Año 7 número 318 | La Plata, viernes 25 de febrero de 2011  
 
         
      Profesionales    
   
   
  Lanzan plan para promover en diez años el desarrollo de la industria  
  Modifican la declaración jurada anual de Bienes Personales y Ganancias  
  Scioli impulsa la creación de un Consejo Productivo  
  Blanqueo: la AFIP obliga a informar las inversiones de los últimos dos años  
  Planean imprimir el doble de billetes que en 2010 y sumar a Chile como refuerzo  
  ARBA modificó los pasos para reducir la presión fiscal en Ingresos Brutos  
  Lavado de dinero: el Gobierno evitó una sanción internacional  
  Cristina presentó un plan industrial para reducir 45% las importaciones  
  El Gobierno disolvió la ONCCA, uno de los organismos más cuestionados  
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
   
   
     
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, martes 22 de febrero de 2011
Lanzan plan para promover en diez años el desarrollo de la industria
 
Lo hará el Gobierno este jueves. Entre otros objetivos, la propuesta oficial buscará hacia el 2020 incrementar el PBI un 5 por ciento, así como sustituir importaciones y elevar el producto industrial de u$s 69.775 millones a u$s 140.000 millones
Plan Estratético Industrial al 2020. Así fue bautizada la nueva iniciativa del Gobierno nacional, elaborada entre la Cepal y el Ministerio de Producción para impulsar el desarrollo del sector y, como consecuencia, mejorar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a lo largo de los próximos nueve años.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: I Profesional, martes 22 de febrero de 2011
Modifican la declaración jurada anual de Bienes Personales y Ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió introducir diversos cambios a los fines de que los contribuyentes cumplan con la declaración jurada anual conjunta y la cancelación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas físicas y sucesiones indivisas.
En efecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray ya puso en marcha el nuevo software denominado "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales - Versión 12.0", que ya puede descargarse de la página web del organismo.
La herramienta informática -que está en plena vigencia- es de uso obligatorio para los mencionados contribuyentes a partir del período fiscal 2010 y para las declaraciones juradas originales o rectificativas que se presenten correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 22 de febrero de 2011
Scioli impulsa la creación de un Consejo Productivo
 
Luego de encabezar un encuentro con autoridades de la Unión Industrial de la Provincia (Uipba) y representantes de la CGT, el gobernador Daniel Scioli anunció ayer que presentará un proyecto de ley de creación de un Consejo para el Desarrollo de la Producción y el Trabajo, donde se nuclearán sectores productivos, sindicales y el Estado.
Según se informó, el mandatario bonaerense presentará el proyecto el próximo 1º de marzo, durante la Asamblea Legislativa con la que se inaugurará el período de sesiones ordinarias de este año. El objetivo del Consejo será "generar propuestas para aumentar la productividad, mejorar la oferta de bienes y servicios, readecuar la infraestructura al crecimiento, alimentar el vigoroso mercado interno y promover el equilibrio territorial", se detalló.
Durante el encuentro estuvieron presentes los ministros de Producción, Martín Ferré; y de Trabajo, Oscar Cuartango; el presidente de la Uipba, Osvaldo Rial; y el titular de la CGT La Plata, Carlos Quintana.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, miércoles 23 de febrero de 2011
Blanqueo: la AFIP obliga a informar las inversiones de los últimos dos años
 
En exactamente una semana, las empresas y particulares, que adhirieron al amplio perdón fiscal que estuvo vigente hasta mediados de 2009, deberán informar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el detalle de las inversiones realizadas durante los últimos dos años.
Puntualmente, los contribuyentes tendrán que acreditar la efectiva inversión de la moneda local, extranjera o divisas que hayan sido "blanqueadas" ante el organismo que conduce Ricardo Echegaray.
De esta manera, el fisco nacional podrá analizar si los fondos declarados y regularizados fueron destinados a "compra de viviendas nuevas o construidas, construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agroganaderas o industriales".
La diferencia no es menor, ya que el régimen de blanqueo preveía un impuesto especial de sólo el 1% para quienes destinaran los fondos a inversiones productivas. De lo contrario, el valor del tributo podía llegar a alcanzar hasta el 8% del dinero exteriorizado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 23 de febrero de 2011
Planean imprimir el doble de billetes que en 2010 y sumar a Chile como refuerzo
 
Serán unos 1.000 millones de billetes. Habrá una política de renovación de los más deteriorados. Y se busca sumar a Chile para reforzar lo que no pueda abastecer Brasil
Las cúpulas directivas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Casa de la Moneda se encuentran en estos momentos terminando de definir la cantidad de billetes que mandarán a imprimir durante este año. Y según pudo saber El Cronista por fuentes del mercado, la cifra rondará los 1.000 millones de billetes, la mayoría de los cuales serán de $ 100.
Esta cifra representa más del doble que lo impreso durante todo el año pasado, cuando la cifra llegó a casi 400 millones. Y esta vez no sólo Brasil dará una mano, sino que probablemente también se sume Chile.
 
 
 
 
Fuente: I Profesional, jueves 24 de febrero de 2011
ARBA modificó los pasos para reducir la presión fiscal en Ingresos Brutos
 
Con la intención de brindar una solución a un problema que los contribuyentes bonaerenses soportan desde hace años, la Agencia de Recaudación provincial (ARBA) reformuló las pautas a seguir para que las empresas y particulares disminuyan la carga fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que soportan mes a mes.
En efecto, el fisco bonaerense modificó los requisitos y el procedimiento a cumplir para solicitar la reducción parcial o total de los pagos a cuenta del tributo.
"Apuntamos a agilizar los regímenes de percepción y retención vigentes", aseguró oportunamente Di Bella a este medio.
"Las nuevas pautas simplifican -entre otros aspectos- el acceso, la salida y las presentaciones previstas en cada régimen", agregó el titular de ARBA.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, jueves 24 de febrero de 2011

Lavado de dinero: el Gobierno evitó una sanción internacional

 
Si bien la Argentina evitó este miércoles una dura sanción internacional por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el gobierno seguirá bajo la lupa del organismo de lucha contra el lavado de dinero hasta junio próximo, cuando los representantes de los 36 países miembros se vuelvan a reunir.
Puntualmente, la plenaria del organismo, reunida en la sede de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pidió al país una pronta reforma legislativa referida a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Por lo tanto, la delegación argentina al mando el ministro de Justicia, Julio Alak, consiguió que el GAFI no emitiera una suerte de alerta internacional contra el país. Sólo se limitó a dejarlo sometido a un proceso de seguimiento especial.
 
Acceso directa la nota
 
 
Fuente: I Profesional, viernes 25 de febrero de 2011
Cristina presentó un plan industrial para reducir 45% las importaciones
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el jueves el "Plan estratégico Industrial 2020" que apunta a reducir en un 45% el nivel de importaciones, alentar la producción en 10 sectores claves de la economía, y reducir la tasa de desocupación al 5%.
"Es necesario concebir al país como una unidad", dijo la Presidenta ante gobernadores, ministros y empresarios que se dieron cita en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno.
La mandataria llamó a terminar con la dicotomía entre la producción primaria y la industrial, y exhortó a seguir con este Plan destinado "a dar mayor valor agregado a nuestra producción, a ir completando los eslabones de las cadenas de los distintos sectores" en busca de un crecimiento sostenido.
El plan prevé llegar al 2020 con un crecimiento promedio del PBI a tasas del 5%, pero con una producción industrial del 7 %.
Además, las exportaciones pasarán de 68.500 millones de dólares en el 2010 a 136.000 millones en el 2020, mientras que las importaciones pasarán de 56.443 millones a 110.369 millones.
De esta manera el superávit comercial se duplicará al pasar de 12.057 millones de dólares a 25.631 millones.
 
Acceso directa la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, jueves 25 de febrero de 2011
El Gobierno disolvió la ONCCA, uno de los organismos más cuestionados
 
El Gobierno disolvió por decreto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), creó un ente interdisciplinario para la promoción y fomento mediante subsidios, y transfirió sus competencias al Ministerio de Agricultura.
El decreto correspondiente es el 192/2011, y fue publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los integrantes de su gabinete de ministros.
El decreto dispone la creación de un ente interdisciplinario destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las citadas actividades a través del otorgamiento de subsidios, integrado por los responsables de las áreas competentes en la materia.
 
Acceso directa la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Capacitación en Práctica Procesal: abierta la inscripción
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de capacitación en Práctica Procesal en las Delegaciones y horarios que a continuación se consignan.

DELEGACIÓN FECHA DE REALIZACIÓN PREVISTA DOCENTES
Avellaneda Inicio: martes 3 de mayo, martes y jueves de 18.30 a 21.30 Dres. Inés Beatriz do Santos y Carlos Garobbio
General Pueyrredon Inscripción: a partir del lunes 21 de febrero.
Inicio: lunes 21 de marzo
lunes de 15 a 18 hs
Dr. Maximiliano Colángelo
La Plata Inscripción: a partir del lunes 21 de febrero,
8:30 hs.
Inicio: 9 de marzo
lunes y miércoles de 18 a 21 hs.
Dres. Angel Dipp y Hugo Gallo
Lomas de Zamora Inicio: 22 de marzo, martes y miércoles de 18.30 a 21.30 hs. Dres. Tobías A. Bonerba y Emilio Juan Bianco
San Martín Preinscripción: en curso.
Inicio: 16 de marzo
miércoles de 8 a 12 hs.
Dr. Carlos Lami
Tandil Preinscripción: en curso Inicio: 15 de abril viernes es de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 13hs Dres. Santiago Bertorello y Enrique Soria

Los cursos de Práctica Procesal otorgan 48 créditos por asistencia, y adicionalmente 24 por aprobación. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Pago seguro
Recordamos a los colegas la vigencia de la Resolución de Mesa Directiva N° 707, que prohíbe la utilización de dinero en efectivo tanto en Sede Provincial como el Delegaciones y Receptorías, para el pago de las obligaciones con el Consejo Profesional y la Caja de Seguridad Social.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 02-2011 operará el    MARTES 15 DE MARZO DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
   
   
La Caja informa

 

Restitución de Aportes Excedentes 2010
Hasta el 31 de marzo de 2011, los afiliados podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado en el año 2010.
Para ello deberán presentarse ante la delegación o receptoría correspondiente a su domicilio y efectuar personalmente el trámite, debiendo requerir la generación por sistema del formulario habilitado al efecto, que deberán firmar ante el funcionario autorizado.
Para casos excepcionales, también podrán generar el citado formulario en blanco desde nuestra página web y enviarlo a su Delegación o Receptoría debidamente cumplimentado y firmado ante escribano, juez de paz, registro público de comercio o entidad bancaria, tomando los recaudos para que el mismo ingrese a la delegación o receptoría antes del 31 de marzo de 2011.
El mismo procedimiento deberán realizar los profesionales jubilados con matrícula activa que deseen acceder a la restitución, dado que la Caja no procede de oficio en la gestión.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2011, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Para más información se podrá consultar la sección Aportes de nuestra web, o dirigirse a cualquiera de las Delegaciones o Receptorías, o a las oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y en Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).

Link de interés:
Descargue el formulario de Solicitud de Restitución de Aportes Excedentes
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Charla informativa: 16 de marzo a las 18 hs.
Inicio: mayo, miércoles de 17 a 22 hs. Semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Cursos de Ganancias Personas Físicas
Inicio: Primer quincena de marzo
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: 20 mayo. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Inicio: 1° semestre- Consulte en Delegación.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: abril . Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: abril. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: abril. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Delegación Pergamino
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: mayo. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs., y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A.

On Line
Impuesto a las Ganancias- Personas Físicas (abierta la inscripción en su Delegación)
Fecha: jueves 10 de marzo de 17 a 19 h.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar