Año 7 número 312 | La Plata, viernes 14 de enero de 2011  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Rigen subas de hasta 45% en las tasas municipales de varios distritos bonaerenses  
  El BCRA ratificó el uso de reservas para cancelar deuda  
  El Banco Central cuadruplicó la garantía que rige para los depósitos   
  Ganancias: demoran hasta 2012 la devolución para quienes ganan menos  
  ARBA perseguirá a las empresas que evadan Ingresos Brutos  
  Inmobiliario: ARBA avanza sobre las propiedades que no están declaradas  
  Los créditos crecieron más de $7.000 millones en diciembre  
  China comprometió inversiones por 1.000 millones de dólares  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, martes 11 de enero de 2011
Rigen subas de hasta 45% en las tasas municipales de varios distritos bonaerenses
 
Numerosas comunas de la Provincia comenzaron el año aplicando aumentos de hasta un 45 por ciento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y de otros tributos municipales; subas que fueron fundamentadas por los Ejecutivos en "la necesidad de fondos para hacer frente a mayores gastos por incrementos en la obra pública y por los aumentos salariales".
De acuerdo a un relevamiento realizado por el diario El Cronista, en promedio, el ajuste es del 25 por ciento, y en algunos casos llega al 45 por ciento; y fueron dispuestos por ordenanzas sancionadas por los Concejos Deliberantes de cada distrito.
Para los contribuyentes de los municipios en los que se dispusieron estos aumentos, la suba llegará junto con los incrementos que fueron dispuestos a nivel provincial en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural para el ejercicio 2011, impulsados por la administración de Daniel Scioli y aprobados por la Legislatura.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, miércoles 12 de enero de 2011
El BCRA ratificó el uso de reservas para cancelar deuda
 
El directorio de la entidad aprobó la integración del Fondo de Desendeudamiento por u$s7.504 millones. "El uso estratégico de reservas demostró ser exitoso", dijo Mercedes Marcó del Pont.
A cambio de la utilización de esta porción de las reservas internacionales para la cancelación de deuda del Gobierno Nacional el BCRA recibirá una Letra, de iguales características que las que se emitieron el año pasado, por el monto total afectado, a 10 años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, que devengará una tasa de interés igual a la que percibe la autoridad monetaria por la colocación de las reservas internacionales y hasta un máximo de LIBOR anual menos un punto porcentual.
La presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, explicó que "esta nueva integración del Fondo de Desendeudamiento Argentino se inscribe en la política de desendeudamiento externo y constituye una estrategia que, además de estar alineada con lo que hacen otros bancos centrales en el mundo en materia de utilización estratégica de las reservas, ha demostrado ser exitosa”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista, miércoles 12 de enero de 2011
El Banco Central cuadruplicó la garantía que rige para los depósitos
 
Para brindar un mayor respaldo a los depositantes, el BCRA elevó el tope de la garantía, que no se modificaba desde la época de la convertibilidad. Rige tanto para depósitos en pesos como en dólares
El Banco Central resolvió ayer aumentar el tope de garantía de depósitos en el sistema financiero hasta la suma de $ 120.000. Esto implica que, por persona y por cuenta, el Seguro de Depósitos S.A. (Sedesa) garantizará a partir de ahora un monto cuatro veces superior, ya que hasta ayer el máximo era de $ 30.000.
La garantía supone un respaldo para el ahorrista, que le permite disponer del dinero en caso de que la entidad financiera no pueda cumplir con su obligación de pago.
Entre otras funciones, Sedesa también se encarga de “mudar” las cuentas de un potencial banco en quiebra a otro, en caso que un banco no pueda hacerle frente a sus depósitos.
Consultados por El Cronista, en el BCRA señalaron que “veníamos de la convertibilidad con una garantía de 30.000 pesos que eran 30.000 dólares, y en los últimos años esta garantía había quedado relativamente pequeña con respecto a las que ofrecen otros países”.
En el BCRA señalaron a su vez que no habrá diferencia entre un depósito en pesos o en dólares y que ambos tienen la misma garantía.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 13 de enero de 2011
Ganancias: demoran hasta 2012 la devolución para quienes ganan menos
 
La decisión del Gobierno nacional de prorrogar para este año el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias, generó un efecto no deseado para los empleados -alcanzados por el tributo- que menos cobran.
En efecto, los empleados solteros que ganan desde $4.015 a $4.818 mensuales y los casados con dos hijos que van desde $5.554 a $6.662 deberán esperar hasta marzo del año próximo para que se les reintegre el dinero retenido en exceso entre enero y junio del año pasado.
Analistas consultados por este medio calculan que la inflación estimada entre enero de 2010 -fecha de inicio de la retención- y marzo de 2012 -momento del reintegro- se acercará al 60%. Por lo tanto, $100 recibidos en marzo del año próximo equivalen a $40 que el trabajador tenía a principios del año pasado en el bolsillo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 13 de enero de 2011
ARBA perseguirá a las empresas que evadan Ingresos Brutos
 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) adelantó que este año perseguirán a las empresas que evadan el Impuesto a los Ingresos Brutos.
En una entrevista con el matutino El Cronista, el titular de la agencia, Martín Di Bella, anunció, además, que lanzará una cuenta corriente tributaria para ajustar el control y que el contribuyente conozca mejor su situación en percepciones y retenciones.
"Vemos que hay mucha evasión", enfatizó Di Bella e indicó que existen "contribuyentes que están inscriptos y no pagan nunca".
Con el objetivo de aumentar la fiscalización, ARBA propone un cambio tecnológico motivo por el cual están dialogando con el Banco Mundial para financiar un nuevo centro de cómputos.
"Queremos que sea igual al de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", sostuvo el funcionario y señaló que "la idea es modernizar el centro de cómputos para el desarrollo de una cuenta transaccional que nos va permitir un seguimiento por sujeto y por impuesto".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 14 de enero de 2011
Inmobiliario: ARBA avanza sobre las propiedades que no están declaradas
 
Con la mira puesta en reforzar la recaudación y reducir el nivel de evasión en el Impuesto Inmobiliario, el gobernador Daniel Scioli ya cuenta con todas las armas necesarias para avanzar sobre las construcciones no declaradas o mal registradas.
La Ley Impositiva 2011 -que ya se encuentra en plena vigencia- reforzó y amplió el poder de policía catastral que podrán ejercer los agentes del fisco bonaerense.
Complementariamente, el Código 2011 también ajustó las facultades que deben seguir los inspectores a fin de secuestrar autos y embarcaciones pertenecientes a morosos impositivos.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 14 de enero de 2011
Los créditos crecieron más de $7.000 millones en diciembre
 
En sólo un mes ese fue el crecimiento registrado, o sea un 4,5 por ciento. Este crecimiento fue ayudado por componentes estacionales. Los créditos al sector privado ascendieron un 35,7 en todo el año.
El crédito a público y empresa pegó un importante salto al llegar a los 7.070 millones de pesos en diciembre, lo que significa que creció un 4,5 por ciento respecto del mes anterior.
Este ascenso también fue ayudado por la presentación de los componentes estacionales, al tiempo que las líneas comerciales se beneficiaron por la mayor demanda de liquidez de las empresas.
Los créditos al sector privado acumularon en todo el año un crecimiento del 35,7 por ciento, mientras que la economía creció más de un 8 por ciento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 14 de enero de 2011
China comprometió inversiones por 1.000 millones de dólares
 
Tras el viaje de la ministra de Industria, Debora Giorgi, al país asiático, se concretaron tres iniciativas de inversión en una planta de agroquímicos, una central eléctrica y un puerto comercial, a construirse en Tierra del Fuego
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió un anuncio de inversiones por 1.000 millones de dólares que realizará una empresa china en Tierra del Fuego para la construcción de una planta de producción de agroquímicos, un puerto comercial y una central térmica de ciclo combinado, que construirá el grupo Roggio.
La inversión se enmarca en el reciente viaje de la ministra a Beijing, en donde se entrevistó con el ministro de Comercio chino, Cheng Deming, para tratar cuestiones comerciales y de inversiones bilaterales.
“Esta inversión es el resultado de la mayor integración con China, que ve a nuestro país como un destino estratégico para sus inversiones, y permitirá generar más valor agregado a nuestra industria, sustituir importaciones y crear cientos de puestos de trabajo”, dijo Giorgi.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Módulo: nuevos montos
Siguiendo el criterio de modificar el valor del módulo a partir de la misma fecha que el valor del caduceo, la Mesa Directiva resolvió establecer un nuevo monto para el módulo de $ 8,14 con vigencia a partir del 1° de febrero de 2011.

DEP 2011
Se recuerda a los profesionales que por Resolución de Consejo Directivo 3403/10 se establecieron los valores y fechas de vencimiento de los dos primeros anticipos que serán imputados al pago del Derecho de Ejercicio Profesional 2011.

CUOTAS DEP 2011
1° Anticipo $195
2° Anticipo $195
Jov. Graduados 1° Anticipo $105
Jov. Graduados 2 ° Anticipo $105

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 10-03-14 09-05-11
Legajos finalizados en 3 y 4 11-03-11 10-05-11
Legajos finalizados en 5 y 6 14-03-11 11-05-11
Legajos finalizados en 7 y 8 15-03-11 12-05-11
Legajos finalizados en 9 y 10 16-03-11 13-05-11

Aprobación de normativa contable
El Consejo Directivo en su última sesión del año 2010 aprobó la prórroga del inicio de la vigencia obligatoria de la Interpretación Nº 12 “Acuerdos de Concesión de Servicios” del IFRIC como norma de aplicación supletoria de las normas contables profesionales argentinas, y la Resolución Técnica Nº 28 “Modificaciones de las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 16. Impracticabilidad – Presentación de información comparativa”.

Links de interés:
Res. CD 3400-
Res. CD 3401-

Préstamos a su servicio
A partir del mes de enero 2011, el Consejo Directivo resolvió incrementar la capacidad prestable y los montos y plazos máximos vigentes para cada una de las líneas de préstamos que otorga nuestra Caja de Seguridad Social.
Conozca los nuevos valores. Click aquí.

Un Consejo a su lado
Con el objetivo de brindar mejores servicios a sus matriculados, el Consejo Directivo, en la última sesión de 2010, resolvió incrementar los valores de las prestaciones de Acción Social a partir de enero de 2011.
Consulte la nueva tabla de valores. Click aquí.

Cambio en los valores de derechos y tasas
De acuerdo a lo que establece la Resolución de Consejo Directivo N° 3393 -en su anexo II- se han modificado los valores correspondientes a los derechos y tasas.
A continuación detallamos los importes vigentes a partir del 1° de enero de 2011:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados: $204
Reinscripción/Rehabilitación en 1ra. oportunidad : $120
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas: $230
Registro de sociedades entre profesionales: $84

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde: $114
Color Azul: $84
Color Rojo: $72

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL: $ 90

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO: $ 72

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento: SIN CARGO
Duplicado: $30
Triplicado: $42
Cuadruplicado y siguientes: $54
Renovación: $24

Link de interés
Anexo II Res CD 3393 17-12-2010

Pedido de prórroga para presentación de DDJJ
Recientemente la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas elevó la solicitud de prórroga de la presentación de las Declaraciones Juradas y pagos respectivos.
Este pedido se realiza a instancias de una propuesta realizada por las autoridades de nuestro Consejo, atendiendo a las imposibilidades de los profesionales y contribuyentes que residen en zonas afectadas por cortes de energía, que se vieron imposibilitados de cumplir con sus funciones y obligaciones.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el LUNES 17 DE ENERO DE 2011. Composición cuota INACAP a partir de Diciembre de 2010



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación.

Novedades profesionales

Acceda a las principales novedades de la semana con un solo click.
Atención Monotributistas
SIn factura
 
 
   
   
 
La Caja informa
 
Nuevo valor del Caduceo
La Caja recuerda que por Resolución de Consejo Directivo N ° 3397 se fijó el nuevo valor del caduceo, que será de $13.43 a partir del 1° de febrero de 2011.

Restitución de Aportes Excedentes 2010
Hasta el 31 de marzo de 2011, los afiliados podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado en el año 2010.
Para ello deberán presentarse ante la delegación o receptoría correspondiente a su domicilio y efectuar personalmente el trámite, debiendo requerir la generación por sistema del formulario habilitado al efecto, que deberán firmar ante el funcionario autorizado.
Para casos excepcionales, también podrán generar el citado formulario en blanco desde nuestra página web y enviarlo a su Delegación o Receptoría debidamente cumplimentado y firmado ante escribano, juez de paz, registro público de comercio o entidad bancaria, tomando los recaudos para que el mismo ingrese a la delegación o receptoría antes del 31 de marzo de 2011.
El mismo procedimiento deberán realizar los profesionales jubilados con matrícula activa que deseen acceder a la restitución, dado que la Caja no procede de oficio en la gestión.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2011, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Para más información se podrá consultar la sección Aportes de nuestra web, o dirigirse a cualquiera de las Delegaciones o Receptorías, o a las oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y en Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).

Link de interés:
Descargue el formulario de Solicitud de Restitución de Aportes Excedentes
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre 2011- Consulte en Delegación. Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura concursal
Inicio: mayo 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura concursal
Inicio: abril 2011. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Curso de Capacitación en Práctica Procesal- 2011 en las Delegaciones La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, General Pueyrredon, San Isidro y Tandil. Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135
ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar