Año 8 número 372 | La Plata, viernes 09 de marzo de 2012  
 
 
         
        TEMA DE LA SEMANA    
   
     
  Primera Sesión del Consejo Directivo de 2012  
     
   
         
        Profesionales    
   
     
  Los bancos quieren seducir a los ahorristas con nuevos plazos fijos  
  Negocian compensaciones por cambios en la coparticipación  
  Por la inflación caen las expectativas de consumo  
  Cuatro de cada diez empresas buscaron incorporar personal a fines de 2011  
  Ordenan a la AFIP devolver el monto pagado por una firma en concepto de Bienes Personales  
  Ofensiva contra morosos y evasores  
  Lavado de dinero: las fundaciones deberán informar por las donaciones recibidas  
  Confirman más poder para el BCRA  
  Concluye el canje y Grecia lograría más de 80% de adhesión  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
    TEMA DE LA SEMANA    
         
   
Primera Sesión del Consejo Directivo de 2012
 


Consejeros de toda la Provincia se reunieron en las instalaciones de Sede Provincial en el marco de la primera sesión de Consejo Directivo de 2012, n° 857. En el transcurso del encuentro se abordó un amplio orden del día donde se trataron temas concernientes a todas las áreas del funcionamiento institucional.
 
 
   
    Profesionales    
   
Fuente: Clarín, lunes 5 de marzo de 2012
Los bancos quieren seducir a los ahorristas con nuevos plazos fijos
 
Los bancos se lanzaron a (re) conquistar a sus clientes con variantes más o menos glamorosas de los tradicionales depósitos a plazo fijo. En la gran mayoría de los casos se trata de reciclar productos o variantes que ya tuvieron presencia en el mercado. Pero también existen algunos realmente novedosos. Ninguno, claro, ni siquiera busca empatarle a la inflación. Se trata, en realidad, de perder lo menos posible o utilizar el dinero destinado al ahorro de manera más o menos original.
Y realmente hay para casi todos los gustos. Plazos fijos que pagan intereses en millas para canjear por pasajes aéreos, otros que compensan la tasa con productos. También están los que agregan puntos a los programas de fidelización, los que ajustan por el precio del dólar o del oro o de otro commodity. También están los que tienen una parte de la tasa siguiendo al CER (o sea la inflación oficial) o, incluso, hay algunos que tienen rendimientos variables y aquellos que pagan algún puntito más por realizar los depósitos por home banking.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente:El Día, lunes 5 de marzo de 2012
Negocian compensaciones por cambios en la coparticipación
 
En forma reservada pero constante, intendentes de diversos signos partidarios llevan adelante negociaciones con funcionarios del Ejecutivo provincial en busca de recuperar los fondos que perderán durante el año por la modificación que la Provincia introdujo a la forma de calcular los montos coparticipables que reciben los municipios.
Producto de la aplicación de un nuevo índice de reparto de fondos para el que se tienen en cuenta diversas variables como extensión territorial, población, aspectos tributarios, afluencia turística y prestación de servicios de salud, 77 municipios se verán afectados con una baja de los recursos que les gira la Provincia, mientras que 57 se beneficiarán con ingresos mayores.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, martes 6 de marzo de 2012
Por la inflación caen las expectativas de consumo
 
Distintos indicadores muestran que el consumo empieza asentir frío . La CAME, que agrupa a comerciantes y a Pymes con vocación oficialista, informó ayer una desaceleración en las ventas minoristas de febrero.
El informe revela que las ventas crecieron 1,9% en febrero en comparación con 7,5% de febrero de 2011. Hubo caídas en jugueterías (-5%), neumáticos (-4,2%), farmacias (-3,2%) y materiales para construcción (-1,8% ).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, martes 6 de marzo de 2012
Cuatro de cada diez empresas buscaron incorporar personal a fines de 2011
 
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que cuatro de cada diez empresas buscaron incorporar personal a fines de 2011.
Las ramas más dinámicas entre los meses de octubre a diciembre últimos fueron las de servicios de hotelería y restaurantes, servicios sociales y de salud, y fabricantes de bebidas, tabaco y productos de papel, con más de 50% de los casos.
También surge del relevamiento del organismo oficial que, sobre el total de empresas que realizaron búsquedas de personal, el grupo de curtido y fabricación de artículos de cuero fue el que más dificultades enfrentó para cubrir los puestos, con 60% de los consultados; seguido por los fabricantes de metales comunes, con 40%; producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas, 31,6%; y fabricación de productos textiles 25 por ciento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: I Profesional, miércoles 7 de marzo de 2012
Ordenan a la AFIP devolver el monto pagado por una firma en concepto de Bienes Personales
 
En los últimos días, se dio a conocer una sentencia emitida por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que cuenta con el "visto bueno" de reconocidos tributaristas y que quedó como un importante antecedente en favor de un contribuyente.
Es que la Justicia ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) devolver a cierta firma los pagos que realizó en concepto del Impuesto sobre los Bienes Personales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 8 de marzo de 2012
Ofensiva contra morosos y evasores
 
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), anunció ayer que se intensificarán las acciones de cobranza sobre los contribuyentes morosos y evasores. Y en ese contexto, adelantó que en los próximos días se enviarán unas 350 mil intimaciones a bonaerenses que en conjunto adeudan más de 2.000 millones de pesos.
El anuncio fue formulado por el titular de Arba Martín Di Bella, en el marco de una jornada de capacitación realizada en el Teatro Argentino dirigida a los cuadros gerenciales de Arba.
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
Fuente: I Profesional, jueves 8 de marzo de 2012
Lavado de dinero: las fundaciones deberán informar por las donaciones recibidas
 
La Inspección General de Justicia (IGJ) obligará a las fundaciones que reciben donaciones a informar sobre el cumplimiento realizado en relación con la normativa antilavado.
A través de la resolución general 4 -publicada en el Boletín Oficial-, el organismo a cargo de Marcelo Mamberti especificó que aquellas que reciban aportes de terceros por importes superiores a $50.000 -o el equivalente en especie- deberán presentar anualmente una declaración jurada de información sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención de la comisión de delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, Jueves 8 de marzo de 2012
Confirman más poder para el BCRA
 
La presidenta del Banco Central (BCRA),Mercedes Marcó del Pont, fundamentó ayer por qué gozará de facultades extraordinarias una vez que el Congreso apruebe la reforma de la Carta Orgánica de esa entidad. La razón principal es que quedará librado al arbitrio del BCRA la potestad de fijar qué cantidad de reservas girará al Tesoro para pagar deuda pública o financiar gastos corrientes.
En efecto, Marcó del Pont confirmó que no habrá un criterio fijo que cuantifique el monto de las reservas que se destinarán a estos fines. "Vamos a fijar un parámetro, por su puesto, pero no por ley. ¡Cómo vamos a hacerlo en un mundo tan cambiante! Nuestra obligación será fijar cuál será ese monto [de reservas], pero lo haremos de acuerdo con el contexto y la dinámica [de la economía]", enfatizó ayer Marcó del Pont ante las comisiones de Finanzas, de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara de Diputados en el arranque del debate de la polémica reforma de la Carta Orgánica del BCRA .
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
Fuente: Clarín, viernes 9 de marzo de 2012
Concluye el canje y Grecia lograría más de 80% de adhesión
 
Atenas aleja así el fantasma del default. Es el recorte de poco más de cien mil milloens de euros en manos de la banca privada sobre el total de 350 mil millones de la esfixiante deuda del país heleno.
Con un promedio de 80 por ciento de adhesión, según fuentes del gobierno griego, cerró esta noche a las 22 hora local de Atenas el registro en el que debían inscribirse los acreedores que se prestan de forma voluntaria a la quita de la deuda del vapuleado país de la eurozona.
 
Acceso directo a la nota
 
 

 

 

 

 

 

 

 
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Bienvenidos al IPIT Virtual
IPIT Virtual es un sistema mediante el cual usted puede, sentado en su escritorio, acceder a amenas charlas gratuitas sobre diversas temáticas de interés.
Estas conferencias pretenden abrir nuevos caminos en la tarea siempre inconclusa del aprendizaje. Usted ya es un usuario del servicio, entonces le rogamos colabore con nosotros suministrándonos sus opiniones, objeciones y sugerencias.
Ya se encuentran disponibles las siguientes conferencias gratuitas para matriculados:

Responsabilidad y Balance Social | por la Dra. Laura Graciela Accifonte
Los impuestos en la actividad de la construcción | por el Dr. Osvaldo Balán
Pericias judiciales | por el Dr. Hugo A. Gallo
La profesión y el lavado de activos | por los Dres. Alberto Veiras y Héctor Paulone

Acceda a las conferencias aquí
Coméntenos qué temas vería con agrado se publicaran en este sitio enviando un e mail a ipitconsultas@cpba.com.ar
 
Primer vencimiento de las cuotas del DEP 2012
Recordamos el vencimiento del primer anticipo al pago del Derecho de Ejercicio Profesional para marzo 2012, por Resolución del Consejo Directivo N° 3442/11.

CUOTAS DEP 2012
1° Anticipo $250
Jóvenes $135

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 12-03-12
Legajos finalizados en 3 y 4 13-03-12
Legajos finalizados en 5 y 6 14-03-12
Legajos finalizados en 7 y 8 15-03-12
Legajos finalizados en 9 y 0 16-03-12
 
Consulta on line del padrón de profesionales
Ponemos a disposición de los usuarios un nuevo servicio de consulta on line, del estado matricular de los profesionales de nuestra institución.
La información suministrada en esta página es actualizada en forma periódica, por lo que en caso de duda respecto a algún profesional, le rogamos se comunique con la Sede Provincial de nuestra institución o cualquiera de sus Delegaciones.
Los datos que se obtengan a través de este portal no podrán ser utilizados para acreditar la matriculación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, tampoco podrán ser presentados, con tales fines, ante organismos públicos o privados.

Consulte el padrón aquí
 
Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 02-2012 operará el JUEVES 15 DE MARZO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Beneficio por Buen Cumplimiento: consulte el padrón
Se encuentra disponible para su consulta, el padrón provisorio del Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes al 31 de diciembre de 2011, según lo establecido por la Disposición de Mesa Directiva N° 9473.
Los profesionales en condiciones de participar en esta oportunidad son aquellos afiliados activos y jubilados activos que al 31 de diciembre de 2011 hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengados a esa fecha, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de este año.
También podrán participar aquellos afiliados que registren deuda y esté incluida en su totalidad en un plan de financiación que se encuentre vigente al 31 de enero de 2012 y no registre cuotas vencidas o impagas a la fecha.
Por último los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de enero de 2012.
Los afiliados que no se encuentren en este padrón deberán hacer los reclamos por reimputaciones o por pagos no registrados en sus cuentas hasta el 15 de marzo de 2012. Posteriormente a partir del 1° de abril, la Caja pondrá a disposición el padrón definitivo de los afiliados en condición de participar de la adjudicación.
La adjudicación se realizará en la sesión de Consejo Directivo del mes de mayo y el beneficiario se hará acreedor de una notebook.

La importancia del pago en término de los aportes jubilatorios
Encontrarse al día en el pago de los aportes jubilatorios permite el acceso a los beneficios y préstamos que la Caja de Seguridad Social otorga. Ofreciendo una amplia línea de préstamos para cada momento de la vida del profesional.
Para más información sobre las líneas de préstamos vigentes, los montos máximos para cada caso, plazos, condiciones y otros datos de interés, pueden acceder al siguiente documento elaborado por la Caja: click aquí para acceder.

Último mes para solicitar la Restitución de Excedentes
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2011, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 30 de marzo de 2012.
Acceda a la Solicitud de Restitución aquí.
 
 

 

 

 
         
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Conozca las actividades que se desarrollarán los próximos 20 días

Delegación Avellaneda
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 2 de mayo, lunes y miércoles de 15 a 18 hs.
Docente: Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio

Receptoría Quilmes
Curso Retención de Impuesto a las Ganancias 4° Catrgoría
Fecha: 19 de marzo de 15 a 19 hs
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Delegación Azul
Ciclo de Actualización Impositiva Agropecuaria
Fecha: 16 de marzo de 9 a 12 y de 15 a 18 hs
Docente: Dra. Claudia Charadia

Impuestos Nacionales Ganancias y Bienes Personales 2011
Fecha: 23 de marzo
Docente: Dra. Alejandra Schneir

Delegación Bahía Blanca
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio miércoles 21 de marzo
Docente: Dr. Eduardo Tentoni

Delegación Bragado
Curso Actualización Tributaria
Fecha: 27 de marzo de 14 a 18 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Ciclo Tributario2012
Fecha: 22 de marzo
Docentes: Dres. (CP) Cristóbal D. Cortés; Elena G Di Martino, Carlos M. Gonçalves

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 12 de marzo, lunes de 15 a 18 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Colángelo

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Curso Actualización Tributaria
Fecha: 26 de marzo de 16 a 20 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 22 de marzo
Días y horarios de dictado: jueves de 17 a 21 hs., viernes de 10 a 13 h. y clase de consulta de 17 a 21 h., y sábados de 9 a 13 h.
Periodicidad: Mensual
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 14 de marzo, miércoles y jueves de 18 a 21 hs.
Docente: Dres. Angel Dipp y Hugo Gallo

Ganancias - Persona Física
Fecha: 1° parte 15 de marzo, 2° parte 29 de marzo. 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Curso Actualización Laboral
Fecha: 27 de marzo 18 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación Lincoln
Actualización Tributaria
Fecha: 19 de marzo
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Delegación Mercedes  
Actualización Impositiva
Fecha: 16 de marzo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Taller de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
Fecha: 14 de marzo 18.30 a 21.30
Docente: Dr. Jorge Roberto Rodríguez

Actualización Laboral
Fecha: 21 de marzo de 18.30 a 21.30 hs
Docente: Dr. Gustavo Segú

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 19 de marzo, lunes y juves de 18.30 a 20.30 hs.
Docente: Dr. Elizabeth Roitman

Delegación Necochea
Relaciones laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC)
Fechas: 22 de marzo 18 hs
Docente: Docentes del IERIC

Delegación Pergamino
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la Inscripción
Inicio: hasta el día 15 de marzo.
Docente: A confirmar

Delegación San Isidro
Ganancias y Bienes - Personas Físicas
Fechas: 12 y 14 de marzo 18.30 a 21.30
Docente: Dr. Martín Caranta

Delegación San Martín
Ganancias y Bienes Personales - Personas Físicas
Fechas: 26 de marzo 17.30 a 21.30
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 28 de marzo de 17 a 22
Docente: Dr. Oscar Fernández

Receptoría Escobar
Actualización Impositiva
Fechas: 20 de marzo 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Receptoría San Miguel
Actualización Impositiva
Fechas: 22 de marzo 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 21 de marzo, miércoles de 8 a 21 hs
Docente: Dr. Carlos Lami

Delegación San Nicolás
Relaciones Laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC)
Fechas: 15 de marzo 17 hs.
Docente: Docentes del IERIC

Ganancias Personas Físicas
Fecha: 23 de marzo de 14 a 18 hs
Docente: Oscar Fernández

Delegación Olavarria
Ciclo de cursos Tributario, Laboral y Contable
Fecha: 12 de marzo de 15 a 19 hs
Docentes: Dres. Oscar Fernández, Martín Kemer, Marcelo Rodriguez y José L Sirena

Delegación Tandil
Relaciones laborales en al industria de la construcción (charla gratuita del IERIC)
Fecha: 23 de marzo 17 hs.
Docentes del IERIC

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

**Los Cursos de Práctica Procesal otorgan créditos dentro del marco del Sistema Profesional de Actualización Profesional (S.F.A.P.) de la F.A.C.P.C.E., otorgando 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación."

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipitconsultas@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 o (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar