Año 8 número 364 | La Plata, viernes 13 de enero de 2012  
 
 
           
      Profesionales    
   
     
  Hipotecario: El mejor año desde el 2007 no acercó al sueño de la casa propia  
  Empresas que cotizan en bolsa deberán preparar un segundo balance para la AFIP  
  Buenos Aires es la provincia más castigada por la sequía  
  Los contribuyentes cumplidores podrán descargar música gratis  
  Para privados, la inflación en el 2011 fue de 22,81%  
  En 2011, AFIP aumentó 40% las cobranzas a morosos  
  Es oficial la intervención de Moreno en los controles a todas las importaciones  
  Lanzan una guía online para agilizar la jubilación de autónomos y monotributistas  
  Según un estudio, la industria creció sólo 4,8%  
     
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
   
   
         
   
 
   
   
     
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista, lunes 9 de enero de 2012
Hipotecario: El mejor año desde el 2007 no acercó al sueño de la casa propia
 
El stock de préstamos registró un avance del 35% en 2011. Pero la oferta se empobreció, con tasas más altas y montos menores. Hoy sirven más para apalancar refacciones que compras genuinas de viviendas. Y son la línea que menos crece: los prendarios subieron 75% y los personales, 46% n Las peores condiciones macro no auguran un buen panorama. Para 2012, el mayor costo del dinero sumado a un fondeo más restringido y marcadamente cortoplacista ponen en duda la posibilidad de una mejoría. También se redujo la cantidad de bancos que ofrecen líneas hipotecarias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, lunes 9 de enero de 2012
Empresas que cotizan en bolsa deberán preparar un segundo balance para la AFIP
 
La medida se debe a que las compañías tienen que confeccionar los estados contables de acuerdo a las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera
Las empresas que hagan oferta pública de sus acciones u obligaciones negociables deberán, a partir de este año, presentar balances de acuerdo a las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y esto traería inequidades a la hora de la valuación de los bienes para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Es por ello que la AFIP emitiría en las próximas semanas una resolución general que obligaría a los contribuyentes sujetos a las NIIF a preparar un segundo balance especial que no considere esa nueva normativa y sea usado a los fines impositivos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, martes 10 de enero 2012
Buenos Aires es la provincia más castigada por la sequía
 
Así lo afirma un relevamiento de la Sociedad Rural, que advirtió sobre las consecuencias en las cosechas y pidió quitar retenciones
A pesar de que el fenómeno compromete a La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y otros puntos del país, la provincia de Buenos Aires es la más dañada por la falta de lluvias y la sequía que impactará sobre las cosechas de trigo, maíz y soja, entre otras.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, martes 10 de enero 2012
Los contribuyentes cumplidores podrán descargar música gratis
 
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó ayer en Mar del Plata en conjunto con la empresa de música Sony Music, el programa ArbaTracks, que premia a los contribuyentes que no tengan deudas con el fisco con un permiso para descargar canciones de artistas nacionales sin costo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 12 de enero de 2012
Para privados, la inflación en el 2011 fue de 22,81%
 
Diputados de distintos bloques de la oposición, a pesar del receso de verano, presentaron ayer el índice inflacionario de diciembre último sobre la base de un estudio de nueve consultoras privadas, el que arrojó 1,90 por ciento de suba con respecto al mes anterior, con un acumulado de 22,81% para 2011.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, jueves 12 de enero de 201
En 2011, AFIP aumentó 40% las cobranzas a morosos
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) superó el objetivo trazado en el Plan de Gestión 2011 y logró recuperar en litigios a contribuyentes morosos más de 1.560 millones de pesos.
Esta cifra representa un crecimiento del 40% con relación al año anterior, lo que implica un crecimiento del 12% en la cantidad de juicios ejecutivos iniciados y 79% los montos reclamados.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 13 de enero 2012
Es oficial la intervención de Moreno en los controles a todas las importaciones
 
La Secretaría de Comercio Interior adhirió al régimen de la AFIP para regular el ingreso de mercadería; Moreno se podrá tomar hasta tres semanas para decidir si da su autorización
a Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno , adhirió al régimen dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga a los importadores a informar todas las operaciones a partir del 1 de febrero.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2012.
En los considerandos, se recordó que el 5 de enero la AFIP emitió la Resolución General N 3252, por medio de la cual se establece un régimen de información anticipada aplicable a todas las destinaciones definitivas de importación para consumo, a través de una Declaración Jurada Anticipada de Información (DJAI).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, Viernes 13 de enero de 2012
Lanzan una guía online para agilizar la jubilación de autónomos y monotributistas
 
Con la mira puesta en el doble objetivo de reforzar el control y agilizar el trámite de los aportantes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzó un instructivo online en donde explica los pasos que deben seguir los trabajadores autónomos y monotributistas para gestionar su jubilación.
La guía web detalla las pautas a tener en cuenta, desde la solicitud del beneficio previsional hasta el momento de su obtención o denegatoria.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 13 de enero de 2012
Según un estudio, la industria creció sólo 4,8%
 
La actividad industrial creció 4,8 por ciento en el 2011 respecto de 2010, según el Indice de Producción Industrial que elabora la consultora de Orlando J. Ferreres. En diciembre la industria manufacturera se contrajo 1,3 por ciento interanual y en relación a noviembre, también bajó 1,3 por ciento en su medición desestacionalizada.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
   
 
El Consejo informa
 
Inspecciones AFIP
Se debe tener en cuenta que los elementos recolectados por el inspector durante la inspección luego van a ser utilizados por la AFIP para realizar la denuncia penal.
Seguir leyendo
 
DEP 2012  
Se informa a los profesionales que por Resolución de Consejo Directivo N°3442/11 se establecieron los valores y fechas de vencimiento de los dos primeros anticipos que serán imputados al pago del Derecho de Ejercicio Profesional 2012.

CUOTAS DEP 2012
1° Anticipo $250
Jóvenes $ 135
2° Anticipo $250
Jóvenes $ 135

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 12-03-12 y 14-05-12
Legajos finalizados en 3 y 4 13-03-12 y 15-05-12
Legajos finalizados en 5 y 6 14-03-12 y 16-05-12
Legajos finalizados en 7 y 8 15-03-12 y 17-05-12
Legajos finalizados en 9 y 0 16-03-12 y 18-05-12
 
Más beneficios para nuestros matriculados
En el marco del convenio de cooperación que la institución firmó con editorial La Ley, nuestros profesionales recibirán a partir del 1 de enero de 2012 una serie de servicios gratuitos.
En las sedes de las Delegaciones y Receptorías, podrán acceder a la suscripción del Servicio de Información on line que incluye las Bases Fiscal Nacional y Fiscal Provincial; Práctica Profesional Tributaria y Laboral, TIPs, Consultor Práctico Fiscal y Laboral, y Enfoques.
Del mismo modo, en las bibliotecas se podrán consultar las revistas Impuestos y Enfoques de periodicidad mensual y Práctica Profesional, de edición quincenal. También tendrán acceso al Periódico Económico Tributario que se edita cada 15 días.
Aquellos profesionales que se matriculen durante 2012 recibirán una clave provisoria para acceder durante un tiempo no inferior a los dos meses, a los servicios de información de la Editorial.

Valores de derechos y tasas 2012
De acuerdo a lo que establece la Resolución de Consejo Directivo N° 3449 - en su anexo I – a partir del 1° de enero de 2012 se aplicarán los siguientes valores de derechos y tasas:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados: $265
Reinscripción/Rehabilitación en 1ra. oportunidad : $150
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas: $290
Registro de sociedades entre profesionales: $105

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde: $141
Color Azul: $104
Color Rojo: $89

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL: $ 115

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO: $ 90

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento: SIN CARGO
Duplicado: $38
Triplicado: $53
Cuadruplicado y siguientes: $70
Renovación: $30

Anexo I Res Consejo Directivo n° 3449

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio de 2010 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual.

La fecha de vencimiento de la cuota 12-2011 operará el LUNES 16 DE ENERO DE 2012.

Composición cuota INACAP a partir de Enero de 2011. Ver archivo



Links de interés
Acuerdo Salarial de Comercio - JUNIO 2011
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual

Novedades Profesionales
Accede a las novedades de la semana en un solo click
Monotributo: el 20 de enero vence el plazo de la recategorización anual  
 
 
La Caja informa
 
Nuevo valor del caduceo
La Caja informa que por Resolución de Consejo Directivo Nro. 3450 se establecen los nuevos valores del Caduceo para el año 2012. A partir del 1° de febrero el valor será de $17,24, y luego a partir del 1° de mayo ascenderá a $18,67.

Restitución de excedentes
La Caja recuerda a sus afiliados que podrán solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2011, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 30 de marzo de 2012.

Atención al afiliado en CABA durante el verano
Durante los meses de enero y febrero, la oficina de la Caja de Seguridad Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda atención al afiliado solo los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 10 a 15 hs. en su sede de Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central).
Allí se pueden iniciar todo tipo de trámite o realizar consultas sobre aportes, préstamos, beneficios previsionales, subsidios, alta complejidad y demás aspectos que hacen a nuestro quehacer específico.
 
 
   
   
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon 
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs., sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander
En convenio con la UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.
Periodicidad: Cada tres semanas
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNMdP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación*
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: Viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Quincenal
Director: Dr. J. Oklander 
En convenio con la UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: marzo 2012
Días y horarios de dictado: jueves de 17 a 21 hs., viernes de 10 a 13 h. y clase de consulta de 17 a 21 h., y sábados de 9 a 13 hs.
Periodicidad: Mensual
Director: Dr. R. Pahlen Acuña
En convenio con la UNLP 

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal* 
Abierta la inscripción a módulos
Días y horarios de dictado: lunes y Jueves de 18 a 22 hs.
Periodicidad: Semanal
Director: Dr. Ricardo Sabor
En convenio con la UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria*
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
Director: Dr. Amaro Yardín
En convenio con la UNLP

*Estas carreras otorgan créditos dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional. Recuerde completar la encuesta de fin de curso.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

Planifique sus actividades de capacitación 2012 haciendo click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar