04-09-2013 | Noticias | Consejo | Dlg. Azul
 
La financiación de la actividad agropecuaria
 
 
Galería Imágenes
  El viernes 30 de agosto se realizó en la Delegación Azul-, el tercer encuentro del 2do. Ciclo de Actualidad Impositiva, Laboral y Previsional Agropecuaria 2013, el cual es coordinado por la Dra. Claudia Alejandra Chiaradía, y quien estuvo acompañada en esa ocasión por la Dra. Teresa Stafforte.

La capacitación consta de cuatro jornadas en las que se brinda a los participantes información actualizada acerca de los aspectos impositivos, laborales y previsionales vinculados a la actividad agropecuaria.

Al respecto, Chiaradía -profesional con una amplia experiencia y formación en la temática agropecuaria- detalló que se trata de un ciclo de actualidad tributaria pero al que se le han incorporando otras temáticas enfocadas a la actualidad de cada momento del curso. Así, en la primera reunión desarrollada en marzo, se vieron temas relacionados con las declaraciones y liquidaciones del año anterior y después tocamos temas puntuales. En la jornada de del viernes 30 se analizaron los medios de financiación de la actividad, además hacienda porcina y avícola.

Para la última reunión del año, en el mes de noviembre, la problemática a analizar será la de la empresa de familia agropecuaria.

Medios de financiación
En esta reunión la Dra. Stafforte analizó los diferentes instrumentos de financiación con los que cuentan los productores agropecuarios.

Relató que "hablamos de aquellos créditos que se encuentran actualmente disponibles en el mercado; como por ejemplo las operaciones Warrants que son un instrumento de crédito antiquísimo, la Ley data del año 1914, pero en realidad puede ser un mecanismo muy valioso para el productor agropecuario; el Plan Canje que es uno de los sistemas de crédito a los que más se acude; el leasing, también es un instrumento de crédito que se asemeja a la locación, o sea a mí me dan un bien para que yo lo use, para que ese bien produzca y yo pago una cuota o un canon mensual".

"Otros instrumentos de crédito son el factoring y los cheques de pago diferido. Quisimos dar un pantallazo de todos estos medios para que los profesionales los tengan en cuenta a la hora de asesorar al productor agropecuario", indicó.

Intercambio y aprendizaje
Finalizada la jornada Stafforte resaltó que "los participantes se mostraron muy interesados, muy activos. La charla de esta manera fue muy llevadera y amena. Todos intervinieron e hicieron diferentes preguntas".

En otro orden, la Dra. Chiaradía recalcó que "lo más importante para un profesional de Ciencias Económicas es que se concientice en que los
impuestos en la actividad agropecuaria han pasado a ser una rama especial de la tributación".

"Los especialistas en el agro somos tributaristas con esta particularidad y la verdad que un asesor que atiende a un ente agropecuario sin conocer todas las cuestiones, en cuanto a ciclos productivos, en cuanto a normas especiales de facturación, en cuanto a todo lo que tiene que ver con esta actividad tan divina pero también tan variable, realmente no puede asesorar a un ente agropecuario. Esto es un tema de ética profesional y es lo que nosotros brindamos a través de estas capacitaciones", manifestó la expositora.
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.