13-08-2013 | Noticias | Consejo | Dlg. Pergamino
 
Articulando decisiones compartidas
 
 

Los días 26 y 27 de septiembre, se desarrolla en la Delegación Pergamino, el VII Congreso Provincial de Negociación, Facilitación y Mediación. El evento permite la participación de profesionales en Ciencias Económicas (graduados y estudiantes) y profesionales de otras disciplinas.

Desde las tareas habituales dentro del campo profesional de los graduados en Ciencias Económicas, nos vemos involucrados en infinidad de situaciones en las que advertimos la necesidad de fortalecer el proceso de toma de decisiones, en especial cuando los decisores son múltiples y con perspectivas diversas que deben integrarse:

  • Cuando las mismas se dan en cuerpos colegiados o grupos , miembros de una junta directiva, consejo de administración, asamblea, socios de una pyme, miembros de una empresa familiar y hasta una comisión de estudio.

  • El trabajo no es menor cuando lo que necesitamos es construir esos espacios colectivos, constituyendo sociedades, grupos de trabajo, alianzas de negocios, consorcios, asociaciones de colaboración empresaria, cámaras, federaciones, cooperativas, agrupaciones profesionales.

  • Mientras desde las algunas estructuras organizacionales es frecuente el lamento por la falta de participación de los jóvenes, ellos no encuentran la forma de legitimarse dentro de las mismas, lo que pone en evidencia una brecha que requiere comprensión mutua de diferentes modos de percibir la realidad y diseñar el futuro.

  • La RSE, nos pone frente al desafío de una gestión que contemple las necesidades de los stakeholders o grupos de interés, vitalizando procesos de diálogo que construyan los consensos para tales fines.

  • Las relaciones con clientes y proveedores apuestan a la fidelización, construyendo relaciones a largo plazo o alianzas integradoras que fortalezcan la cadena comercial a largo plazo, lo que requiere estabilidad en los vínculos.

  • El liderazgo en las organizaciones necesita nuevos aires que fomenten la participación, liderar pasa a ser sinónimo de distribuir. Cada vez con mayor frecuencia, las personas desean participar en las decisiones que les afectan. La invitación constante de “trabajar en equipo”, “solucionar de manera creativa los problemas” o “liderar el cambio” a veces no toma en cuenta que esto ampliará la diversidad de enfoques , incrementando la posibilidad de situaciones de conflicto.

  • Una organización de avanzada entiende que los conflictos no son necesariamente malos o destructivos. En muchos casos, las diferencias interpersonales representan una oportunidad para el crecimiento de las personas y para la organización.

  • Sin embargo, son comunes los ataques y contraataques, la ira y la desconfianza, intereses que parecen irreconciliables, así como los esfuerzos por ganar mediante la intimidación y los juegos de poder. Por lo tanto, la habilidad para afrontar constructivamente los conflictos interpersonales y transformar los conflictos en cooperación es central para el éxito de las organizaciones.

  • Reconocer la complejidad de estas situaciones, implica adoptar miradas que trasciendan el marco de la propia disciplina, revalorizándola con el entrecruzamiento de saberes, enriqueciendo nuestro propio perfil profesional en el intercambio reflexivo.

  • Esto es lo que ha venido gestándose en los últimos tiempos, en comisiones, cursos, talleres, jornadas, congresos, especializaciones académicas, en las cuales nuestro Consejo ha asumido un compromiso sostenido durante la última década y se profundizará en esta nueva edición con la participación de expositores especializados, talleres y mesas de diálogo.

  • Creemos también que la formación académica y la experiencia concreta de los Profesionales en Ciencias Económicas, le proveen de un enorme caudal de recursos para desempeñarse en este campo, cuya profesionalización venimos construyendo.

  • Uno de los objetivos de este VII Congreso es contribuir a la identificación de estos recursos, prácticas, intervenciones, que resultan efectivas en el quehacer profesional, y constituyen una fortaleza que agrega valor a nuestra participación en equipos interdisciplinarios.
Cronograma de actividades

Jueves 26
14 .30 hs. Acto de apertura
15.30 a 20.30 hs. Desarrollo de actividad académica
21.30 hs. Cena de camaradería

Viernes 27
9.30 a 13 hs. Desarrollo de actividad académica
13. hs. Refrigerio
14.30 a 17 hs. Desarrollo de actividad académica
17 hs. Cierre

Presentación de trabajos y ponencias
Los profesionales interesados en presentar trabajos y ponencias podrán hacerlo hasta el jueves 5 de septiembre. En esta oportunidad los temas son:
- La negociación y gestión de conflictos: un campo transdisciplinar
- Fortalezas que los profesionales de Ciencias Económicas aportan a la co-construcción de saberes y prácticas.

Las temáticas están orientadas hacia las reflexiones desde lo académico, desde el hacer, y desde la interacción con otras profesiones.

Arancel general de inscripción: $ 600,-
(Informaremos a la brevedad aranceles especiales para jóvenes graduados y estudiantes)

Link de Interés:
Formulario de Inscripción
Hotelería
Más información Congreso Provincial de Negociación, Facilitación y Mediación: disertantes y exposiciones confirmadas

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.