Año 8 número 381 | La Plata, viernes 18 de mayo de 2012  
 
 
         
        Profesionales    
   
     
  Muchos tambos agonizan en medio de la crisis por el precio de la leche  
  Monotributistas y autónomos deberán recategorizarse en las próximas semanas  
  Los controles al dólar frenan la venta de inmuebles usados  
  Prolifera la venta informal y se dispara el dólar paralelo  
  Algunos famosos en escrache vía internet de morosos de impuestos bonaerenses  
  El selecto grupo de importados que siguió creciendo pese a las trabas de Moreno  
  Dura negociación en busca de destrabar el ajuste impositivo  
  El costo laboral de la industria subió 57% en dólares  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT  
     
 
     
  IV Olimpiadas Regionales de Profesionales de Ciencias Económicas  
  19° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas  
     
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
    Profesionales    
   
Fuente: El Día, lunes 14 de mayo de 2012
Muchos tambos agonizan en medio de la crisis por el precio de la leche
 
La crisis que afecta a los productores de leche ha ingresado en un callejón que parece no tener salida. Las protestas se multiplican en todo el país y llegan hasta Brandsen, donde los tamberos reclaman básicamente que las empresas compradoras -usinas- paguen mejor precio por el litro de leche cruda, hoy aproximadamente a $1,49, algunos centavos menos que el mismo periodo del año pasado, siendo que paralelamente los costos de mantenimiento experimentaron subas de hasta un 30%.
El panfleto que entregan los tamberos en las calles de Brandsen es muy claro: “El crecimiento de la producción de leche cruda que enfrenta una capacidad de procesamiento industrial insuficiente para exportar adecuadamente ese aumento -debido a inversiones demoradas por falta de políticas claras- y los mercados en franco deterioro, hacen que el productor se encuentre actualmente descapitalizado y endeudado”. Ni hablar de rentabilidad, directamente dicen que muchos están trabajando a pérdida.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Cronista, lunes 14 de mayo de 2012
Monotributistas y autónomos deberán recategorizarse en las próximas semanas
 
Los pequeños contribuyentes enfrentarán entre mayo y junio diversos vencimientos de obligaciones de tipo informativo. En tal sentido, todos los monotributistas deberán recategorizarse antes del próximo 21. A su vez, los inscriptos en las categorías más altas de este régimen tendrán que presentar entre el 24 y el 31 de este mes una declaración informativa sobre diversos parámetros de su actividad. Y antes de que finalice junio, los trabajadores independientes deberán revisar su encuadre como autónomos en el régimen de la seguridad social.
Monotributo: La recategorización sólo procederá cuando el pequeño contribuyente haya desarrollado sus actividades durante un cuatrimestre calendario completo, explicó Osvaldo Puriciariello, de Arizmendi S.A.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, martes 15 de mayo de 2012
Los controles al dólar frenan la venta de inmuebles usados
 
Por los fuertes controles en el mercado del dólar, las operaciones con inmuebles usados están cayendo de manera sostenida . Sólo en la Capital Federal en marzo se contrajo 4,8% respecto de un año atrás , de acuerdo con el Colegio de Escribanos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los emprendimientos desde el pozo que, para subsistir, se pesificaron.
En el caso de los inmuebles usados ya se empieza a sentir el efecto de las menores ventas con un leve descenso de los precios medidos en dólares. También se amplió la brechaentre el precio publicado o pedido y aquel por el que finalmente se termina cerrando la operación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, martes 15 de mayo de 2012
Prolifera la venta informal y se dispara el dólar paralelo
 
La virtual imposibilidad de adquirir dólares en el circuito oficial hizo florecer el negocio de los “arbolitos” en la city porteña y derivó en una fuerte suba del billete “paralelo”, que se vendió hasta 5,28 pesos. En la plaza minorista, se mantuvo sin cambios a 4,42 pesos comprador y 4,46 vendedor, pero en un mercado “planchado” por el cepo impuesto por la AFIP que casi clausuró la compra de billetes extranjeros.
Los nuevos controles cambiarios impuestos por el Gobierno prácticamente impidieron las operaciones con dólares y si bien la cotización “oficial” no tuvo cambios, fue fuerte el alza en las “cuevas” financieras y los “arbolitos” aprovecharon para realizar negocios. A estos vendedores individuales se le suman las “cuevas” ubicadas en algunas galerías y comercios que comercializan dólares, sin la debida autorización, a valores de entre 5,20 y 5,28 pesos. También se incrementaron las operaciones en el mercado “contado con liquidación” que se usa para transferir dólares al exterior. Allí se llegó a pagar hasta $5,80 por dólar, 10 centavos más que el viernes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 16 de mayo de 2012
Algunos famosos en escrache vía internet de morosos de impuestos bonaerenses
 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) publicó ayer en su página web un listado de 1.638 morosos de diferentes impuestos que adeudan en conjunto una suma cercana a los 170 millones de pesos, y que tienen tiempo hasta fin de mes para regularizar su situación y evitar un juicio.
En la lista aparecen algunos deudores famosos. Uno de ellos es el ex futbolista y actual presidente de River, Daniel Passarella, a quien Arba le reclama 39.842 pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, miércoles 16 de mayo de 2012
El selecto grupo de importados que siguió creciendo pese a las trabas de Moreno
 
En medio de los férreos controles a las importaciones impulsados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un selecto grupo de productos consiguió saltar por encima de esas barreras: el ingreso de medicamentos, lámparas, vodka y chocolate siguió creciendo durante los primeros meses del año.
Las empresas y los consumidores sienten a diario la mano de Moreno y de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, en la administración del comercio internacional. El esquema de las Licencias No Automáticas (LNA) pasó a estar bajo la órbita de estos funcionarios desde comienzos de diciembre. A ello se sumaron, desde el 1 de febrero, las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI). Así, y según los datos del INDEC, las importaciones prácticamente se estancaron durante el primer bimestre y se redujeron un 8% en marzo.
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
Fuente: El Día, jueves 17 de mayo de 2012
Dura negociación en busca de destrabar el ajuste impositivo
 
"La oposición se negó a dar quórum y no pudimos sesionar. Es muy difícil tratar una ley cuando no nos permiten debatir. Pero así y todo vamos a seguir buscando consensos". Pasadas las seis de la tarde de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados provincial Horacio González dio por cerrada, con esa crítica, la larga e infructuosa, para el oficialismo, jornada de negociaciones.
Con la oposición abroquelada y decidida a no bajar al recinto, el Frente para la Victoria quedó a sólo dos diputados de conseguir las 47 presencias en el hemiciclo que le permitirían iniciar la sesión convocada para tratar el proyecto de reforma impositiva y ampliación de endeudamiento que giró el Ejecutivo bonaerense.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 18 de mayo de 2012
El costo laboral de la industria subió 57% en dólares
 
La evolución se registró entre 2006 y 2011; advierten por la pérdida de competitividad.
La pérdida de competitividad de la industria parece haber entrado en valores significativos, de la mano de la inflación y el consecuente aumento de los salarios y del tipo de cambio. Así lo advierten los economistas, que incluyen en el análisis los mayores gastos en los que deben incurrir las empresas ante las trabas burocráticas impuestas por varias políticas oficiales.
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Reunión de Mesa Directiva


Las autoridades de Mesa Directiva celebraron su reunión el viernes 18 de mayo en las instalaciones de Estancia La Alameda con la participación de representantes locales.
El Presidente de nuestra institución, Dr. Alfredo Avellaneda, guió el encuentro del que participaron los Dres. Raúl Puhl y Roberto de Lucía, Vicepresidente 1° y 2° respectivamente, el Dr. Roberto Bufelli, Secretario de Hacienda; el Secretario de Presupuesto Dr. Roberto Nobo y el Dr. Luis Centenaro, Consejero Regional.
La Dra. Adriana Terré, Directora del IPIT junto a los Gerentes administrativo, Dr. Rubén Tenaglia y de Prensa y Difusión, Sr. Mario Sarlangue, también formaron parte de la reunión.

Primera reunión de Delegados Presidentes

En las instalaciones de Estancia La Alameda de Chascomús, se realizó el día jueves 17 de mayo, la primera reunión de Delegados Presidentes del año.
El encuentro estuvo encabezado por el Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional, quien estuvo acompañado por los Dres. Raúl Puhl y Roberto de Lucía, Vicepresidente 1° y 2° respectivamente, la Dra. Diana Valente, Secretaria General; el Dr. Roberto Bufelli, Secretario de Hacienda; el Dr. Ricardo Arzoz, Secretario de Seguridad Social; la Dra. Adriana Donato, Secretaria de Relaciones Institucionales; el Dr. Roberto Nobo, Secretario de Presupuesto, y la Dra. Lucía Barcia, Secretaria de Acción Social.
El encuentro permitió el abordaje de distintos temas con una activa participación de los Presidentes de todas las Delegaciones de la Provincia.
Para finalizar la jornada de trabajo se realizó una cena en el Club de Pelota donde se pudieron degustar platos típicos de la zona en un clima de camaradería.

De Interés para los Auxiliares de la Justicia en el Ámbito de la provincia de Buenos Aires
El Consejo Profesional pone en conocimiento de sus matriculados que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución Nro. 935/2012 del 3 de mayo pasado, dispuso que los abogados (apoderados o patrocinantes) y todos aquellos profesionales que actúen como auxiliares de la justicia (peritos, martilleros, etc) concurran a las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones de los distintos Departamentos Judiciales, a retirar las cédulas por las que les sean notificadas las resoluciones recaídas en aquellas causas en las que tengan actuación y estén dirigidas a sus respectivos domicilios constituidos. La entrega de las cédulas se hará a la persona a cuyo nombre esté dirigida o a quien acredite ser su apoderado o representante legal.
Nota completa

AFIP remitió el acta de la Comisión de Enlace con FACPCE
Ponemos a disposición de los matriculados el texto completo del acta de la comisión de Enlace FACPCE/ AFIP donde se establecen respuestas a distintos temas planteados.
Nota completa
Link de interés

Llamado a Concurso CECyT
Se encuentran abiertos los llamados a concurso del Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la FACPCE, para los cargos de Director del Área, Investigadores y Jóvenes Profesionales por un período de dos años, desde su designación por la Junta de Gobierno. La recepción de documentación en el Consejo se realiza hasta el 1 de junio y en la FACPCE hasta el 8 del mismo mes.
Nota completa

Liquidación de sueldos de empleados de comercio
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que a partir de abril de 2012 rige el aumento pactado en el último Acuerdo Salarial, firmado el pasado 22 de junio.
La modificación se incorpora a los “básicos” del convenio actual, aplicable a los sueldos a partir de abril 2012. La cuota del INACAP pasa de $13,74 (diciembre 2010 a marzo 2012) a $17,87 (a partir del abril 2012).

La fecha de vencimiento de la cuota 05-2012 operará el VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Abril de 2012. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 
La Caja informa
 
Sesionó la Comisión Consultiva


En el marco de las reuniones celebradas en la ciudad de Chascomús, se realizó el viernes 18 de mayo, la primera reunión del año de la Comisión Consultiva de la Caja de Seguridad Social.
El Dr. Alfredo Avellaneda inauguró la jornada para luego dar paso al comienzo de las actividades. En sus palabras de bienvenida el Dr. Avellaneda invitó a los presentes “a protagonizar una intensa jornada de trabajo para ocuparnos de temas que hacen a la vida de nuestra Caja”.
Posteriormente el Dr. Ricardo Arzoz, Presidente de la Caja de Seguridad Social, acompañado por las Dras. Lucía Barcia y Laura Accifonte en su calidad de Vicepresidente 1° y 2° respectivamente, los Directores Contable y de Finanzas e Inversiones, Dres. Ramiro Hernández y Julio Giannini, y el Dr. Alberto Sala, Secretario de la Comisión Consultiva, dio comienzo al tratamiento de los temas previstos.
Como es habitual en estas reuniones, se contó con la participación de un economista invitado, en esta oportunidad, el Dr. Lic. Gabriel Rubinstein quien brindó un interesante análisis de la coyuntura económica nacional e internacional.

Chascomús recibió a las autoridades de la Caja
Las autoridades de la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social fueron recibidos el jueves 17 de mayo por los Dres. Hugo César Iriarte y Gustavo Padrán, Presidente y Vicepresidente de la Delegación Chascomús para realizar en esa ciudad su habitual reunión.
Los anfitriones agradecieron la presencia de las autoridades provinciales y dieron inicio a la reunión que encabezada por el Presidente del cuerpo Dr. Ricardo Arzoz, convocó a los Dres. Lucía Barcia y Laura Accifonte, Vicepresidente 1° y 2° respectivamente; el Dr. Ramiro Hernández, Director Contable; el Dr. Julio Giannini, Director de Finanzas e Inversiones, y los Directores vocales, Dres. Mariel Luciana Olivera Córdoba, Yolanda Gaglione, Mauro Gandoy y Daniel A. Ameri. El Dr. Marcelo Sallenave, colega local de activa participación en distintos estamentos de la institución a nivel local y provincial compartió la reunión.
En su calidad de miembros de la Comisión Fiscalizadora también formaron parte del encuentro los Dres. María Rita Antonini, Adolfo Arnaldo Farías, Juan Giacalone y Miguel Ángel Peñalba, junto con el Dr. Alberto Sala, Secretario de la Comisión Consultiva y el Dr. Rodolfo G. Gualazzini, Secretario de Seguridad Social de la Delegación Chascomús.
 
 

 

 

 
   
IPIT
 
IPIT Virtual
IPIT Virtual es un sistema mediante el cual usted puede, sentado en su escritorio, acceder a amenas charlas gratuitas sobre diversas temáticas de interés.

Capacitaciones on-line:
Ganancias 3ra. Sociedades | Dra. Adriana de Llamas
Ingresos Brutos y otros impuestos. Prov. Bs. As. Novedades 2012 | Dr. José Antonio Alaniz
Commodities - Instrumentos financieros derivados | Dra. Ana María Buzzi
Pronósticos en la Coyuntura Económica | Lic. Claudio Moyano
Algunas Consideraciones de la Liquidación del Impuesto a las Ganancias. P.F. 2011 | Dra. Adriana de Llamas
Responsabilidad y Balance Social | Dra. Laura G. Accifonte
Los Impuestos en la actividad de la Construcción | Dr. Osvaldo Balán
Pericias judiciales | Dr. Hugo A. Gallo
La profesión y el lavado de activos | Dres. Alberto Veiras y Héctor Paulone

Acceda a las conferencias aquí
Coméntenos qué temas vería con agrado se publicaran en este sitio enviando un e mail a ipitconsultas@cpba.com.ar
 
Actividades de capacitación
Conozca las actividades que se desarrollarán los próximos 20 días

Delegación Avellaneda
Curso de Capacitación en Práctica Procesal - Año 2012**
Abierta la inscripción
Inicio: 2 de mayo, lunes y miércoles de 15 a 18 hs.
Docente: Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio

Ciclo de Actualización Tributaria y Previsional
Último miércoles de cada mes de 18 a 21 hs.
Docentes: Dres. Alberto Adaminas y Jorge Gugliemucci

Convenio Multilateral
Fecha: 28 y 29 de mayo de 15 a 19 hs
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Receptoría Quilmes
Reciente Introducción del Modelo de Revaluación de Activos eb la RT N° 17 de la FACPCE
Fecha: 31 de mayo
Docente: Dra. Ana María Petti

Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Taller sobre honorarios periciales
Fecha: 23 de mayo de 18 a 21 hs
Docente: Dres. Jorge Jewkes, Alejandro Matías y Ramón Méndez

Ciclo Tributario
Fecha: 31 de mayo de 18 a 21 hs
Docente: Dres. Cristóbal D. Cortés, Elena G. Martino y Carlos M. Goncalves

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
A dictarse mensualmente
Horarios: Jueves de 17 a 21 hs. viernes de 10 a 13 hs y de 17 a 21 hs. sábados de 9 a 13 hs.
Inicio: 26 de abril. Inscripción a módulos
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNLP

Actualización Laboral
Fecha: 23 de mayo 18 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Consultor en programación neuroligüistica Nivel I
Fecha: Comienza 10 de abril, martes de 19 a 21 hs
Docentes: Dras. Julieta Núñez y Nilda Ventimiglia

Consultor en programación neuroligüistica Nivel II
Fecha: Comienza 11 de abril, miércoles de 19 a 21 hs
Docentes: Dras. Julieta Núñez y Nilda Ventimiglia

Administración de Personal y Liquidación de Haberes
Fechas: 23 y 30 de mayo de 18.30 a 21.30
Docente: Dr. Luis Alonso

Resolución Técnica N°31 - FACPCE
Fecha: 29 de mayo de 18.30 a 21.30 hs.
Docentes: Dres. Julio Carson, Daniel E. Nuciforo, Héctor Paulone y Alberto Veiras

Delegación Mercedes
Actualización Impostiva
Fecha: 24 de mayo de 17 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Isidro
Actualización Impositiva
Fecha: 6 de junio de 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Martín
Actualización Impositiva
Fecha: 30 de mayo de 18 a 22 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Trenque Lauquen
Papeles de trebajo y Responsabilidad del Contador Público
28 de mayo de 14 a 18 hs
Docente: Dr. Gustavo Montanini

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

**Los Cursos de Práctica Procesal otorgan créditos dentro del marco del Sistema Profesional de Actualización Profesional (S.F.A.P.) de la F.A.C.P.C.E., otorgando 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación."

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipitconsultas@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 o (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
    Agenda    
   
IV Olimpiadas Regionales de Profesionales de Ciencias Económicas
 
Del 26 al 29 de septiembre se realizan las IV Olimpiadas Regionales de Profesionales de Ciencias Económicas, en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.
Los profesionales de todo el país participan en las jornadas divididos en dos regiones, del evento en Cipolletti participan los Consejos de la denominada Zona II entre los que se encuentra nuestra institución, los Consejos que participan por la Zona I tendrán su evento en la Ciudad de Posadas, Misiones.
La organización espera la participación de al menos 660 profesionales compitiendo en las distintas disciplinas. Se deben realizar las inscripciones de los equipos antes de la fecha de inicio del evento, el día miércoles 26/09, las disciplinas individuales pueden inscribirse hasta media hora antes del comienzo en la mesa de control de la actividad. El valor de la inscripción para los participantes de $ 670,00 y para los acompañantes de $ 300,00.

Más información aquí
 
 
19° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Consejo informa a los profesionales que entre el 17 y 19 de octubre de 2012 se realiza en Mendoza el 19° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Esta vez bajo el lema “Una profesión sólida se construye desde nuestra historia” el evento se desarrolla en el marco del año del Bicentenario de la creación de la bandera en el Centro de Congresos y Exposiciones y Auditorio Ángel Bustello.

La inscripción se realiza en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta el día 10 de agosto.

Para inscripciones y/o consultas comunicarse con el Área de Congresos y Eventos en el horario de 8:00 a 16:00 hs. a los teléfonos 0221-4225278 internos 58 y 73 o por mail a congresosyeventos@cpba.com.ar | Atención: Dr. Alberto Mucci- Srta. Claudia Domínguez

Más información
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar