso de Administración con Control Judicial: inscripción de postulantes
La Ley 25.284 (06/07/2000) Reglamentada por el Decreto 852/2007 establece un régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas, mediante un Fideicomiso de Administración, que deberá estar integrado por un Abogado, un Contador y un experto en administración deportiva.
La reglamentación establece que la autoridad competente de cada jurisdicción deberá arbitrar las medidas a los fines de instrumentar un libro que será habilitado por un juez con competencia en materia concursal y de quiebras, en el que se inscribirán los postulantes que reúnan los requisitos enumerados en el art. 10 de la norma legal.
A los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, solicitó a nuestro Consejo un listado de profesionales dispuestos a integrar dicho órgano, para lo cual se ha trasladado a las Delegaciones la tarea de recibir las solicitudes de inscripción de los matriculados domiciliados en sus respectivas jurisdicciones. Los interesados deben acercarse a su Delegación hasta el 30 de marzo para proceder con la inscripción de forma personal.
 
Fuimos escuchados
Haciéndose eco de la preocupación manifestada por las autoridades de nuestra institución, la Suprema Corte de Justicia recordó a los magistrados el estricto cumplimiento de lo normado en la ley 10.620 en lo ateniente al trabajo de los profesionales que se desempeñan en el ámbito judicial.
La Resolución N° 4/12 emitida con fecha 6 de febrero hace hincapié en la vigencia de las Resoluciones N° 2659/04 y 28/09 de esa Administración de Justicia que hacen mención al estricto cumplimiento de lo normado por el artículo 200 del estatuto de nuestro Consejo, en lo ateniente a facilitar a los profesionales designados como auxiliares de la justicia el préstamo de expedientes y lo relativo a la acreditación en autos del pago de honorarios a los peritos previa devolución de exhortos y oficios.
Asimismo la Suprema Corte resolvió la inclusión de las normas anteriormente detalladas en su Digesto de Acordadas y Resoluciones.
 
Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 02-2012 operará el JUEVES 15 DE MARZO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Sesión de Consejo de Administración



El jueves 1 de marzo en la sede de la Caja de Seguridad Social se dieron cita las autoridades para celebrar la primera sesión de Consejo de Administración de 2012.
La Dra. Lucia S. Barcia, Vicepresidente 1° de la institución encabezó el encuentro, acompañada por la Dra. Laura Accifonte, Vicepresidente 2°.
Asimismo participaron los Directores, Contable, Dr. Ramiro Hernández, y de Finanzas e Inversiones, Dr. Julio César Giannini; junto con los siguientes Directores Vocales: Dres. Fusako Oka, Mariel Olivera Córdoba, Horacio López, Daniel Ameri y Yolanda Gaglione.
También estuvieron presentes los miembros de titulares y suplentes de la Comisión Fiscalizadora, Dres. María Rita Antonini, Adolfo Farías, Juan Giacalone, Miguel Peñalba y Luis Bacigaluppe.
Acompañaron en la reunión los gerentes de distintas áreas y responsables de funcionamiento institucional.

Beneficio por Buen Cumplimiento: consulte el padrón
Se encuentra disponible para su consulta, el padrón provisorio del Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes al 31 de diciembre de 2011, según lo establecido por la Disposición de Mesa Directiva N° 9473.
Los profesionales en condiciones de participar en esta oportunidad son aquellos afiliados activos y jubilados activos que al 31 de diciembre de 2011 hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengados a esa fecha, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de este año.
También podrán participar aquellos afiliados que registren deuda y esté incluida en su totalidad en un plan de financiación que se encuentre vigente al 31 de enero de 2012 y no registre cuotas vencidas o impagas a la fecha.
Por último los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de enero de 2012.
Los afiliados que no se encuentren en este padrón deberán hacer los reclamos por reimputaciones o por pagos no registrados en sus cuentas hasta el 15 de marzo de 2012. Posteriormente a partir del 1° de abril, la Caja pondrá a disposición el padrón definitivo de los afiliados en condición de participar de la adjudicación.
La adjudicación se realizará en la sesión de Consejo Directivo del mes de mayo y el beneficiario se hará acreedor de una notebook.

La importancia del pago en término de los aportes jubilatorios
Encontrarse al día en el pago de los aportes jubilatorios permite el acceso a los beneficios y préstamos que la Caja de Seguridad Social otorga. Ofreciendo una amplia línea de préstamos para cada momento de la vida del profesional.
Para más información sobre las líneas de préstamos vigentes, los montos máximos para cada caso, plazos, condiciones y otros datos de interés, pueden acceder al siguiente documento elaborado por la Caja: click aquí para acceder.

Último mes para solicitar la Restitución de Excedentes
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2011, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 30 de marzo de 2012.
Acceda a la Solicitud de Restitución aquí.
 
 

 

 

 
         
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Conozca las actividades que se desarrollarán los próximos 20 días

Delegación Bahía Blanca
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio miércoles 21 de marzo
Docente: Dr. Eduardo Tentoni

Delegación Avellaneda
Liquidación de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales - Sociedades
Fecha: 5 y 6 de marzo de 15 a 19 hs.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Delegación Azul
Ciclo de Actualización Impositiva Agropecuaria
Fechas: 16 de marzo de 9 a 12 y de 15 a 18hs.
Docente: Dra. Claudia Chiaradía

Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Ciclo Tributario2012
Fecha: 22 de marzo
Docentes: Dres. (CP) Cristóbal D. Cortés; Elena G Di Martino, Carlos M. Gonçalves

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 12 de marzo, lunes de 15 a 18 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Colángelo

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 22 de marzo
Días y horarios de dictado: jueves de 17 a 21 hs., viernes de 10 a 13 h. y clase de consulta de 17 a 21 h., y sábados de 9 a 13 h.
Periodicidad: Mensual
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNLP

Actualización Impositiva
Inicio: 8 de marzo de 18 a 21:30 hs
Docente: Dr. Oscar Fernandez

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 14 de marzo, miércoles y jueves de 18 a 21 hs.
Docente: Dres. Angel Dipp y Hugo Gallo

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Delegación Mercedes  
Actualización Impositiva
Fecha: 16 de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Taller de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
Fechas: 7 y 14 de marzo 18.30 a 21.30
Docente: Dr. Jorge Roberto Rodríguez

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 19 de marzo, lunes y juves de 18.30 a 20.30 hs.
Docente: Dr. Elizabeth Roitman

Delegación Necochea
Relaciones laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC)
Fechas: 22 de marzo 18 hs
Docente: Docentes del IERIC

Delegación Pergamino
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la Inscripción
Inicio: hasta el día 15 de marzo.
Docente: A confirmar

Delegación San Isidro
Ganancias y Bienes - Personas Físicas
Fechas: 7, 12 y 14 de marzo 18.30 a 21.30
Docente: Dr. Martín Caranta

Delegación San Martín
Receptoría Escobar
Actualización Impositiva
Fechas: 20 de marzo 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Receptoría San Miguel
Actualización Impositiva
Fechas: 22 de marzo 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 21 de marzo, miércoles de 8 a 21 hs
Docente: Dr. Carlos Lami

Delegación San Nicolás
Relaciones Laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC)
Fechas: 15 de marzo 17 hs.
Docente: Docentes del IERIC

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

**Los Cursos de Práctica Procesal otorgan créditos dentro del marco del Sistema Profesional de Actualización Profesional (S.F.A.P.) de la F.A.C.P.C.E., otorgando 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación."

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipitconsultas@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 o (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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