Año 7 número 313 | La Plata, viernes 21 de enero de 2011  
 
         
      Profesionales    
   
   
  Inversión en bienes de capital superó los $ 8.500 millones  
  Desde octubre, se abrieron más de 500 cuentas bancarias gratuitas por día  
  Para enfriar la emisión, la deuda del Central superará los $ 100.000 millones  
  Piden billetes mayores de 100 pesos  
  Aumentó el uso de las tarjetas por la escasez de efectivo  
  Último giro del fondo para municipios  
  La Provincia lanzó otro bono para el exterior  
  La suba del Impuesto Inmobiliario sólo afectará al 10% de los propietarios  
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
   
   
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista, lunes 17 de enero de 2011

Inversión en bienes de capital superó los $ 8.500 millones

 
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el aumento de las inversiones destinadas a expandir la capacidad productiva y afirmó que en 2010 la compra de bienes de capital superó a los $ 8.500 millones, en tanto la importación se incrementó en más del 40%.
“En materia de inversiones, hubo un aumento que fue acompañado por un cambio en la composición y en el destino de las mismas. La inversión que se generó produjo una transformación del aparato productivo, que se hizo más competitivo y eficiente, generando al mismo tiempo un aumento significativo del trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso”, afirmó Giorgi.
La inversión en equipo durable de producción alcanzó, en los primeros 9 meses del año pasado, un valor de 10,3% del PBI, superando el nivel máximo alcanzado en 2008 del 10,1% del PBI.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 18 de enero de 2011
Desde octubre, se abrieron más de 500 cuentas bancarias gratuitas por día
 
El proceso de bancarización para limitar las “salideras” impulsadas por el Gobierno ya generó casi 30 mil nuevas adhesiones, según informó el Banco Central
La medida, que se puso en marcha en octubre luego de varios casos de robos a la salida de los bancos, está disponible en 37 entidades diferentes de todo el país. Cualquier persona mayor de edad puede acceder a la cuenta gratuita con sólo presentar su DNI, siempre que no tenga otra cuenta bancaria.
Desde su inicio, unas 500 personas por día decidieron abrir una cuenta gratuita, lo que eleva el número a 30 mil para los primeros días de 2011.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista, martes 18 de enero de 2011
Para enfriar la emisión, la deuda del Central superará los $ 100.000 millones
 
El desendeudamiento del Tesoro deriva en un mayor endeudamiento del Banco Central, que busca retirar el excedente de pesos que vuelca al mercado. La estrategia es sostener al dólar y asegurar la financiación del Tesoro
Mientras que el Tesoro se desendeuda, el Banco Central hace completamente lo contrario. El stock de deuda del BCRA, que el año pasado creció 60% (sin contar los pases netos) y ascendió a $ 74.352 millones, se incrementará otros $ 30.000 millones en 2011. De esa forma, el volumen de títulos emitidos por la autoridad monetaria para tratar de esterilizar los pesos que vuelca al mercado y evitar fogonear la inflación superará los $ 100.000 millones este año. El endeudamiento del Central es la contracara de la estrategia oficial de sostener el tipo de cambio nominal y seguir acumulando reservas para que el Tesoro pague deuda.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, martes 18 de enero de 2011
Piden billetes mayores de 100 pesos
 
Billetes de 200 o 300 pesos son los que debería emitir el Banco Central (BCRA), según economistas consultados por La Nación, para solucionar el problema de escasez de efectivo que viene atravesando el país desde los últimos días de 2010. Si bien no todos coincidieron en el monto, los analistas sí, en cuanto a que la Argentina necesita hoy billetes de mayor denominación que de 100 pesos, la máxima de la actualidad.
"No es necesario hacer un billete tan alto, pero sí lo es hacer uno de 200 pesos. El aumento de precios en la Argentina hace que hoy sea imprescindible tener un billete de más de 100 pesos", dijo, por ejemplo, Ernesto Kritz, director de SEL Consultores.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, martes 18 de enero de 2011
Aumentó el uso de las tarjetas por la escasez de efectivo
 
El uso del plástico en la modalidad a cuotas subió del 30 al 50%, mientras que el consumo con débito trepó del 45 al 70%
El faltante de billetes en los bancos y cajeros durante varias semanas encendió el uso de las tarjetas de crédito y débito, según coincidieron en afirmar varias compañías emisoras de los plásticos.
En promedio, el consumo con tarjetas de crédito, que venía creciendo hasta noviembre de 2010 a un ritmo del 30% interanual, saltó en diciembre al 40% pero en lo que va de enero trepó al 50%, según publica el diario La Nación.
Similar fue el comportamiento de los usuarios de las tarjetas de débito, quienes hicieron saltar el uso de esta modalidad del 45% hasta noviembre de 2010, al 70% en los primeros días de enero.
En números reales, el sector estima que el negocio de compras con débito sumó en un año alrededor de 6000 millones de pesos, mientras que las operaciones con crédito movilizaron unos 21.000 millones de pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, Miércoles 19 de enero de 2011
Último giro del fondo para municipios
 
El ministerio de Economía de la Provincia canceló en las últimas horas la última cuota -que alcanzó un monto de 175 millones de pesos- del Fondo de Fortalecimiento Municipal, creado por ley el año pasado como un aporte extra -al margen de los recursos de la coparticipación impositiva corriente- para que las comunas lo destinen al financiamiento de servicios sociales y atención sanitaria.
El Fondo fue creado por la Ley Nº14.166 y distribuyó 515 millones de pesos, de los cuales el 80% se repartió entre los 134 municipios, de acuerdo a la cantidad de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y en proporción directa a la superficie del partido.
En tanto, el restante 20% se destinó a los municipios que componen la Cuenca Matanza-Riachuelo, en relación directa con la cantidad de población con Necesidades Básicas Insatisfechas: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 20 de enero de 2011
La Provincia lanzó otro bono para el exterior
 
La oferta pública fue presentada ayer y la operación alcanzó los 750 millones de dólares
El gobierno de la Provincia lanzó ayer una nueva oferta pública de bonos para los mercados internacionales, en una operación que según se anunció oficialmente alcanzó una cifra de 750 millones de dólares, aunque se recibieron ofertas por más de 2.750 millones de esa moneda.
El título emitido estuvo destinado exclusivamente a mercados extranjeros, con un plazo de cancelación de diez años, amortizable en los últimos tres, y una tasa de interés del 11,25 por ciento.
La operación, similar a la que concretó el ministerio de Economía bonaerense en septiembre pasado, cuando logró la primera colocación de bonos provinciales en el extranjero, fue liderada en esta ocasión por los bancos de inversión Bank of America-Merrill Lynch y Deustche Bank.
En los próximos días se dará a conocer la distribución geográfica y por tipo de inversores con que se plasmó la operación.
El interés que pagará la Provincia en esta ocasión resultó levemente menor a la colocación internacional efectuada en septiembre último. En esa oportunidad, el gobierno bonaerense colocó 550 millones de dólares a un plazo de cinco años y con una tasa que se ubicó en 11,75%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 21 de enero de 2011
La suba del Impuesto Inmobiliario sólo afectará al 10% de los propietarios
 
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, sostuvo que el impuesto inmobiliario provincial es "progresivo" y aseguró que con la eliminación de los topes a los aumentos hay mayor "equidad tributaria".
"La lógica es que se suspendió un tope que hacía que viviendas de menor valuación pagaran más que viviendas de mayor valuación porque no había equidad tributaria, eliminamos ese tope", explicó.
En declaraciones a radio el Mundo citadas por Télam, el funcionario provincial afirmó que "el impuesto inmobiliario es un impuesto progresivo, trata de gravar a las casas con mayor poder de valuación, es decir, a las casas con mayor valor".
"Nosotros en los últimos años hemos ido aumentando los impuestos en función a los aumentos salariales que hemos dado, hemos mantenido la relación entre el poder adquisitivo de los salarios y el aumento de los impuestos", señaló Arlía.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Gestiones ante la AFIP
Nuestro Consejo comunica que luego de las gestiones realizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, la Administración Federal de Ingresos Públicos aprobó, mediante la RG AFIP 3006/2010, el programa aplicativo "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales - Versión 12.0", para efectuar la presentación unificada de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.
A partir del 06 de enero del 2011, es obligatoria la utilización de este aplicativo para las presentaciones de los contribuyentes a partir del período fiscal 2010 y para las declaraciones juradas originales o rectificativas correspondientes a los períodos fiscales 2007, 2008 y 2009.

Propuestas interesantes
Esta época de verano es ideal para empezar a proyectar con tranquilidad qué actividades realizaremos durante todo el resto del año. El Consejo ofrece, a través de su Instituto de Postgrado e Investigación Técnica, una lista interesante de carreras y cursos para que pueda elegir entre las mejores opciones.
Capacitarse es una elección que significa seguir actualizado e informado sobre las novedades profesionales y que posibilita adaptarse a los tiempos que corren.

RePro online: 1.000 lecturas
El 5 de diciembre pasado, una semana antes de que la última edición de la revista RePro estuviera en manos de los lectores, el Consejo Profesional puso a disposición de los usuarios de su sitio en Internet una versión digital completa de la publicación para su visualización online.
Con un pico de 365 visitas en la segunda semana de estar disponible, la propuesta alcanzó un promedio superior a las 200 visitas semanales con las que a la fecha logró superar las mil lecturas.

Fue tapa de Repro
Durante enero y febrero mediante su sitio web, el Consejo brinda la posibilidad de volver a leer algunas de las notas que fueron tapa de RePro en 2010. Un recorrido especialmente seleccionado para poder repasar aquellas publicaciones que resultaron de provecho para nuestros lectores.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
   
   
La Caja informa

 

Restitución de Aportes Excedentes 2010
Hasta el 31 de marzo de 2011, los afiliados podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado en el año 2010.
Para ello deberán presentarse ante la delegación o receptoría correspondiente a su domicilio y efectuar personalmente el trámite, debiendo requerir la generación por sistema del formulario habilitado al efecto, que deberán firmar ante el funcionario autorizado.
Para casos excepcionales, también podrán generar el citado formulario en blanco desde nuestra página web y enviarlo a su Delegación o Receptoría debidamente cumplimentado y firmado ante escribano, juez de paz, registro público de comercio o entidad bancaria, tomando los recaudos para que el mismo ingrese a la delegación o receptoría antes del 31 de marzo de 2011.
El mismo procedimiento deberán realizar los profesionales jubilados con matrícula activa que deseen acceder a la restitución, dado que la Caja no procede de oficio en la gestión.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2011, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Para más información se podrá consultar la sección Aportes de nuestra web, o dirigirse a cualquiera de las Delegaciones o Receptorías, o a las oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y en Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).

Link de interés:
Descargue el formulario de Solicitud de Restitución de Aportes Excedentes
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: mayo 2011, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre 2011- Consulte en Delegación. Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura concursal
Inicio: mayo 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura concursal
Inicio: abril 2011. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Curso de Capacitación en Práctica Procesal- 2011 en las Delegaciones La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, General Pueyrredon, San Isidro y Tandil. Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar