Año 8 número 374 | La Plata, viernes 23 de marzo de 2012  
 
 
         
        Profesionales    
   
     
  El Gobierno frena la quita de subsidios para mantener los niveles de consumo  
  La AFIP no pagará reintegros a exportadores que no cumplan las obligaciones cambiarias  
  Intendentes analizan reclamo conjunto por coparticipación  
  El freno a importados es el tema más preocupante para la UIA  
  Escracharán por internet a contribuyentes morosos  
  La AFIP modificó las pautas para pagar Ganancias y Bienes Personales  
  Lorenzino en debate sobre las calificadoras de riesgo  
  Crean un mecanismo para conocer en tiempo real la composición accionaria de las empresas  
  Las empresas estiman que los aumentos salariales promediarán este año el 25%  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT  
     
   
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
    Profesionales    
   
Fuente: I Profesional, lunes 19 de marzo de 2012
El Gobierno frena la quita de subsidios para mantener los niveles de consumo
 
La presidenta Cristina Kirchner decidió frenar la eliminación de subsidios a los servicios públicos de gas, electricidad y agua en todas aquellas zonas en las que todavía el recorte no llegó.
La incorporación de nuevos barrios quedó suspendida por la necesidad de recuperar los niveles de consumo ante el enfriamiento de la economía registrado desde que comenzó el año.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, lunes 19 de marzo de 2012
La AFIP no pagará reintegros a exportadores que no cumplan las obligaciones cambiarias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó una herramienta para fortalecer los controles integrales sobre el comercio exterior. Con el nuevo mecanismo, sólo percibirán los reintegros de exportación aquellos operadores que no tengan destinaciones en situación de “incumplidos reportados” o “vencido sin cumplido reportado” por los bancos de seguimiento que intervengan en la operación comercial.
La medida se tomó a partir de que el organismo detectara que 99.295 destinaciones de exportación (correspondientes a más de 7.484 operadores), se encuentren, de acuerdo a los bancos de seguimiento, en calidad de “incumplidos reportados” o “vencidos sin cumplidos reportados”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, martes 20 de marzo de 2012
Intendentes analizan reclamo conjunto por coparticipación
 
Jefes comunales del interior podrían avanzan un planteo por la baja en el porcentaje de fondos que reciben de la Provincia
Mientras el gobierno bonaerense buscó ayer minimizar los reclamos surgidos desde los municipios por la baja en los porcentajes de coparticipación, intendentes de varios distritos del interior profundizaron los contactos en las últimas horas con miras a unificar posturas en medio del malestar por el recorte de fondos que llegan desde la Provincia y de Nación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, martes 20 de marzo de 2012
El freno a importados es el tema más preocupante para la UIA
 
Los industriales alzan la voz contra las trabas a las importaciones por segunda vez en una semana. El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, remarcó ayer que es “el tema más preocupante” para los empresarios nacionales.
En declaraciones radiales ayer reconoció que existe “una dependencia muy grande a las importaciones ”. Añadió que “es el tema más preocupante en las reuniones de la junta directiva, donde vienen representantes de todo el país” y que, desde su entidad, la cuestión “se sigue día a día”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 21 de marzo de 2012
Escracharán por internet a contribuyentes morosos
 
Publicarán a través de internet los nombres de quienes tengan deudas por los impuestos bonaerenses al 31 de diciembre pasado
En lo que se configura como una nueva etapa del proceso de endurecimiento de las medidas del fisco bonaerenses contra deudores de impuestos, la Agencia de Recaudación (Arba) escrachará con nombre y apellido a aquellos contribuyentes que mantienen obligaciones impagas con el fisco.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, miércoles 21 de marzo de 2012
La AFIP modificó las pautas para pagar Ganancias y Bienes Personales
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy nuevas pautas para la determinación e ingreso de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (a la riqueza), para personas físicas y sucesiones indivisas.
La nueva versión de las declaraciones juradas incorpora los campos "Primer ejercicio fiscal"; "Ejercicio irregular"; "Cantidad de meses"; y "Último ejercicio fiscal por cese de actividades/sucesiones indivisas". También se añaden los campos "Préstamos hipotecarios"; e "Importe neto del inmueble"; a fin de informar sobre los bienes destinados a vivienda que estén garantizando préstamos hipotecarios.
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
Fuente: Cronista, jueves 22 de marzo de 2012
Lorenzino en debate sobre las calificadoras de riesgo
 
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, junto al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, encabezarán hoy la reunión del Consejo de Reguladores de Valores de las Américas (COSRA).
Se espera que en este encuentro, en el que se debatirá el rol de las calificadoras de riesgo y su regulación en el contexto de la crisis global, Lorenzino embista nuevamente contra el rol de las calificadores de riesgo y pida modificaciones en la estructura global que se utiliza para calificar el riesgo de las naciones. Desde el Ministerio de Economía se sostiene que no hay espacio hoy para las calificadores de riesgo privadas que no supieron en su momento anticiparse a las crisis financiera de los EE.UU. y de Europa.
La apertura de la reunión estará a cargo de Vanoli y de Rosario Patrón, Presidenta de COSRA e Intendente de Regulación Financiera del Banco Central del Uruguay. El ministro de Economía Hernán Lorenzino, cerrará la reunión abierta y luego las deliberaciones continuaran a puertas cerradas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito, viernes 23 de marzo de 2012
Crean un mecanismo para conocer en tiempo real la composición accionaria de las empresas
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo mecanismo que permitirá contar en tiempo real las transferencias de acciones de sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.
Esta nueva disposición permitirá consultar on line las transferencias de papeles y participaciones, así como también la composición accionaria de una sociedad; la nómina de autoridades, representantes y órganos de control.
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
Fuente: Clarín, viernes 23 de marzo de 2012
Las empresas estiman que los aumentos salariales promediarán este año el 25%
 
Un estudio señaló que la mineras son las que más prevén aumentar los sueldos, seguidas por telecomunicaciones, petróleo y gas, automotriz y bancos.
Las empresas estiman que este año deberán conceder incrementos de salarios del orden del 25% a personal fuera de convenio, según se indicó hoy en un relevamiento realizado por la consultora Mercer.
El estudio señaló que la mineras son las que más prevén aumentar los sueldos, con un 28%; seguidas por telecomunicaciones (27%); petróleo y gas (27%); automotriz (26%) y bancos (26%). El estudio revela que para el 80% de las empresas, "persiste el solapamiento salarial entre el personal dentro y fuera de convenio".
 
Acceso directo a la nota
 
 

 

 

 

 

 

 

 
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Convenio con la Tesorería General de la Provincia


El 19 de marzo el presidente de nuestro Consejo Profesional, Dr. Alfredo Avellaneda celebró la firma de un convenio junto al Tesorero General de la Provincia, Dr. Lic. Amilcar Zufriategui, cuyo objeto es la cooperación institucional en las áreas de capacitación, investigación y docencia entre las dos instituciones.

Acceda a la nota completa
 
Ganancias: insistimos para poder cumplir
Luego de reiterados reclamos de nuestro Consejo por intermedio de la FACPCE, culminados con nota publicada en nuestra Web el viernes 16, finalmente la AFIP puso a disposición el programa aplicativo "GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – BIENES PERSONALES – Versión 13", aprobado mediante la RG 3291, publicada en el Boletín Oficial el 20 de marzo.

Link de interés
 
Consulta on line del padrón de profesionales
Ponemos a disposición de los usuarios un nuevo servicio de consulta on line, del estado matricular de los profesionales de nuestra institución.
La información suministrada en esta página es actualizada en forma periódica, por lo que en caso de duda respecto a algún profesional, le rogamos se comunique con la Sede Provincial de nuestra institución o cualquiera de sus Delegaciones.
Los datos que se obtengan a través de este portal no podrán ser utilizados para acreditar la matriculación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, tampoco podrán ser presentados, con tales fines, ante organismos públicos o privados.

Consulte el padrón aquí
 
Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 03-2012 operará el LUNES 16 DE ABRIL DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
La importancia del pago en término de los aportes jubilatorios
Encontrarse al día en el pago de los aportes jubilatorios permite el acceso a los beneficios y préstamos que la Caja de Seguridad Social otorga. Ofreciendo una amplia línea de préstamos para cada momento de la vida del profesional.
Para más información sobre las líneas de préstamos vigentes, los montos máximos para cada caso, plazos, condiciones y otros datos de interés, pueden acceder al siguiente documento elaborado por la Caja: click aquí para acceder.

Último mes para solicitar la Restitución de Excedentes
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2011, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 30 de marzo de 2012.
Acceda a la Solicitud de Restitución aquí.
 
 

 

 

 
   
IPIT
 
- IPIT Virtual
IPIT Virtual es un sistema mediante el cual usted puede, sentado en su escritorio, acceder a amenas charlas gratuitas sobre diversas temáticas de interés.

Capacitaciones on-line:
Pronósticos en la Coyuntura Económica | por el Lic. Claudio Moyano
Responsabilidad y Balance Social | Dra. Laura G. Accifonte
Los Impuestos en la actividad de la Construcción | Dr. Osvaldo Balán
Pericias judiciales | por el Dr. Hugo A. Gallo
La profesión y el lavado de activos | por los Dres. Alberto Veiras y Héctor Paulone

Acceda a las conferencias aquí
Coméntenos qué temas vería con agrado se publicaran en este sitio enviando un e mail a ipitconsultas@cpba.com.ar
 
- Actividades de capacitación
Conozca las actividades que se desarrollarán los próximos 20 días

Delegación Avellaneda
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 2 de mayo, lunes y miércoles de 15 a 18 hs.
Docente: Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio

Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Adaminas y Jorge Gugliemucci

Receptoría Quilmes
Liquidación de Ganancias y Bienes Personales - Personas Físicas
Fecha: 3 y 4 de abril de 15 a 19 hs.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Delegación Bahía Blanca
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio miércoles 21 de marzo
Docente: Dr. Eduardo Tentoni

Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 29 de marzo de 9 a 13 hs
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Bragado
Curso Actualización Tributaria
Fecha: 27 de marzo de 14 a 18 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Chacabuco
Taller de Impuesto a las Ganancias
Fecha: 3 de abril de 11 a 13 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Curso Actualización Tributaria
Fecha: 3 de abril de 14.30 a 18.30 hs
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 12 de marzo, lunes de 15 a 18 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Colángelo

Taller de Liquidación de Sueldos y Jornales - Teórico Práctico
Fechas: 16, 17, 23 y 24 de abril de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Rusconi

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Curso Actualización Tributaria
Fecha: 26 de marzo de 16 a 20 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Retenciones de 4° Categoría para Trabajadores Dependientes
Fecha: 13 de abril de 16 a 20 hs.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Nuevo Régimen Laboral de Trabajo Agrario
Fecha: 14 de abril de 8 a 12 hs
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación La Plata
Curso Actualización Laboral
Fecha: 27 de marzo 18 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Ganancias Personas Físicas
Fecha: 2° parte 29 de marzo 18 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Actualización Impositiva
Fecha 12 de abril de 18 a 21.30 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
A dictarse mensualmente
Horarios: Jueves de 17 a 21 hs. viernes de 10 a 13 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Inicio: 26 de abril
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 17 de abril, martes y niércoles de 18.30 a 21.30 hs.
Docente: Dres. Emilio Julio Bianco y Tobias Bonerva

Delegación Mercedes  
Actualización Impositiva
Fecha: 13 de abril de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 19 de marzo, lunes y juves de 18.30 a 20.30 hs.
Docente: Dr. Elizabeth Roitman

Delegación Pergamino
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la Inscripción
Inicio: 15 de marzo.
Docentes: Dres. Rubén Conti y Nicolás Guerrini

Delegación San Isidro
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la Inscripción
Inicio: 26 de marzo, lunes de 19 a 23 hs
Docente: José Luis Flori

Actualización Impositiva
Fecha: 4 de abril de 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Actualización Laboral
Fecha: 18 de abril de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación San Martín
Ganancias y Bienes Personales - Personas Físicas
Fechas: 26 de marzo 17.30 a 21.30
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha: 28 de marzo de 17 a 22 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 21 de marzo, miércoles de 8 a 21 hs
Docente: Dr. Carlos Lami

Delegación San Nicolás
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la Inscripción
Inicio: 26 de marzo, lunes de 18 a 22 hs.
Docente: Dr. Hernán Prat

Ganancias Personas Físicas
Fecha: 27 de marzo de 14 a 18 hs
Docente: Oscar Fernández

Delegación Olavarria
Ciclo de cursos Tributario, Laboral y Contable
Fecha: 30 de marzo de 15 a 19 hs.
Docentes: Dres. Oscar Fernández, Martín Kerner, Marcelo Rodriguez y José L Sirena

Delegación Tandil
Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 30 de marzo de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Tres Arroyos
Nueva Ley "Régimen de Trabajadores Rurales"
Fecha: 20 de abril de 15.30 a 20.30 hs
Docente: José Luis Sirena

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

**Los Cursos de Práctica Procesal otorgan créditos dentro del marco del Sistema Profesional de Actualización Profesional (S.F.A.P.) de la F.A.C.P.C.E., otorgando 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación."

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipitconsultas@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 o (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar