Año 8 número 373 | La Plata, viernes 16 de marzo de 2012  
 
 
         
        Profesionales    
   
     
  Moreno autoriza una ola de aumentos en consumo masivo  
  Bancos Centrales de la región esperan un crecimiento más moderado en 2012  
  Para retirar dólares por cajero en el exterior será necesario tener una caja de ahorro en esa moneda  
  Comunas piden a la Provincia nuevos mecanismos impositivos  
  Bienes Personales: la AFIP definió los valores para armar la declaración jurada anual  
  Pese a los controles, la fuga de capitales no baja de los u$s500 millones mensuales  
  Extienden plazo para adherir a los planes de pago bonaerenses  
  Emiten Letra del Tesoro por 160 millones de pesos  
  ARBA intimará a 350.000 deudores  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
    Profesionales    
   
Fuente: La Nación, lunes 12 de marzo de 2012
Moreno autoriza una ola de aumentos en consumo masivo
 
Después de dos meses de vacaciones, la Secretaría de Comercio Interior volvió a autorizar varios aumentos de precios en rubros de consumo masivo. En los últimos diez días, catorce compañías líderes en alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron el visto bueno de Guillermo Moreno para actualizar sus precios, mientras que durante los meses de enero y febrero sólo una empresa (Papelera del Plata) había logrado la aprobación oficial.
La lista de beneficiarios incluye desde las filiales locales de multinacionales como Danone, Unilever, Kraft Foods, Procter & Gamble y Colgate Palmolive y grandes compañías nacionales como Molinos Río de la Plata o SanCor, hasta algunas pymes como la productora de licores Dellepiane, la fabricante de artículos de limpieza Díaz y Quirino y las yerbateras Demirol (La Hoja) y Gerula (Romance).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, lunes 12 de marzo de 2012
Bancos Centrales de la región esperan un crecimiento más moderado en 2012
 
Los presidentes de los Bancos Centrales de nueve países suramericanos se reunieron este viernes en Buenos Aires para analizar el impacto de la crisis global en la región.
En este marco, consideraron que Latinoamérica volverá a crecer en 2012, aunque a un ritmo más moderado.
"Durante 2011 las economías de la región exhibieron una evolución favorable, la que se mantendrá en el presente año con un ritmo en promedio más moderado", indicaron en una declaración final los gobernadores de los Bancos Centrales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus miembros asociados (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, martes 13 de marzo de 2012
Para retirar dólares por cajero en el exterior será necesario tener una caja de ahorro en esa moneda
 
La suma de los controles que fijó el Banco Central (BCRA) para la venta y movimiento de dólares incorporó dos nuevas posiciones.
La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont emitió el viernes dos nuevas normativas para restringir el retiro de dólares desde el exterior y establecer más controles sobre el pago de servicios a otros países en moneda extranjera.
Lo hizo a través de las comunicaciones "A 5294" y "A 5295", que entrarán en vigencia a partir del próximo 3 de abril.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miercoles 14 de marzo de 2012
Comunas piden a la Provincia nuevos mecanismos impositivos
 
En el marco de la profunda preocupación que existe en los municipios bonaerenses producto de la caída en los recursos que por coparticipación recibirán este año, un grupo de intendentes del Conurbano está trabajando en un proyecto que apunta a incrementar los ingresos de sus distritos. Concretamente, están promoviendo la creación de nuevos impuestos provinciales y, al mismo tiempo, conseguir una participación mayor sobre los tributos descentralizados que cobran actualmente.
La propuesta fue esbozada ante el gobernador Daniel Scioli y varios de sus ministros, durante un encuentro que se desarrolló en las últimas horas y de la que fueron actores principales los intendentes oficialistas de la Primera Sección Electoral.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: I Profesional, miércoles 14 de marzo de 2012
Bienes Personales: la AFIP definió los valores para armar la declaración jurada anual
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya confeccionó el listado de los valores de referencia que deberán tener en cuenta los contribuyentes para informar el patrimonio al 31 de diciembre pasado, tal como lo requiere el Impuesto sobre los Bienes Personales.
La nueva resolución (AFIP) 3280 establece los montos a computar correspondientes a automóviles, pick-ups y motocicletas. Los mismos varían de acuerdo a la marca, el modelo y el año de fabricación considerado. Para acceder al listado completo haga click aquí.
De esta manera, el fisco fija pautas claras a seguir al momento de determinar lo que constituirá la base del impuesto a ingresar correspondiente al ejercicio 2011.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, jueves 15 de marzo de 2012
Pese a los controles, la fuga de capitales no baja de los u$s500 millones mensuales
 
Enero y febrero mantienen la tendencia de diciembre del 2011 pero no logran frenarla completamente. De todos modos, este año la salida de capitales se encamina a ser menos de la mitad que en 2011, cuando alcanzó u$s22.600 millones.
El BCRA compró u$s2.400 millones este año. El riesgo es que el cepo amplíe las cotizaciones del dólar paralelo.
La batería de controles para desalentar o directamente prohibir la compra de dólares no logra frenar del todo la salida de capitales.
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
Fuente: I Profesional, jueves 15 de marzo de 2012
Extienden plazo para adherir a los planes de pago bonaerenses
 
La nueva fecha límite es el 31 de marzo próximo. Respecto del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, los regímenes podrán aplicarse tanto a deudas sometidas a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) extendió hasta el 31 de marzo próximo la fecha de vencimiento de los regímenes de regularización de deuda para los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Sellos e Inmobiliario.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, viernes 16 de marzo de 2012
Emiten Letra del Tesoro por 160 millones de pesos
 
El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por un monto nominal de 160 millones de pesos, a un plazo de 364 días, a ser suscripta en forma directa por la Lotería Nacional Sociedad del Estado.
Así lo establece la resolución conjunta 25 y 40 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Letra tiene fecha de vencimiento el 8 de marzo de 2013.
Los intereses serán pagaderos al vencimiento y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos.
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
Fuente: La Nación, viernes 16 de marzo de 2012
ARBA intimará a 350.000 deudores
 
A partir de la próxima semana, unos 330.000 contribuyentes morosos de la provincia de Buenos Aires recibirán en sus domicilios una intimación para ponerse al día con los impuestos. Casi el 10% de los afectados reside en la Capital Federal y su deuda acumulada supera el 15 por ciento del monto total.
El procedimiento de cobro que llevará adelante la Agencia de Recaudación provincial (ARBA) arremeterá contra todos los ciudadanos, inclusive contra los que vivan en otros distritos distintos al bonaerense, que tengan facturas impagas al último día de 2011 que superen los $ 1000 y que la mora afecte a dos o más objetos o propiedades (deuda multimpuesto), informaron fuentes del organismo a La Nacion.
 
Acceso directo a la nota
 
 

 

 

 

 

 

 

 
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Bienvenidos al IPIT Virtual
IPIT Virtual es un sistema mediante el cual usted puede, sentado en su escritorio, acceder a amenas charlas gratuitas sobre diversas temáticas de interés.
Estas conferencias pretenden abrir nuevos caminos en la tarea siempre inconclusa del aprendizaje. Usted ya es un usuario del servicio, entonces le rogamos colabore con nosotros suministrándonos sus opiniones, objeciones y sugerencias.
Ya se encuentran disponibles las siguientes conferencias gratuitas para matriculados:

Responsabilidad y Balance Social | por la Dra. Laura Graciela Accifonte
Los impuestos en la actividad de la construcción | por el Dr. Osvaldo Balán
Pericias judiciales | por el Dr. Hugo A. Gallo
La profesión y el lavado de activos | por los Dres. Alberto Veiras y Héctor Paulone

Acceda a las conferencias aquí
Coméntenos qué temas vería con agrado se publicaran en este sitio enviando un e mail a ipitconsultas@cpba.com.ar
 
Consulta on line del padrón de profesionales
Ponemos a disposición de los usuarios un nuevo servicio de consulta on line, del estado matricular de los profesionales de nuestra institución.
La información suministrada en esta página es actualizada en forma periódica, por lo que en caso de duda respecto a algún profesional, le rogamos se comunique con la Sede Provincial de nuestra institución o cualquiera de sus Delegaciones.
Los datos que se obtengan a través de este portal no podrán ser utilizados para acreditar la matriculación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, tampoco podrán ser presentados, con tales fines, ante organismos públicos o privados.

Consulte el padrón aquí
 
Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 02-2012 operará el JUEVES 15 DE MARZO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Beneficio por Buen Cumplimiento: consulte el padrón
Se encuentra disponible para su consulta, el padrón provisorio del Beneficio por Buen Cumplimiento de aportes al 31 de diciembre de 2011, según lo establecido por la Disposición de Mesa Directiva N° 9473.
Los profesionales en condiciones de participar en esta oportunidad son aquellos afiliados activos y jubilados activos que al 31 de diciembre de 2011 hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengados a esa fecha, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de este año.
También podrán participar aquellos afiliados que registren deuda y esté incluida en su totalidad en un plan de financiación que se encuentre vigente al 31 de enero de 2012 y no registre cuotas vencidas o impagas a la fecha.
Por último los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de enero de 2012.
Los afiliados que no se encuentren en este padrón deberán hacer los reclamos por reimputaciones o por pagos no registrados en sus cuentas hasta el 15 de marzo de 2012. Posteriormente a partir del 1° de abril, la Caja pondrá a disposición el padrón definitivo de los afiliados en condición de participar de la adjudicación.
La adjudicación se realizará en la sesión de Consejo Directivo del mes de mayo y el beneficiario se hará acreedor de una notebook.

La importancia del pago en término de los aportes jubilatorios
Encontrarse al día en el pago de los aportes jubilatorios permite el acceso a los beneficios y préstamos que la Caja de Seguridad Social otorga. Ofreciendo una amplia línea de préstamos para cada momento de la vida del profesional.
Para más información sobre las líneas de préstamos vigentes, los montos máximos para cada caso, plazos, condiciones y otros datos de interés, pueden acceder al siguiente documento elaborado por la Caja: click aquí para acceder.

Último mes para solicitar la Restitución de Excedentes
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2011, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 30 de marzo de 2012.
Acceda a la Solicitud de Restitución aquí.
 
 

 

 

 
         
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Conozca las actividades que se desarrollarán los próximos 20 días

Delegación Avellaneda
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 2 de mayo, lunes y miércoles de 15 a 18 hs.
Docente: Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio

Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Adaminas

Receptoría Quilmes
Curso Retención de Impuesto a las Ganancias 4° Categoría
Fecha: 19 de marzo de 15 a 19 hs.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Delegación Azul
Impuestos Nacionales Ganancias y Bienes Personales 2011
Fecha: 23 de marzo
Docente: Dra. Alejandra Schneir

Delegación Bahía Blanca
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio miércoles 21 de marzo
Docente: Dr. Eduardo Tentoni

Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 21 de marzo de 9 a 13 hs
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Bragado
Curso Actualización Tributaria
Fecha: 27 de marzo de 14 a 18 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Ciclo Tributario 2012
Fecha: 22 de marzo
Docentes: Dres. Cristóbal D. Cortés; Elena G Di Martino; Carlos M. Gonçalves

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 12 de marzo, lunes de 15 a 18 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Colángelo

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Curso Actualización Tributaria
Fecha: 26 de marzo de 16 a 20 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Curso Actualización Laboral
Fecha: 27 de marzo 18 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Ganancias Personas Físicas
Fecha: 2° parte 29 de marzo 18 hs
Docente: Oscar Fernández

Delegación Lincoln
Actualización Tributaria
Fecha: 19 de marzo
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Delegación Mercedes  
Actualización Impositiva
Fecha: 16 de marzo de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Actualización Laboral
Fecha: 21 de marzo de 18.30 a 21.30 hs
Docente: Dr. Gustavo Segú

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 19 de marzo, lunes y juves de 18.30 a 20.30 hs.
Docente: Dr. Elizabeth Roitman

Delegación Necochea
Relaciones laborales en la Industria de la Construcción (Charla Gratuita del IERIC)
Fechas: 22 de marzo 18 hs
Docente: Docentes del IERIC

Ciclo Tributario 2012 - Clase 1
Fecha: 21 de marzo de 18 a 21 hs.
Docentes: Dr. Cristóbal Cortés y otros.

Delegación Pergamino
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la Inscripción
Inicio: hasta el día 15 de marzo.
Docente: A confirmarCiclo de Actualización Impositiva
Fecha: 23 de marzo de 16 a 20 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Isidro
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la Inscripción
Inicio: 26 de marzo, lunes de 19 a 23 hs
Docente: José Luis Flori

Delegación San Martín
Ganancias y Bienes Personales - Personas Físicas
Fechas: 26 de marzo 17.30 a 21.30
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 28 de marzo de 17 a 22 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Receptoría Escobar
Actualización Impositiva
Fechas: 20 de marzo 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Receptoría San Miguel
Actualización Impositiva
Fechas: 22 de marzo 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 21 de marzo, miércoles de 8 a 21 hs
Docente: Dr. Carlos Lami

Delegación San Nicolás
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la Inscripción
Inicio: 26 de marzo, lunes de 18 a 22 hs.
Docente: Dr. Hernán Prat

Ganancias Personas Físicas
Fecha: 27 de marzo de 14 a 18 hs
Docente: Oscar Fernández

Delegación Olavarria
Ciclo de cursos Tributario, Laboral y Contable
Fecha: 30 de marzo de 15 a 19 hs.
Docentes: Dres. Oscar Fernández, Martín Kemer, Marcelo Rodriguez y José L Sirena

Delegación Tandil
Relaciones laborales en al industria de la construcción (charla gratuita del IERIC)
Fecha: 23 de marzo 17 hs.
Docentes del IERIC

Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 30 de marzo de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Trenque Lauquen
Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 23 de marzo de 14 a 18 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación tres Arroyos
Ganancias y Bienes Personales - Personas Físicas
Fecha: 23 de marzo de 15:30 a 20:30 hs.
Docente: Osvaldo Balán

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

**Los Cursos de Práctica Procesal otorgan créditos dentro del marco del Sistema Profesional de Actualización Profesional (S.F.A.P.) de la F.A.C.P.C.E., otorgando 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación."

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipitconsultas@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 o (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar