Año 7 número 311 | La Plata, viernes 7 de enero de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
   
  La Provincia creará una cuenta única para cada contribuyente  
  La recaudación impositiva sumó $409.899 millones en 2010  
  Mantienen para este año el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias    
  Proveedores del Estado no pagarán impuesto de Sellos  
  Los ingresos de la Provincia treparon a $ 26.229 millones  
  La AFIP avanzará sobre los dueños de las cajas de seguridad  
  Cambian pautas para que empresas paguen seguro de vida de su personal  
  Con nueva metodología, el Indec ratifica un desempleo del 7%  
  ARBA lanza el pago de impuestos sin factura  
  AFIP lanza su "Operativo Verano" para combatir el empleo en negro  
   
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, lunes 3 de enero de 2011
La Provincia creará una cuenta única para cada contribuyente
 
El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Martín Di Bella, afirmó que tanto el impuesto Inmobiliario Urbano como el Rural "están rezagados" en materia de actualización, señaló que la recaudación de la Provincia en 2010 terminará siendo de 26.200 millones de pesos, un 8% por encima de lo presupuestado, e indicó que avanzará en una serie de medidas tendientes a evitar maniobras de evasión de parte de contribuyentes de Ingresos Brutos de alto poder económico, a través de la creación de una "cuenta corriente única".
Durante una entrevista con este diario, Di Bella dijo que su gestión introdujo un cambio en la forma de relacionarse con los contribuyentes. "Somos duros pero amables", definió. Y en ese contexto dijo que esa política, junto a otras cuestiones como el incremento de la actividad económica, "permitió que en tres meses del año pasado alcanzáramos récords de recaudación".
"Estamos satisfechos porque además hemos recuperado nuestra relación con el contribuyente, que tiene que entender la necesidad de pagar sus impuestos y esto se ve favorecido porque estamos frente a un Estado muy distinto al de la década del 90: participativo, que hace seguridad, justicia, cloacas. Pero además, enmarcados en la lógica del gobernador Scioli del consenso, del diálogo. Nos juntamos con los consejos profesionales, con entidades empresariales, con el campo. Podemos o no ponernos de acuerdo, pero siempre dentro de un marco de diálogo y respeto", definió.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 4 de enero de 2011
La recaudación impositiva sumó $409.899 millones en 2010
 
Los ingresos fiscales de diciembre totalizaron $38.155,6 millones, lo que significó un incremento de 35,5% respecto de igual mes de 2009, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El ente recaudador destacó que durante 2010 los ingresos públicos se incrementaron 34,4% respecto del total de 2009 y alcanzaron a 409.899,6 millones de pesos.
Los resultados de la recaudación impositiva fueron informados durante una conferencia de prensa que ofrecieron el ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Durante 2010 la mayor fuente de ingreso del Estado fue el IVA que recaudó $116.386 millones, un 33,2% por encima de 2009.
El IVA impositivo sumó $76.711,1 millones (24,9%) y el aduanero 43.339,9 millones (45,8%). Pese a estos fuertes incrementos, las devoluciones por IVA alcanzaron a $3,65 millones y cayeron 1,8% frente al año anterior. En diciembre el IVA aumentó 45,9% a 11.641,8 millones de pesos.
El impuesto a las ganancias permitió en 2010 ingresos por $76.651 millones y aumentó 38% contra 2009. En diciembre el alza había sido de 35,6 por ciento a 7.222,1 millones. Los reintegros durante 2010 llegaron a 3.056 millones y tuvieron un alza de 24,7%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, martes 4 de enero de 2011
Mantienen para este año el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias
 
El Gobierno nacional decidió prorrogar para este año el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. Desde junio pasado, soportan el tributo los empleados solteros que cobran un sueldo mensual mayor a $4.818 y los casados que superan los $6.662 al mes.
Así lo confirmó, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray:"Hemos decidido mantener para 2011 el esquema de deducciones (en Ganancias) de 2010".
La resolución de la AFIP que implementa la medida fue firmada el 30 de diciembre y ya se publicó en el Boletín Oficial. Echegaray atribuyó la decisión a los problemas operativos que generó la no aprobación de presupuesto nacional para 2011, que según indicó preveía un mecanismo de actualización.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 5 de enero de 2011
Proveedores del Estado no pagarán impuesto de Sellos
 
Los acuerdos contractuales que realicen las empresas proveedoras de servicios con todas las dependencias del gobierno provincial, no pagarán el impuesto a los Sellos. Así quedó establecido tras un acuerdo al que arribaron la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (Femape) y la administración de Daniel Scioli.
Ese acuerdo quedó plasmado en una ley que se acaba de publicar en el Boletín Oficial, con lo cual la medida comenzó a aplicarse.
El beneficio alcanza a los acuerdos contractuales que se establezcan entre las empresas de servicios y todas las dependencias del gobierno de la Provincia, organismos descentralizados y municipalidades.
El impuesto de Sellos incluye a todos aquellos actos, contratos y operaciones de carácter oneroso, formalizados en el territorio de la Provincia, suscriptos en instrumentos públicos o privados.
La medida dispuesta alcanza a las deudas devengadas hasta la fecha de entrada en vigencia de la reforma legal, en instancia de discusión administrativa y/o judicial, comprendiendo también a las incluidas en regímenes de regularización, respecto de los montos que se encontraran pendientes de cancelación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 5 d enero de 2011
Los ingresos de la Provincia treparon a $ 26.229 millones
 
La recaudación impositiva bonaerense alcanzó un récord de 26.229 millones de pesos en el 2010, con un aumento del 25,4 por ciento respecto del 2009, en línea con los ingresos tributarios registrados por la Nación.
Así lo informó ayer la Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba), que atribuyó ese alza a las modificaciones de política tributaria impulsadas por el gobierno de Daniel Scioli, las mejoras en administración de impuestos promovidas por esa entidad y el sostenido crecimiento de la economía.
Además, la marca registrada se ubicó un 8 por ciento por encima de lo estimado en la pauta presupuestaria de 2010.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, miércoles 5 de enero de 2011
La AFIP avanzará sobre los dueños de las cajas de seguridad
 
"Cada contribuyente que tenga bienes en cajas de seguridad los tiene que declarar ante el fisco nacional". De esta manera, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dejó en claro que avanzará sobre quienes utilicen los cofres para evadir el pago de impuestos.
Por ende, los damnificados por el reciente robo a las cajas de seguridad de una sucursal del Banco Provincia no sólo tendrán que lidiar con el conflicto legal ante la entidad bancaria sino que, además, deberán demostrar ante el organismo de recaudación que están al día con el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales.
En este escenario, con respecto a la avanzada que implementará la AFIP, Echegaray puntualizó en rueda de prensa que "el banco está obligado a informar los bienes que declaran los clientes".
Asimismo, agregó que, a fin de pagar Bienes Personales, los contribuyentes "tienen la obligación de declarar lo que dejan dentro de las cajas de seguridad".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 6 de enero de 2011
Cambian pautas para que empresas paguen seguro de vida de su personal
 
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ya puso en marcha las nuevas pautas que deben seguir las empresas, al momento de pagar el seguro de vida obligatorio de sus empleados.
A través de la resolución 35.333, el organismo reajustó -a partir de este mes- la obligación de informarel importe a pagar, por este concepto, en la declaración jurada de cargas sociales que se presenta ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para acceder al texto completo de la reglamentación haga clic aquí.
Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) explicó que "a partir de este mes, todos los empleadores deben pagar el seguro colectivo de vida obligatorio, utilizando el aplicativo que establece la AFIP para declarar los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 7 de enero de 2011
Con nueva metodología, el Indec ratifica un desempleo del 7%
 
Lanzó una muestra complementaria a la Encuesta de Hogares que abarca a un 90% de la población. Para el Indec, confirma estudios y derrumba algunos “mitos”
En carrera para mejorar su deteriorada imagen, el Indec dio a conocer ayer los primeros resultados de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), que complementa a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza cada tres meses el mismo organismo.
El nuevo estudio se realizará sólo en el último trimestre de cada año, sobre un universo más amplio que la EPH.
Los resultados del primer muestreo, dado a conocer ayer ante periodistas por Ana María Edwin, la número uno del Instituto; su director técnico, Norberto Itzcovich, y el director de la EPH, Claudio Comari, confirmaron otros trabajos del organismo vinculados con estadísticas sensibles.
Entre ellas, la tasa de desocupación. De acuerdo con el flamante trabajo, ese número fue de 7,4% en el tercer trimestre de 2010, casi idéntico a 7,5% que arrojó la EPH para el mismo período.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 7 de enero de 2011
ARBA lanza el pago de impuestos sin factura
 
El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, encabezará el viernes en un local de Bapro Pagos de Mar del Plata, el lanzamiento formal del pago sin factura en la provincia.
Esto es así, porque, justamente, desde el 7 de enero comienza a vencer el Impuesto Automotor.
El acto que se llevará a cabo a las 11 horas en el edificio céntrico de la UCIP, será el puntapié para poner en funcionamiento más de 300 bocas de atención a través de las cuales se podrán pagar los impuestos sin necesidad de que el contribuyente cuente con la tradicional boleta de papel.
Respecto del vencimiento de Automotores, Di Bella explicó que "los ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de los locales habilitados y abonar su impuesto con sólo dar a conocer el dominio de la patente de su vehículo, o el número de partida de su propiedad".
"Con esta modalidad de pago damos un paso más en el sentido de simplificarle la vida al contribuyente y brindarle trámites más sencillos para que pueda estar al día con sus obligaciones tributarias", explicó el funcionario.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 7 de enero de 2011
AFIP lanza su "Operativo Verano" para combatir el empleo en negro
 
Bajo el lema "un trabajador registrado es un futuro asegurado", la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que a partir de este jueves comenzará a instalar stands en los puntos turísticos más importantes del país para que los trabajadores puedam consultar las dudas que tengan sobre sus relaciones de trabajo y, principalmente, sobre el destino de los aportes que les retienen sus empleadores.
Los centros de consulta estarán equipados para trabajar online con los sistemas informáticos del organismo recaudador.
Con esta campaña, el organismo recaudador apunta a afianzar el concepto de inclusión social.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Módulo: nuevos montos
Siguiendo el criterio de modificar el valor del módulo a partir de la misma fecha que el valor del caduceo, la Mesa Directiva resolvió establecer un nuevo monto para el módulo de $ 8,14 con vigencia a partir del 1° de febrero de 2011.

DEP 2011
Se informa a los profesionales que por Resolución de Consejo Directivo 3403/10 se establecieron los valores y fechas de vencimiento de los dos primeros anticipos que serán imputados al pago del Derecho de Ejercicio Profesional 2011.

CUOTAS DEP 2011
1° Anticipo $195
2° Anticipo $195
Jov. Graduados 1° Anticipo $105
Jov. Graduados 2 ° Anticipo $105

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 10-03-14 09-05-11
Legajos finalizados en 3 y 4 11-03-11 10-05-11
Legajos finalizados en 5 y 6 14-03-11 11-05-11
Legajos finalizados en 7 y 8 15-03-11 12-05-11
Legajos finalizados en 9 y 10 16-03-11 13-05-11

Aprobación de normativa contable
El Consejo Directivo en su última sesión del año 2010 aprobó la prórroga del inicio de la vigencia obligatoria de la Interpretación Nº 12 “Acuerdos de Concesión de Servicios” del IFRIC como norma de aplicación supletoria de las normas contables profesionales argentinas, y la Resolución Técnica Nº 28 “Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad – Presentación de información comparativa”.

Links de interés:
Res. CD 3400-
Res. CD 3401-

Préstamos a su servicio
A partir del mes de enero 2011, el Consejo Directivo resolvió incrementar la capacidad prestable y los montos y plazos máximos vigentes para cada una de las líneas de préstamos que otorga nuestra Caja de Seguridad Social.
Conozca los nuevos valores. Click aquí-

Un Consejo a su lado
Con el objetivo de brindar mejores servicios a sus matriculados, el Consejo Directivo, en la última sesión de 2010, resolvió incrementar los valores de las prestaciones de Acción Social a partir de enero de 2011.
Consulte la nueva tabla de valores. Click aquí

Cambio en los valores de derechos y tasas
De acuerdo a lo que establece la Resolución de Consejo Directivo N° 3393 - en su anexo II - se han modificado los valores correspondientes a los derechos y tasas.
A continuación detallamos los importes vigentes a partir del 1° de enero de 2011:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados: $204
Reinscripción/Rehabilitación en 1ra. oportunidad : $120
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas: $230
Registro de sociedades entre profesionales: $84

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde: $114
Color Azul: $84
Color Rojo: $72

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL: $ 90

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO: $ 72

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento: SIN CARGO
Duplicado: $30
Triplicado: $42
Cuadruplicado y siguientes: $54
Renovación: $24

Link de interés
Anexo II Res CD 3393 17-12-2010

Pedido de prórroga para presentación de DDJJ
Recientemente la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas elevó la solicitud de prórroga de la presentación de las Declaraciones Juradas y pagos respectivos.
Este pedido se realiza a instancias de una propuesta realizada por las autoridades de nuestro Consejo, atendiendo a las imposibilidades de los profesionales y contribuyentes que residen en zonas afectadas por cortes de energía, que se vieron imposibilitados de cumplir con sus funciones y obligaciones.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el LUNES 17 DE ENERO DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Diciembre de 2010



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.
 
 
   
   
 
La Caja informa
 
Nuevo valor del Caduceo
La Caja informa que por Resolución de Consejo Directivo n° 3397 se fijó el nuevo valor del caduceo, que será de $13.43 a partir del 1° de febrero de 2011.

Restitución de Aportes Excedentes 2010 
Hasta el 31 de marzo de 2011, los afiliados podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado en el año 2010.
Para ello deberán presentarse ante la delegación o receptoría correspondiente a su domicilio y efectuar personalmente el trámite, debiendo requerir la generación por sistema del formulario habilitado al efecto, que deberán firmar ante el funcionario autorizado.
Para casos excepcionales, también podrán generar el citado formulario en blanco desde nuestra página web y enviarlo a su Delegación o Receptoría debidamente cumplimentado y firmado ante escribano, juez de paz, registro público de comercio o entidad bancaria, tomando los recaudos para que el mismo ingrese a la delegación o receptoría antes del 31 de marzo de 2011.
El mismo procedimiento deberán realizar los profesionales jubilados con matrícula activa que deseen acceder a la restitución, dado que la Caja no procede de oficio en la gestión.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2011, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Para más información se podrá consultar la sección Aportes de nuestra web, o dirigirse a cualquiera de las Delegaciones o Receptorías, o a las oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y en Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).

Link de interés:
Descargue el formulario de Solicitud de Restitución de Aportes Excedentes
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación *
Inicio: abril 2011, miércoles de 17 a 22 hs. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre 2011- Consulte en Delegación
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria *
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Curso de Capacitación en Práctica Procesal- 2011 en las Delegaciones La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, General Pueyrredon, San Isidro y Tandil. Inicio: 1° semestre 2011. Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar