Año 6 número 281 | La Plata, viernes 11 de junio de 2010  
 
 
         
      Profesionales    
   
   
  Creció la cantidad de empresas que buscaron incorporar personal  
  El Gobierno logró en mayo cerrar con superávit fiscal por primera vez en el año  
  Rigen mayores controles para comprar más de 20 mil dólares   
  De subir el tope, 510.000 personas dejarían de pagar Ganancias  
  Más gremios se suman al reclamo de subas del 30%  
  La AFIP no podrá embargar bienes o cuentas bancarias sin una orden judicial  
  Bancos privados adhirieron a la propuesta de mayor crédito para la producción  
  Senado convirtió en ley que salario mínimo sea referencia para paritarias  
  BCRA aprobó mecanismo para que bancos presten a empresas a tasa fija  
  Postergan aumento al mínimo no imponible  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
  IX Jornadas Tributarias Provinciales  
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Ámbito Financiero, lunes 7 de junio de 2010
Creció la cantidad de empresas que buscaron incorporar personal
 
Se incrementó de 36% al término del cuarto trimestre del año pasado a 39,4% al cierre del primer trimestre de este año. El 6,9 por ciento del total de las empresas que salió a buscar personal en el primer trimestre del año no pudieron cubrir los puestos de trabajo, según la Encuesta de Demanda Laboral Insatisfecha publicada por el INDEC.
En el primer trimestre, el 39,4 por ciento de las empresas realizó búsquedas de personal durante el primer trimestre y las mayores demandas se dieron en el sector de hotelería y restaurantes, con un 64,3 del total.
Le siguieron el de industria de la madera y productos de madera, incluido muebles con un 63,6 por ciento; la intermediación financiera y otros servicios financieros con 61; servicio a las empresas y profesionales con 57,7; y comercio al por menor con un 51,5.
Según la demanda insatisfecha por calificación ocupacional requerida, según los grupos de actividad, que fue del 6,9 por ciento el sector de servicio de transporte por vía acuática y aérea, con un 28,6 fue el que mostró una menor cantidad de puestos cubiertos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 8 de junio de 2010
El Gobierno logró en mayo cerrar con superávit fiscal por primera vez en el año
 
La recuperación del nivel de actividad y de la recaudación tributaria están generando un alivio mayor al esperado en las arcas del Gobierno. Los últimos datos que se manejan en los despachos oficiales sorprendieron hasta los propios funcionarios: por primera vez en seis meses mayo dejaría un abultado superávit fiscal financiero.
Se trata del excedente que obtiene el Gobierno una vez descontado el pago de intereses de la deuda. Desde noviembre del año pasado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no podía mostrar un resultado similar.
Aunque habrá que esperar diez días para conocer los datos finales, se estima que el superávit primario de mayo rondará los $ 6.000 millones y el financiero se ubicaría en las inmediaciones de los $ 5.300 millones. El Gobierno guarda los detalles de este anuncio con hermetismo, porque será presentado como señal de peso para los acreedores y se dará a conocer apenas unos días antes del cierre del canje de deuda.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 8 de junio de 2010
Rigen mayores controles para comprar más de 20 mil dólares
 
El Banco Central endureció hoy las medidas que a partir de hoy regirán para la compra de grandes montos de dólares, al establecer que para adquirir más de 250 mil al año se deberá presentar una declaración jurada que demuestre solvencia y sólo se podrá acceder a más de 20 mil dólares en efectivo por mes a través de cuentas bancarias.
Según dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la entidad, Miguel Angel Pesce, las medidas -establecidas este lunes en una reunión de directorio- apuntan a "fortalecer los obstáculos contra el lavado de dinero y la evasión fiscal".
Una vez que la norma sea comunicada durante este martes a las entidades financieras y bancarias, el BCRA coordinará con la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF) para evitar operaciones fraudulentas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional.com, miércoles 9 de junio de 2010
De subir el tope, 510.000 personas dejarían de pagar Ganancias
 
Si el Gobierno nacional subiera 25% el piso salarial a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias, 510.000 trabajadores y 60.000 jubilados dejarían de pagar ese impuesto .
De igual manera, otros 650.000 empleados y 40.000 jubilados pagarían mucho menos, precisaron al matutino Clarín desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El alivio se implementaría a través de un decreto presidencial que haría propio el borrador preparado por el abogado de la Confederación General de Trabajo (CGT), Héctor Recalde, adelantado oportunamente por iProfesional.com.
La iniciativa elevaría a $5.000 el piso salarial mínimo mensual a partir del cual un trabajador soltero sin hijos soporta el peso del impuesto. Actualmente el límite es de 4.015 pesos.
En el caso de tratarse de un empleado casado con dos hijos, el valor mínimo mensual pasaría a $6.846, dejando atrás los $5.554 vigentes hasta el momento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 9 de junio de 2010
Más gremios se suman al reclamo de subas del 30%
 
Aunque la puja por los salarios pareció entrar en aguas serenas tras el acuerdo la semana pasada con estatales nacionales de un aumento del 21%, ayer varios sindicatos levantaron una oleada de pedidos por una suba no menor al 30%, una cifra muy por encima de lo que desea la Casa Rosada, que ya sumó el apoyo de los camioneros de Moyano.
Y en medio de los tironeos por la inflación, los estatales de Nación nucleados en ATE, que rechazan el aumento de haberes desdoblado del 21%, realizarán hoy un paro y movilización. Mientras, la Asociación Bancaria se declaró en "estado de alerta" y denunció que las entidades "no cumplen con el acuerdo salarial".
También la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) advirtió la realización de medidas de fuerza en puertos de todo el país, ante el fracaso en las negociaciones de las paritarias con las cámaras empresarias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional.com, jueves 10 de junio de 2010
La AFIP no podrá embargar bienes o cuentas bancarias sin una orden judicial
 
La Corte Suprema de la Nación (CSJN) podría poner un freno a los embargos de bienes o cuentas bancarias impulsados desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que no cuenten con una orden judicial previa.
En efecto, de acuerdo con la información a la que pudo acceder iProfesional.com, los magistrados declararían -el próximo martes- que las polémicas medidas cautelares aplicadas sin contar con dicha autorización resultan inconstitucionales.
Expertos consultados por este medio advirtieron que, en la actualidad, "el llamado juicio ejecutivo se ha convertido en un mero cobro administrativo" y aseguraron que aguardan a que el tribunal, a cargo de Ricardo Lorenzzetti, ponga un límite al accionar del organismo de recaudación que conduce Ricardo Echegaray.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae.com, jueves 10 de junio de 2010
Bancos privados adhirieron a la propuesta de mayor crédito para la producción
 
Marcó del Pont explicó los alcances que tendrá la norma que analizará mañana el directorio del BCRA en la reunión habitual de los jueves.
El objetivo del Programa es promover el crédito bancario al sector productivo a una tasa fija del 9,9% anual.
Los banqueros comprometieron su participación en el programa, en línea con lo manifestgado en la jornada anterior los banqueros de las entidades del sector público, junto con el líder de la banca cooperativa.
"Los banqueros le transmitieron a la titular del BCRA que ya comenzaron a relevar proyectos que reúnan los requisitos para ser tratados por la Unidad Evaluadora que se creó a los fines de este Programa de Financiamiento Productivo y, consecuentemente, puedan acceder a la asistencia crediticia", destacaron fuentes de la autoridad monetaria.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, jueves 10 de junio de 2010
Senado convirtió en ley que salario mínimo sea referencia para paritarias
 
Por 34 votos positivos a 26 negativos, quedó aprobado el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados y que derogó el artículo 141 de la Ley de Empleo, que prohibía tomar el salario mínimo como parámetro en las negociaciones paritarias.
Durante la sesión, el senador radical Alfredo Martínez aseguró que "enganchar el salario mínimo vital y móvil a otro tipo de cosas no lo mata, lo vigoriza", y contradijo así lo dicho por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien el martes rechazó el proyecto.
A su turno, la senadora kirchnerista Blanca Osuna se mostró en contra del proyecto y consideró que "atar el salario mínimo a la definición de las paritarias puede operar en contra de los avances de las políticas laborales argentinas que se han establecido desde 2003 a la fecha".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, viernes 11 de junio de 2010
BCRA aprobó mecanismo para que bancos presten a empresas a tasa fija
 
El Directorio del BCRA aprobó el otorgamiento de adelantos a las entidades financieras cuyos fondos deberán ser aplicados a financiar proyectos de inversión. Estos adelantos se otorgan en el marco de las funciones de regulación de la cantidad de dinero utilizando para ello el canal crediticio.
"El objetivo del Programa es ofrecer fondos a largo plazo para mejorar la oferta de crédito a la inversión y a la actividad productiva con un costo financiero total fijo en pesos. La medida se instrumentará dentro de las proyecciones establecidas en el Programa Monetario que resulten vigentes para cada período", indicó la entidad.
Podrán operar con este régimen las entidades financieras que tengan una calificación 1, 2 y 3 otorgada por la SEFyC. Las entidades no deberán registrar deudas por asistencias transitorias, deficiencias en su integración de efectivo mínimo o capitales mínimos. Tampoco podrán participar en el Programa las entidades que estén inhibidas por alguna otra situación de irregularidad con respecto a lo establecido por la Ley de Entidades Financieras.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 11 de junio de 2010
Postergan aumento al mínimo no imponible
 
El Gobierno tiene previsto anunciar dentro de dos o tres semanas la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, según revelaron ayer fuentes de la CGT, cercanas a la Casa Rosada.
De acuerdo con voceros de la central obrera, el Gobierno ya le dio a la CGT "un guiño" de que la medida será finalmente anunciada.
De esta manera, la administración de Cristina Kirchner se hará eco de los reclamos del líder de la CGT, Hugo Moyano, quien viene pidieron esa suba con el objetivo que un sector de trabajadores, como los camioneros, dejen pagar el impuesto o abonen menos por el tributo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
El Consejo informa
 
Vence la segunda cuota del DEP         
El Consejo recuerda a los profesionales que a partir del 14 y hasta el 18 de junio vence la segunda cuota del Derecho de Ejercicio Profesional aprobada mediante Resolución N° 3355/09.
De acuerdo a las fechas de vencimiento establecidas el cronograma de pagos quedó constituido de la siguiente manera:

DEP
2da.Cuota $ 185
Resolución nº 1374/09 $ 100.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 14-06-10
Legajos finalizados en 3 y 4 el 15-06-10
Legajos finalizados en 5 y 6 el 16-06-10
Legajos finalizados en 7 y 8 el 17-06-10
Legajos finalizados en 9 y 0 el 18-06-10
 
Nuevos parámetros para la categorización de los Entes como Pequeños y Medianos
El Consejo Directivo en su reunión del 14 de mayo –Acta N° 845–a través de la Resolución CD 3377 aprueba: a) Nuevas metodologías para la determinación de los parámetros cuantitativos establecidos en la Res. CD 3292 para la categorización de los entes como Pequeños y Medianos, y b) La reformulación de la categoría Ente Mediano, que deja de estar conformada por tres subcategorías con parámetros diferenciados convirtiéndose en una categoría sin distinciones en función de la actividad del ente y que tiene por único parámetro cuantitativo el monto de ventas netas (o, en el caso de entes sin fines de lucro, de recursos) en el ejercicio anual de $ 50.000.000, base Septiembre 2009, ajustados por IPIM hasta la fecha de cierre de los estados contables. Las nuevas metodologías de cálculo de los parámetros y la categoría Ente Mediano reformulada tienen vigencia para los estados contables de ejercicios o períodos intermedios correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2009, inclusive.

Link de interés:
- Resolución CD 3377
- Resolución CD 3292 con las modificaciones introducidas por la Res CD 3377
- Resolución CD 3174 con las modificaciones introducidas por la Res CD 3377 (incluye texto actualizado de la Interpretación FACPCE Nº 4)
- Cuadro de evolución de parámetros desde enero 2009 a abril 2010
 
Recibimos respuesta de ARBA
El pasado 6 de mayo en las instalaciones de ARBA el Vicepresidente 2° del Consejo, Dr. Luis E. Ortis, junto a los integrantes de la Comisión de Estudios Tributarios, los Dres. Sergio Aude, Oscar A. Fernández, Gustavo Feysulaj, Roberto Condoleo y la Dra. Cecilia Sinelli se reunieron con funcionarios del organismo coordinados por el Dr. Ricardo Lospinnato y Lic. Alejandro Sangiorgio.
En la oportunidad se plantearon algunas cuestiones de suma importancia para la labor de los profesionales en Ciencias Económicas y que requerían de una rápida respuesta.
Días atrás ARBA respondió a cada uno de nuestros pedidos.

Conozca la totalidad de las respuestas haciendo click aquí.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso de Liquidación de Sueldos Nivel III
Fecha: 7 y 8 de junio, de 18 a 22 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Curso de Actualziación Tributaria
Fecha: 30 de junio de 18 a 21 h.
Dr. Jorge Guglielmucci

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Mercedes
4° Actualización Impositiva
Fecha: 18 de junio
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
IX Jornadas Tributarias Provinciales
 
La Delegación Junín informa a los profesionales que los días 26 y 27 de agosto, se realizan las IX Jornadas Tributarias Provinciales, bajo el lema “Por un tributo al servicio del crecimiento económico”.
Aquellos colegas interesados en participar deben inscribirse hasta el 20 de agosto en Sede Provincial o la delegación más cercana a su domicilio.

Los valores son los siguientes:
Participantes: $450
Jóvenes Graduados: $350
Estudiantes avanzados: $ 150
Acompañantes: $100

Estos precios incluyen inscripción, papelería y cena de gala.
Estudiantes: en precio inscripción y papelería.
Acompañantes: el precio es por la cena de gala

Áreas de estudio
Impuesto y procedimiento tributario y previsional

Comisión I
Impuestos Nacionales y Provinciales
• Exceso de ARBA en los regimenes de recaudación. Saldos a favor. Alternativas.
Panelista: Dr. Oscar Fernández
• Derechos y defensa de los contribuyentes
Panelista: Dra. Teresa Gómez
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dra. Cristina Pittaluga

Comisión II
Procedimiento tributario y previsional
• Ley penal tributaria
Panelista: Dr. Humberto Bertazza
• Nuevo régimen de jornada agropecuaria
Panelista: Dr. José Labroca
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dr. Héctor Molinari

Las comisiones no son simultáneas por lo que los inscriptos pueden participar de todas las exposiciones.

Mesa redonda
Tema: Actualidad agropecuaria
Moderador: Dr. Armando Simelsen del Bielke
Panelistas: Dra. Hermosinda Eguez y Dr. Osvaldo Balán

Presentación de trabajos
Los profesionales que deseen presentar trabajos deben hacerlo hasta el 9 de agosto. Para ello deberán consultar en la Delegación las directivas previas para su confección. Se otorgará mención de honor a uno o más trabajos de acuerdo al orden de mérito por el nivel científico, académico y/o técnico de los mismos.

Cronograma de Actividades y más información, click aquí.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar