Año 7 número 357 | La Plata, viernes 25 de noviembre de 2011  
 
 
         
      Profesionales    
   
     
  Empresas constructoras pagan más Impuesto a las Ganancias  
  Fuertes subas en los impuestos rurales  
  La AFIP prepara norma para evitar pago extra de Ganancias en marzo  
  La UIA reclamó bajar la inflación y las retenciones a la industria  
  El aumento del superávit hizo subir la Bolsa  
  Scioli logró aval de Legislatura al Presupuesto 2012 y ley fiscal  
  Cambio en asignaciones  
  Matrimonio igualitario: proponen modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias  
  Por trabas oficiales, se agrava la caída del precio del trigo  
  Definen quiénes seguirán subsidiados  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional, lunes 21 de noviembre de 2011
Empresas constructoras pagan más Impuesto a las Ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos difundió los datos de su 62 informe sectorial en el que analiza detalladamente al rubro de la construcción.
"El dato más saliente es que se generaron cerca de 49.132 nuevos empleos registrados en 2011. Hubo un crecimiento del 12,5% con relación al 2010 ", señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y recordó que el año anterior el organismo había alertado por una manifiesta "inconsistencia entre mayor superficie construida y reducción de los puestos de trabajo".
El funcionario informó que parte del crecimiento se debe a la implementación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), el mecanismo mediante el cual la AFIP realiza presunciones respecto del número de empleados necesarios para el desarrollo de la actividad.
"Además, en el último año, se realizaron más de 658 procedimientos de control de empleo registrado, donde se relevaron a 4.233 trabajadores", señaló Echegaray.
"En el informe anterior no nos conformamos solamente con las cifras positivas de la facturación y el pago de Ganancias, sino que alertamos sobre las inconsistencias entre las subas constantes de las ventas y la baja del personal", sostuvo el administrador federal y precisó que en 2009 había 393.403 empleados, y, en 2010, 391.583. "En este año, ya son 440.715 trabajadores", detalló.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, lunes 21 de noviembre de 2011
Fuertes subas en los impuestos rurales
 
Buenos Aires y Córdoba prevén un aumento de 27 y 69%, respectivamente, en el inmobiliario; quejas de las entidades del sector ahora el ajuste también le toca al campo. En medio de financias estrechas, las provincias de Buenos Aires y Córdoba preparan una suba de 27 y 69%, respectivamente, en los impuestos inmobiliarios rurales y tributos territoriales para 2012.
En ambos casos, esos incrementos están contemplados en los presupuestos provinciales, y ya levantaron polvareda entre los productores, que no sólo cuestionan los aumentos sino también no haber sido llamados a una mesa de negociación previa con las autoridades.
"Antes nos llamaban", dijo a La Nación Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en la provincia de Córdoba. "Lamentamos las actitudes de no conversar", coincidió Guillermo Giannasi, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los máximos referentes de la entidad para la provincia de Buenos Aires.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, martes 22 de noviembre de 2011
La AFIP prepara norma para evitar pago extra de Ganancias en marzo
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer en los próximos días una nueva reglamentación que establecerá que los empleados no deberán afrontar un pago extra en el Impuesto a las Ganancias durante marzo próximo.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray emitirá una nueva resolución general que postergará el ingreso del saldo de Ganancias correspondiente al año pasado y a este año.
De esta manera, se mantendrán las dos últimas subas del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el impuesto. Puntualmente, en julio de 2010 el piso salarial pasó de $4.015 a $4.818 netos mensuales para trabajadores solteros y de $5.554 a $6.662 para casados con dos hijos.
A este alivio del 20% se sumó una medida idéntica otorgada en abril pasado. Por lo tanto, el piso salarial vigente en Ganancias se ubica en $5.782 para solteros y $7.998 para casados con dos hijos.
La nueva prórroga debe ser implementada por el fisco nacional, debido a que el Proyecto de Presupuesto 2012 -que será aprobado antes de fin de año- no contempla delegación en el Ejecutivo de la facultad de aumentar las deducciones personales que reducen el impuesto a pagar.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, martes 22 de noviembre de 2011
La UIA reclamó bajar la inflación y las retenciones a la industria
 
Aunque sin discursos confrontativos que pongan en riesgo la visita de hoy de la presidenta Cristina Fernández, la UIA inauguró en el hotel Hilton su 17º Conferencia Industrial –titulada “El péndulo argentino o la hora del desarrollo”– con un fuerte reclamo al Gobierno para que avance en la reducción de la inflación y revise la política de derechos y reintegros a las exportaciones industriales.
Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente de la central fabril, José Ignacio de Mendiguren, fue el titular de la conferencia, Luis Ureta Sáenz Peña –de Peugeot–, quien dio comienzo a la jornada con un claro mensaje que apuntó a la “necesidad de instrumentar una política industrial con incentivos claros” y a que el país debería encaminarse hacia un acuerdo social que prevea un sendero de “mejora de salarios y precios compatible con un crecimiento sustentable en inversiones y competitividad”.
En otras palabras, el empresario reclamó trabajar para reducir la inflación, en un contexto en el que la suba de costos está erosionando la competitividad del sector y el Gobierno busca contener el alza del dólar producto de la fuga de capitales.
“Yo no creo en temas especulativos. La causa de la inflación está en la inversión, que con el nivel de demanda que tenemos, no es suficiente”, sostuvo, al respecto, De Mendiguren.
Los reclamos de la entidad también se escucharon en el panel dedicado exclusivamente a hablar de la “Propuesta industrial de la UIA”, en el que expusieron el director ejecutivo de la entidad, Martín Etchegoyen, y el economista jefe del Centro de Estudios Económicos (Ceu) de la institución, Diego Coatz.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 23 de noviembre de 2011
El aumento del superávit hizo subir la Bolsa
 
Las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron ayer 1,18% en medio de un clima inversor más optimista ante un aumento interanual del 30,4%, en el superávit comercial argentino registrado en octubre. Mientras tanto el dólar se mantuvo sin cambios a $ 4,28, en una jornada donde se volvieron a recuperar reservas.
El Merval avanzó a 2.483,13 puntos en una reacción registrada luego de conocerse el anuncio oficial sobre el incremento del superávit comercial argentino, desde un arranque en baja durante el mediodía.
La Bolsa porteña logró, así, despegarse de la tendencia bajista europea y americana donde pesaron en el ánimo inversor los rendimientos récords alcanzados en una subasta sobre la deuda soberana española, lo cual demostró que los inversores están lejos de creer que la eurozona está encaminando la solución a su crisis de deuda.
Por ello, las bolsas europeas cerraron en baja su cuarta rueda consecutiva y en Wall Street, las acciones cayeron por quinta jornada consecutiva, con una pérdida superior al 5,0% en ese período, no sólo por los costos de endeudamiento español sino por el fracaso de los legisladores de los Estados Unidos en su intento por recortar la deuda de su país.
En Buenos Aires, subieron la mayoría de las empresas líderes encabezadas por Mirgor con el 3,71% seguida por Siderar con el 3,44%; Comercial del Plata 2,96; Telecom 2,42 y Grupo Financiero Galicia con 2,18%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 24 de noviembre de 2011
Scioli logró aval de Legislatura al Presupuesto 2012 y ley fiscal
 
El Senado aprobó ayer y convirtió en ley los proyectos de Ley de Presupuesto 2012 y de la Ley Fiscal, elevados al Parlamento por el Poder Ejecutivo provincial, tras los acuerdos arribados por el oficialismo con los bloques opositores.
La ley de Presupuesto para el año próximo contempla un total de recursos por $ 113.000 millones y un déficit de $ 6.600 millones, en tanto la Ley Impositiva prevé incrementos en la alícuota de los Impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, edificado y baldíos; en este último caso, con un fuerte aumento.
La iniciativa, a requerimiento de las bancadas de GEN y de la UCR en su aprobación en Diputados, incluyó un fondo de $ 240 millones adicionales al Presupuesto para distribuir entre municipios. También se acordó introducir modificaciones a la propuesta original impulsada por el gobernador, Daniel Scioli. En la Legislatura, eliminaron la polémica figura del “informante fiscal”, que fomentaba a denunciar frente a Arba - Agencia de Recaudaciones- a los evasores impositivos a cambio de una recompensa. Otras modificaciones fueron la ampliación de $ 20 millones en el Fondo del Sudoeste, una partida de $ 100 millones para los Servicios Locales y se incrementaron las partidas destinadas al Ministerio de Asuntos Agrarios y la Autoridad del Agua.
Ambos proyectos fueron aprobados en Diputados en votación dividida pero mayoritaria para el oficialismo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Página 12, jueves 24 de noviembre de 2011
Cambio en asignaciones
 
La Anses comunicó ayer que modificó el sistema de pagos de las asignaciones familiares por discapacidad. El organismo que conduce Diego Bossio informó que a partir del 1º de diciembre los actuales beneficiarios o quienes soliciten la asignación deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), constancia que es emitida por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), que depende del Ministerio de Salud. “Las prestaciones para las que se necesita presentar este certificado son las asignaciones familiares por hijo con discapacidad, por cónyuge con discapacidad y la Asignación Universal por Hijo con discapacidad”, señaló la Anses. La información sobre el certificado puede consultarse en el sitio web del SNR (www.snr.gov.ar).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, viernes 25 de noviembre de 2011
Matrimonio igualitario: proponen modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias
 
El diputado salteño Fernando Yarade (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley en el que solicita al Congreso incorporar un nuevo inciso al artículo 29 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, explicitando que, a los fines de las previsiones de este impuesto, en aquellos casos en los que no pueda determinarse a cuál de los cónyuges corresponden los beneficios generados por lo que el código civil denomina "bienes gananciales", entonces se considerarán atribuidos a ambos en partes iguales.
La propuesta busca actualizar algunas cuestiones relacionadas con la sociedad conyugal y la Ley de Impuesto a las Ganancias, que han quedado superadas como consecuencia de distintas modificaciones del ordenamiento jurídico, y en particular, de la sanción de la ley sobre el matrimonio igualitario.
En los fundamentos de la presentación, Yarade expresa que la ley de matrimonio igualitario introdujo importantes modificaciones a la institución del matrimonio civil, permitiendo que sea celebrado por personas del mismo sexo, y reconociéndoles a los contrayentes idénticos derechos que a los matrimonios conformados por personas de distinto sexo.
En este sentido, la ley mencionada sustituyó del Código Civil expresiones que pudieran hacer referencia al sexo de los contrayentes, tales como "marido", y "mujer", entre otros.
Por otra parte, el artículo 42 de la ley 26.618, establece que "ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por dos personas de distinto sexo".
En la presentación del proyecto, el diputado salteño considera que es necesario derogar el artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que establece que "corresponde atribuir totalmente al marido los beneficios de bienes gananciales".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 25 de noviembre de 2011
Por trabas oficiales, se agrava la caída del precio del trigo
 
Como en un tobogán, el precio del trigo cayó ya un 41% desde abril pasado y pone al borde del quebranto económico a los productores, que, preocupados por esta situación y por una intervención oficial que profundiza aún más la baja del valor, comenzaron a hacer asambleas regionales.
En abril pasado, cuando los productores estaban tomando sus decisiones de siembra para la campaña que ya se está recolectando, el cereal de la posición enero, que marca el ingreso de la nueva cosecha, estaba en 190 dólares por tonelada. Pero ayer, en cambio, cerró en 111 dólares por tonelada, acentuando una caída que se profundizó en las últimas semanas.
Estos precios están por debajo del promedio de los últimos diez años para la posición enero, que da 133,4 dólares por tonelada, según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Según los analistas, la fuerte caída del trigo obedece al impacto de la crisis internacional, sumado a stocks mundiales que se ubican entre los más altos de la última década.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 25 de noviembre de 2011
Definen quiénes seguirán subsidiados
 
En la lista figuran los que ya fueron exceptuados de los aumentos fijados en 2008; son el 11% de los clientes a primera lista que usará el Estado para determinar quiénes pueden continuar recibiendo los subsidios al consumo de la luz y el gas ya está confeccionada y deja afuera a casi el 90% de los usuarios.
Se trata de aquellos que en 2009 ya fueron exceptuados de los aumentos dispuestos un año antes y que por diversos motivos (carencia de servicios, problemas de salud) siguieron pagando la tarifa anterior. En el caso del servicio eléctrico se calcula que se trata de un universo de 610.000 hogares en la región metropolitana, aproximadamente el 11% de todos los clientes de las distribuidoras Edenor, Edelap y Edesur.
Esta definición fue comunicada por las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a un grupo de asociaciones de consumidores y por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a las empresas que operan en el sector. No ha sido resuelto aún -o al menos el Gobierno no lo dio a conocer- qué pasa con el resto de los hogares, ni tampoco con los usuarios del interior. La lista podría ser ampliada, aunque difícilmente abarque a la clase media, que deberá entonces afrontar facturas de luz, gas y agua entre 3 y 4 veces más caras que las actuales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
El Consejo informa
 
Un espacio de encuentro y análisis


Con la presencia del Ministro de Economía de la Provincia y el Tesorero General de la Provincia quedaron inauguradas las IV Jornadas Provinciales del Sector Público.
El lema convocante en esta oportunidad “Reforma de la Administración Financiera en la Provincia. Experiencias en su aplicación y perspectivas”, generó gran interés en los colegas que colmaron la capacidad del salón previsto para las disertaciones.
El Presidente de nuestro Consejo Profesional y a su vez Presidente del Comité organizador del evento, Dr. Alfredo Avellaneda, estuvo acompañado en el estrado por el Dr. Alejandro Arlía, ministro de Economía de la Provincia, el Dr. Hernán Lorenzino, Secretario de Finanzas de la Nación y el Dr. Amílcar Zufriategui, Tesorero General de la Provincia de Buenos Aires. También acompañaron en representación del Contador General de la Provincia, la Contadora Mayor, Dra. Stella Maris Sucarini; en representación del Presidente del H. Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Sr. Secretario General, Dr. Roberto Vicente, y en representación del Decano de la Facultad anfitriona, la Secretaria Académica de la institución, Dra. Laura Catani.
El presidente del Comité ejecutivo del encuentro y Presidente de la Delegación La Plata, Dr. Hugo Giménez, también siguió de cerca el encuentro, acompañado por los vocales del comité, expositores, docentes y representantes de la Facultad.
Al momento de los discursos, la Dra. Catani, rescató la importancia de los vínculos y la retroalimentación de la academia y las instituciones, y resaltó el creciente número de colegas que se vinculan con este ámbito.
Dando la bienvenida y dejando formalmente inaugurado el encuentro, el Dr. Avellaneda expresó su agradecimiento por la concurrencia de las autoridades presentes y destacó la importancia que el sector público tiene para nuestra institución, puesta de manifiesto en la participación en tres eventos vinculados a la hacienda pública en los últimos 60 días.
A su tiempo, el Dr. Arlía celebró los debates y articulación con las distintas instituciones que benefician a una sociedad en constante cambio. “La sociedad nos exige cada vez más a los funcionarios públicos y necesitamos tener instrumentos más modernos”, expresó, a la vez que destacó la importancia de la retroalimentación entre el Estado y la sociedad.

Súmese a la iniciativa
En Consejo informa que la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante la primera experiencia de formación de posgrado intensiva del 13 al 18 de febrero de 2012. La inscripción tiene lugar hasta el 29 de diciembre y se realizará:
Personalmente en la Prosecretaría de Posgrado de la UNLP (Secretaría Académica de la UNLP - 7 Nº 776, 1er piso), de lunes a viernes de 10 a 14.
Por Internet, escribiendo a posgradounlp@presi.unlp.edu.ar
Para mayor información ingrese aquí

Los Honorarios en Sede Judicial
La Comisión Provincial de Actuación Judicial haciéndose eco de la disconformidad en la regulación de honorarios de los profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en diferentes fueros de los Departamentos Judiciales de la Provincia, da a conocer su opinión para intentar revertir esta situación.
Lea el texto completo haciendo click aquí

CECyT: llamados a concurso
La FACPCE informa que se encuentran abiertos los llamados a concurso para cubrir los cargos de Joven Investigador, Director e Investigador de Área del CECyT.
La presentación de la documentación se recepciona hasta el 5 de febrero en los Consejo Profesionales y hasta el 12 de febrero de 2012 en la FACPCE.
Para conocer los requisitos de los llamados a Concursos del CECyT haga click en la postulación de su interés:
Joven Investigador de Área
Investigador de Área
Director de Área

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 11-2011 operará el JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Atención: AFIP informa sobre un mail apócrifo que no pertenece al organismo y que puede dañar las computadoras
Monotributo: vencimiento período noviembre de 2011
Vencimiento de Impuesto al Valor Agregado
 
 
La Caja informa
 
El consultorio
Inauguramos una nueva sección en nuestra web. En esta primera entrega ofrecemos los puntos salientes y las preguntas frecuentes sobre los virus del papiloma humano (VPH).
Nuestras instituciones acompañan a sus profesionales en todas las etapas de su vida, extendiendo la mano de una comunidad de colegas con profundas convicciones de solidaridad social. En ese sentido nuestra institución cuenta con un Fondo Solidario de Salud complementario a la obra social primaria del que son beneficiarios todos los profesionales inscriptos en la matrícula y su grupo familiar primario.
 
 
   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Ciclo de Actualización Tributaria
Último miércoles de cada mes, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Alberto Adaminas

Mi simplificación - SICOSS y certificado de servicios
Fecha: 29 y 30 de Noviembre en el horario de 15 a 18 hs.
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Delegación Avellaneda (Receptoría Quilmes)
La actuación del Contador Público en la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Fecha: 29 de noviembre, de 15 a 18 hs.
Docente: Dres. Alberto Veiras y Héctor Paulone

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Viernes de 9 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs. Quincenalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción.
Una semana al mes: jueves por la tarde, viernes todo el día y sábados por la mañana.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNMdP

Ciclo Tributario
Último Jueves de cada mes de 18 a 21 hs.
Docentes: Dres. Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Gonçalvez

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Recientemente iniciada. Abierta la inscripción
Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal*
Inicio: Recientemente iniciada. Abierta la inscripción. Días y horarios a determinar.
U.N.L.Z.

Procedimiento Tributario- Inspecciones desde la primera visita hasta la determinación de oficio
Fecha: 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre, de 19 a 21 hs.
Docentes: Dres. Viviana Basile, Roberto Das Neves y Salvador Pugliares

Taller de liquidación de Sueldos
Fecha: 6/12 de 19 a 21.30 hs
Docente: Dr. Gustavo Segú

Delegación San Martín
Actualización Impositiva
Fecha: 30 de noviembre, de 18 a 22 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández 

Delegación Tres Arroyos
Factura Electrónica
Fecha. 5 DE DICIEMBRE DE 2011 DE 15 A 19 HORAS
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar