Año 7 número 315 | La Plata, viernes 4 de febrero de 2011  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La presión de la AFIP se hizo sentir: el 90% de los monotributistas que se recategorizó pagará más  
  Rigen planes bonaerenses de regularización fiscal  
  Argentina y Brasil negociarán medidas para reducir el déficit comercial del país  
  Autónomos: el pago máximo superará los 1.000 pesos  
  La fiscalización de ARBA en la Costa Atlántica arrojó altos índices de cumplimiento  
  Lavado de dinero: la UIF controlará operaciones mayores a $40 mil en la Bolsa  
  La jubilación mínima será desde marzo el 66% del sueldo básico  
  Creció casi el 50% la producción automotriz en el primer mes del año  
  El Central vendió u$s 100 millones en futuros y le puso un techo al dólar en $ 4,04  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 31 de enero de 2011
La presión de la AFIP se hizo sentir: el 90% de los monotributistas que se recategorizó pagará más
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló a iProfesional.com los resultados de la última recategorización de monotributistas que venció el pasado 20 de enero.
Según los datos oficiales, el 90% de quienes actualizaron su situación fiscal declararon una categoría más alta y, en consecuencia, pagarán más por este impuesto.
Así, sobre un total de 140.151 pequeños contribuyentes que se recategorizaron, 127.153 dieron un salto en la escala del tributo.
En este escenario, todo parece demostrar que los esfuerzos que realiza el fisco nacional, traducido en controles masivos y envío de intimaciones a los pequeños contribuyentes, están dando sus frutos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, martes 1 de febrero de 2011
Rigen planes bonaerenses de regularización fiscal
 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), fijó para el 28 de febrero próximo las fechas de vencimiento de los nuevos regímenes de regularización de deuda para los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Sellos e Inmobiliario.
A través de las resoluciones 84, 85, 86 y 87, el organismo a cargo de Martín Di Bella, estableció las directivas para que los contribuyentes puedan normalizar su situación.
Respecto del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, los regímenes podrán aplicarse tanto a deudas sometidas a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa, aún las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas; como a las generadas por retenciones y/o percepciones no efectuadas.
También podrán aplicarse a los incumplimientos provenientes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que se encuentren o no en instancia de ejecución judicial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista, martes 1 de febrero de 2011
Argentina y Brasil negociarán medidas para reducir el déficit comercial del país
 
En su primera visita al exterior luego de asumir la presidencia el 1º de enero, la flamante mandataria brasileña Dilma Rousseff fue recibida por el gobierno argentino con la voluntad de firmar más de una docena de acuerdos comerciales bilaterales. Pero también con un claro mensaje: la necesidad de que Brasil aumente las importaciones de productos argentinos y contribuya así a reducir los desequilibrios de la balanza comercial, que en 2010 volvió a mostrar un fuerte déficit de u$s 4.095 millones.
Este reclamo fue planteado por la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, en el encuentro que tuvieron los ministros de ambos países mientras las jefas de Estado Cristina Fernández y Dilma debatían, a solas, el rumbo de la asociación estratégica entre la Argentina y Brasil.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 3 de febrero de 2011
Autónomos: el pago máximo superará los 1.000 pesos
 
La suba a $1.227 del haber mínimo jubilatorio, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles por la tarde, impacta de lleno en la carga fiscal que soportan mensualmente los empleados y los trabajadores autónomos.
Cabe aclarar que, para medir el aumento del costo fiscal, no se consideran los $45 correspondientes al PAMI que elevan el monto a 1.272 pesos.
En relación a los trabajadores independientes, el incremento semestral contemplado en la Ley de Movilidad Jubilatoria, eleva desde el mes próximo la categoría más baja a cancelar a $227. En tanto, la más alta superará los $1.000.
Asimismo, los autónomos que pertenecen al segundo escalón -casi la mayoría de los contribuyentes-, comenzarán a abonar $317, mientras que ahora la suma que aportan es de 271 pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, jueves 3 de febrero de 2011
La fiscalización de ARBA en la Costa Atlántica arrojó altos índices de cumplimiento
 
El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Martín Di Bella, realizó en Mar del Plata un balance de las acciones desarrolladas en enero. Destacó el mejor desempeño fiscal de los comercios, que exhibieron un 7% más regularidad que un año antes, y 6% más de contribuyentes que estaban al día
Di Bella subrayó que en las ciudades de veraneo los agentes de Arba ya notificaron deuda por $200 millones a los contribuyentes morosos de distintos impuestos provinciales.
El titular de Arba sostuvo en declaraciones periodísticas que "es positivo notar que existe entre los comerciantes una preocupación por mantenerse en regla con el fisco y estar al día con los impuestos. Durante enero hemos visto un movimiento muy importante en los distintos rubros comerciales y eso es toda una señal de la excelente temporada de verano que estamos viviendo".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 4 de febrero de 2011
Lavado de dinero: la UIF controlará operaciones mayores a $40 mil en la Bolsa
 
A través de una nueva resolución que será publicada en el Boletín oficial, ahora habrá que reportar las operaciones bursátiles a partir de 40.000 pesos
Tal como viene procediendo en las últimas semanas, la Unidad de Información Financiera (UIF) hará oficial una nueva medida para combatir el lavado de dinero, a través de la cual exigirá presentar una declaración jurada cuando la compra o venta de títulos en el mercado de capitales supere los 40 mil dólares.
También habrá que fundamentar el origen de los fondos, con documentación adicional, cuando estas operaciones superen los 200.000 pesos,
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 4 de febrero de 2011
La jubilación mínima será desde marzo el 66% del sueldo básico
 
Con el ajuste que se aplicará a partir de los haberes de marzo, la jubilación mínima pasará a ser el equivalente al 66% del salario mínimo, vital y móvil, que desde el mes pasado es de 1840 pesos. Así, la relación entre ambas variables -si bien mejora con respecto al 60% de diciembre pasado- se ubicará unos 15 puntos por debajo del objetivo del 82%, que fue votado el año pasado por la oposición en el Congreso. Esa garantía de ingreso mínimo era parte de una ley, que resultó vetada inmediatamente por la presidenta Cristina Kirchner.
Tras el anuncio del ajuste del 17,33% que por la ley de movilidad recibirán todas las jubilaciones y pensiones, no tardaron ayer en escucharse voces de dirigentes opositores, que confirmaron que insistirán en la aprobación del 82%, volviendo a poner el tema en la agenda política.
En cuanto a su poder adquisitivo, la jubilación mínima representa alrededor del 50% del valor de la canasta de consumo de un jubilado, que calcula la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino. En diciembre último, el valor de esos bienes y servicios sumó $ 2458. Por eso, Semino sostuvo ayer que, si bien el porcentaje de suba anunciado es "un salto interesante", sigue dejando a la jubilación muy lejos "de la cobertura de las necesidades básicas".
 
Acceso directa la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 4 de febrero de 2011
Creció casi el 50% la producción automotriz en el primer mes del año
 
Según dato de la Asociación de Fábricas de Automotores, se fabricaron 46.948 unidades en enero. Además, también aumentó fuertemente al exportación de vehículos: un 87,1% con respecto al 2010
La industria automotriz alcanzó en enero una producción de 46.948 unidades, lo que implica una suba de 48,6 por ciento interanual pero una baja de 28,8 por ciento contra diciembre.
Mientras tanto, las ventas a concesionarios totalizaron 57.931 unidades, con un incremento del 15,8 por ciento frente a enero de 2010 y un descenso de 16,6 por ciento comparado con diciembre, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, viernes 4 de febrero de 2011
El Central vendió u$s 100 millones en futuros y le puso un techo al dólar en $ 4,04
 
El Banco Central enfrenta un nuevo desafío en cada rueda. Ante la escasez en la oferta de dólares, decidió pasarse al otro lado del mostrador y vender unos u$s 100 millones en el mercado de futuro.
De esta manera, la entidad monetaria propició que importantes jugadores del mercado cambiario –como son empresas y compañías de seguros – decidieran vender sus dólares en el mercado contado, lo que les permitió comprar pesos para concertar los contratos a futuro. De esta manera, el Central logró aumentar la oferta de dólares en el mercado y así pudo comprar unos u$s 35 millones, al tiempo que le puso un “techo” al valor del dólar mayorista y, por ende, al minorista, en $ 4,04.
Por otro lado, aquellos que se avinieron a celebrar los contratos de futuros, podían ganar así una tasa que superaba el 8% anual, ya que la entidad ofrecía un valor futuro para el dólar de $ 4,04 para fines de febrero.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Exitosa convocatoria
La invitación a la charla online superó ampliamente las expectativas de la organización.
El día miércoles 26 de enero, el Instituto de Postgrado e Investigación Técnica comunicó la convocatoria a la videoconferencia sobre Impuestos a la Ganancias que se realizará el día 10 de marzo entre las 17 y 19 hs. a cargo del Dr. Jorge Guglielmucci.
En los siguientes tres días, gracias al apoyo de los matriculados, se completaron todas las vacantes. Es por eso que agradecemos a los profesionales que se inscribieron y comunicaron para ser parte de la charla.
A raíz de esta situación el IPIT decidió extender una lista de espera para ampliar las posibilidades de capacitación; los interesados podrán acercarse a la Delegación más cercana para participar de forma conjunta.

Para inscribirse click aquí.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Información para Empleadores
 
 
   
   
La Caja informa
 
Restitución de Aportes Excedentes 2010

Hasta el 31 de marzo de 2011, los afiliados podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado en el año 2010.
Para ello deberán presentarse ante la delegación o receptoría correspondiente a su domicilio y efectuar personalmente el trámite, debiendo requerir la generación por sistema del formulario habilitado al efecto, que deberán firmar ante el funcionario autorizado.
Para casos excepcionales, también podrán generar el citado formulario en blanco desde nuestra página web y enviarlo a su Delegación o Receptoría debidamente cumplimentado y firmado ante escribano, juez de paz, registro público de comercio o entidad bancaria, tomando los recaudos para que el mismo ingrese a la delegación o receptoría antes del 31 de marzo de 2011.
El mismo procedimiento deberán realizar los profesionales jubilados con matrícula activa que deseen acceder a la restitución, dado que la Caja no procede de oficio en la gestión.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2011, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Para más información se podrá consultar la sección Aportes de nuestra web, o dirigirse a cualquiera de las Delegaciones o Receptorías, o a las oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y en Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).

Link de interés:
Descargue el formulario de Solicitud de Restitución de Aportes Excedentes
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: mayo 2011, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Viernes por la tarde y sábados por la mañana. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre 2011- Consulte en Delegación. Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: mayo 2011. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril 2011. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Curso de Capacitación en Práctica Procesal- 2011 en las Delegaciones La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, General Pueyrredon, San Isidro y Tandil. Consulte en su Delegación.
Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar