Año 6 número 306 | La Plata, viernes 3 de diciembre de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La AFIP impondrá el uso del domicilio fiscal electrónico a todos los contribuyentes  
  En la Provincia pagarán el aguinaldo antes de Navidad  
  Las transferencias bancarias se acreditarán al instante  
  La recaudación se disparó casi 40% por la inflación y retenciones  
  Más pagos extras de fin de año para incentivar el consumo  
  Club de París: pretenden cancelar la deuda en seis años  
  El FMI aclaró que sólo viene al país para asesorar al Indec  
  Aprueban más endeudamiento para la provincia el año próximo  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  III Jornadas Provinciales del Sector Público  
     
     
     
   
         
   
  ARBA      
   
   
     
 
Resolución Normativa N°75/2010
 
     
 
     
 

 

 
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 29 de noviembre de 2010
La AFIP impondrá el uso del domicilio fiscal electrónico a todos los contribuyentes
 
Con la mira puesta en reducir al mínimo la evasión y potenciar las inspecciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impondrá el uso del domicilio fiscal electrónico a todas las empresas y particulares.
La decisión de convertir en obligatorio el mecanismo de notificación vía web, fue adelantada por el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Toninelli, en el marco de las XL Jornadas Tributarias organizadas por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
Desde el Estudio Harteneck, Quian , Teresa Gómez & Asociados confirmaron a iProfesional.com que el alto funcionario del organismo que conduce Ricardo Echegaray precisó que se está trabajando en la "implementación de la obligatoriedad del domicilio fiscal electrónico a partir de 2012".
Si bien Toninelli no brindó mayores detalles al respecto, de acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio el fisco nacional estaría evaluando implementar la nueva obligación "en etapas, de acuerdo a la actividad realizada". Igualmente, aún no se descarta la utilización de otros parámetros para definir el esquema escalonado de aplicación.
 

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Fuente: El Día, martes 30 de noviembre de 2010
En la Provincia pagarán el aguinaldo antes de Navidad
 
El gobierno bonaerense resolvió pagar el aguinaldo a estatales y jubilados antes de Navidad, según anticiparon fuentes del ministerio de Economía. La decisión oficial implica repetir el mecanismo de años anteriores cuando la Provincia liquidó el sueldo anual complementario antes de las Fiestas.
En tanto, los salarios correspondientes a diciembre también se abonarán siguiendo el cronograma habitual. De esta forma, los pasivos cobrarían desde los últimos días hábiles de ese mes, mientras que el personal en actividad lo hará a partir del 3 de enero.
 
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Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 1 de diciembre de 2010
Las transferencias bancarias se acreditarán al instante
 
En lo que representará una de las principales innovaciones para promover el uso del sistema financiero, las transferencias electrónicas entre cuentas bancarias serán acreditadas en forma inmediata.
Ya está todo dispuesto para que este mecanismo pueda implementarse, pero aún resta la puesta a punto entre las dos redes que interconectan al sistema financiero (es decir, Banelco y Link), por lo que se estima que funcionará desde febrero.
De esta forma, ya no será necesario esperar las tradicionales 48 horas para que una transferencia efectuada desde una cuenta sea acreditada en la otra. Tanto el pagador como el que cobra verán en forma instantánea y on line cómo el dinero fue transferido./td>
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Fuente: El Cronista, jueves 2 de diciembre de 2010
La recaudación se disparó casi 40% por la inflación y retenciones
 
La recaudación fiscal de noviembre volvió a arrancarle una sonrisa ayer al Gobierno. Subió 39,5% en noviembre frente el mismo mes del año pasado y se ubicó en el escalón más alto de los últimos seis meses (el récord aún lo tiene mayo, con un alza de 44,2% por el pago de Ganancias).
Los ingresos tributarios sumaron $ 36.408 millones, según difundió la AFIP, apuntalados por el IVA (que crece empujado por la actividad económica y la inflación) y las exportaciones de la cosecha récord, que impulsaron las retenciones.
A su vez, según informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la recaudación estuvo 19,6% por encima de los $ 30.432 millones que el organismo había previsto como meta para el anteúltimo mes del año.
 
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Fuente: La Nación, jueves 2 de diciembre de 2010
Más pagos extras de fin de año para incentivar el consumo
 
El Gobierno anunció ayer nuevas medidas que buscan incentivar el consumo en el último mes del año: decidió otorgar un pago extraordinario de $ 220 a un millón de personas que cobran pensiones no contributivas, ya sea por situaciones de invalidez, por vejez o por tratarse de madres de más de siete hijos.
La decisión fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Kirchner, que usó la cadena nacional y dio un discurso en el que evitó usar la palabra inflación. En cambio, prefirió hablar de la existencia de "tensiones sobre algunos precios" que, según consideró, son causa de una "excesiva rentabilidad" de las empresas.
 
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Fuente: Infobae, viernes 3 de diciembre de 2010
Club de París: pretenden cancelar la deuda en seis años
 
El 13 de diciembre, el ministro de Economía, Amado Boudou, se reunirá con representates del Club de París, a quienes les propondrá cancelar la deuda que mantiene la Argentina desde 2002 en un lapso de seis años.
De todas formas, ese período podría reducirse si el PIB sube más o si los bancos europeos dan préstamos para inversión en el país, según confiaron fuentes oficiales al diario Página/12,
De acuerdo al matutino, la deuda con el Club de París es más alta que la conocida hasta el momento.
Si se tienen en cuenta el capital, los intereses vencidos hasta el default, y los intereses compensatorios y punitorios tras nueve años de cesación de pagos la cifra roza los nueve mil millones de dólares.
 
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Fuente: El Día, viernes 3 de diciembre de 2010
El FMI aclaró que sólo viene al país para asesorar al Indec
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que visitará la Argentina sólo porque se lo pidió el Gobierno y únicamente para asesorar en la conformación de un nuevo índice oficial de inflación, por lo que descartó que vaya a encarar una auditoría de la economía.
La portavoz Carol Atkinson fue la encargada de salir a aclarar la posición del organismo y desterró la posibilidad de que se auditen las cuentas públicas: "No es una misión de artículo IV".
Ese artículo es el que establece las fiscalizaciones básicas del acuerdo constitutivo del FMI para los países que integran el organismo y al que Argentina debería enfrentarse por ser parte del organismo multilateral.
"Desde nuestro punto de vista, las autoridades nos han invitado a acudir y llevar a cabo este trabajo, que consistirá básicamente en asesorar al Indec", explicó la vocera del organismo en conferencia de prensa.
 
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Fuente: La Nación, viernes 3 de diciembre de 2010
Aprueban más endeudamiento para la provincia el año próximo
 
Más endeudamiento. Esa fue la fórmula del acuerdo alcanzado ayer para aprobar el presupuesto de 2011 en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de presupuesto convertido ayer en ley prevé gastos por unos 83.000 millones de pesos. La Legislatura, además, autorizó al Poder Ejecutivo a sumar 2000 millones al endeudamiento requerido inicialmente por el gobierno de Daniel Scioli.
La deuda adicional de 2000 millones de pesos fue acordada entre el oficialismo y un sector de la oposición para destinar más dinero a los municipios (1000 millones) a la seguridad (700 millones) y a Desarrollo Social (300 millones). Los bloques opositores que acompañaron al Frente para la Victoria acordaron también recortar los superpoderes delegados al Poder Ejecutivo y modificar el impuesto a la herencia.
 
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El Consejo informa

 



Estamos orgullosos
En el recinto de la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la entrega del “Premio Anual reconocimiento a la distinción y a la trayectoria profesional” con el que los Dres. Orlando Luis Eijo y Julio César Giannini fueron honrados.
Con la presencia de la Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Legislación General, Senadoras Dra. Cristina Fioramonti y Dra. Viviana Arcidiácono respectivamente se reconoció a profesionales de distintos Colegios y Consejos Profesionales de la provincia de Buenos Aires.
En su discurso, la Dra. Arcidiácono, impulsora de este proyecto, resaltó que “los Colegios Profesionales no son solo una organización, sino que forman parte de la identidad bonaerense”.
Al tiempo de ser convocado, el Dr. Eijo, actual asesor técnico de nuestro Consejo recibió de manos de la Dra. Fioramonti el “Premio a la Trayectoria”. En el mismo acto el Dr. Julio César Giannini, Presidente de nuestro Consejo en el período 2007-2009 y actual Director de Finanzas e Inversiones de nuestra Caja de Seguridad Social fue distinguido con el “Premio al Mérito”. En su representación, el Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional recibió el reconocimiento y el aplauso de los presentes.

Llamados a Concursos del CECyT y del CENCyA
La FACPCE informa que se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir los siguientes cargos del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT).

- Consejo Asesor del CECyT en las áreas de Administración y Economía, por un período de tres años desde su designación por la Junta de Gobierno.
- Director de Área del CECyT en las áreas de Economía, Estadística y Actuarial y Laboral, por un período de dos años desde su designación por la Junta de Gobierno.
- Director General del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT).

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Por su parte, el Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y de Auditoría, invita a participar a los interesados a inscribirse para los siguientes puestos disponibles:

- Director General del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA).
Acceda a más información aquí.
- Miembro del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA). Acceda a más información aquí.
- Miembro del Comité de Nominaciones al Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría. Acceda a más información aquí.

Más información aquí

Gestiones ante otros organismos: Novedades de Arba

Llevamos a conocimiento de los colegas las importantes conclusiones de la reunión de la Comisión Enlace de nuestro Consejo Profesional y ARBA de fecha 4 de noviembre de 2010, donde se abordaron los siguientes temas:
1) Traslados de vencimientos de pago de Anticipos de Impuesto sobre Ingresos Brutos equiparándolos a las fechas de vencimientos de IVA y/o monotributo.
2) Solicitar el dictado de una Resolución Normativa que instrumente la forma de acreditar los ingresos exentos o no gravados (Ej.: venta de bienes de uso, campos, inmuebles particulares, etc.) de Impuesto sobre Ingresos Brutos ante las Entidades Bancarias a efectos de que no se practique la retención sobre dichos fondos.
3) Solicitar la publicación en el Boletín Oficial de las Resoluciones Normativas con anterioridad a la fecha de inicio de su vigencia.
4) Solicitar la redacción de un nuevo texto ordenado de la Disposición Normativa “B” 1/2004.
5) Solicitar que el porcentaje de retención y/o percepción del Impuesto sobre Ingresos Brutos no supere la alícuota a la que está gravada la actividad del contribuyente.
6) Posibilidad de que los contribuyentes de ARBANET puedan acceder al régimen de exclusión de retención y/o percepción.
7) Propuesta de instrumentar un sistema de Cuentas Corrientes Tributarias.

Más información click aquí

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.
 
 
   
   
La Caja informa
 
Reunión de Mesa Directiva con gran participación local



En la sede de la Delegación La Plata se realizó la reunión de Mesa Directiva de la Caja de Seguridad Social que contó con la participación de una activa participación de los colegas locales.
El Dr. Hugo Giménez encabezó la reunión en su rol de Presidente de la institución, junto a los Dres. Luis Sánchez, Vicepresidente 2°; Roberto De Lucía, Director Contable y María Rita Antonini, Directora Vocal del Consejo de Administración. El Dr. Giménez compartió con los presentes un pormenorizado relato de su experiencia en el Plenario de la Coordinadora de Cajas del que participó junto al Dr. De Lucía.
Los Dres. Leticia Barceló Bovari, Juan Giacalone, Adolfo Farías, Miguel A. Peñalba y Luis Bacigaluppe, todos miembros de la Comisión Fiscalizadora, como también el Dr. Alberto Salas, Secretario de la Comisión Consultiva, formaron parte del encuentro.
Por parte de la Delegación, su Presidente, el Dr. Ricardo Arzoz lideró la participación de la Mesa Directiva local que incluyó a los Dres. Noemi E. Saltarelli, Vicepresidente; Andrés Maiocchi, Secretario de Hacienda; Julio Alberto Giannini, Pro Secretario General; Marina Gómez Scavino, Delegado Fiscalizador. Asimismo asistieron los Dres. Silvia Miño, Luis I. Tous y Juan Ignacio Fusé, miembros del cuerpo de Delegados.
Completando la nómina de asistentes merece mencionarse la presencia de los Dres. Claudio Perazzo, Gustavo Fryd, Vanina Marini, del Ing. Diego Sánchez y los Sres. Graciela Tagliaferri y Mario Sarlangue, gerentes de diversas áreas de la Caja de Seguridad Social

.Valoramos su compromiso
La Caja de Seguridad Social pone a disposición el padrón definitivo de los profesionales en condiciones de participar de la adjudicación por buen cumplimiento de aportes a realizarse en la próxima Sesión de Consejo Directivo ante escribano público.
Los afiliados y jubilados activos al 30 de agosto de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2010, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2010 están incluidos en el padrón que ponemos a disposición, como así también quienes registren deuda, y su totalidad esté incluida en un plan de financiación, en la medida que esté vigente al 30 de septiembre de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

Consulte el padrón definitivo aquí.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 

Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011, miércoles de 17 a 22 hs. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Normas Contables Profesionales
Fecha: 7 de diciembre de 17 a 21 hs.
Docente: Norberto Martínez Tejeda

Delegación Bragado
Taller de Liquidación de Sueldos y Jornales
Fecha: 10 de diciembre de 9:30 a 13 y 13:30 a 18:30 hs.
Docente: Dr. Maximiliano Rusconi

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2011
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2011.
Docente: Dr. Ricardo Sabor
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

 
 
 
   
   
  ARBA
 
Resolución Normativa N° 75/2010
Sobre aprobar los índices de liquidación del artículo 86 del Código Fiscal Ley N° 10397 T.O. 2004 y modificatorias-, conforme lo establecido en la Resolución Nº 271/08 del Ministerio de Economía, para los meses de diciembre de 2010, enero y febrero 2011.

Resuelve: Aprobar los índices de liquidación para los meses de diciembre de 2010, enero y febrero de 2011, aplicables en virtud de lo dispuesto por el artículo 86 del Código Fiscal – Ley N° 10397 (TO 2004 y modificatorias), de conformidad con la tasa de interés fijada por la Resolución N° 271/08 del Ministerio de Economía.

 

 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
III Jornadas Provinciales del Sector Público
 


Aún está a tiempo de participar de las III Jornadas Provinciales del Sector Público que se realizan los días jueves 9 y viernes 10 de diciembre con auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Argentina- Seccional Buenos Aires.
El propósito del encuentro es analizar la reforma de la Administración Financiera en el Sector Provincial, producida por la Ley 13.767. Se expondrán Trabajos Bases, producto de Talleres de Trabajo desarrollados por la Comisión Provincial del Sector Público de nuestro Consejo.
Se presentarán los siguientes Trabajos: “El Presupuesto por Programas como herramienta de la gestión eficaz”, “Tableros de Mando: Herramienta de gestión en un Hospital Público” - Hospital San Roque de Gonnet, “Presupuesto por Programas en Servicios de Salud”. Caso práctico: Hospital San Martín de La Plata, “Devengado del Gasto. Evolución en la Ejecución Presupuestaria e impacto en la Contabilidad General”.
Se pretende debatir estos temas y arribar a conclusiones que puedan presentarse como recomendaciones a los Órganos Rectores de los Sistemas de Administración Financiera de la Provincia.
Bajo el lema “Reforma de la Administración Financiera y Control del Sector Público” se desarrollará el siguiente temario:

JUEVES 9 de DICIEMBRE
ACREDITACIONES
Horario: 9 a 10 hs.
Facultad de Ciencias Económicas UNLP.

ACTO DE APERTURA
Horario: 10 hs.
Aula Magna “Dr. Aníbal E. Barreda”, primer piso.

Conferencia
“La red de servicios, realidad y desafíos”.
“El caso del Hospital El Cruce”.
Dr. Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del Hospital El Cruce.
Horario: 15 hs.

Talleres
Horarios:10.30 a 13 hs. y 15 a 18 hs.

VIERNES 10 de DICIEMBRE
Horario: 9.30 hs.
Conferencia
“Integración entre Presupuesto y el Planeamiento Estrátegico”. Dr. Roberto Alfredo Martirene, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto-ASAP

Talleres
Horarios:10.30 a 13 hs. y 15 a 18 hs.

Acto de Clausura
Horario: 18.30 hs

Informes e inscripción
En la sede de la Delegación La Plata (Diagonal 77 N° 428) o por correo electrónico enviando la ficha de inscripción a dlglaplata@cpba.com.ar

Ficha de inscripción. Descargue aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar