Año 7 número 316 | La Plata, viernes 11 de febrero de 2011  
 
         
      Profesionales    
   
   
  Ajustan factura electrónica para determinar cuánto IVA pagará cada empresa  
  Advierten sobre la reducción en el superávit de cuenta corriente del país  
  Por la inflación, desaparece de los cajeros automáticos el billete de $10  
  La AFIP admite que el 20% de los empleados paga Ganancias  
  Servicio doméstico: suben aporte mínimo  
  Lavado de dinero: apuntan a clientes bancarios que muevan $500.000 al año  
  La recaudación bonaerense de enero aumentó un 40%  
   
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
   
   
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, martes 8 de febrero de 2011
Ajustan factura electrónica para determinar cuánto IVA pagará cada empresa
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un nuevo paso para avanzar en la implementación del mecanismo que calculará cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente.
En efecto, expertos consultados por este medio destacaron que el camino elegido por el fisco, tiene como objetivo final la puesta en marcha de la declaración proforma del impuesto que alcanza al consumo.
Puntualmente se trata del lanzamiento de un nuevo software denominado Factura Electrónica. Régimen de Información de Operaciones – Versión 2.0 Release 1”. El aplicativo perfecciona el detalle sobre el precio y las cantidades vendidas que deben informar los contribuyentes bajo la mira.
La avanzada se complementa con la -ya vigente- obligación de declarar un código numérico, estandarizado y unívoco, para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web. En este escenario, se suma la reglamentación que le permite al fisco incorporar al régimen a responsables inscriptos en el IVA.
 
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Fuente: Infobae, miércoles 9 de febrero de 2011
Advierten sobre la reducción en el superávit de cuenta corriente del país
 
El superávit de cuenta corriente cerró 2010 representando apenas el 1% del Producto Bruto, el nivel más bajo desde 2002, según un informe distribuido por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
"La expansión de sus economías provocó una reducción generalizada de los superávits de cuenta corriente, o aumento de déficit, de los países emergentes, tanto asiáticos (Indonesia, Corea, Tailandia, China) cuanto latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile) y la Argentina no ha sido una excepción a la regla", explicó el trabajo.
El superávit de cuenta corriente es clave para un país porque significa que las exportaciones de bienes y servicios son mayores que las importaciones y las transferencias entregadas.
"La reactivación de la economía mundial se sostiene sobre un triángulo formado por la recuperación de los Estados Unidos, de Alemania, y la expansión sostenida de las economías emergentes", consignó el informe.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 9 de febrero de 2011
Por la inflación, desaparece de los cajeros automáticos el billete de $10
 
En los bancos reconocen que cada vez es más frecuente la carga de cajeros sólo con billetes de alta denominación. También influye una cuestión de costos para las entidades
¿Cuánto hace que un cajero automático no le da un billete de $ 10? ¿Y uno de $ 5? Si bien una prueba indirecta del fuerte deterioro en el poder adquisitivo del peso es que los cajeros automáticos se están quedando cada vez, y con mayor frecuencia, sin billetes de $ 100, la pregunta del comienzo es casi una cruda declaración de la dinámica inflacionaria y de la política que algunas entidades bancarias han implementado para ponerle parcial remedio.
 
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Fuente: IProfesional, jueves 10 de febrero de 2011
La AFIP admite que el 20% de los empleados paga Ganancias
 
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reconoció este jueves que uno de cada cinco empleados en blanco ya paga el Impuesto a las Ganancias.
Esta cifra, equivale a un millón y medio de los asalariados. La última cifra que se manejaba correspondía a un millón los trabajadores. Debido a la inflación y a la falta de actualización de los límites el número de afectados crece exponencialmente.
El alcance del impuesto también condiciona la paritaria docente de la Provincia de Buenos Aires. En efecto, los dirigentes de Suteba señalaron que a 36.000 maestros provinciales ya se les descuentan Ganancias.
En igual sentido, desde Ctera advirtieron que "en todas las provincias del país hay docentes afectados por Ganancias".
En la actualidad, el pago del impuesto representa entre un 4% y un 8% del salario. Por lo tanto, los asalariados destinan a la AFIP por año entre un medio aguinaldo y un aguinaldo entero.
 
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Fuente: El Día, jueves 10 de febrero de 2011
Servicio doméstico: suben aporte mínimo
 
La AFIP estableció los importes de los aportes para los empleados del servicio doméstico, de acuerdo con su edad y el rango horario en el que realicen sus tareas.
La resolución establece el nivel de aportes que deben ser destinados al Sistema Nacional del Seguro de Salud y en ella, la AFIP dispuso que para los mayores de 18 años que trabajen entre 6 y 12 horas semanales se abonará desde 8 a 20 pesos; entre 12 y 16 horas, desde 39 a 24 pesos y entre 16 o más horas, desde 35 a 90 pesos. Para los menores de 18 años y mayores de 16 se establece entre 6 y 12 horas, ocho pesos; entre 12 y menos de 16 horas, 15 pesos y entre 16 o más, de 60 pesos.
 
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Fuente: IProfesional, viernes 11 de febrero de 2011
Lavado de dinero: apuntan a clientes bancarios que muevan $500.000 al año
 
En un nuevo paso en busca de reforzar los controles contra el lavado de dinero, la Unidad de Información Financiera (UIF) ahora apunta sobre los bancos y en particular pone la mira sobre los clientes que mueven más de $500.000 al año.
Las nuevas pautas se dieron a conocer a través de la resolución 37/2011 publicada en el Boletín Oficial.
Complementariamente, la nueva norma establece que las entidades financieras tendrán sólo un mes (antes tenían tres) para informar las operaciones sospechosas de lavado de dinero que se realizan entre sus clientes.
Para ello, los bancos contarán con seis meses para adecuar sus sistemas informáticos antes de tener que cumplir con el nuevo plazo.
Además, los clientes que realicen operaciones por un monto mayor a los $500.000 anuales deberán presentar una declaración jurada en donde se detalle el origen de los fondos.
Asimismo, tendrán que brindar toda la información necesaria para que la entidad financiera confeccione el legajo en donde se manifieste la situación patrimonial y financiera del cliente.
 
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Fuente: El Día, viernes 11 de febrero de 2011
La recaudación bonaerense de enero aumentó un 40%
 
La recaudación bonaerense de enero aumentó un 40% en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el gobierno de la Provincia. En el primer mes del año, la administración Scioli tuvo ingresos en concepto de impuestos propios por 2.962 millones de pesos contra los 2.115 millones que se habían recaudado en el mismo período de 2010.
De esta manera, el gobierno provincial comenzó 2011 con una fuerte alza en sus ingresos, que estuvieron sustentados en un fuerte repunte del Impuesto Inmobiliario y, además, el alza registrada en el tributo que aporta casi el 70% de la recaudación bonaerense: Ingresos Brutos.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Ministerio de Trabajo: modificación en tasas retributivas y nuevos aranceles
El Consejo informa que recientemente se han modificado los valores de las tasas retributivas de servicios administrativos que presta el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a partir de la sanción de la Ley N° 14.200- Ley impositiva 2011- y ha incorporado nuevos aranceles, dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes:

- Autorización de Trabajo Infantil Artístico (Resolución MT N° 44/08), por cada solicitud de niño/a, pesos cien ($100,00)
- Servicio de Junta Médica por discrepancias (artículo 3° inc. H) Ley N° 10.149, pesos ciento noventa ($190,00)
- Conciliaciones laborales individuales y/o plurindividuales: por acuerdo registrado y/u homologado espontáneo, por trabajador involucrado, pesos setenta ($70,00).
- Por acuerdo registrado y/u homologado requerido, por cada trabajador involucrado, pesos ciento cuarenta ($140,00).

Estos servicios pueden ser consultados a través del link "gestiones en línea" de la página del ministerio (www.trabajo,gba.gov.ar), donde se publican todos los servicios administrativos y su correspondiente tasa.
Asimismo se recuerda la vigencia del Régimen de Pago Voluntario (Resolución M.T. N° 165/09) para los empleadores que se les haya labrado acta de infracción a las leyes t reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo, así como de las cláusulas normativas de los convenios colectivos.

Pago seguro
Recordamos a los colegas la vigencia de la Resolución de Mesa Directiva N° 707, que prohíbe la utilización de dinero en efectivo tanto en Sede Provincial como el Delegaciones y Receptorías, para el pago de las obligaciones con el Consejo Profesional y la Caja de Seguridad Social.

Ganancias y Bienes Personales
El Consejo recuerda que a partir del 14 de febrero de 2011 comienza el vencimiento del quinto anticipo del Año 2010 de los Impuestos a las Ganancias y Sobre los Bienes Personales (Personas Físicas).
El cronograma de vencimientos es el siguiente:

Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento
0-1-2-3 14/02/2011
4-5-6 15/02/2011
7-8-9 16/02/2011

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2010 operará el MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación

Novedades Profesionales
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La Caja informa

 

Reconocer el buen cumplimiento



El día 10 de febrero se realizó en la Sede de nuestra Caja de Seguridad Social, la entrega del premio por buen cumplimento.
Gracias a tener sus aportes al día, el Dr. Hugo Alberto Marcote de la Delegación Avellaneda (Leg. 1048884), se hizo acreedor de una computadora personal luego de responder correctamente tres preguntas de carácter cultural - institucional.
En este acto estuvieron presentes: la Dra. Ana María Buzzi, Consejera Provincial; la Dra. Leticia Barceló Bovari, miembro de la Comisión Fiscalizadora y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos
La adjudicación se realizó en la sesión de Consejo Directivo N° 849, en el que estuvieron en condiciones de participar 11.379 profesionales. En esta oportunidad el número que resultó ganador fue el 11.082.

Restitución de Aportes Excedentes 2010
Hasta el 31 de marzo de 2011, los afiliados podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado en el año 2010.
Para ello deberán presentarse ante la delegación o receptoría correspondiente a su domicilio y efectuar personalmente el trámite, debiendo requerir la generación por sistema del formulario habilitado al efecto, que deberán firmar ante el funcionario autorizado.
Para casos excepcionales, también podrán generar el citado formulario en blanco desde nuestra página web y enviarlo a su Delegación o Receptoría debidamente cumplimentado y firmado ante escribano, juez de paz, registro público de comercio o entidad bancaria, tomando los recaudos para que el mismo ingrese a la delegación o receptoría antes del 31 de marzo de 2011.
El mismo procedimiento deberán realizar los profesionales jubilados con matrícula activa que deseen acceder a la restitución, dado que la Caja no procede de oficio en la gestión.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2011, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Para más información se podrá consultar la sección Aportes de nuestra web, o dirigirse a cualquiera de las Delegaciones o Receptorías, o a las oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y en Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).

Link de interés:
Descargue el formulario de Solicitud de Restitución de Aportes Excedentes
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Charla informativa: 16 de marzo a las 18 hs.
Inicio: mayo, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Cursos de Ganancias Personas Físicas
Inicio: Primer quincena de marzo
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 20 mayo. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril . Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: mayo. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Curso de Capacitación en Práctica Procesal- 2011 en las Delegaciones La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, General Pueyrredon, San Isidro y Tandil. Consulte en su Delegación.
Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar