23-11-2009 | Noticias | Consejo | Dlg. Pergamino
 
Congreso Provincial de Negociación, Facilitación y Mediación
 
 

Galería Imágenes
  Superando los objetivos propuestos y con una concurrencia motivada y participativa, se realizó el 19 y 20 de noviembre el IV Congreso Provincial de Negociación, Facilitación y Mediación en la Delegación Pergamino.

De esta manera los organizadores ratifican el compromiso institucional con el desarrollo y difusión de disciplinas, saberes y prácticas que contribuyan al mejor entendimiento entre las personas.

El acto de apertura fue presidido por el Dr. Luis Ortis, Vicepresidente 2° del Consejo Profesional, acompañado del Dr. Cristian Rosini, Presidente de la Delegación local y la Dra. Danya Tavela, Vicerrectora de la UNNOBA. Los tres expresaron palabras sumamente significativas para el futuro desarrollo de estos temas en la formación de los profesionales en Ciencias Economicas.

El Congreso se constituyó en un espacio de construcción, para identificar propósitos, roles de intervención y capacidades existentes en las organizaciones y la sociedad para que la Negociación, Facilitación y Mediación, logren su desarrollo, difusión y aplicación práctica en los procesos de cambio, administración de conflictos y generación de consensos.

Los ángulos de análisis que priorizaron los disertantes en sus exposiciones, talleres y mesas de diálogo fueron el diagnóstico de situaciones, desarrollo de competencias y habilidades y acompañamiento profesional en procesos de toma de decisiones en lo intra e inter organizacional, pymes y empresas familiares y la inter relación empresa-sociedad.

En el desarrollo del evento sus facilitadores fueron llevando un hilo conductor desde la mirada interior de la forma en que aprendemos, nos relacionamos y coordinamos acciones, todo realizado en forma vivencial por el Coach y Contador Público, Dr. Miguel Ángel Macaluso, quien mostró nuevos modelos de aprendizaje que no son tenidos en cuenta por la formación tradicional. Luego el Dr. Christian Gentili de la FCE-UNR se enfocó en la Negociación como disciplina y su inclusión en las carreras de grado y posgrado de dicha Universidad en la Licenciatura en Administración.

El Dr. Luis Carlos Escarrá, se refirió a la necesidad y conveniencia del desarrollo y aplicación de las habilidades de negociación, tanto en los empresarios como en los profesionales, para actuar como negociadores, o terceros facilitadotes de las negociaciones que se lleven adelante en el mundo de las empresas y organizaciones, como forma de agregar valor a la interacción, mejorando el intercambio y las relaciones. Se dejó paso posteriormente a la reflexión del Dr. Enrique Fernández Longo, cuyos conceptos calaron hondo en los participantes, lo que quedó flotando en el ambiente y se plasmó en las conclusiones.

En la mañana del viernes 20 se pasó a la aplicación a casos concretos de la mano de la Lic. Adriana Aprea que trabajó sobre “La empresa familiar y el cambio” en un taller que mostró la sustentabilidad de los negocios familiares y la necesidad de enfocar los conflictos de manera creativa y flexible, rescatando asimismo el valor de dejar las cosas como están esperando que adquieran la madurez para la intervención en el momento adecuado. Por su parte Marina Altschul, de amplia experiencia en equipos de trabajo en empresas, se orientó a la consideración de las negociaciones internas para ir posteriormente a negociaciones hacia fuera de las organizaciones, todo lo cual fue realizado en un taller interactivo. A continuación la Dra. María del Carmen Nadal reflexionó sobre la Responsabilidad Social Empresaria enfocada como proceso de diálogo de la empresa con los grupos de interés, o sea aquellos en los que nuestra actuación como empresa, prestador de servicios o actividad que realizamos tenga impacto.
Para lograr organizaciones socialmente inteligentes se rescató como necesidad de los actores involucrados el protagonismo real y efectivo para alcanzar un desarrollo a escala humana. Esto se vinculó con la ponencia de la Dra. Liliana Díaz sobre un nuevo rol de la contabilidad a fin de informar sobre estos nuevos enfoques no solo desde lo cuantitativo sino desde lo cualitativo en los informes sociales de las empresas.

La culminación de las exposiciones tuvo como broche de oro la participación del Dr. Alejandro Marcelo Nató que con su formación intelectual y experiencia en ámbitos internacionales puso a la asistencia frente a la conflictiva realidad social en el análisis de situaciones, estrategias y posibles intervenciones.

Más allá de estas exposiciones, un párrafo aparte y tal vez el más rico como construcción estuvo representado por lo producido en las mesas de trabajo del Congreso, que elaboraron sus conclusiones y compromisos para la acción a partir de lo vivenciado.

La participación de jóvenes profesionales y de un grupo de estudiantes de la UNNOBA con su coordinadora académica, sumamente interesados y participativos, marcan la esperanza de futuro para darle continuidad a la propuesta.

Como compromiso general quedó plasmado que: “Frente a un mundo en cambio, es nuestra responsabilidad social como profesionales, dirigentes, docentes, empresarios y  ciudadanos aprender a construir los acuerdos que hagan sustentables nuestras organizaciones, empresas y familias en lo social, económico, ambiental y cultural para nosotros y las generaciones futuras. Negociación, facilitación y mediación son algunos de los medios con que contamos para lograrlo, a través de los cuales se puede mejorar el diálogo y la toma de decisiones compartidas para lo cual nos comprometemos a futuro para lograr su difusión y desarrollo en la sociedad.”
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.