Año 8 número 382 | La Plata, jueves 24 de mayo de 2012  
 
 
         
        Profesionales    
   
     
  Otros 350 mil trabajadores deberán pagar Ganancias  
  Refuerzan los controles a los monotributistas  
  Para frenar la desaceleración, automotrices preparan planes con el aval del Gobierno  
  La UIF ahora puede revisar declaraciones juradas para detectar lavado de dinero  
  Las importaciones cayeron 14% en abril  
  El campo ofrece pagar más impuestos pero a cambio pide un revalúo discriminado  
  El dólar paralelo ya se vende a más de $ 6 y no encuentra techo  
  Fuerte contracción del superávit fiscal en abril  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  IPIT  
     
 
     
  X Jornadas Tributarias Provinciales  
  IV Olimpiadas Regionales de Profesionales de Ciencias Económicas  
  19° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas  
  XVI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados  
     
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
    Profesionales    
   
 
Fuente: El Día, lunes 21 de mayo de 2012
Otros 350 mil trabajadores deberán pagar Ganancias
 
Luego de los acuerdos paritarios con varios sectores, otros 350 mil trabajadores deberán pagar el Impuesto a las Ganancias, ante la falta de actualización del tope salarial, pero, además, como no se ajustó la escala de asignaciones familiares, unos 200 mil trabajadores dejará de percibir ese beneficio.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, a los 350 mil empleados que deberán pagarlo se suma que otro 1,5 millón de trabajadores pasará a pagar mucho más, un efecto que también alcanzará a los jubilados: mientras unos 40 mil que antes no pagaban pasarán a hacerlo, otros 200 mil pagarán más.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, lunes 21 de mayo de 2012
Refuerzan los controles a los monotributistas
 
Los monotributistas, o pequeños contribuyentes, transitan por caminos que cada vez se encuentran más minados. Esto es así ya que en cualquier momento pisan, sin saberlo, una “bomba” que los excluye del Régimen Simplificado.
Recientemente la AFIP reglamentó las causales de exclusión que se encuentran previstas en la ley. Según la norma, pueden quedar afuera del monotributo los que adquieren bienes o efectúan gastos personales por un valor incompatible con los ingresos declarados al Fisco. Otra causa puede ser registrar depósitos bancarios que no se condicen con los ingresos de la categoría impositiva de encuadre. Si se detectan cualquiera de estas inconsistencias, la AFIP, en primera instancia, excluirá de oficio al contribuyente del monotributo, aunque también está previsto que éste pueda defenderse y explicar el origen de los fondos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, martes 22 de mayo de 2012
Para frenar la desaceleración, automotrices preparan planes con el aval del Gobierno
 
En dos semanas más la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirán planes de las automotrices que apuntarán a evitar una caída de la producción y de las ventas durante este año.
El Gobierno le pidió a las entidades del sector y al gremio (ACARA, ADEFA y SMATA) alternativas frente a la posibilidad de que se registre un enfriamiento del mercado.
La razón para este pedido la ofrece un empresario del sector consultado. "Hay cortes de producción, fábricas que ralentizan la salida de las unidades, faltan piezas y, lo peor de todo, en algunos casos una caída en las ventas a Brasil", explicó la fuente.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Cronista, martes 22 de mayo de 2012
La UIF ahora puede revisar declaraciones juradas para detectar lavado de dinero
 
La Unidad de Información Financiera (UIF) puede obtener los datos de las declaraciones juradas de los contribuyentes ante la AFIP con un sólo click. Desde hace dos semanas, un acuerdo entre el ente que persigue el lavado de activos y el fisco permite a la UIF cotejar los datos de personas sopechosas de lavar activos en poder del organismo que dirige Ricardo Echegaray sin necesidad de orden judicial, informaron a El Cronista fuentes de la entidad antilavado.
La UIF superó así una barrera que le costaba traspasar. Es que la AFIP se mostraba reticente a abrir sus compuertas al organismo que preside José Sbattella. Para acceder a la base de datos del fisco, la UIF necesita contar con una investigación surgida a partir de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emanado de un organismo público, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores (CNV). En cambio, no puede hacerlo si el ROS proviene de un sujeto obligado del sector privado, como un banco o un casino.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 23 de mayo de 2012
Las importaciones cayeron 14% en abril
 
El saldo del intercambio comercial con el resto del mundo cerró abril con un resultado positivo de 1.827 millones de dólares, un 22,8% por encima del obtenido el mismo mes del año pasado. Las exportaciones alcanzaron los 6.687 millones y las importaciones los 4.861 millones, según las estadísticas del INDEC. De esta manera, el país ya acumula un saldo positivo de 4.795 millones desde que comenzó el año.
Las exportaciones argentinas al exterior descendieron 6%durante abril en comparación con el mismo mes de 2011. Las ventas al resto del mundo de productos primarios cayeron 4%, las de Manufacturas de Origen Agropecuaria perdieron 11%, las de Origen Industrial perdieron 9% y las de combustibles y energía aumentaron 22%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, miércoles 23 de mayo de 2012
El campo ofrece pagar más impuestos pero a cambio pide un revalúo discriminado
 
La Mesa de Enlace bonaerense inició ayer conversaciones con bloques legislativos opositores ante quienes presentó una propuesta alternativa de reforma impositiva, que contempla aceptar el aumento en el Inmobiliario Rural y negociar un revalúo discriminado.
Se trata de un nuevo capítulo en el tenso historial que viene anotando el intento del gobernador Daniel Scioli de que le aprueben un paquete tributario que incluye un revalúo rural con subas en el Inmobiliario Rural, e incrementos en Ingresos Brutos y Sellos.
El proyecto tuvo media sanción en el Senado, pero se trabó en Diputados.
Tras las cumbres ruralistas de Pergamino (el lunes) y de Pehuajó (ayer), las entidades terminaron de cerrar una propuesta reformista que sugiere admitir aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural para no desfinanciar a la provincia, pero establecer subas discriminadas en la valuación fiscal de la tierra de acuerdo con la producción para que los pequeños productores no se vean alcanzados por impuestos nacionales.
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
Fuente: La Nación, jueves 24 de mayo de 2012
El dólar paralelo ya se vende a más de $ 6 y no encuentra techo
 
En medio de un clima cambiario cada vez más enrarecido, la cotización del dólar informal profundizó ayer su escalada.
El precio de este billete sumó más de 20 centavos por segundo día consecutivo (lo que equivale a una tasa de aumento del 3% promedio diaria), lo que le bastó para superar cómodamente la barrera de los 6 pesos, que algunos operadores imaginaban como "techo".
En un mercado de dimensiones reducidas , por temor a los múltiples y cada vez más extendidos operativos de control oficial, el billete vendedor cerró a $ 6,15, pese a que los operadores coincidían en señalar una rareza: entre el público en general ayer hubo más oferentes de dólares que compradores.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, jueves 24 de mayo de 2012
Fuerte contracción del superávit fiscal en abril
 
El Estado cerró sus cuentas durante abril con un superávit fiscal de 1.061,4 millones de pesos, y acumuló una ganancia en el primer cuatrimestre de 3.229,9 millones, informó hoy el Ministerio de Economía.
El resultado fue dado a conocer esta tarde luego de la audiencia que mantuvo la presidente Cristina de Kirchner en la Quinta de Olivos con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
La cartera, a través de un comunicado de prensa, señaló que este resultado "se derivó de la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social y es fundamental como herramienta para fortalecer al mercado interno, sostener los logros sociales, los niveles de empleo y producción alcanzados a lo largo de nueve años, contrarrestando así el volátil contexto económico-financiero internacional".
 
Acceso directo a la nota
 

 

 

 

 

 

 

 
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Corte Suprema: 10 vacantes para Peritos Contadores Oficiales
Ponemos en conocimiento de nuestros matriculados el llamado a concurso que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación para cubrir diez cargos de Peritos Contadores Oficiales.
Mediante la Resolución 871/12 el organismo estableció un concurso abierto de antecedentes y oposición a fin de cubrir los cargos de perito contador oficial en el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conforme los requisitos fijados en la Acordada 16/11 que aprueba el Reglamento de Concurso.
Nota completa

Normas Contables Profesionales – Nuevas Normativas
El Consejo Directivo de la Institución, en su última sesión, a través de la Res. CD 3459, estableció que las sociedades emisoras de acciones u obligaciones negociables que sean licenciatarias de la prestación de servicios públicos de transporte y distribución de gas no deberán presentar sus estados financieros preparados sobre la base de las NIIF, adoptadas por la Resolución Técnica Nº 26, sino hasta aquellos ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2013. El mismo criterio se aplicará obligatoriamente para las entidades emisoras que sean controlantes de sociedades licenciatarias de la prestación de servicios públicos de transporte y distribución de gas, constituyendo la inversión en estas entidades su principal activo.
Nota completa

Reunión de la Comisión de Enlace con ARBA
El 3 de mayo pasado representantes de la Comisión Provincial de Estudios Tributarios de nuestro Consejo se reunieron con sus pares de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires para analizar diversas cuestiones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Nota completa

De Interés para los Auxiliares de la Justicia en el Ámbito de la provincia de Buenos Aires

El Consejo Profesional pone en conocimiento de sus matriculados que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución Nro. 935/2012 del 3 de mayo pasado, dispuso que los abogados (apoderados o patrocinantes) y todos aquellos profesionales que actúen como auxiliares de la justicia (peritos, martilleros, etc) concurran a las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones de los distintos Departamentos Judiciales, a retirar las cédulas por las que les sean notificadas las resoluciones recaídas en aquellas causas en las que tengan actuación y estén dirigidas a sus respectivos domicilios constituidos. La entrega de las cédulas se hará a la persona a cuyo nombre esté dirigida o a quien acredite ser su apoderado o representante legal.
Nota completa

Liquidación de sueldos de empleados de comercio
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que a partir de abril de 2012 rige el aumento pactado en el último Acuerdo Salarial, firmado el pasado 22 de junio.
La modificación se incorpora a los “básicos” del convenio actual, aplicable a los sueldos a partir de abril 2012. La cuota del INACAP pasa de $13,74 (diciembre 2010 a marzo 2012) a $17,87 (a partir del abril 2012).

La fecha de vencimiento de la cuota 05-2012 operará el VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Abril de 2012. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
 
 

 

 

 
   
IPIT
 
IPIT Virtual
IPIT Virtual es un sistema mediante el cual usted puede, sentado en su escritorio, acceder a amenas charlas gratuitas sobre diversas temáticas de interés.

Capacitaciones on-line:
Ganancias 3ra. Sociedades | Dra. Adriana de Llamas
Ingresos Brutos y otros impuestos. Prov. Bs. As. Novedades 2012 | Dr. José Antonio Alaniz
Commodities - Instrumentos financieros derivados | Dra. Ana María Buzzi
Pronósticos en la Coyuntura Económica | Lic. Claudio Moyano
Algunas Consideraciones de la Liquidación del Impuesto a las Ganancias. P.F. 2011 | Dra. Adriana de Llamas
Responsabilidad y Balance Social | Dra. Laura G. Accifonte
Los Impuestos en la actividad de la Construcción | Dr. Osvaldo Balán
Pericias judiciales | Dr. Hugo A. Gallo
La profesión y el lavado de activos | Dres. Alberto Veiras y Héctor Paulone

Acceda a las conferencias aquí
Coméntenos qué temas vería con agrado se publicaran en este sitio enviando un e mail a ipitconsultas@cpba.com.ar
 
Actividades de capacitación
Conozca las actividades que se desarrollarán los próximos 20 días

Delegación Avellaneda
Ciclo de Actualización Tributaria y Previsional
Último miércoles de cada mes de 18 a 21 hs.
Docentes: Dres. Alberto Adaminas y Jorge Gugliemucci

Convenio Multilateral
Fecha: 28 y 29 de mayo de 15 a 19 hs
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Receptoría Quilmes
Reciente Introducción del Modelo de Revaluación de Activos en la RT N° 17 de la FACPCE
Fecha: 31 de mayo y 7 de junio de 15 a 17 hs
Docente: Dra. Ana María Petti

Delegación Azul
Escritura Institucional y Corporativa
Fecha: 15 de junio de 15 a 20 hs
Docente: Dra. Croci Paula

Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Ciclo Tributario 2012
Fecha: 31 de mayo de 18 a 21 hs
Docente: Dres. Cristóbal D. Cortés, Elena G. Martino y Carlos M. Goncalves

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
A dictarse mensualmente
Horarios: Jueves de 17 a 21 hs. viernes de 10 a 13 hs y de 17 a 21 hs. sábados de 9 a 13 hs.
Inicio: 26 de abril. Inscripción a módulos
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNLP

Actualización Impositiva
Fecha: 14 de junio de 18 a 21.30 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Consultor en programación neuroligüistica Nivel I
Fecha: Comienza 10 de abril, martes de 19 a 21 hs
Docentes: Dras. Julieta Núñez y Nilda Ventimiglia

Consultor en programación neuroligüistica Nivel II
Fecha: Comienza 11 de abril, miércoles de 19 a 21 hs
Docentes: Dras. Julieta Núñez y Nilda Ventimiglia

Administración de Personal y Liquidación de Haberes
Fechas: 30 de mayo de 18.30 a 21.30
Docente: Dr. Luis Alonso

Resolución Técnica N°31 - FACPCE
Fecha: 29 de mayo de 18.30 a 21.30 hs.
Docentes: Dres. Julio Carson, Daniel E. Nuciforo, Héctor Paulone y Alberto Veiras

Ajuste de inspecciones fundados en los cruzamientos de información a los Proveedores
Fecha: 7 de junio de 19 a 21 hs
Docente: Dres. Viviana Silvia Basile, Roberto J. Das Neves y Salvador Graziano Pugliares

Actualización impositiva y previsional
Fecha: 07 y 12 de junio de 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Olavarria
Ciclo de Cursos Tributario, Laboral y Contable
Fecha: 8 de junio de 15 a 19 hs
Docente: Dres. Oscar Fernández, Martín Kerner, Marcelo Rodriguez y José Luis Sirena

Delegación San Isidro
Actualización Impositiva
Fecha: 6 de junio de 18 a 21 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Actualización Laboral
Fecha: 13 de junio de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación San Martín
Actualización Impositiva
Fecha: 30 de mayo de 18 a 22 hs
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Trenque Lauquen
Papeles de trabajo y Responsabilidad del Contador Público
28 de mayo de 14 a 18 hs
Docente: Dr. Gustavo Montanini

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipitconsultas@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 o (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
    Agenda    
   
 
X Jornadas Tributarias Provinciales
 
El 30 y 31 de agosto se llevarán a cabo las Décimas Jornadas Tributarias Provinciales "Por un tributo al servicio del crecimiento económico", el evento se desarrollará en la Sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín. La presentación de trabajos se realiza hasta el día 30 de junio y la inscripción estará abierta hasta el 30 de julio en Sede Provincial del Consejo y las Delegaciones.
 
 
IV Olimpiadas Regionales de Profesionales de Ciencias Económicas
 
Del 26 al 29 de septiembre se realizan las IV Olimpiadas Regionales de Profesionales de Ciencias Económicas, en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.
Los profesionales de todo el país participan en las jornadas divididos en dos regiones, del evento en Cipolletti participan los Consejos de la denominada Zona II entre los que se encuentra nuestra institución, los Consejos que participan por la Zona I tendrán su evento en la Ciudad de Posadas, Misiones.
La organización espera la participación de al menos 660 profesionales compitiendo en las distintas disciplinas. Se deben realizar las inscripciones de los equipos antes de la fecha de inicio del evento, el día miércoles 26/09, las disciplinas individuales pueden inscribirse hasta media hora antes del comienzo en la mesa de control de la actividad. El valor de la inscripción para los participantes de $ 670,00 y para los acompañantes de $ 300,00.

Más información aquí
 
 
19° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Consejo informa a los profesionales que entre el 17 y 19 de octubre de 2012 se realiza en Mendoza el 19° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Esta vez bajo el lema “Una profesión sólida se construye desde nuestra historia” el evento se desarrolla en el marco del año del Bicentenario de la creación de la bandera en el Centro de Congresos y Exposiciones y Auditorio Ángel Bustello.

La inscripción se realiza en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta el día 10 de agosto.

Para inscripciones y/o consultas comunicarse con el Área de Congresos y Eventos en el horario de 8:00 a 16:00 hs. a los teléfonos 0221-4225278 internos 58 y 73 o por mail a congresosyeventos@cpba.com.ar | Atención: Dr. Alberto Mucci- Srta. Claudia Domínguez.

Más información
 
 
XVI Seminario Provincial de Jóvenes Graduados
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados tiene el agrado de invitar a jóvenes profesionales y estudiantes de Ciencias Económicas, al décimo sexto Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires, a realizarse los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
Bajo el lema "Alentando el Espíritu Profesional", se buscará generar un espacio de estimulación e intercambio para que los jóvenes encuentren las vetas de la carrera profesional, excediendo los límites tradicionales e innovando con reflexión y debate entre pares.

Más información
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar