Año 7 número 314 | La Plata, viernes 28 de enero de 2011  
 
         
      Profesionales    
   
   
  Pese al boom del turismo, 33% de grandes agencias no tributó Ganancias  
  Para frenar entrada de capitales, bajarán tasas  
  Por falta de actualización, el salario tope de Ganancias debería ser de 8.500 pesos  
  Controlarán a los usuarios de tarjetas de crédito con un límite de compra superior a los $5.000  
  El FMI prevé que la economía mundial crecerá más de lo esperado en 2011  
  Más fondos oficiales para pymes  
  La AFIP detectó cerca de 230.000 monotributistas mal registrados  
  Tras la polémica, ya rige el impuesto a la Herencia  
  Según un informe del Banco Central, la economía argentina se expandirá un 6% en 2011  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional.com , lunes 24 de enero de 2011
Pese al boom del turismo, 33% de grandes agencias no tributó Ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su 22° informe sectorial que abarca a las agencias de viajes.
El estudio reflejó que en 2009 se registró un alza tanto en el impuesto a las Ganancias como en las ventas. "Pese a los números positivos, se detectó que el 33% de las empresas que facturaron más de 70 millones de pesos no tributó el impuesto", apuntó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
"En el año 2009 las ventas del sector alcanzaron los $5.318 millones, mientras que el año anterior se facturaron $4.899 millones. Es decir, se registró un incremento del 8,6%", detalló el administrador federal y luego agregó que en el impuesto a las Ganancias "se registró un incremento del 11,5%, ya que en el último ejercicio fiscal las agencias de viajes tributaron $58 millones contra los $52 millones que pagaron en 2008".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Ámbito Financiero, lunes 24 de enero de 2011
Para frenar entrada de capitales, bajarán tasas
 
A pesar del contexto inflacionario, el Banco Central basará su estrategia este año en una baja de la tasa de interés. Se trata, en realidad, de una apuesta opuesta a la del Gobierno brasileño, que ya subió las tasas para enfriar la economía y evitar que aumente más la inflación.
La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont promoverá esta reducción de tasas a través de las licitaciones de Lebac y Nobac. «Vamos a cumplir con el programa de absorción de pesos previsto para el año, pero no lo haremos a costa de pagar mayores tasas», dijeron.
Con un dólar prácticamente planchado, pagar tasas de entre el 11% y el 12% anual en pesos es un fuerte atractivo para los que buscan ganancia rápida en divisas, aun cuando en términos reales se trata de un rendimiento negativo (la inflación supera el 25% anual).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, martes 25 de enero de 2011
Por falta de actualización, el salario tope de Ganancias debería ser de 8.500 pesos
 
A pesar de que el Gobierno fue ajustando el mínimo no imponible y las deducciones, lo hizo menos que la inflación y que los salarios, motivo por el cual estiman que el piso a partir del cual se debe pagar el Impuesto a las Ganancias debería ser de $8.500.
Esto es así porque siguen congeladas las escalas de las Ganancias Netas sobre las que se calculan el impuesto, sumado una inflación de más del 300% en más de 10 años, según informó Clarín.
Así, el trabajador aparece con una mayor "ganancia neta" nominal y tributa una alícuota del impuesto más alta que rápidamente puede llegar al 35 por ciento.
En la actualidad, aquellos asalariados solteros que ganan más de $4.818 por mes y los casados con dos hijos con ingresos mensuales de $6.662 están sufriendo retenciones del tributo por parte de sus empleadores.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, martes 25 de enero de 2011
Controlarán a los usuarios de tarjetas de crédito con un límite de compra superior a los $5.000
 
Según fue publicado en el Boletín Oficial, la Unidad de Información Financiera obligó a las empresas emisoras a exigir una declaración jurada a sus clientes cuando éstos tengan tarjetas con un límite de compra que se ubique por encima de los $5000, entre otras medidas
La resolución 27/2011 determina que las empresas emisoras de tarjetas de crédito y cheques de viajero deberán informar sobre cualquier operación de sus clientes que pueda ser considerada "inusual" o "sospechosa. De esta forma, por primera vez el Estado dicta una norma para regular la emisión de plástico, desde la sanción de la ley 25.246, sobre Encubrimiento y Lavado de Activos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, martes 25 de enero de 2011
El FMI prevé que la economía mundial crecerá más de lo esperado en 2011
 
El organismo estimó en su informe semestral que el crecimiento será de un 4,4%, por encima del 4,2% anticipado; aumentó la previsión del desarrollo para América latina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía global crecerá un 4,4 por ciento este año, por encima del 4,2 por ciento anticipado hace tres meses, gracias a una mejor actividad de la que se esperaba en la recta final del 2010. Asimismo, las nuevas proyecciones apuntan a un crecimiento global del 4,5 por ciento en 2012.
En línea con lo mencionado en otras ocasiones, el organismo recordó que la recuperación en marcha es de dos velocidades, con los países emergentes al frente del pelotón y los desarrollados en un distante segundo lugar.
El FMI, que publicó esta mañana la versión actualizada de su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundial", destacó que en las economías avanzadas la actividad se moderó menos de lo esperado. Aun así, el desempleo sigue siendo elevado y las renovadas tensiones en los países periféricos de la zona euro incrementan los riesgos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, miércoles 26 de enero de 2011
Más fondos oficiales para pymes
 
El Ministerio de Industria dispuso un cupo de $ 75 millones para el primer semestre del año -el doble que el año pasado en igual período- para financiar proyectos de inversión de pymes a una tasa del 9% anual, pagaderos hasta en 7 años y con 1 de gracia, orientados a pequeñas y medianas empresas con dificultades para obtener préstamos en el sector financiero. Este crédito, que estará disponible desde el 1° de febrero, se canaliza a través del programa Fonapyme, con el que en todo 2010 se entregaron fondos por 90 millones de pesos.
"En 2011 ofreceremos en el año un monto equivalente a toda la oferta del bienio 2009-2010 y en mejores condiciones", anticipó la ministra Débora Giorgi.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 27 de enero de 2011
La AFIP detectó cerca de 230.000 monotributistas mal registrados
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició un control masivo de más de 1.300.000 contribuyentes, inscriptos en la categoría B del Régimen Simplificado "vendedores de cosas muebles".
De esa manera, el organismo recaudador detectó que alrededor de 230.000 monotributistas presentan inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se hallan encuadrados.
En la primera etapa, el objetivo es inducir a la recategorización voluntaria de los contribuyentes que presenten inconsistencias o incluso a la autoexclusión del régimen.
"El Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes, por lo que es importante evitar el uso abusivo de ´falsos monotributistas` o el ´enanismo fiscal` que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos", aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
 
Acceso directa la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 27 de enero de 2011
Tras la polémica, ya rige el impuesto a la Herencia
 
En medio de críticas de la oposición hacia la medida, la Agencia de Recaudación bonaerense reglamentó las modificaciones para el impuesto a la Herencia, que tendrá a partir de este año un mínimo no imponible fijado en los 200 mil pesos para las sumas que reciba cada heredero.
Según se informó desde el organismo, el impuesto gravará toda transmisión de bienes a título gratuito, que se obtenga a través de herencias, legados y donaciones, entre otros mecanismos. El tributo abarca a aquellas personas que sean beneficiarias de un incremento patrimonial obtenido a título gratuito, a partir de las herencias, legados y donaciones que pudiesen recibir
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 28 de enero de 2011
Según un informe del Banco Central, la economía argentina se expandirá un 6% en 2011
 
Estará impulsada por el crecimiento del mercado doméstico. "El nivel de actividad seguirá reflejando un mercado interno robusto favorecido por la mejora en las condiciones del mercado de trabajo y por el gasto social" señala el documento
Asimismo remarca que el PIB de la nación creció de forma robusta en los últimos años –aunque vivió una desaceleración en 2009– gracias a la fortaleza de la industria automotriz y de los sectores agrícola y de la construcción, y el Gobierno estimó que 2010 cerró con una expansión del 9%.
"El nivel de actividad seguirá reflejando un mercado interno robusto favorecido por la mejora en las condiciones del mercado de trabajo y por el gasto social.
El consumo privado será nuevamente el mayor impulsor del crecimiento", dijo el Banco Central en el reporte de inflación para el primer trimestre de 2011.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Módulo: nuevos montos
Siguiendo el criterio de modificar el valor del módulo a partir de la misma fecha que el valor del caduceo, la Mesa Directiva resolvió establecer un nuevo monto para el módulo de $ 8,14 con vigencia a partir del 1° de febrero de 2011.

Impuesto a la Ganancias: charla gratuita on line
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica invita a los profesionales interesados a participar de la primera actividad de capacitación on line del año, donde se abordará el tema: Impuesto a las Ganancias- Personas Físicas.
La charla se realiza el día 10 de marzo entre las 17 y 19 hs. y tendrá la modalidad de videoconferencia a cargo del Dr. Jorge Guglielmucci; luego los participantes podrán realizar sus consultas.
Las vacantes para asistir a la charla interactiva desde su estudio son limitadas, pudiendo concurrir también a su Delegación y compartir con pares el curso.
La asistencia otorga 2 créditos en el Sistema Federal de Actualización Profesional siempre y cuando se logee y complete la encuesta al finalizar el curso.

Para inscribirse click aquí.

Fue tapa de Repro
Durante enero y febrero mediante su sitio web, el Consejo brinda la posibilidad de volver a leer algunas de las notas que fueron tapa de RePro en 2010. Un recorrido especialmente seleccionado para poder repasar aquellas publicaciones que resultaron de provecho para nuestros lectores.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
   
   
La Caja informa
 
Nuevo valor del Caduceo
La Caja informa que por Resolución de Consejo Directivo n° 3397 se fijó el nuevo valor del caduceo, que será de $13.43 a partir del 1° de febrero de 2011.

Restitución de Aportes Excedentes 2010
Hasta el 31 de marzo de 2011, los afiliados podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado en el año 2010.
Para ello deberán presentarse ante la delegación o receptoría correspondiente a su domicilio y efectuar personalmente el trámite, debiendo requerir la generación por sistema del formulario habilitado al efecto, que deberán firmar ante el funcionario autorizado.
Para casos excepcionales, también podrán generar el citado formulario en blanco desde nuestra página web y enviarlo a su Delegación o Receptoría debidamente cumplimentado y firmado ante escribano, juez de paz, registro público de comercio o entidad bancaria, tomando los recaudos para que el mismo ingrese a la delegación o receptoría antes del 31 de marzo de 2011.
El mismo procedimiento deberán realizar los profesionales jubilados con matrícula activa que deseen acceder a la restitución, dado que la Caja no procede de oficio en la gestión.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2011, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Para más información se podrá consultar la sección Aportes de nuestra web, o dirigirse a cualquiera de las Delegaciones o Receptorías, o a las oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y en Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).

Link de interés:
Descargue el formulario de Solicitud de Restitución de Aportes Excedentes
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: mayo 2011, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre 2011- Consulte en Delegación. Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura concursal
Inicio: mayo 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura concursal
Inicio: abril 2011. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Curso de Capacitación en Práctica Procesal- 2011 en las Delegaciones La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, General Pueyrredon, San Isidro y Tandil. Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar