20-05-2013 | Noticias | Consejo | Dlg. Azul
 
Somos noticia
 
 

Compartimos la editorial del diario El Tiempo de azul del día viernes 17 de mayo, que resalta la actividad de capacitación que se desarrolla en la Sede de la Delegación de nuestro Consejo Profesional.

Capacitación en Ciencias Económicas
Viernes, 17 de Mayo de 2013 23:45

El contador público que tuvo a su cargo la primera jornada destacó que en esta ciudad encuentra una gran calidad profesional de los colegas, que están permanentemente interiorizándose sobre todas las novedades y demás temáticas que surgen no sólo de la cuestión tributaria sino de otras áreas vinculadas. Por eso Azul es una delegación modelo por cuanto está a la vanguardia permanentemente en la capacitación de los colegas.

Dado el interés que despertó este encuentro la charla se extendió varios minutos después de lo previsto, con una destacada participación de los asistentes, entre quienes se encontraban profesionales contables de Las Flores, Tapalqué, Azul, Benito Juárez y Saladillo entre otras localidades.

En esta jornada se abordaron aspectos salientes en la liquidación del impuesto a las ganancias, bienes personales y ganancia mínima presunta para el año 2013; aspectos relevantes de la ley tributaria bonaerense 2013 y novedades jurisprudenciales.

El Director del Departamento de Finanzas Públicas e Impuestos de la facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, aclaró que durante la temática de la charla hay temas candentes, como el de la liquidación del impuesto a las ganancias de los bienes personales en el caso de los productores agropecuarios.

Cuando una ley tributaria está mal redactada, eso trasunta en inseguridad jurídica porque el contribuyente no sabe -a veces el mismo contador no lo sabe- cómo liquidarlo porque hay distintos criterios. Después se termina con determinaciones del fisco, tanto nacional como provincial, grandes discusiones que terminan en juicios que demoran años con intervención del tribunal fiscal y la justicia.

La capacitación es fundamental. En el caso de la reforma impositiva para este año, es realmente una telaraña de normativas muy complejas que hay que desmenuzar e interpretar. Por eso los ciclos de actualización siempre vienen bien para fijar conocimientos y hacer las cosas como se deben hacer.

Porque la tendencia de la normativa es ir, año tras año, o mes tras mes, incrementando la recaudación, por una cuestión lógica de necesidad de fondos.

Según los expositores cualquier jornada de capacitación es un aliciente porque son profesionales que les gusta la docencia. Salir a dar cursos para colegas profesionales que están con la misma problemática diaria es un desafío especial. Les gusta porque hablan de igual a igual, y se llevan la experiencia que aportan los colegas de ciudades del interior de la provincia. Ello le hacen abrir los ojos y pensar casos que a veces se les escapa del análisis teórico. Porque las cosas a veces son mucho más complejas y amplias que cuando se las analiza en general.

Esta charla, y las restantes que se llevarán a cabo, tienen desarrollo en un ámbito de total camaradería, lo que permite realizar la necesaria actualización, lograr un intercambio muy ameno entre los asistentes y disertantes.

Es de esperar que la Delegación local siga siendo modelo en cuanto a estar a la vanguardia permanentemente de la capacitación de los colegas.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.