Año 6 número 305 | La Plata, viernes 26 de noviembre de 2010  
 
 
         
      Profesionales    
   
   
  Pagan deuda de un fondo para asistir a municipios  
  Monotributistas ya pueden sufrir una quita de hasta la mitad de sus ingresos  
  Amado Boudou se reunirá con el Club de París en 15 días    
  Por decreto, el Gobierno blanqueó gastos por más de $ 30.000 millones  
  Cheques cancelatorios: se emitieron $ 2 millones  
  Arba mantiene los planes de pago hasta fin de año  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  III Jornadas Provinciales del Sector Público  
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente:El Día, martes 23 de noviembre de 2010
Pagan deuda de un fondo para asistir a municipios
 
El gobierno bonaerense comenzó a cancelar parte de la obligación que asumió con los municipios, cuando impulsó la creación de un fondo afectado por 515 millones de pesos. Efectivizó el pago de 170 millones y, según anunció, desembolsará dos cuotas más antes de fin de año hasta completar el compromiso financiero.
Se trata del Fondo de Fortalecimiento Municipal, creado con el objetivo de brindar recursos a los 134 municipios para financiar la prestación de servicios sociales y la atención sanitaria.
El ministro de Economía, Alejandro Arlía, consideró que "esto genera más obra y más servicios, lo que se traduce, evidentemente, en más trabajo".
 
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Fuente: IProfesional, miércoles 24 de noviembre de 2010
Monotributistas ya pueden sufrir una quita de hasta la mitad de sus ingresos
 
Como un castigo adicional para quienes no están en regla con el fisco, ya se encuentra en plena vigencia una nueva avanzada que recae sobre los monotributistas. La medida establece que los pequeños contribuyentes con facturación anual mayor a $72.000, que no cumplieron con el nuevo régimen cuatrimestral de información, ya se encuentran expuestos a importantes retenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en Ganancias.
De esta forma, quienes en promedio facturan más de $6.000 al mes y no hayan declarado -hasta fines de septiembre pasado- la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados -entre otros datos solicitados por el fisco- podrán ver reducidos a la mitad sus ingresos en los próximos días.
 
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Fuente: Infobae, jueves 25 de noviembre de 2010
Amado Boudou se reunirá con el Club de París en 15 días
 
Amado Boudou se reunirá con el Club de París en 15 días
Las negociaciones con el Club de París ya tienen fecha de arranque: comenzarán el 9 o 10 de diciembre, en la capital de Francia, según confirmó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou.
La deuda base con la que se iniciarán las conversaciones asciende a u$s 6.050 millones, correspondiente al 31 de diciembre de 2001.
"Se decía que no se podía hacer el canje de deuda, que iba a salir mal. Y se hizo y no salió mal. Tenemos el 93% del canje realizado. Se decía que no se podía negociar con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional, y se puede. Ahora dicen que el acuerdo va a ser en un solo pago. Yo digo que no va a ser en un solo pago", apuntó Boudou.
 
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Fuente: El Cronista, jueves 25 de noviembre de 2010
Por decreto, el Gobierno blanqueó gastos por más de $ 30.000 millones
 
El grueso se destinó a subas de salarios y de jubilaciones, financiar la asignación por hijo y subsidiar a empresas de servicios. También sinceraron ingresos por $ 31.392 millones
El Gobierno decretó ayer una gigantesca ampliación presupuestaria, que eleva el gasto público del año en $ 30.254 millones. Así, el Ejecutivo blanqueó los aumentos de erogaciones del Estado en lo que va de 2010 en $ 49.100 millones.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y dispone también una ampliación de $ 2.757 millones en las aplicaciones financieras. Asimismo, agrega ingresos tributarios y otros recursos corrientes por $ 31.392 millones. Ese dinero, más otros $ 1.531 millones de endeudamiento intra sector público, financian el incremento del gasto y amplía el superávit financiero en $ 1.138 millones.
 
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Fuente: El Cronista, jueves 25 de noviembre de 2010
Cheques cancelatorios: se emitieron $ 2 millones
 
En esta semana se puso en marcha el cheque cancelatorio. Según informó el Banco Central (BCRA), ya fueron emitidos 29 cheques por un monto de más de $ 2 millones en los dos primeros días de vigencia de la nueva normativa sobre este instrumento.
En un comunicado, el organismo monetario detalló que ayer se cursó un total de 18 cheques, 13 de ellos en pesos por un total de $ 710.000 y otros 5 en dólares, por un total de u$s 180.000, lo que sumado a lo registrado en el día martes –11 cheques por $ 750.000– arroja el total mencionado.
 
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Fuente: El Día, viernes 26 de noviembre de 2010
Arba mantiene los planes de pago hasta fin de año
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) puso en marcha un régimen de regularización de deudas impositivas para los contribuyentes que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa. El plan, que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, abarca deudas de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y Sellos que hubiesen vencido al 31 de diciembre de 2009.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 


Los Secretarios Técnicos se reunieron en la Sede Provincial

En el salón de actos del Consejo Profesional se llevó a cabo la última reunión anual de Secretarios Técnicos que convocó a hombres y mujeres de las 22 delegaciones y receptorías que la institución posee en el territorio provincial.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Diana Valente, Secretario General del Consejo, y del Dr. Raúl Puhl, Secretario de Hacienda.
A continuación el Dr. Rubén Tenaglia, Gerente Administrativo del Consejo, presentó el extenso temario, el cuál comenzó con la exposición de puntos vinculados a la Gerencia Técnica.

Cronograma:
- Gerencia Técnica
- Sistema de Gestión de Calidad en Matrículas
- Oficina de Recursos Humanos
- Gerencia de Sistemas y Tecnología
- Gerencia Financiero Contable
- Instituto de Post Grado e Investigación Técnica
- Caja de Seguridad Social
- Informe sobre Sistemas de Actuaciones Profesionales y Control de Honorarios

Llamados a Concursos del CECyT

Se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir el cargo de Consejo Asesor del CECyT en las áreas de Administración y Economía por un período de tres años desde su designación por la Junta de Gobierno y Director de Área del CECyT en las áreas de Economía, Estadística y Actuarial y Laboral, por un período de dos años desde su designación por la Junta de Gobierno.

CARGO: Consejo Asesor del CECyT en las áreas de Administración y Economía, por un período de tres años desde su designación por la Junta de Gobierno.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida en su Consejo Profesional hasta el 28 de enero de 2011 y en la sede de la FACPCE hasta el 4 de febrero.

El Artículo 15 del Reglamento del CECyT establece como funciones del Consejo Asesor las siguientes:
1. actuar en los concursos que corresponda según el anexo 1 del reglamento del CECyT;
2. opinar y aconsejar a la Junta de Gobierno sobre el programa anual de trabajos de las áreas de investigación;
3. preparar y proponer a la Mesa Directiva las normas complementarias a este reglamento;
4. participar en el proceso de análisis y emisión de las normas profesionales y otros pronunciamientos del CECyT;
5. evaluar el avance del plan de trabajos aprobado;
6. dictar y aplicar su reglamento interno, que se incorpora como Anexo 2 del reglamento del CECyT;

Los gastos de traslado y estadía de sus miembros serán a cargo de la FACPCE.
Los postulantes deberán presentar el formulario de inscripción y dos copias del Curriculum Vitae.

CARGO: Director de Área del CECyT en las áreas de Economía, Estadística y Actuarial y Laboral, por un período de dos años desde su designación por la Junta de Gobierno.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida en su Consejo Profesional hasta el 28 de enero de 2011 y en la sede de la FACPCE hasta el 04 de febrero.

El Artículo 21 del Reglamento del CECyT establece como funciones de cada Director de Área las siguientes:
1. proponer al Director General la realización de trabajos relacionados con su área;
2. coordinar, realizar o controlar los trabajos cuya realización haya sido aprobada;
3. presidir las reuniones de las comisiones de trabajo cuando la realización de trabajos estuviera directamente a su cargo;
4. integrar la CENCyA cuando corresponda;
5. dar su opinión, cuando le sea requerida, a la Mesa Directiva, en relación con temas de su especialidad;
6. elaborar documentos técnicos, sobre temas de su especialidad, para lograr una rápida opinión por parte de la Federación, sobre temas de actualidad nacional o provincial;
7. participar en eventos técnicos que organice el Consejo a través del cual presentó su postulación al cargo, e informar a la conducción del mismo sobre su actuación en el CECyT;
8. actuar como evaluadores y coordinadores –cuando se lo requieran– en los Congresos Nacionales.

Los postulantes deberán presentar el formulario de inscripción y dos copias del Curriculum Vitae, junto con un plan de trabajo de investigación individual para el primer año; y un plan de investigación de los investigadores que tendrían a su cargo, para el primer año. Estos planes deberán consignar: el tema a investigar, la metodología de investigación a utilizar, los plazos para el informe final y para las etapas intermedias, el estado actual del tema a investigar y el producto final que se espera obtener.

Descargue Formulario CV

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010. La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.
 
 
   
   
La Caja informa
 


Participamos del Plenario de Coordinadora de Cajas

El Presidente de nuestra Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez, junto al Director Contable de la institución, Dr. Roberto De Lucía, participan del LVIII Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina en la ciudad de Mendoza.
La Coordinadora cuenta con un estatuto propio, un Comité ejecutivo, comisiones asesoras, Secretaría General y el Plenario, que es la autoridad máxima donde se toman decisiones muy importantes.
El encuentro se desarrolla los días 25 y 26 de noviembre, en el Hotel Sheraton, con una presencia de 75 representantes de Cajas Previsionales de Profesionales del país, quienes deliberan acerca de las principales problemáticas que enfrentan estas instituciones.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011, miércoles de 17 a 22 hs. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Normas Contables Profesionales
Fecha: 30 de noviembre y 7 de diciembre de 17 a 21 hs.
Docente: Norberto Martínez Tejeda

Delegación Bragado
Taller de Liquidación de Sueldos y Jornales
Fecha: 10 de diciembre de 9:30 a 13 y 13:30 a 18:30 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Rusconi

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2011
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2011.
Docente: Dr. Ricardo Sabor
UNLZ

Delegación Trenque Lauquen
Actualización sobre temas Agropecuarios
Fecha: 29 de noviembre, de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
Docente: Dra. Claudia Chiaradía

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
III Jornadas Provinciales del Sector Público
 
Los días jueves 9 y viernes 10 de diciembre se realizan las III Jornadas Provinciales del Sector Público con auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Argentina- Seccional Buenos Aires.
El propósito del encuentro es analizar la reforma de la Administración Financiera en el Sector Provincial, producida por la Ley 13.767. Se expondrán Trabajos Bases, producto de Talleres de Trabajo desarrollados por la Comisión Provincial del Sector Público de nuestro Consejo.
Se presentarán los siguientes Trabajos: “El Presupuesto por Programas como herramienta de la gestión eficaz”, “Tableros de Mando: Herramienta de gestión en un Hospital Público” - Hospital San Roque de Gonnet, “Presupuesto por Programas en Servicios de Salud”. Caso práctico: Hospital San Martín de La Plata, “Devengado del Gasto. Evolución en la Ejecución Presupuestaria e impacto en la Contabilidad General”.
Se pretende debatir estos temas y arribar a conclusiones que puedan presentarse como recomendaciones a los Órganos Rectores de los Sistemas de Administración Financiera de la Provincia.
Bajo el lema “Reforma de la Administración Financiera y Control del Sector Público” se desarrollará el siguiente temario:

JUEVES 9 de DICIEMBRE
ACREDITACIONES
Horario: 9 a 10 hs.
Facultad de Ciencias Económicas UNLP.
ACTO DE APERTURA
Horario: 10 hs.
Aula Magna “Dr. Aníbal E. Barreda”, primer piso.
Conferencia
“La red de servicios, realidad y desafíos”.
“El caso del Hospital El Cruce”.
Dr. Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del Hospital El Cruce.
Horario: 15 hs.
Talleres
Horarios:10.30 a 13 hs. y 15 a 18 hs.

VIERNES 10 de DICIEMBRE
Horario: 9.30 hs.
Conferencia
“Integración entre Presupuesto y el Planeamiento Estrátegico”. Dr. Roberto Alfredo Martirene, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto-ASAP
Talleres
Horarios:10.30 a 13 hs. y 15 a 18 hs.
Acto de Clausura
Horario: 18.30 hs

Informes e inscripción en la sede de la Delegación La Plata
Diagonal 77 N° 428

Ficha de inscripción. Descargue aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar